DISPOSITIVO ANTIATRAPAMIENTO PARA CERRAMIENTOS ABATIBLES.

1. Dispositivo antiatrapamiento para cerramientos abatibles; del tipo de los destinados a posicionarse sobre la zona de cierre de un extremo abisagrado de un cerramiento tipo puerta,

ventana o similar, contra un montante de un marco de soporte de dicho cerramiento; caracterizado porque comprende un elemento cilíndrico de material flexible dispuesto longitudinalmente sobre la mencionada zona de cierre y unos elementos elásticos de sujeción que relacionan el elemento cilíndrico con unos medios de soporte y que presionan al mencionado elemento cilíndrico contra los extremos opuestos del marco y del cerramiento, cubriendo dicho elemento cilíndrico la zona de cierre.

2. Dispositivo, según la reivindicación 1, caracterizado porque los medios de soporte de los elementos elásticos están constituidos por las bisagras del cerramiento situadas en el lateral del cerramiento opuesto a la zona de cierre cubierta por el elemento cilíndrico.

3. Dispositivo, según la reivindicación 1, caracterizado porque los medios de soporte de los elementos elásticos están constituidos por un segundo elemento cilíndrico dispuesto en la cara o lateral del cerramiento portador de las bisagras y opuesto a la zona de cierre.

4. Dispositivo, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el elemento cilíndrico de material flexible dispone de una funda decorativa exterior.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201101202.

Solicitante: MORENO SIMON,JOSE.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: MORENO SIMON,JOSE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E06B9/00 CONSTRUCCIONES FIJAS.E06 PUERTAS, VENTANAS, POSTIGOS O CORTINAS METALICAS ENROLLABLES, EN GENERAL; ESCALERAS.E06B CIERRES FIJOS O MOVILES PARA LA ABERTURA DE LOS EDIFICIOS, VEHICULOS, EMPALIZADAS O CERCADOS SIMILARES EN GENERAL, p. ej. PUERTAS, VENTANAS, CORTINAS, PORTICOS (persianas de cierre o similares A01G 9/22; cortinas A47H; capós o tapas para vehículos B62D 25/10; claraboyas, lumbreras E04B 7/18; sombrillas, toldos E04F 10/00). › Pantallas o dispositivos de protección para aberturas, con o sin dispositivos de maniobra o fijación; Cerraduras de la misma estructura (E06B 5/10 tiene prioridad; batientes para puertas o ventanas unidas por sus bordes E06B 3/48; equipo accesorio interior de puertas y ventanas, no formando parte propiamente del trabajo de acabado del edificio, p. ej. telones, A47H; rejas como elementos de construcción E04C 2/42; cerraduras, sus accesorios E05B; pestillos o dispositivos de inmovilización para batientes E05C; mecanismos de control para batientes en general E05F).

Fragmento de la descripción:

Dispositivo antiatrapamiento para cerramientos abatibles.

Objeto de la invención

La presente invención se refiere como su título indica a un dispositivo antiatrapamiento para cerramientos abatibles, del tipo de los destinados a posicionarse sobre la zona de cierre de un extremo abisagrado de un cerramiento, tipo puerta, ventana o similar, contra un montante de un marco de soporte de dicho cerramiento.

Este dispositivo antiatrapamiento presenta unas características orientadas a impedir el atrapamiento accidental de los dedos al cerrar una puerta, ventana o similar, una gran sencillez constructiva, una elevada facilidad de extracción y un coste muy reducido.

Campo de aplicación de la invención

Esta invención es aplicable en el sector industrial de carpintería, ebanistería, muebles y en general en todos aquellos campos en los que sea preciso aumentar la seguridad y la prevención de accidentes durante la manipulación de cerramientos abatibles.

Antecedentes de la invención

Actualmente existen diversos dispositivos de protección orientados a impedir el atrapamiento de los dedos durante el cierre de cerramientos abatibles y la aproximación del extremo abisagrado del cerramiento, ya sea puerta, ventana o similar, contra el montante del marco en el que se encuentra abisagrado dicho cerramiento.

Un dispositivo antiatrapamiento conocido consiste en una lámina de plástico semirígido encajado en unos perfiles de aluminio pegados o fijados al marco y al cerramiento en la zona de cierre. Este dispositivo tiene el inconveniente de que es caro, aproximadamente unos 30 euros/unidad y que el plástico se parte con frecuencia debido a la fatiga sufrida durante las sucesivas aperturas y cierre de la puerta. Otro inconveniente de este tipo de dispositivos es que la fijación adherida de los perfiles de aluminio resulta insuficiente siendo preciso, para que no se despeguen, hacer una moldura o rebaje en la madera del cerramiento y del marco quedando estos marcados de forma definitiva. Este dispositivo además resulta antiestético y necesita diferentes tamaños y tipos para adaptarse a diferentes tipos de cerramientos y grados de apertura del cerramiento.

Otro dispositivo protector conocido y utilizado para evitar el atrapamiento de los dedos comprende una serie de planchas batientes que se fijan al marco y al cerramiento, mediante adhesivo, lo que requiere una instalación y la aparición de marcas en el cerramiento y en el marco, especialmente cuando éstos son de madera.

Otro inconveniente de este dispositivo es que las láminas o planchas batientes se parten con el uso y que se necesitan dispositivos de diferentes tamaños y tipos para adaptarse a diferentes cerramientos.

Otra solución para evitar el atrapamiento de los dedos consiste en utilizar directamente una puerta de hoja batiente que incorpore dicho dispositivo, tal como se contempla en la solicitud del modelo de utilidad 200500995, donde la puerta de hoja batiente comprende un cilindro vertical que constituye el eje de giro de la hoja de la puerta al abrir y cerrar. Esta solución es aplicable en puertas de nueva instalación pero no es aplicable en las puertas ya existentes.

Descripción de la invención

El dispositivo antiatrapamiento para cerramientos abatibles objeto de esta invención presenta unas particularidades constructivas orientadas a proteger los dedos de lesiones accidentales al maniobrar con un cerramiento abatible cualquiera en el que el cerramiento se encuentre abisagrado por un extremo en un montante de un marco de soporte de dicho cerramiento. Este dispositivo comprende un elemento cilíndrico de material flexible dispuesto longitudinalmente sobre la mencionada zona de cierre y unos elementos elásticos de sujeción que relacionan al elemento cilíndrico con unos medios de soporte y que presionan al mencionado elemento cilíndrico contra los extremos opuestos del marco y del cerramiento, cubriendo dicho elemento cilíndrico la zona de cierre del cerramiento.

La sujeción del elemento cilíndrico contra la zona de cierre por medio de elementos elásticos permite que dicho elemento cilíndrico se desplace lateralmente acoplándose a la zona de cierre y cubriéndola a medida que se realiza la apertura o cierre del cerramiento. De acuerdo con la invención los medios de soporte de los elementos elásticos pueden estar constituidos por las propias bisagras del cerramiento, situados en el lateral del cerramiento opuesto a la zona de cierre cubierta por el elemento cilíndrico, o bien por un segundo elemento cilíndrico dispuesto en la cara o lateral del cerramiento portador de las bisagras y opuesto a la mencionada zona de cierre.

En una realización de la invención el elemento cilíndrico de material flexible dispone de una funda decorativa exterior con diferentes motivos o diseños.

Las características de este dispositivo antiatrapamiento proporcionan una serie de ventajas entre las que cabe destacar que es fácil de instalar, no deja huellas ni provoca deterioro alguno ni en el cerramiento ni en el marco, que es de un material resistente, que se adapta a diferentes grados y ángulos de apertura del cerramiento y que se puede colocar y retirar sin alterar ninguno de sus componentes.

También cabe mencionar que debido a su sencillez constructiva el coste de fabricación es muy reducido, resultando asequible para todo tipo de usuarios.

Descripción de las figuras

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de facilitar la comprensión de las características de la invención, se acompaña a la presente memoria descriptiva un juego de dibujos en los que, con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

- La figura 1 muestra una vista esquemática en planta de un ejemplo de realización del dispositivo objeto de la invención montado sobre un cerramiento, concretamente una puerta en la que el elemento cilíndrico se encuentra cubriendo la zona de cierre de la puerta y sujetado en esta posición por unos elementos elásticos montados sobre la propia bisagra de la puerta.

- La figura 2 muestra una vista análoga a la anterior en la que se puede observar la posición del elemento cilíndrico una vez cerrada la puerta.

- La figura 3 muestra una vista en perspectiva del elemento cilíndrico de material flexible provisto de una funda decorativa exterior, y de los elementos elásticos montados sobre dicho elemento cilíndrico.

- La figura 4 muestra una vista en planta superior de una variante de realización del dispositivo antiatrapamiento montado sobre una puerta y en la que los elementos elásticos encargados de sujetar el elemento cilíndrico contra la zona de cierre de la puerta están fijados sobre un elemento cilíndrico dispuesto en el lateral opuesto de la puerta.

Realización preferente de la invención

En el ejemplo de realización mostrado en las figuras adjuntas el dispositivo antiatrapamiento comprende un elemento tubular (1) de material flexible, en este caso de espuma de polietileno destinado a posicionarse longitudinalmente sobre la zona de cierre de un cerramiento (3) representado en las figuras 1, 2 y 4 mediante una puerta (31) fijada por uno de sus extremos a un marco (32) por medio de unas bisagras (33).

El dispositivo comprende adicionalmente unos elementos elásticos (2) constituidos en este ejemplo de realización por unos aros de goma elástica que presionan lateralmente al cuerpo cilíndrico (1) contra la zona de cierre del cerramiento (3).

En el ejemplo de realización mostrado en las figuras 1 y 2 dichos elementos elásticos se encuentran fijados sobre las propias bisagras (33) del cerramiento, dispuestas en el lateral del cerramiento opuesto a la zona de cierre cubierta por el elemento cilíndrico (1). En el ejemplo de realización mostrado en la figura 3 dicho elemento cilíndrico (1) está provisto de una funda decorativa (11) exterior.

En la variante de realización mostrada en la figura 4 el dispositivo antiatrapamiento comprende adicionalmente un segundo elemento cilíndrico (4) dispuesto longitudinalmente sobre el lateral del cerramiento (3) en el que se encuentran dispuestas las bisagras (33); encontrándose fijados a dicho segundo elemento cilíndrico los medios elásticos (2) encargados de presionar al elemento cilíndrico (1) contra la zona de cierre del cerramiento (3).

Una vez descrita suficientemente la naturaleza de la invención,...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo antiatrapamiento para cerramientos abatibles; del tipo de los destinados a posicionarse sobre la zona de cierre de un extremo abisagrado de un cerramiento tipo puerta, ventana o similar, contra un montante de un marco de soporte de dicho cerramiento; caracterizado porque comprende un elemento cilíndrico de material flexible dispuesto longitudinalmente sobre la mencionada zona de cierre y unos elementos elásticos de sujeción que relacionan el elemento cilíndrico con unos medios de soporte y que presionan al mencionado elemento cilíndrico contra los extremos opuestos del marco y del cerramiento, cubriendo dicho elemento cilíndrico la zona de cierre.

2. Dispositivo, según la reivindicación 1, caracterizado porque los medios de soporte de los elementos elásticos están constituidos por las bisagras del cerramiento situadas en el lateral del cerramiento opuesto a la zona de cierre cubierta por el elemento cilíndrico.

3. Dispositivo, según la reivindicación 1, caracterizado porque los medios de soporte de los elementos elásticos están constituidos por un segundo elemento cilíndrico dispuesto en la cara o lateral del cerramiento portador de las bisagras y opuesto a la zona de cierre.

4. Dispositivo, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el elemento cilíndrico de material flexible dispone de una funda decorativa exterior.


 

Patentes similares o relacionadas:

Defensa contra inundaciones con accionamiento automático, del 8 de Julio de 2020, de Floodbreak LLC: Montaje de barrera contra inundaciones de accionamiento automático superficial reactivo a aguas crecientes para impedir la entrada de aguas de […]

Barrera anti-inundación y utilización de la misma, del 1 de Enero de 2020, de K.V: Barrera anti-inundaciones para sellar temporalmente una abertura en un edificio, comprendiendo dicha barrera anti-inundaciones un panel de barrera anti-inundaciones […]

Cancela de seguridad operada con el pie, del 4 de Diciembre de 2019, de T.F.H. PUBLICATIONS, INC.: Una cancela de seguridad operada con el pie, que comprende: un marco que incluye un primer miembro lateral vertical (108a) y un segundo miembro lateral vertical […]

DISPOSITIVO DE PROTECCIÓN PARA UNA PERSIANA DE BALLESTA, del 29 de Agosto de 2019, de OSORIO VELASCO,ANTONIO: Dispositivo de protección para una persiana de ballesta que bloquea de manera efectiva los barrotes de la persiana con una configuración sencilla, comprende […]

Imagen de 'Dispositivo de mitigación de inundaciones flexible y desplegable'Dispositivo de mitigación de inundaciones flexible y desplegable, del 2 de Enero de 2019, de ILC DOVER LP: Una compuerta de inundación desplegable que comprende: una puerta flexible que comprende al menos un miembro seleccionado del grupo que consiste en un […]

PERSIANA ESTANCA DE ELEVACIÓN PARA PROTECCIÓN CONTRA INUNDACIONES Y SIMILARES, del 7 de Agosto de 2017, de VAZQUEZ RODRIGUEZ, David: 1. Persiana estanca de elevación para protección contra inundaciones y similares caracterizada porque comprende un conjunto de cajetín […]

CARCASA PARA ALOJAMIENTO DE LONA DE TOLDO ENROLLABLE, del 28 de Marzo de 2017, de Producciones Mitjavila, S.A.U: 1. Carcasa (H) para alojamiento de lona de toldo enrollable, teniendo la carcasa (H) una primera sección definida por un tramo de envolvente cilíndrica y una segunda […]

DISPOSITIVO DE PROTECCION PARA CUBRIR HUECOS DE VENTANA TEMPORALMENTE, del 14 de Marzo de 2017, de TANASE, Constantin- Viorel: 1. Dispositivo de protección para cubrir huecos de ventana temporalmente, caracterizado por comprender, al menos, un puntal telescópico al que se sujetan de modo ajustable […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .