Detergentes o productos de limpieza líquidos con blanqueante perácido dividido en partículas.

Detergente o producto de limpieza líquido, acuoso, que contiene tensioactivo y blanqueante,

que contiene un ácido peroxocarboxílico dividido en partículas, caracterizado porque contiene un ácido peroxocarboxílico sólido a temperatura ambiente, que es un ácido ftalimidoperoxoalcanoico, en forma revestida y porque contiene entre más del 4 % en peso y el 30 % en peso de sulfato magnésico.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2006/069384.

Solicitante: HENKEL AG & CO. KGAA.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: HENKELSTRASSE 67 40589 DUSSELDORF ALEMANIA.

Inventor/es: JONKE, HERMANN, SCHMIEDEL, PETER, RYBINSKI, WOLFGANG VON, DR., ORLICH, BERNHARD, BELLOMI,LUCA.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • C11D3/02 QUIMICA; METALURGIA.C11 ACEITES, GRASAS, MATERIAS GRASAS O CERAS ANIMALES O VEGETALES; SUS ACIDOS GRASOS; DETERGENTES; VELAS.C11D COMPOSICIONES DETERGENTES; UTILIZACION DE UNA SOLA SUSTANCIA COMO DETERGENTE; JABON O SU FABRICACION; JABONES DE RESINA; RECUPERACION DE LA GLICERINA.C11D 3/00 Otros compuestos que entran en las composiciones detergentes cubiertas por C11D 1/00. › Compuestos inorgánicos.
  • C11D3/39 C11D 3/00 […] › Percompuestos orgánicos o inorgánicos.

PDF original: ES-2382388_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Detergentes o productos de limpieza líquidos con blanqueante perácido dividido en partículas La presente solicitud de invención se refiere a detergentes o productos de limpieza líquidos acuosos, que contienen partículas de ácidos peroxocarboxílicos.

En los detergentes y productos de limpieza en forma líquida, en especial cuando contienen agua o incluso cuando son anhidros, pueden surgir interacciones negativas entre los ingredientes entre sí, debidas a la incompatibilidad química de los diferentes ingredientes, y también una merma de su actividad, que se traduce en conjunto en una disminución de la potencia detergente del producto, incluso cuando su almacenaje es relativamente corto. Esta disminución de la actividad afecta en principio a todos los ingredientes del detergente que, en el proceso de lavado, participan en reacciones químicas que contribuyen al resultado del lavado, en especial los blanqueantes y las enzimas, aunque también los ingredientes tensioactivos o los secuestrantes, en los que se basan los procesos de disolución o de secuestro (formación de complejos) , en especial en presencia de dichos ingredientes activos químicamente reactivos ya mencionados de los sistemas líquidos, en especial acuosos, cuya estabilidad al almacenaje no es ilimitada.

Los ácidos ftalimidoperoxoalcanoicos, por ejemplo el ácido 6-ftalimidoperoxohexanoico (PAP) , son blanqueantes muy eficaces, pero son especialmente inestables en sentido químico dentro de las formulaciones convencionales de detergentes líquidos. En ellos se descomponen por lo general totalmente en pocos días. Incluso cuando estos detergentes líquidos están libres de posibles reactivos con los ácidos peroxocarboxílicos, como son los compuestos insaturados, los aldehídos, las aminas, los cloruros, etc., con todo se descomponen en presencia de tensioactivos, incluso cuando estos no sufren un ataque oxidante. Esto se debe posiblemente a que los ácidos ftalimidoperoxoalcanoicos son sólidos estables, poco solubles en agua, pero que en presencia de tensioactivos se disuelven y en esta forma son muy reactivos, de modo que se descomponen no solo por una reacción bimolecular con desprendimiento de oxígeno singulete, sino también por hidrólisis que da lugar al ácido ftalimidoalcanoico y H2O2. Lo último ocurre en especial cuando las temperaturas de lavado son bajas, pero en las concentraciones existentes prácticamente no tiene efecto blanqueante, de modo que en resumen durante el almacenaje se pierde el efecto blanqueante del producto.

Por el documento EP 0 890 635 A2 se conocen composiciones líquidas de tensioactivos, que contienen el ácido ftalimidoperoxohexanoico no revestido y como máximo un 4 % en peso de sulfato magnésico. En GB 2 281 744 A se describen blanqueantes ácidos líquidos, que contienen tensioactivos, amidoperácidos no revestidos, xantano, un sistema de salto de pH y eventualmente sulfato magnésico. En EP 0 504 952 A1 se manifiesta la opinión de que el sulfato magnésico, debido a la formación de sales de Mg, aumenta la solubilidad de los amidoperácidos en agua. En la patente US 5, 073, 285 se propone aumentar la estabilidad de las partículas de blanqueante en los detergentes líquidos bajando el pH y además añadiendo polímeros que aumenten la estabilidad. Por el documento EP 0 240 481 A1 se conocen blanqueantes líquidos, que contienen ácidos diperoxialcanoicos, (alquilo lineal) -bencenosulfonato y sulfato magnésico. En EP 0 435 379 A1 se describen ácidos imidoperoxicarboxílicos, que están revestidos con materiales impermeables al agua y que pueden utilizarse en productos líquidos, en los que se estabilizan con alquilbencenosulfonatos alcalinos.

En repetidas ocasiones se ha propuesto solucionar el problema de la falta de estabilidad de los ácidos peroxocarboxílicos en detergentes líquidos acuosos que contienen tensioactivos ajustando la concentración de electrolito a valores altos (por ejemplo hasta un 30% de sulfato sódico en el detergente líquido) con el fin de reducir en la mayor medida posible la solubilidad no solo de los ácidos peroxocarboxílicos, sino también la del tensioactivo. En sentido microscópico, esto convierte a los sistemas en bifásicos, formados por una fase rica en tensioactivo, normalmente líquido-cristalina, que está dispersada en una fase continua acuosa, casi exenta de tensioactivo. De este modo se puede ralentizar en gran manera la disolución de los ácidos peroxocarboxílicos sólidos, con lo cual disminuye el grado de descomposición.

Sin embargo, un problema de tales formulaciones que contienen por ejemplo sulfato sódico es la estabilidad de las fases y la estabilidad al almacenaje, en especial cuando las condiciones climáticas son variables. Cuando el clima es variable, la solubilidad del sulfato sódico puede ser muy diferente, lo cual puede desembocar en precipitados y el crecimiento de los cristales de sulfato, en algunos casos muy grandes, dentro de los productos líquidos. Además, el comportamiento reológico de estos productos es insatisfactorio y su fabricación es complicada en la práctica, porque durante el proceso de fabricación pueden formarse cristales grandes, debido a la formación del sulfato sódico hidratado, cristales que ya no se disuelven de nuevo en la formulación concentrada.

Otra estrategia de disolución para estabilizar el blanqueantes consiste en revestirlo (coating) . Sin embargo se ha puesto de manifiesto que la sola aportación de los materiales de revestimiento no siempre se traduce en un aumento de la estabilidad precisamente del PAP. A menudo ocurre que el revestimiento, incluso en los sistemas aquí considerados de materiales químicamente inertes, por ejemplo la parafina, provoca incluso una desestabilización del PAP. Un revestimiento que tiene que ser soluble durante la aplicación del producto, por lo general no es completamente impermeable a la difusión del agua en un producto acuoso. Es cierto que posiblemente este revestimiento reprime la disolución del PAP, pero no su hidrólisis con formación de H2O2.

Para solucionar este problema se ha propuesto también en repetidas ocasiones no incorporar al mismo tiempo todos los ingredientes deseables para lograr un buen resultado de lavado y limpieza a un producto líquido, sino en facilitar al usuario del producto varios componentes que tendrán que mezclarse poco antes o durante el proceso de lavado o limpieza, que en cada caso contienen solamente los ingredientes que son compatibles entre sí, que solamente estarán en contacto en las condiciones de aplicación conjunta. Sin embargo, el usuario considera demasiado compleja la dosificación simultánea de varios componentes y prefiere la dosificación de un solo producto líquido.

Por consiguiente sigue habiendo el problema de proporcionar un producto líquido estable al almacenaje, que contenga además a ser posible todos los ingredientes necesarios, a pesar de que sean incompatibles entre sí, para conseguir un buen resultado de lavado o de limpieza.

En contribución a ello es objeto de la presente invención un detergente o producto de limpieza acuoso, que contiene tensioactivo y blanqueante y que contiene además un ácido peroxocarboxílico dividido en partículas y está caracterizado porque a temperatura ambiente es un ácido peroxocarboxílico sólido, que es un ácido ftalimidoperoxoalcanoico, en forma revestida y que contiene del 4 % en peso al 30 % en peso de sulfato magnésico.

El sulfato magnésico puede estar presente en los productos de la invención en cantidades de hasta el 30 % en peso. Son preferidas las cantidades comprendidas entre más del 4 % en peso y el 20 % en peso, en especial del 6 % en peso al 10 % en peso. El sulfato magnésico puede utilizarse también opcionalmente en forma de mezcla con el sulfato sódico y/o potásico.

El pH de los productos de la invención se sitúa con preferencia entre 2 y 6, en especial entre 3 y 5, 5 y con preferencia especial entre 3, 5 y 5. Si se desea, el agua puede estar presente en los productos de la invención en una cantidad de hasta el 90 % en peso, en especial del 20 % en peso al 75 % en peso; estos intervalos pueden eventualmente rebasarse, por arriba o por debajo.

El contenido de ácido peroxocarboxílico en los productos de la invención se sitúa con preferencia entre el 1 % en peso y el 25 % en peso, en especial del 2 % en peso al 20 % en peso y con preferencia especial del 3 % al 15 % en peso. Se toman en consideración por ejemplo el ácido 4-ftalimidoperoxobutanoico, ácido 5-ftalimidoperoxopentanoico, ácido 6-ftalimidoperoxohexanoico, ácido 7-ftalimidoperoxoheptanoico y mezclas de los mismos. Pertenece... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Detergente o producto de limpieza líquido, acuoso, que contiene tensioactivo y blanqueante, que contiene un ácido peroxocarboxílico dividido en partículas, caracterizado porque contiene un ácido peroxocarboxílico sólido a temperatura ambiente, que es un ácido ftalimidoperoxoalcanoico, en forma revestida y porque contiene entre más del 4 % en peso y el 30 % en peso de sulfato magnésico.

2. Producto según la reivindicación 1, caracterizado porque contiene del 1 % en peso al 25 % en peso, en especial 2 % en peso al 20 % en peso de un ácido peroxocarboxílico.

3. Producto según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque el ácido peroxocarboxílico es el ácido 6-ftalimidoperoxohexanoico (PAP) .

4. Producto según una de las reivindicaciones de 1 a 3, caracterizado porque contiene como máximo un 20 % en peso de sulfato magnésico.

5. Producto según una de las reivindicaciones de 1 a 4, caracterizado porque contiene del 6 % en peso al 10 % en peso de sulfato magnésico.

6. Producto según una de las reivindicaciones de 1 a 5, caracterizado porque contiene del 0, 1 % en peso al 50 % en peso, en especial del 10 % en peso al 40 % en peso de tensioactivo.

7. Producto según una de las reivindicaciones de 1 a 6, caracterizado porque contiene una mezcla de tensioactivos aniónicos y no iónicos.

8. Producto según una de las reivindicaciones de 1 a 7, caracterizado porque tiene un pH comprendido entre 2 y 6, en especial entre 3 y 5, 5.

9. Producto según una de las reivindicaciones de 1 a 8, caracterizado porque las densidades de las partículas del ácido peroxocarboxílico eventualmente revestidas y la fase líquido del producto no difieren en más del 10 % entre sí.

 

Patentes similares o relacionadas:

Detergente para lavavajillas automático que contiene agentes blanqueadores y polímeros, del 15 de Julio de 2020, de HENKEL AG & CO. KGAA: Detergente para lavavajilla automático que contiene menos de 1 % en peso de fosfato, caracterizado porque el detergente para lavavajillas automáticos contiene: (i) al menos […]

Agente para el lavado de la vajilla a máquina que contiene agentes de blanqueo, adyuvantes y enzimas, del 1 de Julio de 2020, de HENKEL AG & CO. KGAA: Agente para el lavado de la vajilla a máquina, caracterizado por que el agente para el lavado de la vajilla a máquina comprende: (A) una fase enzimática, […]

Nueva partícula que contiene perácido, del 27 de Mayo de 2020, de Società Chimica Bussi S.p.A: Partícula extruida que comprende: (a) como mínimo, un agente blanqueante que comprende ácido 6-ftalimidoperoxihexanoico; (bi) como […]

Composiciones desinfectantes, de higienización, de limpieza ácida con reducción de la formación de neblina a través del uso de polímeros de emulsión de agua en aceite de alto peso molecular, del 29 de Abril de 2020, de Ecolab USA Inc: Una composicion de limpieza acida pulverizable con reduccion de la formacion de neblina que comprende: (a) una cantidad de limpieza eficaz de 5 una […]

Composiciones de limpieza antisépticas y desinfectantes alcalinas y neutras con reducción de la formación de neblina a través del uso de polímeros de emulsión de agua en aceite de alto peso molecular, del 29 de Abril de 2020, de Ecolab USA Inc: Una composicion de limpieza alcalina o neutra pulverizable con reduccion de la formacion de neblina que comprende: (a) una cantidad de limpieza eficaz […]

Uso de compuestos de hidrazida como catalizadores de oxidación, del 16 de Octubre de 2019, de BASF SE: Uso, como catalizador para reacciones de oxidación, de al menos un compuesto de fórmula **Fórmula** en la que R1 indica alquilo C1-C4 o fenilo, que están sustituidos […]

Dispositivo para el suministro de productos para lavandería, del 18 de Septiembre de 2019, de UNILEVER N.V.: Un dispositivo para suministrar una dosis de producto para lavandería, teniendo el dispositivo cinco depósitos (6a, 6b, 6c, 6d, 6e) que son: (i) un depósito (6a) […]

Composición detergente para lavado de ropa, del 11 de Septiembre de 2019, de THE PROCTER & GAMBLE COMPANY: Una composición detergente sólida para lavado de ropa en forma de partículas de flujo libre que comprende: (a) tensioactivo detersivo aniónico; (b) de 0 % […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .