Detector de intentos de forzamiento de cerradura, cerradura, puerta y sistema de alarma que incluye dicho detector.

Un detector de intento de forzamiento de cerradura que comprende:



- una tapa (1) provista de medios de montaje (2) en una puerta (3) provista de una cerradura (4), pudiendodicha tapa (1) pasar de una primera posición, en la que cubre medios (40) de apertura o de cierre de dichacerradura (4) para hacer a dichos medios inaccesibles, a una segunda posición, en la que permite el acceso adichos medios (40) de apertura o de cierre, y viceversa; y

- medios (51, 52) de apertura y de cierre de un circuito eléctrico (6) para generar y cortar una señal eléctrica(S1, S2) indicativa de un paso de dicha tapa (1) de la primera a la segunda posición e inversamente; estandoel detector caracterizado porque dichos medios (51, 52) de apertura y cierre de un circuito eléctrico (6)comprenden al menos un elemento de contacto (51) que está adaptado para establecer un contacto eléctricocon un elemento (41) de dicha cerradura (4), elemento de cerradura que constituye una sección de dichocircuito eléctrico (6).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/FR2007/001394.

Solicitante: BRIMONT, MADELEINE.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 62 RUE TAITBOUT 75009 PARIS FRANCIA.

Inventor/es: Brimont,Madeleine.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E05B17/18 CONSTRUCCIONES FIJAS.E05 CERRADURAS; LLAVES; ACCESORIOS DE PUERTAS O VENTANAS; CAJAS FUERTES.E05B CERRADURAS; SUS ACCESORIOS; ESPOSAS.E05B 17/00 Accesorios relativos a las cerraduras (cerraduras con indicadores de aviso o temporizadas E05B 39/00 - E05B 45/00). › en forma de tapas corredizas.
  • G08B13/06 FISICA.G08 SEÑALIZACION.G08B SISTEMAS DE SEÑALIZACION O DE LLAMADA; TRANSMISORES TELEGRAFICOS DE ORDENES; SISTEMAS DE ALARMA.G08B 13/00 Alarmas contra ladrones, los atracadores o cualquier intruso. › por intento de forzar los cierres.

PDF original: ES-2383237_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Detector de intentos de forzamiento de cerradura, cerradura, puerta y sistema de alarma que incluye dicho detector.

La invención se refiere a un detector de intento de forzamiento de cerradura, así como a una cerradura provista de dicho detector, a una puerta provista de tal cerradura y a un sistema de alarma que incluye dicho detector y una 5 central de alarma.

Un sistema de alarma de vivienda incluye generalmente una central de alarma y una pluralidad de sensores, por ejemplo sensores de movimiento, volumen, presencia, apertura de una puerta o una ventana, etc. Cuando uno de los sensores detecta un evento susceptible de ser indicativo de un forzamiento, transmite una señal a la central de alarma. Después de la recepción de esta señal, la central de alarma toma la decisión de disparar o no disparar una señal de alarma, tal como una sirena, una llamada telefónica, etc.

Un inconveniente de los sistemas de alarma convencionales es que en general sólo se activan una vez que el forzamiento se ha cometido, por ejemplo una vez que un malhechor ha logrado abrir una puerta y penetrar en una vivienda. El intruso tiene por lo tanto tiempo, antes de escaparse, de robar objetos o provocar, de manera intencionada o no, daños. Como mínimo, se ha forzado una cerradura, una puerta o una ventana, y por lo tanto se ha dañado, lo que requiere reparaciones o sustituciones costosas.

A partir del documento EP0052891 se conoce un detector de intento de forzamiento de cerradura que incluye una placa que puede girar entre una primera posición, en la que se extiende por encima de un ojo de cerradura de una cerradura, y una segunda posición, en la que permite el acceso a dicha cerradura. Cuando, para poder acceder a la cerradura, se lleva la placa de la primera a la segunda posición, se pone en marcha una temporización para disparar una alarma si la placa permanece en su segunda posición más allá del tiempo predefinido, por ejemplo porque un ladrón está intentando forzar la cerradura.

El dispositivo descrito por el documento EP0052891 no es satisfactorio porque es posible obtener un libre acceso a la cerradura sin disparar la alarma con temporización, simplemente plegando o desacoplando la placa en lugar de llevar a su segunda posición.

Un objetivo de la invención es solucionar este inconveniente.

Tal objetivo se alcanza mediante un detector de intento de forzamiento de cerradura que incluye: una tapa provista de medios de montaje en una puerta provista de una cerradura, pudiendo dicha tapa pasar de una primera posición, en la que cubre medios de apertura o de cierre de dicha cerradura (típicamente, un ojo de cerradura) para hacerlos inaccesibles a una segunda posición, en la que permite el acceso a dichos medios de apertura o de cierre, y viceversa; y medios de apertura y de cierre de un circuito eléctrico para generar y cortar una señal eléctrica indicativa de un paso de dicha tapa de la primera a la segunda posición e inversamente; caracterizándose el detector porque dichos medios de apertura y cierre de un circuito eléctrico comprenden al menos un elemento de contacto susceptible de establecer un contacto eléctrico con un elemento de dicha cerradura que constituye una sección de dicho circuito eléctrico.

En particular, dicho elemento de contacto se puede disponer de tal manera que esté en contacto con dicho elemento de la cerradura para cerrar dicho circuito eléctrico cuando la tapa se encuentra en su primera posición y a estar separado de dicho elemento de la cerradura para abrir dicho circuito eléctrico cuando la tapa se encuentra en su segunda posición.

En condiciones normales, la tapa se encuentra en la primera posición e impide el acceso a la cerradura. Cuando una persona provista de la llave correcta desea abrir la puerta, desplaza la tapa a su segunda posición, implicando la generación de una primera señal, a continuación abre la puerta y quita la llave, lo que provoca el retorno de la tapa a la primera posición y implica la generación de una segunda señal. La operación solo requiere algunos segundos y por lo tanto es reconocida como legítima. Por el contrario, un potencial intruso, que busca forzar la cerradura, debe tener acceso a la misma durante un tiempo mucho más importante. El hecho de que la generación de la primera 45 señal no vaya seguida, antes de la expiración de una duración predeterminada, por la generación de la segunda señal, es indicativo de una situación anormal y provoca por lo tanto el disparo de una señal de alarma.

Una ventaja del detector de la invención respecto del documento EP0052891 es que su estructura hace que sea intrínsecamente imposible acceder a la cerradura sin generar la primera señal, que dispara la temporización de la alarma. En efecto, el hecho de que un elemento de contacto solidario a la tapa y un elemento de la propia cerradura 50 garantizan el cierre del circuito eléctrico impide que se pueda acceder a la cerradura sin abrir (interrumpir) dicho circuito.

Según realizaciones particulares del detector de intento de forzamiento de cerradura de la invención:

- dichos medios de generación de una señal indicativa de un paso de dicha tapa de la primera a la segunda

posición o inversamente pueden comprender medios de apertura y cierre de un circuito eléctrico; en particular 55 estos medios pueden comprender al menos un elemento de contacto con un elemento de dicha cerradura (típicamente un cilindro) , constituyendo dicho elemento una sección de dicho circuito eléctrico;

- en particular, dichos medios de apertura y cierre de un circuito eléctrico pueden comprender al menos un primer elemento de contacto, que cuando dicha tapa se encuentra en dicha primera posición, está en contacto con una superficie lateral de dicho cilindro que sobresale de dicha puerta y cuando dicha tapa se

encuentra en dicha segunda posición, ya no está en contacto con dicho cilindro. Ventajosamente, dichos medios de apertura y cierre de un circuito eléctrico pueden comprender asimismo un segundo elemento de contacto que, cuando dicha tapa se encuentra en dicha primera posición, está en contacto con una superficie delantera de dicho cilindro y cuando dicha tapa se encuentra endicha segunda posición, ya no está en contacto con dicho cilindro. Ventajosamente, dicho o al menos un elemento de contacto está imantado;

- el detector puede comprender igualmente medios de retorno para devolver dicha tapa de dicha segunda posición a dicha primera posición;

- los medios de montaje de dicha tapa se pueden adaptar para permitir un giro de dicha tapa alrededor de un eje perpendicular a la superficie de dicha puerta; en particular, dichos medios de montaje pueden incluir un elemento tubular destinado a atravesar dicha puerta, un pasador fijado a dicha tapa por uno de sus extremos

y que se extiende perpendicularmente a esta última, estando dicho pasador adaptado para atravesar dicho elemento tubular y para girar en el elemento tubular, y un medio de retención de dicho pasador en el interior de dicho elemento tubular. Ventajosamente dicho pasador puede incluir un rebaje axial a través del que pasa al menos uno y preferentemente, dos hilos eléctricos unidos a dichos medios de generación de una señal indicativa de un paso de dicha tapa de la primera a la segunda posición e inversamente;

- el detector puede incluir asimismo al menos un medio de visualización adaptado para indicar si dicha tapa se encuentra en la primera o en la segunda posición;

- el detector puede incluir asimismo una cerradura auxiliar para bloquear dicha tapa en dicha primera posición.

- el detector puede incluir asimismo un medio de temporización para generar una señal indicativa de un intento

de forzamiento si dicha tapa, que ha sido llevada de la primera a la segunda posición, no vuelve a dicha 25 primera posición antes de que transcurra una duración determinada.

Otro objeto de la invención es un sistema de alarma que incorpora dicho detector de intento de forzamiento de cerradura y una central de alarma. La invención se refiere también a una cerradura provista de dicho detector de intento de forzamiento y a la puerta provista de tal cerradura.

Otras características, detalles y ventajas de la invención se pondrán de manifiesto en la descripción realizada con referencia a los dibujos adjuntos ofrecidos a título de ejemplo y que representan, respectivamente:

- la figura 1, una vista frontal de un detector de intento de forzamiento según la invención;

- la figura 2, una vista trasera del detector... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un detector de intento de forzamiento de cerradura que comprende:

- una tapa (1) provista de medios de montaje (2) en una puerta (3) provista de una cerradura (4) , pudiendo

dicha tapa (1) pasar de una primera posición, en la que cubre medios (40) de apertura o de cierre de dicha cerradura (4) para hacer a dichos medios inaccesibles, a una segunda posición, en la que permite el acceso a dichos medios (40) de apertura o de cierre, y viceversa; y

- medios (51, 52) de apertura y de cierre de un circuito eléctrico (6) para generar y cortar una señal eléctrica (S1, S2) indicativa de un paso de dicha tapa (1) de la primera a la segunda posición e inversamente; estando

el detector caracterizado porque dichos medios (51, 52) de apertura y cierre de un circuito eléctrico (6) comprenden al menos un elemento de contacto (51) que está adaptado para establecer un contacto eléctrico con un elemento (41) de dicha cerradura (4) , elemento de cerradura que constituye una sección de dicho circuito eléctrico (6) .

2. Un detector de intento de forzamiento de cerradura según la reivindicación 1, en el que dicho elemento de contacto (51) se dispone en una manera tal como para estar en contacto con dicho elemento (41) de la cerradura para cerrar dicho circuito eléctrico (6) , cuando la tapa (1) se encuentra en su primera posición y para estar separado de dicho elemento (41) de la cerradura para abrir dicho circuito eléctrico (6) , cuando la tapa (1) se encuentra en su segunda posición.

3. Un detector de intento de forzamiento de cerradura según una de las reivindicaciones anteriores, en el que dicha cerradura es una cerradura de llave y dichos medios (40) de apertura o cierre de dicha cerradura (4) incluyen un ojo de cerradura.

4. Un detector de intento de forzamiento de cerradura según la reivindicación 3, en el que dicho elemento (41) de cerradura (4) es un cilindro.

5. Un detector de intento de forzamiento de cerradura según la reivindicación 4, en el que dichos medios (51, 52) de apertura y cierre de un circuito eléctrico (6) comprenden al menos un primer elemento de contacto (51) , que cuando dicha tapa (1) se encuentra en dicha primera posición, está en contacto con una superficie lateral (410) de dicho cilindro (41) que sobresale de dicha puerta (3) y que, cuando dicha tapa (1) se encuentra en dicha segunda posición, ya no está en contacto con dicho cilindro (41) .

6. Un detector de intento de forzamiento de cerradura según la reivindicación 5, en el que dichos medios (51, 52) de apertura y cierre de un circuito eléctrico (6) comprenden asimismo un segundo elemento de contacto (52) que, cuando dicha tapa (1) se encuentra en dicha primera posición, está en contacto con una superficie delantera (411) de dicha cilindro (41) y cuando dicha tapa (1) se encuentra endicha segunda posición, ya no está en contacto con dicho cilindro (41) .

7. Un detector de intento de forzamiento de cerradura según una de las reivindicaciones anteriores, en el que dicho 35 al menos un elemento de contacto (51) está imantado.

8. Un detector de intento de forzamiento de cerradura según una de las reivindicaciones anteriores, que comprende igualmente medios de retorno para devolver dicha tapa (1) de dicha segunda posición a dicha primera posición.

9. Un detector de intento de forzamiento de cerradura según una de las reivindicaciones anteriores, en el que los medios de montaje (2) de dicha tapa (1) se pueden adaptar para permitir un giro de dicha tapa (1) alrededor de un eje (z) perpendicular a la superficie de dicha puerta (3) .

10. Un detector de intento de forzamiento de cerradura según la reivindicación 9 en el que dichos medios de montaje (2) de dicha tapa (1) comprenden:

- un elemento tubular (21) destinado a atravesar dicha puerta (3) ;

- un pasador (22) fijado a dicha tapa (1) por uno de sus extremos (220) y que se extiende perpendicularmente

45 a esta última, estando dicho pasador (22) adaptado para atravesar dicho elemento tubular (21) y para girar en el elemento tubular, y

- un medio de retención (221) de dicho pasador (22) en el interior de dicho elemento tubular (21) .

11. Un detector de intento de forzamiento de cerradura según la reivindicación 10, en el que dicho pasador (22) puede incluir un rebaje axial (222) a través del que pasa al menos un hilo eléctrico (60, 61) unido a dichos medios 50 (51, 52) de generación de una señal (S1, S2) indicativa de un paso de dicha tapa (1) de la primera a la segunda posición y viceversa.

12. Un detector de intento de forzamiento de cerradura según una de las reivindicaciones anteriores, que incluye asimismo al menos un medio de visualización (7) adaptado para indicar si dicha tapa (1) se encuentra en la primera o en la segunda posición.

13. Un detector de intento de forzamiento de cerradura según una de las reivindicaciones anteriores, que incluye asimismo una cerradura auxiliar (70) para bloquear dicha tapa (1) en dicha primera posición.

14. Un detector de intento de forzamiento de cerradura según una de las reivindicaciones anteriores, que incluye asimismo un medio de temporización (T) para generar una señal (ST) indicativa de un intento de forzamiento si 5 dicha tapa (1) , que ha sido llevada de la primera a la segunda posición, no vuelve a dicha primera posición antes de que transcurra una duración determinada.

15. Un sistema de alarma que incluye un detector de intento de forzamiento de cerradura según la reivindicación 14 y una central de alarma (CA) , estando dicha central de alarma (CA) adaptada para recibir dicha señal (ST) indicativa de un intento de forzamiento y disparar en consecuencia una señal de alarma.

16. Un sistema de alarma que incluye un detector de forzamiento de cerradura según una de las reivindicaciones 1 a 14 y una central de alarma, estando dicha central de alarma adaptada para recibir dicha señal (S1, S2) indicativa de un paso de dicha tapa (1) de la primera a la segunda posición o inversamente y para disparar una señal de alarma si la recepción de una señal (S1) indicativa de un paso de dicha tapa (1) de la primera a la segunda posición no va seguida, antes de que una duración predeterminada haya pasado, de una señal (S2) indicativa de un retorno de la tapa (1) a dicha primera posición.

17. Una cerradura (4) provista de un detector de intento de forzamiento según una de las reivindicaciones 1 a 14.

18. Una puerta (3) provista de una cerradura (4) según la reivindicación 17.


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'Dispositivo de seguridad para una cerradura de cilindro'Dispositivo de seguridad para una cerradura de cilindro, del 29 de Julio de 2020, de Oliana, Pier Luigi: Dispositivo de seguridad adaptado para acoplarse a una cerradura de cilindro, comprendiendo dicho dispositivo de seguridad una carcasa que puede asociarse […]

Dispositivo de protección, particularmente para una cerradura de una puerta u hoja, del 30 de Octubre de 2019, de Oliana, Pier Luigi: Dispositivo de protección, particularmente para una cerradura de una puerta u hoja, que comprende un elemento de cobertura que está asociado de manera deslizante […]

Guardapolvos para canales de llave en cilindros de cerradura, del 12 de Julio de 2017, de TALLERES DE ESCORIAZA, S.A.: Guardapolvos para canales de llave en cilindros de cerradura, de los empleados en cilindros de cerraduras que se encuentran en ambientes expuestos al […]

Aparato de desbloqueo para puertas de vehículos, del 21 de Junio de 2017, de PASTORE & LOMBARDI S.P.A: Aparato de desbloqueo para puertas de vehículos, del tipo de furgonetas, camiones, camiones articulados, semirremolques, remolques y similares, […]

Dispositivo de seguridad para una cerradura de cilindro, del 12 de Octubre de 2016, de Oliana, Pier Luigi: Dispositivo de seguridad adaptado para acoplarse con una cerradura de cilindro, comprendiendo dicho dispositivo de seguridad una carcasa sustancialmente cilíndrica que […]

Imagen de 'Dispositivo protector, en particular para una cerradura de una…'Dispositivo protector, en particular para una cerradura de una puerta o batiente, del 4 de Diciembre de 2015, de Oliana, Pier Luigi: Dispositivo protector , en particular para una cerradura de una puerta o batiente, que comprende un elemento de recubrimiento , el cual está asociado […]

Dispositivo protector para dispositivo de bloqueo de vehículo, mecanismo de bloqueo de vehículo y vehículo de tipo para montar a horcajadas, del 9 de Abril de 2014, de YAMAHA HATSUDOKI KABUSHIKI KAISHA: Dispositivo protector para un dispositivo de bloqueo de vehículo que incluye un ojo de cerradura en el que se inserta una llave, comprendiendo el dispositivo […]

Imagen de 'Dispositivo de cubierta para un mecanismo de cierre'Dispositivo de cubierta para un mecanismo de cierre, del 21 de Marzo de 2013, de KESO AG: Dispositivo de cubierta para un mecanismo de cierre con una llave , una placa y con una placa decubierta , que puede desplazarse […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .