Detección del estado de equipamientos eléctricos de un vehículo.

Procedimiento de detección de un estado encendido o apagado de equipamientos eléctricos (31,

32, 33, 34, 35,36) de un vehículo, en el que se analizan las amplitudes (Bi) del campo magnético medidas en por lo menos dosdirecciones (x, y, z) para aislar las contribuciones respectivas de los diferentes equipamientos eléctricos y deducir deello sus estados (ek).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E11150425.

Solicitante: COMMISSARIAT A L'ENERGIE ATOMIQUE ET AUX ENERGIES ALTERNATIVES.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: BATIMENT "LE PONANT D" 25, RUE LEBLANC 75015 PARIS FRANCIA.

Inventor/es: BLANPAIN,ROLAND, Le Goff,Alexis.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B60Q11/00 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60Q DISPOSICION DE DISPOSITIVOS DE SEÑALIZACION O ILUMINACION, SU MONTAJE O SOPORTE, SUS CIRCUITOS, PARA VEHICULOS EN GENERAL.Disposición de dispositivos testigos para los dispositivos previstos en los grupos B60Q 1/00 - B60Q 9/00.

PDF original: ES-2387461_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Detección del estado de equipamientos eléctricos de un vehículo.

Campo de la invención

La presente invención se refiere de manera general a los vehículos y, más particularmente, a la detección de un estado encendido o apagado de un equipamiento eléctrico de un vehículo. La invención se aplica más particularmente a los vehículos automóviles.

Exposición de la técnica anterior

En los vehículos y, en particular, en los vehículos automóviles, es deseable detectar si una bombilla de un faro, de un intermitente u otro equipamiento eléctrico está defectuosa. En particular, si el conductor puede distinguir fácilmente de noche que las luces delanteras no funcionan, no puede distinguir un mal funcionamiento de las luces traseras o de las luces de freno. Esta dificultad se encuentra para los equipamientos eléctricos del vehículo distintos del alumbrado.

Se han propuesto ya diferentes mecanismos para detectar una desconexión de una luz e identificar la lámpara en cuestión.

Por ejemplo, la patente americana nº 5.744.961 describe un dispositivo que comprende un núcleo magnético en forma de herradura cuadrada, en cuyo entrehierro está colocada una sonda de Hall. Los conductores de alimentación entre la batería y cada una de las lámparas están arrollados alrededor del núcleo magnético con un número de vueltas diferente para cada lámpara. La operación de la medición del campo magnético en el entrehierro permite determinar el estado encendido o apagado de las lámparas. Una solución de este tipo requiere desviar los diferentes conductores de alimentación de los equipamientos eléctricos para arrollarlos alrededor de un núcleo magnético.

Una solución similar se describe en la patente americana 5.041.761.

Sería deseable detectar el estado encendido o apagado de diferentes equipamientos eléctricos de un vehículo sin que sea necesario volver a llevar los conductores hacia un núcleo magnético.

Sumario

Un objetivo de un modo de realización de la presente invención es evitar la totalidad o parte de los inconvenientes de los sistemas conocidos de desconexión de un equipamiento eléctrico en un vehículo.

Un objetivo de otro modo de realización de la presente invención es proponer una solución que no requiera ninguna modificación de las conexiones eléctricas.

Un objetivo de otro modo de realización de la presente invención es proponer una solución adaptable a los vehículos ya en circulación.

Para alcanzar la totalidad o parte de estos objetivos, así como otros, está previsto un procedimiento de detección de un estado encendido o apagado de equipamientos eléctricos de un vehículo, en el que se analizan las amplitudes del campo magnético medidas en por lo menos dos direcciones para aislar las contribuciones respectivas de los diferentes equipamientos eléctricos, y deducir de ello sus estados.

Según un modo de realización de la presente invención, el análisis tiene en cuenta una fase de aprendizaje en la que los equipamientos son sucesivamente encendidos y apagados individualmente.

Según un modo de realización de la presente invención, los estados respectivos de los equipamientos se obtienen a partir de valores representativos de la amplitud del campo magnético en dichas direcciones y de coeficientes obtenidos en la fase de aprendizaje.

Según un modo de realización de la presente invención, los estados respectivos de los equipamientos se obtienen a partir de valores representativos de variaciones de amplitud del campo magnético en dichas direcciones y de coeficientes obtenidos en una fase de aprendizaje.

Según un modo de realización de la presente invención, los estados respectivos de los equipamientos se obtienen calculando unas probabilidades de combinaciones de estados.

Se prevé asimismo un sistema de detección de un estado encendido o apagado de equipamientos eléctricos de un vehículo, que comprende:

por lo menos dos sensores magnéticos en direcciones diferentes; y

un circuito de interpretación de las señales proporcionadas por cada sensor para aislar las contribuciones respectivas de los diferentes equipamientos eléctricos sobre el campo magnético.

Según un modo de realización de la presente invención, tres sensores están integrados en un magnetómetro de tres ejes.

Se prevé asimismo un vehículo automóvil equipado con un sistema de detección de un estado encendido o apagado de equipamientos eléctricos.

Breve descripción de los dibujos

Estos y otros objetivos, características y ventajas, se expondrán con mayor detalle en la descripción siguiente de modos de realización particulares realizados a título no limitativo en relación con las figuras adjuntas, entre las cuales:

la figura 1 es una representación esquemática de un ejemplo de vehículo automóvil equipado con un sistema según un modo de realización de la presente invención;

la figura 2 ilustra la respuesta de una vía de un sensor magnético de la figura 1;

la figura 3 representa, en forma de cronogramas un ejemplo de velocidad de tres vías de sensores magnéticos; y

la figura 4 es un esquema eléctrico simplificado de los equipamientos vigilados en el vehículo de la figura 1.

Descripción detallada

Los mismos elementos se han designado con las mismas referencias en las diferentes figuras. Por razones de claridad, sólo se han representado y descrito las etapas y los elementos útiles para la comprensión de la invención. En particular, no se ha detallado la operación de las señales que detectan el carácter encendido o apagado (la desconexión) de un equipamiento eléctrico, siendo esta operación compatible con las soluciones habituales para, por ejemplo, activar unos indicadores que alertan el conductor, memorizar unos incidentes de funcionamiento, etc.

La invención se describirá a continuación con respecto a un ejemplo de vigilancia del encendido o del apagado de las lámparas para vehículo automóvil. Se aplica, no obstante, más generalmente a la vigilancia de cualquier equipamiento eléctrico de un vehículo.

La figura 1 es una vista esquemática por encima de un vehículo automóvil 1 equipado con un sistema de detección de un estado encendido o apagado de lámparas según un modo de realización de la presente invención. Las diferentes lámparas (y otros equipamientos eléctricos) del vehículo están alimentados por una batería 2. En el ejemplo de la figura 1, se han representado las luces delanteras 31 y 32, las luces traseras 33 y 34 y las luces de posición delanteras 35 y 36. En la práctica, otras lámparas y equipamientos eléctricos pueden ser vigilados por los modos de realización que se van a describir.

Las lámparas están alimentadas por medio de un cuadro de fusibles 4 bajo el mando de conmutadores, integrados generalmente en un panel 5 del salpicadero, y accesibles mediante unas palancas en el volante o mediante unos mandos en el salpicadero. Para simplificar, los elementos 4 y 5 se han representado de manera muy esquemática en la figura 1, unidos mediante un haz de conductores 45. Unos haces de conductores o conexiones eléctricas unen el cuadro 4 de fusibles y/o el panel de mando 5 a las lámparas. En la representación de la figura 1, se han representado las conexiones siguientes:

una conexión 61 del cuadro 4 a la lámpara 31 y una prolongación 62 de esta conexión hasta la lámpara 32 para una conexión eléctrica en paralelo de las luces delanteras;

una conexión 63 del cuadro 4 a la luz trasera 33 así como una prolongación 64 a la luz 34 para una conexión eléctrica en paralelo de las luces traseras; y

una conexión 65 del panel 5 a la luz de posición 35, y una prolongación 66 hasta la luz de posición 36 para una conexión eléctrica en paralelo.

La conexión de un equipamiento eléctrico a un conmutador aguas arriba o aguas abajo del cuadro 4 depende del equipamiento según que el conmutador esté o no protegido por un fusible. Además, otros equipamientos están alimentados sin pasar por un conmutador que no sea un interruptor general de puesta bajo tensión del vehículo (por ejemplo el ordenador a bordo del vehículo) .

El sistema de detección... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento de detección de un estado encendido o apagado de equipamientos eléctricos (31, 32, 33, 34, 35, 36) de un vehículo, en el que se analizan las amplitudes (Bi) del campo magnético medidas en por lo menos dos

direcciones (x, y, z) para aislar las contribuciones respectivas de los diferentes equipamientos eléctricos y deducir de ello sus estados (εk) .

2. Procedimiento según la reivindicación 1, en el que el análisis tiene en cuenta una fase de aprendizaje en la que

los equipamientos son sucesivamente encendidos y apagados individualmente. 10

3. Procedimiento según la reivindicación 2, en el que los estados respectivos (εk) de los equipamientos se obtienen a partir de valores (Bi) representativos de la amplitud del campo magnético en dichas direcciones, y de coeficientes

(M) obtenidos en la fase de aprendizaje.

4. Procedimiento según la reivindicación 2, en el que los estados respectivos (εk) de los equipamientos se obtienen a partir de valores representativos de variaciones de amplitud (ΔBi) del campo magnético en dichas direcciones, y de coeficientes (M) obtenidos en una fase de aprendizaje.

5. Procedimiento según la reivindicación 4, en el que los estados respectivos (εk) de los equipamientos se obtienen 20 calculando unas probabilidades (Pz) de combinaciones (z) de estados.

6. Sistema de detección de un estado (εk) encendido o apagado de equipamientos eléctricos (31, 32, 33, 34, 35, 36) de un vehículo (1) , que comprende:

por lo menos dos sensores magnéticos (72) en unas direcciones diferentes (x, y, z) ; y

un circuito (74) de interpretación de las señales (Bi) proporcionadas para cada sensor para aislar las contribuciones respectivas de los diferentes equipamientos eléctricos sobre el campo magnético.

7. Sistema según la reivindicación 6, que comprende tres sensores integrados en un magnetómetro de tres ejes (72) .

8. Sistema según la reivindicación 6 ó 7, en el que el circuito de interpretación (74) utiliza el procedimiento según

cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5. 35

9. Vehículo automóvil (1) equipado con un sistema (72, 74) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 6 a 8.


 

Patentes similares o relacionadas:

Disposición y procedimiento para el monitoreo de varias tiras de LED, así como una lámpara de LED con una disposición de este tipo, del 30 de Abril de 2019, de Schaltbau Refurbishment GmbH: Combinación de una disposición (50; 50'; 50") para el control de un conjunto de tiras de LED conectadas de forma paralela con diferentes […]

SISTEMA DE MONITOREO PARA ANTICIPAR CONDICIONES DE PELIGRO DURANTE EL TRANSPORTE DE UNA CARGA POR VIA TERRESTRE, del 17 de Noviembre de 2016, de GONZÁLEZ MÉNDEZ, Pedro Renato: La invención se refiere a un sistema de monitoreo para anticipar condiciones de peligro durante el transporte de una carga por vía terrestre que comprende un aparato […]

Imagen de 'Método y circuito de control para una unidad externa de iluminación…'Método y circuito de control para una unidad externa de iluminación de LED de un vehículo, del 2 de Marzo de 2016, de PIAGGIO & C. S.P.A.: Circuito de control para una unidad externa de iluminación de LED de un vehículo , comprendiendo dicha unidad de iluminación al menos una fuente […]

LUZ SUSTITUTA DE ENCENDIDO DE EMERGENCIA, del 7 de Septiembre de 2012, de FERNÁNDEZ LLAMAS, JOSÉ MARÍA: La presente invención se refiere a una luz sustituta de encendido de emergencia, estará ubicada dentro de ópticas delanteras del vehículo, activándose dicha […]

Faros en un vehículo automóvil con diferentes modos de iluminación y detección de anomalías, del 11 de Abril de 2012, de VALEO VISION: Instalación de faros para un vehículo automóvil que comprende al menos un faro de luz de cruce equipado con un accionador eléctrico […]

CIRCUITO PARA CONTROLAR LA PRESENCIA DE UN REMOLQUE CONECTADO A UN CAMIÓN DE REMOLQUE, MEDIANTE EL CONTROL DEL FLUJO DE CORRIENTE ELÉCTRICA EN LAS LÁMPARAS LED TRASERAS DEL REMOLQUE, del 6 de Marzo de 2012, de IVECO MAGIRUS AG: Circuito para controlar la presencia de un remolque conectado a un camión de remolque, mediante el control del flujo de corriente eléctrica en las […]

Imagen de 'PROCEDIMIENTO DE DIAGNÓSTICO DE CONTACTORES DE PEDAL DE FRENO'PROCEDIMIENTO DE DIAGNÓSTICO DE CONTACTORES DE PEDAL DE FRENO, del 26 de Enero de 2011, de RENAULT SAS: Procedimiento de diagnóstico de contactores (A, B) de pedal de freno de un vehículo automóvil que comprende una unité de commande électronique (U.C.E. - Unidad de Accionamiento […]

PROCEDIMIENTO Y CIRCUITO PARA LA SUPERVISIÓN DE LA ILUMINACIÓN DE UN VEHÍCULO COMO SIMULACIÓN DE LÁMPARAS INCANDESCENTES, del 8 de Junio de 2011, de KLIEM, THOMAS: Procedimiento para la supervisión de iluminaciones de vehículos con simulación de lámparas incandescentes, en el que se simula una lámpara incandescente por medio […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .