Descorchador de pared perfeccionado.

Descorchador de pared, formado por un mecanismo que incorpora a la espiga helicoidal de inserción en los corchos y que va relacionado con una palanca de accionamiento,

el cual mecanismo se alojaen un cuerpo tubular de una sola pieza cerrado por un extremo, comprendiendo dicho mecanismo una pieza cilíndrica (15) de materialplástico, respecto de la cual se incorpora con libertad de movimiento axial un husillo (2) portador de la espiga helicoidal, contope de retención entre un estrechamiento (7) del interior de lamencionada pieza (15) y un eje transversal (8) que pasa a travésde la misma.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/ES2005/000294.

Solicitante: B. OLANETA Y JUARISTI, S.A.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: OLAÑETA ARAMBARRI,Santiago.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B67B7/04 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B67 APERTURA Y CIERRE DE BOTELLAS, TARROS O RECIPIENTES ANALOGOS; MANIPULACION DE LIQUIDOS.B67B COLOCACION DE ELEMENTOS DE CIERRE A BOTELLAS, TARROS O RECIPIENTES SIMILARES; APERTURA DE RECIPIENTES CERRADOS (dispositivos de apertura o cierre fijados o incorporados en los recipientes o en los cierres de los mismos B65D). › B67B 7/00 Dispositivos manuales o con motor para abrir recipientes cerrados (sacaclavos o extractores B25C 11/00; fijados o incorporados a los recipientes o a sus cierres B65D). › Sacacorchos.

PDF original: ES-2378141_T3.pdf

 

Descorchador de pared perfeccionado.

Fragmento de la descripción:

Descorchador de pared perfeccionado

Sector de la técnica

La presente invención está relacionada con los descorchadores de acuerdo con el preámbulo de la reivindicación 1 y como se conoce en ES 1020034.

Estado de la técnica

Los descorchadores de instalación fija incorporan la espiga helicoidal de descorchado asociada a un mecanismo que se aloja en un cuerpo tubular y que se actúa mediante una palanca de accionamiento, yendo el cuerpo tubular provisto con una tapa superior que se puede retirar para el montaje del mecanismo interior. Esta realización resulta de costosa fabricación, ya que hay que realizar el cuerpo tubular y la tapa por separado, debiendo adaptarse después el ajuste de un acoplamiento roscado entre ellos.

El mecanismo portador de la espiga comprende un husillo que incorpora a la espiga helicoidal, pasando dicho husillo a través de una tuerca de accionamiento giratorio, mientras que en el extremo posterior va asociado a una pieza de arrastre longitudinal, respecto de la cual queda retenido axialmente con libertad giratoria. En los descorchadores convencionales de este tipo la pieza de arrastre del mecanismo es metálica y se halla realizada por mecanizado, lo cual supone un costo elevado de fabricación constructiva, haciendo además que el descorchador resulte muy pesado.

Este tipo de descorchadores se disponen convencionalmente fijados en posición vertical sobre una pared y para que estorben lo mínimo cuando no se usan se suele dejar la palanca de accionamiento de los mismos en posición elevada, con lo cual resulta un riesgo de que dicha palanca caiga en abatimiento por sí sola pudiendo ocasionar accidentes, por lo que en la estructuración de tales descorchadores es necesario incluir algún medio de retención provisional de la palanca en la mencionada posición superior.

La posición de la palanca en la situación elevada suele suponer además un inconveniente para el asido de la misma a la hora del accionamiento del descorchador, debido al poco espacio que queda entre dicha palanca y la pared de instalación del descorchador.

Objeto de la invención

De acuerdo con la presente invención se propone un descorchador del tipo mencionado, pero estructurado de forma que resuelve eficazmente los inconvenientes de las realizaciones convencionales de este tipo de descorchadores, aportando unas características funcionales muy ventajosas.

Este descorchador objeto de la invención se constituye por un cuerpo tubular en el que se aloja el mecanismo portador de la espiga helicoidal de inserción en los corchos, estando formado dicho cuerpo tubular por un conjunto estructural monopieza cerrado en el extremo superior, mientras que el mecanismo portador de la espiga helicoidal comprende una pieza de arrastre moldeada de material plástico.

Se obtiene así un descorchador cuya realización constructiva resulta simplificada respecto de los convencionales, ya que el cuerpo tubular solo requiere una operación de moldeo y no incluye partes roscadas que haya que ajustar, en tanto que la pieza de arrastre del mecanismo portador de la espiga helicoidal resulta también de ventajosa fabricación, debido a su formación en plástico y realización moldeada, frente a la pieza equivalente metálica y de realización por mecanizado que incluyen los descorchadores convencionales de este tipo.

Dicha pieza de arrastre del mecanismo portador de la espiga helicoidal, realizada en plástico, es de una forma tubular con un orificio transversal para el paso del eje de acoplamiento de la palanca de manipulación, poseyendo el hueco axial interior de dicha pieza un estrechamiento en un extremo, respecto del cual hace tope en el montaje la cabeza posterior del husillo al que va asociada la espiga helicoidal, mientras que en el sentido opuesto dicho montaje se establece en retención mediante el propio eje transversal de acoplamiento de la palanca, entre el cual y la cabeza del husillo se incluye una bola que facilita el giro.

Se obtiene así una disposición de montaje sin elementos roscados ni accesorios de retención para sujetar la cabeza del husillo en la pieza de arrastre del mecanismo, de forma que la ejecución del montaje solo requiere introducir el husillo por el hueco interior de la pieza de arrastre y tras él la bola de apoyo, pasando después por el orificio transversal el eje de acoplamiento de la palanca, con lo cual la cabeza posterior del husillo queda sin más en la disposición de montaje en relación con la pieza de arrastre del mecanismo del descorchador.

En la parte extrema interior del cuerpo tubular del descorchador se halla prevista la incorporación de un imán, el cual es susceptible de establecer una retención magnética con respecto a alguna parte metálica del mecanismo móvil, permitiendo así, mediante una disposición sencilla, asegurar la posición del conjunto del descorchador con la palanca de accionamiento elevada, evitando la caída accidental de la misma.

Por otra parte, las ranuras laterales del cuerpo tubular del descorchador, por las que discurre en el desplazamiento del mecanismo el eje transversal de acoplamiento de la palanca, se prevén definidas con una terminación superior de tope del mencionado eje transversal móvil antes de que la palanca de accionamiento llegue a la posición vertical de elevación, con lo cual dicha palanca queda en la posición de tope superior ligeramente inclinada hacia delante, manteniéndose así separada de la pared de instalación del descorchador de una forma conveniente para ser asida con comodidad.

Por todo lo cual, dicho descorchador objeto de la invención resulta ciertamente de unas características muy ventajosas, adquiriendo vida propia y carácter preferente respecto de los descorchadores conocidos del mismo tipo.

Descripción de las figuras

La figura 1 muestra una perspectiva de conjunto exterior de un descorchador según la invención.

La figura 2 es una perspectiva en despiece explosionado de un mecanismo de descorchador de pared según la realización convencional.

La figura 3 es una perspectiva en despiece explosionado del mecanismo del descorchador objeto de la invención.

La figura 4 es un detalle ampliado en sección del mecanismo de descorchador convencional montado.

La figura 5 es un detalle ampliado en sección del mecanismo del descorchador de la invención montado.

La figura 6 es un detalle ampliado en sección del extremo superior del cuerpo tubular del descorchador objeto de la invención.

La figura 7 es un vista lateral del descorchador de la invención en la disposición de aplicación sobre una pared.

Descripción detallada de la invención

El objeto de la invención se refiere a un descorchador de los que se disponen para su utilización fijados a una pared o lugar semejante, proponiendo una realización constructiva que mejora las características funcionales y estructurales de dichos descorchadores.

Un descorchador de este tipo consta de un cuerpo tubular (1) , dentro del cual se aloja un mecanismo que comprende un husillo (2) respecto del que va acoplada la espiga helicoidal (3) destinada para la inserción en los corchos a extraer, siendo actuable el mecanismo en desplazamiento mediante una palanca (4) de accionamiento.

El husillo (2) del mecanismo va acoplado a una pieza de arrastre (5) , respecto de la cual queda retenido axialmente con posibilidad de giro libre, pasando además a través de una tuerca (6) , la cual va en un montaje guiado mediante unas varillas (7) con respecto a la pieza de arrastre (5) , en una disposición de libre desplazamiento axial entre ambas piezas, pero sin posibilidad de giro entre ellas.

La pieza de arrastre (5) queda además atravesada por un eje transversal (8) que asoma al exterior por unas ranuras laterales (9) del cuerpo tubular (1) , quedando unida a sus extremos por medio de unas bielas (10) la palanca de accionamiento (4) , la cual es además pivotante en basculación sobre un punto de giro (11) , como se observa en la figura 1.

En estas condiciones, cuando la palanca (4) se abate, arrastra por medio del eje (8) a la pieza (5) hacia abajo, la cual lleva consigo en el desplazamiento al husillo (2) y a la tuerca (6) , hasta que esta última apoya contra un tope interior del cuerpo tubular (1) , a partir de cuyo momento la pieza (5) sigue arrastrando en desplazamiento axial al husillo (2) , viéndose entonces obligado dicho husillo (2) a... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Descorchador de pared, del tipo que consta de un cuerpo tubular (1) , en cuyo interior se aloja un mecanismo móvil que se puede mover en desplazamiento axial mediante una palanca (4) de accionamiento, a cuyo mecanismo va asociada por medio de un husillo (2) la espiga helicoidal (3) de inserción en los corchos, caracterizado porque el cuerpo tubular (1) que aloja al mecanismo es de una sola pieza cerrada en el extremo superior y porque el mecanismo móvil comprende una pieza de arrastre (15) de material plástico, la cual determina un hueco axial (16) pasante en toda su longitud, con un estrechamiento (17) en un extremo, alojando en el interior a una cabeza posterior (12) del husillo (2) , la cual queda haciendo tope sobre el estrechamiento (17) y con retención por la otra parte por medio de un eje transversal (8) de relación con la palanca (4) de accionamiento.

2. Descorchador de pared perfeccionado, de acuerdo con la primera reivindicación, caracterizado porque entre la cabeza (12) del husillo (2) y el eje transversal (8) se incluye una bola (18) de tope que facilita el giro.

3. Descorchador de pared, de acuerdo con la segunda reivindicación, caracterizado porque la bola (18) se aloja de manera deslizante en el hueco (16) de la pieza (15) , con un diámetro mayor que el de los orificios (19) de paso del eje transversal (8) a través de dicha pieza (15) .

4. Descorchador de pared, de acuerdo con la primera reivindicación, caracterizado porque en la parte interior del extremo superior ciego del cuerpo tubular (1) se dispone un imán (20) que es susceptible de establecer una retención magnética para sujetar provisionalmente el mecanismo móvil en la posición superior con la palanca de accionamiento (4) elevada.

5. Descorchador de pared, de acuerdo con la primera y cuarta reivindicaciones, caracterizado porque el imán (20) actúa en colaboración con el eje transversal (8) para establecer la retención magnética de sujeción del mecanismo en la posición superior.

6. Descorchador de pared, de acuerdo con la primera y cuarta reivindicaciones, caracterizado porque el imán (20) actúa en colaboración con incrustaciones metálicas incorporadas en la pieza de plástico (5) , para establecer la retención magnética de sujeción del mecanismo en la posición superior.

7. Descorchador de pared, de acuerdo con la primera reivindicación, caracterizado porque en el cuerpo tubular (1) se hallan previstas unas ranuras laterales (9) de deslizamiento del eje transversal (8) , las cuales determinan un límite superior de tope de dicho eje transversal (8) en una posición de elevación de la palanca de accionamiento (4) ligeramente inclinada hacia delante.


 

Patentes similares o relacionadas:

PALANCA ABATIBLE DE SACACORCHOS PARA EXTRACCIÓN EN DOS PASOS, del 2 de Enero de 2020, de BRUCART BONICH,MARTA: Palanca abatí ble de sacacorchos para extracción en dos pasos diseñada para sustituir a las palancas abatibles de los sacacorchos clásicos, […]

Dispositivo y procedimiento de muestreo de un líquido, del 13 de Noviembre de 2019, de Henry, Grégoire: Dispositivo de muestreo de un líquido sensible al contacto con el aire, que permite transvasar este líquido , previamente contenido en un recipiente inicial […]

Herramienta de extracción de corcho, del 8 de Mayo de 2019, de HU, BOBBY: Una herramienta de extracción de corcho utilizable con un descorchador provista de una primera placa de inserción y una segunda placa […]

DISPOSITIVO SUJETADOR DE BOTELLAS PARA DESCORCHADOR DE PARED, del 21 de Diciembre de 2018, de BOJ OLAÑETA, S.L.U: 1. Dispositivo sujetador de botellas para descorchador de pared, teniendo las botellas una boca, un gollete y un cuello, comprendiendo el dispositivo sujetador: - […]

Palanca abatible de sacacorchos para extracción en dos pasos, del 25 de Septiembre de 2018, de BRUCART BONICH,MARTA: 1. Palanca abatible de sacacorchos para extracción en dos pasos diseñada para sustituir a las palancas abatibles de los sacacorchos clásicos, […]

PROCEDIMIENTO Y DISPOSITIVO DE APERTURA AUTOMATIZADA DE BOTELLAS CON CORCHO Y BOZAL, del 25 de Julio de 2018, de RUBIO JULVE, S.L: Procedimiento y dispositivo de apertura automatizada de botellas con corcho y bozal. Procedimiento de retirada de un tapón de botella con bozal, presentando el tapón una […]

Sacacorchos clásico, del 10 de Mayo de 2018, de BRUCART BONICH,MARTA: 1. Sacacorchos clásico consistente en un sacacorchos de los habituales, destinado a la extracción de los tapones de botellas, cuyo funcionamiento se basa en el […]

UTENSILIO ABRIDOR DE BOTELLAS DE CAVA, del 28 de Noviembre de 2017, de GAMELL COSTA, Josep Maria: 1. Utensilio abridor de botellas de cava, aplicable para la apertura de botellas de cava, champán y similares con tapón de corcho de cabeza gruesa y […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .