CUERPO DE DEPÓSITO IMPLANTABLE.

Cuerpo de depósito implantable para el suministro según las necesidades de un fluido de trabajo que sirve por lo menos para inflar una unidad implantable (X),

estando conectado el cuerpo de depósito implantable (1) con una unidad inflable e implantable (X), caracterizado por el hecho de que está previsto un cuerpo hueco elástico (2) cuya pared del cuerpo hueco abarca un volumen de depósito (3) y que un conjunto de bobinas de inducción (4) está previsto dentro del volumen de depósito (3) y/o que un conjunto de bobinas de inducción (4) está conectado con la pared de cuerpo hueco, y que el conjunto de bobinas de inducción (4) está conectado con una unidad electrónica/de bombeo (5, 6) prevista dentro o fuera del cuerpo hueco, y que está previsto un canal de fluido (7, 7') que conduce fuera del cuerpo hueco (2) y que está conectado a la unidad de bombeo (5) y/o directamente a la unidad implantable (X) que se debe inflar

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/DE2009/000138.

Solicitante: DRITTE PATENTPORTFOLIO BETEILIGUNGSGESELLSCHAFT MBH & CO. KG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Berliner Strasse 1 12529 Schönefeld / Waltersdorf ALEMANIA.

Inventor/es: SCHRAG,HANS-JURGEN.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 30 de Enero de 2009.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61F2/00B6B2

Clasificación PCT:

  • A61F2/00 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61F FILTROS IMPLANTABLES EN LOS VASOS SANGUINEOS; PROTESIS; DISPOSITIVOS QUE MANTIENEN LA LUZ O QUE EVITAN EL COLAPSO DE ESTRUCTURAS TUBULARES, p. ej. STENTS; DISPOSITIVOS DE ORTOPEDIA, CURA O PARA LA CONTRACEPCION; FOMENTACION; TRATAMIENTO O PROTECCION DE OJOS Y OIDOS; VENDAJES, APOSITOS O COMPRESAS ABSORBENTES; BOTIQUINES DE PRIMEROS AUXILIOS (prótesis dentales A61C). › Filtros implantables en los vasos sanguíneos; Prótesis, es decir, elementos de sustitución o de reemplazo para partes del cuerpo; Dispositivos para unirlas al cuerpo; Dispositivos para proporcionar permeabilidad o para evitar que colapsen las estructuras tubulares del cuerpo, p. ej. stents (como artículos cosméticos, ver las subclases apropiadas, p. ej. pelucas o postizos, A41G 3/00, A41G 5/00, uñas artificiales A45D 31/00; prótesis dentales A61C 13/00; materiales para prótesis A61L 27/00; riñones artificiales A61M 1/14; corazones artificiales A61M 60/00).
  • A61F2/02 A61F […] › A61F 2/00 Filtros implantables en los vasos sanguíneos; Prótesis, es decir, elementos de sustitución o de reemplazo para partes del cuerpo; Dispositivos para unirlas al cuerpo; Dispositivos para proporcionar permeabilidad o para evitar que colapsen las estructuras tubulares del cuerpo, p. ej. stents (como artículos cosméticos, ver las subclases apropiadas, p. ej. pelucas o postizos, A41G 3/00, A41G 5/00, uñas artificiales A45D 31/00; prótesis dentales A61C 13/00; materiales para prótesis A61L 27/00; riñones artificiales A61M 1/14; corazones artificiales A61M 60/00). › Prótesis implantables en el cuerpo.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania, Bosnia y Herzegovina, Bulgaria, República Checa, Estonia, Croacia, Hungría, Islandia, Noruega, Polonia, Eslovaquia, Turquía, Malta, Serbia.

PDF original: ES-2374164_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Cuerpo de depósito implantable.

Ámbito técnico

La invención se refiere a un cuerpo de depósito implantable para el suministro según las necesidades de un fluido de trabajo que sirve por lo menos para inflar una unidad implantable.

Estado de la técnica

Los cuerpos de depósito implantables sirven para el suministro intracorporal de un actuador implantable basado en el principio activo hidrodinámico o neumático con un fluido de trabajo que se conduce o infiltra a través de un conducto de fluido o de transmisión a un volumen de llenado en el lado del actuador, o se recircula al contrarío desde el volumen de llenado en el lado del actuador hasta el cuerpo de depósito. El intercambio del fluido de trabajo entre el cuerpo de depósito y el volumen de llenado en el lado del actuador se produce con la ayuda de una unidad de bombeo miniaturizada que se activa según las necesidades mediante un módulo electrónico de control.

A continuación se describirán unos ejemplos de realización y aplicación representados por numerosos sistemas conocidos de cuerpos de depósitos.

En la DE 198 45 292 A1 se describe un dispositivo para el tratamiento de la incontinencia, es decir, la incapacidad de controlar la orina o defecación, que puede asistir o incluso sustituir a la actividad orgánica natural mediante la compresión de la uretra o del ano controlada por unas microbombas y mediante un implante, cuyo diámetro interior es variable, alrededor del órgano correspondiente. Dicho dispositivo consiste en un cuerpo de depósito que se puede disponer libremente dentro del cuerpo y que está conectado mediante un conducto de fluido o de transmisión con un actuador formado como un anillo de compresión, estando prevista una unidad de microbombeo a lo largo de dicho conducto y cuya acción de microbombeo, y con ello el nivel de llenado del anillo de compresión, pueden determinarse con una duración de tiempo seleccionable por un usuario a través del abastecimiento de energía transcutáneo de la microbomba.

Se deduce otro ejemplo para la aplicación de un cuerpo de depósito implantable de la DE 100 13 519 A1, que describe una prótesis de esfínter implantable. Para el estrechamiento controlable de la uretra, la prótesis presenta un manguito con un cuerpo inflable fijado al mismo que es capaz de cerrar la uretra mediante dilatación. A través de un tubo flexible, el cuerpo inflable está conectado con un cuerpo de depósito formado como un recipiente flexible en el que se encuentra almacenada una solución salina como fluido de trabajo. A lo largo del tubo flexible está prevista una unidad de bombeo que transporta la solución salina de modo conveniente con un equipo de control y de abastecimiento que se aplica subcutáneamente por debajo de la piel para facilitar, sin contacto alguno, un intercambio inductivo de energía y de señales entre un equipo de abastecimiento y de control, que se puede colocar extracorporalmente, y la unidad de bombeo implantable.

Se deduce otro ejemplo de realización para un cuerpo de depósito implantable de la DE 10 2004 018 807 B4 que describe un sistema de prótesis de esfínter implantable que prevé un balón de compresión fijado en el lado interior de un anillo de soporte elástico así como un balón de depósito elástico fijado en el lado exterior del anillo de soporte. Los dos cuerpos huecos hechos de un material elástico evacuable, respectivamente, están conectados entre sí por medio de la microbomba que transporta un fluido de transmisión entre los dos cuerpos huecos según el grado de compresión del balón de compresión.

Todos estos sistemas implantables requieren un diseño lo más compacto posible y poco voluminoso que no provoque irritación alguna o solamente pequeñas irritaciones a causa de la implantación, y que al mismo tiempo optimice la funcionalidad, efectividad y finalmente también la vida útil de dichos sistemas. En este sentido, cabe destacar la importancia del cuerpo de depósito implantable, teniendo dicho cuerpo la finalidad de suministrar de forma controlada el fluido de trabajo necesario para una actuación deseada de una unidad implantable con el objetivo de inflar el volumen de llenado en el lado del actuador de forma dosificada. Del mismo modo, otra finalidad radica en el hecho de garantizar un reflujo controlado del fluido de trabajo al cuerpo de depósito para desinflar el volumen de llenado en el lado del actuador, debido a un funcionamiento en su mayoría cíclico de una unidad de actuador implantable.

Exposición de la invención

La invención tiene el objeto de proporcionar un cuerpo de depósito implantable para el suministro según las necesidades de un fluido de trabajo que sirva por lo menos para inflar una unidad inflable, y que sea optimizado con respecto a la forma, al tamaño y la funcionalidad, de modo que las irritaciones causadas por la implantación en el paciente se reduzcan al mínimo. Adicionalmente, la finalidad es formar un cuerpo de depósito lo más independiente posible de la funcionalidad de la unidad implantable destinada a ser accionada mediante el fluido de trabajo, de modo que el cuerpo de depósito se pueda utilizar en la medida de lo posible de forma modular, o que el cuerpo de depósito se pueda combinar libremente con unas unidades implantables formadas en su mayor parte de forma distinta.

La solución del objeto de la invención se indica en la reivindicación 1. Las características que perfeccionan el concepto de la solución de forma ventajosa son objeto de las reivindicaciones dependientes y se describirán en la descripción detallada, en particular teniendo en cuenta el ejemplo de realización ilustrado.

La idea del cuerpo de depósito implantable según la solución y según las características del preámbulo de la reivindicación 1 está basada en la integración de un conjunto de bobinas de inducción necesario para el abastecimiento de energía eléctrica así como ventajosamente para el intercambio de señales eléctricas dentro del cuerpo de depósito. Por consiguiente, se prevé un cuerpo hueco elástico cuya pared del cuerpo hueco abarca el volumen de depósito, estando colocado el conjunto de bobinas de inducción dentro del volumen de depósito y/o estando conectado el conjunto de bobinas de inducción o un conjunto de bobinas de inducción adicional con la pared del cuerpo hueco o estando integrado en la pared del cuerpo hueco. Mediante este tipo de combinación del cuerpo de depósito con por lo menos un conjunto de bobinas de inducción, la formación en su mayor parte plana del cuerpo de depósito se aprovecha de modo ventajoso para alojar el conjunto de bobinas de inducción también formado planamente en forma de una o varias espiras eléctricas que se extienden en plano, sin que ocupe mucho espacio. De esta forma, el cuerpo de depósito puede implantarse subcutáneamente por debajo de la superficie de la piel en el tejido graso, de modo que la distancia espacial entre el conjunto de bobinas de inducción y una unidad de señales y de abastecimiento de energía provista extracorporalmente sea lo más pequeña posible, pudiéndose obtener un buen acoplamiento inductivo para la transmisión de energía y de señales.

El cuerpo de depósito implantable según la solución obtiene un grado particularmente alto de autarquía en el caso de preverse, junto con el conjunto de bobinas de inducción, una unidad de bombeo/electrónica dentro del cuerpo de depósito mediante la cual se puede trasladar de modo dosificado y controlado el fluido de trabajo almacenado en el cuerpo de depósito a través de un canal de fluido a una unidad implantable adicional. Al igual que el conjunto de bobinas de inducción dispuesto dentro del cuerpo de depósito, la unidad de bombeo/electrónica puede ser recibida de forma que flote libremente dentro del volumen de depósito abarcado por el cuerpo hueco elástico, o puede estar conectada a la pared del cuerpo hueco del cuerpo de depósito o puede estar integrada en la misma. Además, la unidad de batería puede alojarse convenientemente en el cuerpo de depósito.

Como alternativa, es conveniente prever la unidad de bombeo/electrónica fuera del cuerpo de depósito, por ejemplo a lo largo de un canal de fluido que conduzca fuera del cuerpo de depósito y que conecte el cuerpo de depósito con la unidad implantable para inflar la misma correspondientemente con el fluido de trabajo almacenado en el cuerpo de depósito. En este caso, es preciso encapsular la unidad de bombeo/electrónica con un material biocompatible. Por ejemplo, dentro de este tipo de cápsula de alojamiento formada de modo separado... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Cuerpo de depósito implantable para el suministro según las necesidades de un fluido de trabajo que sirve por lo menos para inflar una unidad implantable (X), estando conectado el cuerpo de depósito implantable (1) con una unidad inflable e implantable (X), caracterizado por el hecho de que está previsto un cuerpo hueco elástico (2) cuya pared del cuerpo hueco abarca un volumen de depósito (3) y que un conjunto de bobinas de inducción (4) está previsto dentro del volumen de depósito (3) y/o que un conjunto de bobinas de inducción (4) está conectado con la pared de cuerpo hueco, y que el conjunto de bobinas de inducción (4) está conectado con una unidad electrónica/de bombeo (5, 6) prevista dentro o fuera del cuerpo hueco, y que está previsto un canal de fluido (7, 7') que conduce fuera del cuerpo hueco (2) y que está conectado a la unidad de bombeo (5) y/o directamente a la unidad implantable (X) que se debe inflar.

2. Cuerpo de depósito implantable según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que el cuerpo hueco (2) consiste en un material elástico preformado sujeto a una deformación durante el inflado y desinflado, siendo el grosor de la pared prácticamente constante.

3. Cuerpo de depósito implantable según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado por el hecho de que el conjunto de bobinas de inducción (4) se coloca de forma libremente móvil dentro del cuerpo hueco (2) o que el conjunto de bobinas de inducción (4) está integrado dentro de la pared del cuerpo hueco o está fijado en la superficie de la pared del cuerpo hueco mediante una conexión fija.

4. Cuerpo de depósito implantable según una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado por el hecho de que en la zona de la pared de cuerpo hueco está prevista una sección de pared formada a modo de una placa de adaptación (11) y que el canal de fluido (7, 7') pasa por la placa de adaptación (11) o termina en un lado de la placa de adaptación (11) en forma de una estructura de conexión estanca a los fluidos para conectar un conducto de fluido que conduce a la unidad implantable (X).

5. Cuerpo de depósito implantable según la reivindicación 4, caracterizado por el hecho de que en la placa de adaptación (11) está prevista una estructura de conexión mecánica para la adaptación de la unidad implantable (X) y que en la placa de adaptación (11) está prevista por lo menos una estructura de conexión eléctrica.

6. Cuerpo de depósito implantable según una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado por el hecho de que el conjunto de bobinas de inducción (4) está conectado con una unidad de baterías (14) prevista dentro o fuera del cuerpo hueco que sirve para el abastecimiento de energía por lo menos de la unidad electrónica/de bombeo (5, 6).

7. Cuerpo de depósito implantable según una de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado por el hecho de que la unidad electrónica/de bombeo (5, 6) está formada a modo de una unidad estructural realizada mediante unos componentes microelectrónicos que es fijada de forma longitudinal o transversal con respecto al canal de fluido (7, 7').

8. Cuerpo de depósito implantable según una de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizado por el hecho de que el canal de fluido (7, 7') presenta un extremo de canal abierto situado dentro del volumen de depósito (3) que prevé una válvula antiaspiración para proteger del bloqueo con una zona de superficie presente dentro del cuerpo hueco.

9. Cuerpo de depósito implantable según una de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizado por el hecho de que un medio (10) está previsto en la pared de cuerpo hueco mediante el cual se produce el llenado del cuerpo hueco con el fluido de trabajo.

10. Cuerpo de depósito implantable según la reivindicación 9, caracterizado por el hecho de que el medio es un puerto que se puede sellar de forma estanca a los fluidos (10) en forma de una superficie de punción convexa/cóncava.

11. Cuerpo de depósito implantable según una de las reivindicaciones 1 a 10, caracterizado por el hecho de que la unidad implantable (X) prevé por lo menos un balón de compresión formado mediante el inflado a través del fluido de trabajo proporcionado por el cuerpo de depósito (1) para bloquear hidráulicamente un órgano hueco.

12. Cuerpo de depósito implantable según una de las reivindicaciones 1 a 11, caracterizado por el hecho de que el fluido de trabajo es un líquido o un medio gaseoso.

13. Cuerpo de depósito implantable según una de las reivindicaciones 1 a 12, caracterizado por el hecho de que dentro del volumen de depósito (3) están contenidas la unidad de bombeo (5) y la unidad electrónica (6) de forma separada.


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'IMPLANTE PARA EL TRATAMIENTO DE LA INCONTINENCIA URINARIA DE…'IMPLANTE PARA EL TRATAMIENTO DE LA INCONTINENCIA URINARIA DE ESTRÉS MASCULINO, del 3 de Enero de 2011, de AMI AGENCY FOR MEDICAL INNOVATIONS GMBH: Implante para el tratamiento de la incontinencia urinaria de estrés humana, con una cinta y un cojín que se puede llenar con un fluido, […]

Tejidos y fibras médicos de polihidroxialcanoato, del 22 de Julio de 2020, de TEPHA, INC.: Una malla quirúrgica, material de sutura, dispositivo de ligamento sintético, dispositivo de tendón sintético o andamiaje que comprenden una fibra absorbible con retención […]

Esfínter artificial mejorado, del 1 de Julio de 2020, de Lüleci, Hüseyin: Un esfínter artificial que contiene, en uso, un fluido isotónico, dicho esfínter artificial que comprende: unos medios de oclusión […]

Implante quirúrgico para la reparación de la pared muscular, del 1 de Julio de 2020, de JOHNSON & JOHNSON MEDICAL GMBH: Un implante quirúrgico adaptado para reparar un defecto del tejido o de la pared muscular, que comprende una sección exterior y una sección interior (6; […]

Prótesis de reparación de tejidos blandos y dispositivo expansible, del 24 de Junio de 2020, de C.R. BARD, INC.: Un dispositivo de reparación de hernias, que comprende: una prótesis de reparación de tejidos blandos que tiene un primer lado y un segundo lado; […]

Instrumentos quirúrgicos articulados, del 10 de Junio de 2020, de C.R. BARD, INC.: Un instrumento quirúrgico que comprende: un mango ; y un conjunto de eje alargado que se extiende distalmente desde el mango , […]

Preparación de supercóntigos de tejido regenerativo, del 20 de Mayo de 2020, de LIFECELL CORPORATION: Un supercóntigo de tejido seco, que comprende: una "acellular tissue matrix" (matriz de tejido acelular - ATM) en forma de partículas; y un polímero; en donde […]

Métodos para fabricar prótesis mamarias, del 20 de Mayo de 2020, de LIFECELL CORPORATION: Un método para fabricar una prótesis implantable que comprende preparar una cubierta de un implante mamario o expansor de tejido de silicona; […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .