Cuchilla de corte.

Cuchilla de corte para máquinas para cortar productos alimenticios,

especialmente para máquinas de cortar dealta velocidad, en donde la cuchilla de corte es un cuchilla de hoz que rota alrededor de un eje de giro (11) duranteel funcionamiento de corte que en un circunferencia radial exterior presenta un canto de corte (13) distinto de unaforma circular, especialmente a modo de una espiral, que rota alrededor de un eje de giro (11) que se encuentra enun plano de corte (15) que transcurre de forma perpendicular con respecto al eje de giro (11), en donde el canto decorte (13) forma el extremo localizado radialmente exterior de una superficie de corte (17) que forma una parte dellado trasero de la cuchilla de corte (21) apartado del producto (19) a cortar durante el funcionamiento de corte yforma un ángulo de corte (α) con el plano de corte (15), y en donde la magnitud deál ngulo de corte (α) varía en ladirección de la circunferencia, caracterizado porque el ángulo de corte (a) incrementa de forma continua a lo largodel canto de corte (13) que transcurre en la dirección de circunferencia.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2008/007021.

Solicitante: WEBER MASCHINENBAU GMBH BREIDENBACH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: GÜNTHER-WEBER-STRASSE 3 35236 BREIDENBACH ALEMANIA.

Inventor/es: WEBER, GUNTHER.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B26D1/00 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B26 HERRAMIENTAS MANUALES DE CORTE; CORTE; SEPARACION.B26D CORTE; DETALLES COMUNES A LAS MAQUINAS DE PERFORACION, PUNZONADO, CORTE, O CORTE CON SACABOCADOS (disgregación por medio de cuchillos u otros elementos cortantes o desgarrantes que transforman el material en fragmentos B02C 18/00; corte mediante chorros de fluidos abrasivos B24C 5/02; herramientas manuales de corte B26B). › Corte de una pieza caracterizado por la naturaleza o por el movimiento del elemento cortante; Aparatos o máquinas a este efecto; Elementos cortantes a este efecto.

PDF original: ES-2387006_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Cuchilla de corte

La invención se refiere a una cuchilla de corte para máquinas para cortar productos alimenticios, especialmente para máquinas de cortar de alta velocidad según el preámbulo de la reivindicación 1.

Cuchillas de corte de este tipo se conocen del documento EP 1 598 159 A1. Las cuchillas utilizadas para el uso en máquinas de cortar y especialmente en máquinas de cortar de alta velocidad por lo general poseen latamente una forma a modo de fuente o a modo de bol, es decir en su lado orientado hacia el producto a cortar durante el proceso de corte está desplazado hacia atrás un cuerpo de cuchilla frente el plano de corte definido por el canto de corte de la cuchilla. Por esto se consigue que se eviten en gran parte aplastamientos del producto a cortar. Esta forma de fuente o bol unilateral de la cuchilla por lo tanto prácticamente no influye el producto durante el proceso de corte; solamente la loncha de producto recién cortada tiene que hace sitio a la cuchilla de corte lo que, sin embargo, no tiene problemas debido a la posibilidad de deformación fácil.

Para la práctica es crítica la magnitud del así denominado ángulo de corte. El ángulo de corte es aquel ángulo que comprende una superficie plana situada en la circunferencia radial exterior de la cuchilla de corte que a continuación también se denomina superficie de corte y su extremo situado exteriormente en el sentido radial es formado por el canto de corte, con el plano de corte que se extiende de forma perpendicular con respecto al eje de giro de la cuchilla. La magnitud del ángulo de corte, es decir la inclinación de la superficie de corte determina por una parte la influencia de producto a cortar y por otra parte el modo de deposición de la loncha de producto cortada en cada caso por la cuchilla de corte. En este caso hay que tener en cuenta que en combinación con máquinas de cortar de alta velocidad modernas se utilizan especialmente cuchillas de hoz para velocidades de corte especialmente elevadas. Estas velocidades de corte alcanzan, por ejemplo, hasta 2000 cortes por minuto, es decir, máquinas de cortar de alta velocidad equipadas de cuchillas de hoz sin más son capaces de cortar por segundo más de 30 lonchas de producto.

En la práctica la magnitud del ángulo de corte se elige en función de las circunstancias específicas de producto y de la aplicación. El ángulo de corte constante a lo largo del canto de corte en este caso siempre representa un compromiso con respecto a los productos a cortar en cada caso. Un ángulo de corte demasiado grande, es decir, una superficie de corte demasiado inclinada, se debe evitar en lo posible, dado que por ello se aplica una presión demasiado elevada al producto y el producto, por lo tanto, se puede exponer a aplastamientos ya no aceptables. Por otro lado, un ángulo de corte pequeño, es decir, una superficie de corte ajustada relativamente rasa, resulta en cortes suaves y cuidadosos que no aplastan el producto de forma innecesaria. Sin embargo, con una cuchilla de corte ajustada tan rasa no se puede alcanzar el comportamiento de deposición deseado con respecto a las lonchas de producto cortadas en cada caso. Con una cuchilla de corte ajustada demasiado rasa especialmente no se pueden “separar” las lonchas de producto del modo deseado realmente.

La tarea de la invención es desarrollar una cuchilla de corte del tipo mencionado al principio de modo que le hace justicia a todas las características de producto o bien de aplicaciones, en donde se deben minimizar especialmente aplastamientos de producto causados por la cuchilla de corte y se debe optimizar la deposición de producto causada por la cuchilla de corte.

La solución de esta tarea se realiza por las características de la reivindicación 1.

Hasta el momento se ha abandonado el camino de un ángulo de corte constante a lo largo del canto de corte. Más bien se realiza una variación específica de la magnitud del ángulo de corte en la dirección de circunferencia de la cuchilla de corte. Bajo variaciones de este tipo naturalmente no se engloban imprecisiones originadas en la fabricación que llevan a desviaciones del ángulo deseado constante. Más bien se varía de forma específica el ángulo de corte en una medida relevante a lo largo del canto de corte, lo que durante de funcionamiento de corte tiene consecuencias notables especialmente sobre el alcance de los aplastamientos de producto causados por la cuchilla de corte, así como para el tipo de deposición de producto causado por la cuchilla.

La invención especialmente abre la posibilidad ajustar la magnitud del ángulo de corte al transcurso de proceso de corte. Para cada sección de circunferencia de la cuchilla de corte se puede elegir el ángulo de corte en función del modo como interactúa esta sección de circunferencia con el producto respectivo durante el proceso de corte. Cuchillas de hoz se aplican de tal manera que al inicio de un proceso de corte sumergen en el producto con una sección de la circunferencia, en la que el radio – es decir, la distancia del canto de corte del eje de giro de la cuchilla

– es el más pequeño. A partir de un determinado ángulo de corte que corresponde a una sección de circunferencia determinada del canto de corte está finalizado el proceso de inmersión de la cuchilla. Hasta el final del proceso de corte la cuchilla de corte de mueve a través del producto, en donde el radio incrementa de forma continua con respecto al eje de giro especialmente debido al trascurso a modo es espiral del canto de corte. Estas circunstancias se pueden utilizar según la invención para ajustar la magnitud del ángulo de corte en función del ángulo de giro o bien la sección de circunferencia – por ejemplo, referido al ángulo de inmersión o bien a la sección de inmersión – para la optimización del proceso de corte en total. Fundamentalmente las posibilidades de ajuste no tienen límite. Según sea la naturaleza de los productos a cortar y las circunstancias de la aplicación respectiva se pueden optimizar de forma individual las cuchilla de corte debido a la variabilidad del ángulo de corte según la invención.

Según la invención está previsto que el ángulo de corte incremente de forma continua a lo largo de todo el canto de corte que transcurre en la dirección de circunferencia.

Formas de realización preferentes de la invención se indican en las reivindicaciones dependientes, de la descripción, así como en el dibujo.

Según la invención está previsto que la cuchilla de corte presente una dirección de giro según la disposición, en donde el ángulo de corte incrementa en contra de la dirección de giro. En otras palabras, el ángulo de corte incrementa durante el proceso de corte, es decir, la superficie de corte en el lado trasero de la cuchilla limitada radialmente hacia el exterior por el canto de corte se pone más empinada de forma creciente durante el proceso de corte.

En el caso de una cuchilla de hoz, tal como se ha descrito anteriormente, es decir, el que se sumerge en el producto con el radio más pequeño durante el proceso de corte, esto por lo tanto significa que en esta forma de realización el ángulo de corte incrementa a medida que incremente la distancia radial del canto de corte del eje de giro. Esto representa una realización concreta de la idea general, también reivindicada de forma independiente en este caso de definir la magnitud del ángulo de corte en función de la distancia radial del canto de corte del eje de giro de la cuchilla de corte, o sea del ángulo de giro de la cuchilla, es decir, definir el ángulo de corte como función del ángulo de giro.

Según la invención el canto de corte presenta una zona de inmersión con la que la cuchilla de corte en caso de una aplicación según la disposición se sumerge dentro de un producto a cortar durante el proceso de corte, en donde el ángulo de corte es menor en la zona de inmersión.

Esta forma de realización aprovecha el conocimiento que aplastamientos del producto por la cuchilla de corte son mayores cuando la cuchilla de corte se sumerge dentro del producto. Mientras se elige un ángulo de corte comparativamente pequeño para la zona de inmersión de la cuchilla de corte y especialmente se elige el menor ángulo de corte formado en la cuchilla de corte, por consecuencia se eliminan aplastamientos del producto por la cuchilla de corte según la invención. Partiendo de la zona de inmersión el ángulo de corte in particular puede incrementar de forma continua. Por... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Cuchilla de corte para máquinas para cortar productos alimenticios, especialmente para máquinas de cortar de alta velocidad, en donde la cuchilla de corte es un cuchilla de hoz que rota alrededor de un eje de giro (11) durante el funcionamiento de corte que en un circunferencia radial exterior presenta un canto de corte (13) distinto de una forma circular, especialmente a modo de una espiral, que rota alrededor de un eje de giro (11) que se encuentra en un plano de corte (15) que transcurre de forma perpendicular con respecto al eje de giro (11) , en donde el canto de corte (13) forma el extremo localizado radialmente exterior de una superficie de corte (17) que forma una parte del lado trasero de la cuchilla de corte (21) apartado del producto (19) a cortar durante el funcionamiento de corte y forma un ángulo de corte (aº con el plano de corte º15ºº y en donde la magnitud del ángulo de corte (aº varía en la dirección de la circunferencia, caracterizado porque el ángulo de corte (a) incrementa de forma continua a lo largo del canto de corte (13) que transcurre en la dirección de circunferencia.

2. Cuchilla de corte según la reivindicación 1, caracterizada porque la cuchilla de corte presenta un dirección de giro (T) según la disposición, en donde el ángulo de corte (aº incrementa en contra de la dirección de giro (T) .

3. Cuchilla de corte según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque al ángulo de corte (a) incrementa a medida que aumente la distancia radial (R) del canto de corte (13) del eje de giro (11) .

4. Cuchilla de corte según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque el canto de corte (13) presenta una sección de inmersión (A) con la que la cuchilla de corte en caso de uso según la disposición durante el funcionamiento de corte se sumerge dentro del producto (19) a cortar, en donde el ángulo de corte (aº es menor en la sección de inmersión (A) .

5. Cuchilla de corte según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque la variación del ángulo de corte (aº se realila sin la formación de escalones en la superficie de corte (17) .

6. Cuchilla de corte según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque el ángulo de corte (aº varía en un intervalo de aproximadamente 20º a 30º.

7. Cuchilla de corte según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque la superficie de corte (17) presenta un ancho (W) que varía en función de la magnitud del ángulo de corte (aº.

8. Cuchilla de corte según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque el ancho (W) de la superficie de corte (17) varía en un intervalo de aproximadamente 0, 5 mm a 1, 5 mm.

9. Cuchilla de corte según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque el canto de corte (13) se extiende a lo largo de un ángulo que se encuentra entre 180º y 360º y que especialmente alcanza aproximadamente 270º.

10. Cuchilla de corte según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque radialmente dentro de la superficie de corte (17) está formada una superficie adicional (23) que forma una parte del lado trasero de la cuchilla de corte (21) y forma un ángulo ( ºº con el plano de corte º15º que es constante en la dirección de circunferencia y es menor que el menor ángulo de corte (aº.

11. Cuchilla de corte según la reivindicación 10, caracterizada porque la superficie de corte (17) y la superficie adicional (23) colindan directamente entre sí.

12. Cuchilla de corte según la reivindicación 10, caracterizada porque entre la superficie de corte (17) y la superficie adicional (23) está formada al menos una superficie de transición.

13. Cuchilla de corte según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque la superficie de corte (17) está formada mediante lijado.


 

Patentes similares o relacionadas:

Tenazas para cortar losas o azulejos, del 1 de Julio de 2020, de BREVETTI MONTOLIT S.P.A.: Tenazas de grabado para azulejos o losas realizadas en material duro, que comprende un par de piezas de palanca (1a, 1b) articuladas entre […]

MAQUINA DESAPILADORA DE LAJAS DE DIVERSOS MATERIALES DISPUESTOS EN MONTONES O PILAS, del 4 de Junio de 2020, de VETAMAQUINARIA BIERZO, S.L: 1. Máquina desapiladora de lajas de diversos materiales dispuestos en montones o pilas caracterizada porque comprende: - una estructura portante sobre la que se […]

Dispositivo para triturar alimentos, del 20 de Mayo de 2020, de Genius GmbH: Dispositivo para triturar alimentos con una parte de base que presenta un receptáculo que puede recibir al menos dos partes […]

Dispositivo mejorado para eliminar bordes de rollos o troncos de material en banda, del 15 de Abril de 2020, de GAMBINI INTERNATIONAL S.A: Dispositivo para eliminar los bordes de rollos o troncos de material en banda que se puede colocar aguas abajo de una sierra, de al menos un rollo o tronco cortado […]

Aparato de inspección y corte que comprende una cuchilla de corte, del 19 de Febrero de 2020, de KEY TECHNOLOGY, INC.: Un aparato de inspección y corte, que comprende: un anillo de soporte de cuchilla giratorio que tiene una multiplicidad de pistas de guía de […]

Distribuidor para rollo de cinta rompible, del 18 de Diciembre de 2019, de URGO RECHERCHE INNOVATION ET DEVELOPPEMENT: Distribuidor para rollo de cinta rompible, el rollo de cinta rompible que comprende una cinta rompible enrolladas sobre sí misma alrededor de un eje central […]

Sistema de bloqueo mecánico para paneles de suelo, del 13 de Noviembre de 2019, de Ceraloc Innovation AB: Paneles de suelo a base de vinilo dotados de un sistema de bloqueo mecánico para el bloqueo vertical y/u horizontal de un primer borde y un segundo […]

SISTEMA DE FILETEADO DE ALIMENTOS, del 31 de Octubre de 2019, de RAMOS VEGA, S.L: La presente invención se refiere, aunque sin limitación, a un novedoso sistema de fileteado de alimentos y más especialmente, de alimentos cárnicos, apto para su instalación […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .