Copolímeros de bloques sulfonados, los métodos para la fabricación y varios usos de dichos copolímeros.

Un copolímero de bloque sulfonado que es sólido y no dispersable en el agua y que tiene la configuración general AD- B-D-A,

A-B-D-B-A, (A-D-B)nX, (A-B-D)nX, o mezclas de ellas, donde n es un número entero desde 2 hasta aproximadamente 30 y X es un residuo de agente de acoplamiento, y en el que:

a) cada bloque A y cada bloque D es un bloque de polímero resistente a la sulfonación y cada bloque B es un bloque de polímero susceptible a la sulfonación, no conteniendo dichos bloques A, B y D niveles significativos de insaturación olefínica;

b) cada bloque A tiene independientemente un peso molecular promedio de entre aproximadamente 1.000 y aproximadamente 60.000 y cada bloque B tiene independientemente un peso molecular promedio de entre aproximadamente 10.000 y aproximadamente 300.000;

c) cada bloque A contiene uno o más segmentos seleccionados entre los siguientes segmentos polimerizados (i) monómeros de estireno sustituidos en para, (ii) etileno, (iii) alfa olefinas de 3 a 18 átomos de carbono; (iv) monómeros de 1,3-ciclodieno, (v) monómeros de dienos conjugados con un contenido de vinilo inferior al 35 por ciento en moles antes de la hidrogenación, (vi) ésteres acrílicos, (vii) ésteres metacrílicos, y (viii) mezclas de los anteriores, d), hidrogenándose subsiguientemente cada segmento que contenga 1,3-ciclodieno o dienos conjugados polimerizados;

d) cada bloque B contiene segmentos de uno o más monómeros aromáticos vinílicos seleccionados entre los siguientes segmentos polimerizados (i) monómeros de estireno no sustituidos, (ii) monómeros de estireno sustituidos en orto, (iii) monómeros de estireno sustituidos en meta, (iv) alfa-metilestireno, (v) 1,1-difeniletileno, (vi) 1,2-difeniletileno y (vii) mezclas de los anteriores;

e) cada bloque D incluye polímeros que tienen una temperatura de transición vítrea inferior a 20°C y un peso molecular promedio de entre aproximadamente 1.000 y aproximadamente 50.000, habiéndose seleccionado dicho bloque D del grupo formado por (i) un dieno conjugado polimerizado o copolimerizado seleccionado entre isopreno, 1,3-butadieno con un contenido de vinilo antes de la hidrogenación de entre el 20 y el 80 por ciento en moles, (ii) un monómero acrilato polimerizado, (iii) un polímero de silicona, (iv) isobutileno polimerizado y (v) mezclas de los anteriores, precisándose que cualesquiera segmentos que contengan 1,3-butadieno o isopreno polimerizado se hidrogenan subsiguientemente;

f) dichos bloques B están sulfonados en una cantidad del 10 al 100 por ciento en moles, en base a las unidades de monómero aromático vinílico de dichos bloques B; y

g) el porcentaje molar de monómeros aromáticos vinílicos que son monómeros de estireno no sustituidos, monómeros de estireno sustituidos en orto, monómeros de estireno sustituidos en meta, alfa-metilestireno, 1,1-difeniletileno y 1,2-difeniletileno en cada bloque B es de entre el 10 por ciento en moles y el 100 por ciento en moles.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2006/064517.

Solicitante: KRATON POLYMERS RESEARCH B.V..

Nacionalidad solicitante: Países Bajos.

Dirección: P.O. BOX 37666 1030 BH AMSTERDAM PAISES BAJOS.

Inventor/es: WILLIS, CARL, LESLEY, HANDLIN JR., DALE LEE, TRENOR,Scott Russell, MATHER,Brian Douglas.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61F13/15 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61F FILTROS IMPLANTABLES EN LOS VASOS SANGUINEOS; PROTESIS; DISPOSITIVOS QUE MANTIENEN LA LUZ O QUE EVITAN EL COLAPSO DE ESTRUCTURAS TUBULARES, p. ej. STENTS; DISPOSITIVOS DE ORTOPEDIA, CURA O PARA LA CONTRACEPCION; FOMENTACION; TRATAMIENTO O PROTECCION DE OJOS Y OIDOS; VENDAJES, APOSITOS O COMPRESAS ABSORBENTES; BOTIQUINES DE PRIMEROS AUXILIOS (prótesis dentales A61C). › A61F 13/00 Vendas o apósitos (suspensorios A61F 5/40; apósitos radiactivos A61M 36/14 ); Compresas absorbentes (aspectos químicos de las vendas, apósitos o compresas absorbentes* A61L 15/00, A61L 26/00). › Compresas absorbentes, p. ej. paños higiénicos, torundas o tampones para aplicación externa o interna al cuerpo (receptáculos catameniales no absorbentes A61F 5/44 ); Medios para mantenerlos en su sitio o para fijarlos; Aplicadores de tampones.
  • B01D67/00 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B01 PROCEDIMIENTOS O APARATOS FISICOS O QUIMICOS EN GENERAL.B01D SEPARACION (separación de sólidos por vía húmeda B03B, B03D, mesas o cribas neumáticas B03B, por vía seca B07; separación magnética o electrostática de materiales sólidos a partir de materiales sólidos o de fluidos, separación mediante campos eléctricos de alta tensión B03C; aparatos centrifugadores B04B; aparato de vórtice B04C; prensas en sí para exprimir los líquidos de las sustancias que los contienen B30B 9/02). › Procedimientos especialmente adaptados para la fabricación de membranas semipermeables destinadas a los procedimientos o a los aparatos de separación.
  • C08L41/00 QUIMICA; METALURGIA.C08 COMPUESTOS MACROMOLECULARES ORGANICOS; SU PREPARACION O PRODUCCION QUIMICA; COMPOSICIONES BASADAS EN COMPUESTOS MACROMOLECULARES.C08L COMPOSICIONES DE COMPUESTOS MACROMOLECULARES (composiciones basadas en monómeros polimerizables C08F, C08G; pinturas, tintas, barnices, colorantes, pulimentos, adhesivos D01F; filamentos o fibras artificiales D06). › Composiciones de homopolímeros o copolímeros de compuestos que tienen uno o más radicales alifáticos insaturados, teniendo solamente cada uno un enlace doble carbono-carbono, y estando al menos uno terminado por un enlace a azufre o por un ciclo heterocíclico que contiene azufre; Composiciones de los derivados de tales polímeros.
  • D04H1/42 TEXTILES; PAPEL.D04 TRENZADO; FABRICACION DEL ENCAJE; TRICOTADO; PASAMANERIA; NO TEJIDOS.D04H FABRICACION DE TEJIDOS TEXTILES, p. ej. A PARTIR DE FIBRAS O MATERIALES FILAMENTOSOS (tejido D03; tricotado D04B; trenzado D04C; fabricación de redes D04G; costura D05B; implantación de pelos o mechones por picado D05C; terminación de los "no tejidos" D06 ); ARTICULOS FABRICADOS CON AYUDA DE ESTOS PROCEDIMIENTOS O APARELLAJE, p. ej. FIELTROS, NO TEJIDOS; GUATA; NAPA (telas no tejidas que tienen una capa intermedia o externa de género diferente, p. ej. una tela tejida, B32B). › D04H 1/00 No tejidos formados únicamente o principalmente de fibras cortadas o de otras fibras similares relativamente cortas. › caracterizados por la elección de ciertas clases de fibras en la medida en que esta elección no tiene una influencia preponderante en la consolidación del velo.
  • H01M8/10 ELECTRICIDAD.H01 ELEMENTOS ELECTRICOS BASICOS.H01M PROCEDIMIENTOS O MEDIOS, p. ej. BATERÍAS, PARA LA CONVERSION DIRECTA DE LA ENERGIA QUIMICA EN ENERGIA ELECTRICA. › H01M 8/00 Pilas de combustible; Su fabricación. › Pilas de combustible de electrolitos sólidos.

PDF original: ES-2380553_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Campo de la Invención La presente invención se refiere a copolímeros de bloques sulfonados y a los métodos para la fabricación de dichos copolímeros. En particular, la presente invención se refiere a copolímeros de bloques sulfonados que tienen al menos dos bloques terminales de polímero resistentes a la sulfonación y al menos un bloque interior de polímero que es susceptible a la sulfonación. Además, la presente invención se refiere a copolímeros de bloques que tienen al menos dos bloques terminales de polímero que contienen una funcionalidad de ácido sulfónico reducida y al menos un bloque interior de polímero que contiene una cantidad efectiva funcionalidad de ácido sulfónico. La presenta invención se refiere además al uso de los copolímeros de bloques sulfonados inventivos para preparar diversos artículos o una o más partes de diversos artículos.

Antecedentes de la Invención La preparación de los copolímeros de bloques de estireno/dieno ("SBC") es bien conocida. En un método sintético representativo, se utiliza un compuesto iniciador para iniciar la polimerización de un monómero. Se deja que la reacción prosiga hasta que se consuma todo el monómero, produciendo un homopolímero viviente. A este homopolímero viviente se le añade un segundo monómero que es químicamente diferente del primero. El extremo viviente del primer polímero sirve de lugar para la polimerización continuada, incorporándose así el segundo monómero como un bloque distinto al polímero lineal. El copolímero de bloques así desarrollado es viviente hasta su terminación. La terminación convierte el extremo viviente del copolímero de bloques en una especie no propagante, haciendo así que el polímero no sea reactivo ante un monómero o agente de acoplamiento. Los polímeros terminados de esta manera se denominan con frecuencia copolímeros dibloque. Si no se produce la terminación del polímero, los copolímeros de bloques vivientes pueden hacerse reaccionar con monómero adicional para formar un copolímero de bloques lineal secuencial. Alternativamente, también puede hacerse que el copolímero de bloques viviente entre en contacto con agentes multifuncionales normalmente denominados agentes de acoplamiento. El acoplamiento de dos de los extremos vivientes juntos produce un copolímero tribloque lineal con un peso molecular que es el doble del peso molecular del copolímero dibloque viviente inicial. El acoplamiento de más de dos de los extremos vivientes juntos produce una arquitectura de copolímero de bloques radial con al menos tres brazos.

La Patente de los Estados Unidos Nº 3.149.182 es una de las primeras patentes de copolímeros de bloques A-B-A lineales fabricados con estireno y butadieno. Estos polímeros pueden a su vez hidrogenarse para formar copolímeros de bloques más estables, como por ejemplo los descritos en las Patentes de los Estados Unidos Nº 3.595.942 y Re.

27.145. La hidrogenación selectiva para eliminar las porciones C=C del segmento de polidieno de dichos polímeros es un aspecto crítico en la preparación de copolímeros de bloques con una buena resistencia térmica y química, en particular resistencia a la degradación oxidativa.

A lo largo de los años se han efectuado un gran número de modificaciones en dichos copolímeros de bloques con el fin de cambiar y mejorar sus propiedades. Una de dichas modificaciones ha consistido en sulfonar el copolímero de bloques. Uno de los primeros de dichos copolímeros de bloques sulfonados se describe en la Patente de los Estados Unidos Nº 3.577.357 concedida a Winkler. El copolímero de bloques resultante se caracterizaba por tener la configuración general A-B- (B-A) 1-5, donde cada A es un bloque de polímero de monovinil areno sulfonado no elastomérico y cada bloque B es un bloque de polímero de alfa-olefina elastomérico sustancialmente saturado, estando dicho copolímero de bloques sulfonado en la medida suficiente para presentar el menos un 1% en peso de azufre en el polímero y hasta un constituyente sulfonado por cada una unidad de monovinil areno. Los polímeros sulfonados podían utilizarse como tales, o podían utilizarse en la forma de sal de metal alcalino, ácido, sal amónica o sal amina. En la patente de Winkler, se trató un copolímero tribloque poliestireno hidrogenado poliisopreno-poliestireno con un agente sulfonante consistente en trióxido de azufre/trietil fosfato en 1, 2-dicloroetano. Dichos copolímeros de bloques presentaban unas características de absorción de agua que podrían resultar útiles para las membranas de purificación de agua y otras aplicaciones similares.

La sulfonación de los copolímeros de bloques de estireno-dieno insaturados se describe en la Patente de los Estados Unidos Nº 3, 642, 953, O'Neill et al. El poliestireno-poliisopreno-poliestireno se sulfonó utilizando ácido clorosulfónico en dietil éter. Puesto que la funcionalidad del ácido sulfónico incorporada al polímero promueve la oxidación y los lugares C=C residuales que quedan en el esqueleto del polímero son propensos a la oxidación, la utilidad de estos polímeros era limitada. Tal como se indica en la columna 3, línea 38, de esta patente: "Los ácidos sulfónicos de copolímero de bloques insaturado obtenidos mediante este proceso están sujetos a una rápida degradación oxidativa en el aire, por lo que deben manipularse en condiciones anaeróbicas y/o estabilizarse con antioxidantes hasta que se les haya dado su forma final a partir de la solución y se hayan convertido en la sal más estable mediante la neutralización o el intercambio iónico". Los polímeros de bloque insaturados sulfonados preparados en los experimentos presentados en los Ejemplos de la patente de O'Neill et al. se fundieron produciendo películas delgadas. Las películas presentaban un hinchamiento excesivo (hasta el 1.600% de absorción de agua en peso) y eran débiles. Mientras que las películas moldeadas podían estabilizarse mediante tratamiento con un exceso de base y sus propiedades experimentaban una cierta mejora (aunque solo 300 a 500 psi de resistencia a la tracción) , las películas en la forma de sal de sulfonato eran insolubles y no podían dárseles una nueva forma. En la Patente de los Estados Unidos Nº 3, 870, 841, Makowski et al., se incluyen ejemplos de sulfonación de un copolímero aleatorio de t-butil-estireno/isopreno. Puesto que estos polímeros sulfonados tienen lugares C=C en su esqueleto, no se espera que sean oxidativamente estables tampoco en la forma de ácido sulfónico. Dichos polímeros se utilizaron para aplicaciones en las que tan solo era necesaria una flexibilidad limitada y no se espera que tengan unas propiedades físicas generales aceptables. En la Patente de los Estados Unidos Nº 6.110.616, Sheikh-Ali et al., se describe otro copolímero de estireno/butadieno sulfonado, en este caso sulfonándose un copolímero aleatorio de tipo SBR.

En la Patente de los Estados Unidos Nº 5.239.010, Balas et al., se describe otra ruta para la fabricación de copolímeros de bloques sulfonados. En este caso se hace reaccionar un acil sulfato con un copolímero de bloques hidrogenado selectivamente formado por al menos un bloque de dieno conjugado y un bloque de alquenil areno. Después de la hidrogenación, el copolímero de bloques se modifica fijando grupos funcionales de ácido sulfónico fundamentalmente en los bloques de alquenil areno (bloques A) . Las propiedades mecánicas pueden modificarse y controlarse variando el grado de funcionalización (cantidad de sulfonación) y el grado de neutralización de los grupos ácido sulfónico a sales sulfonadas metálicas.

En la Patente de los Estados Unidos Nº 5.516.831, Pottick et al., se describe una mezcla de un aceite de hidrocarburo alifático y un copolímero de bloques hidrogenado selectivamente funcionalizado al que se han injertado grupos funcionales sulfónicos. En el copolímero de bloques de Pottick et al., la práctica totalidad de los grupos funcionales sulfónicos se injertan en el copolímero de bloques en el boque A de polímero de alquenil areno, frente al copolímero de bloques B de dieno conjugado hidrogenado prácticamente por completo. Se prefirió la neutralización de los grupos ácidos a una sal metálica para preparar mezclas extendidas de aceite que retenían cantidades sustanciales de propiedades mecánicas no extendidas. Las mezclas de copolímero de bloques se utilizaron para adhesivos y agentes de sellado, como modificadores para lubricantes, combustibles y similares.

Recientemente se ha prestado una mayor atención al uso de los copolímeros de bloques sulfonados para pilas de combustible. En la Patente de los Estados Unidos Nº 5.468, 574, Ehrenberg et... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un copolímero de bloque sulfonado que es sólido y no dispersable en el agua y que tiene la configuración general A-D-B-D-A, A-B-D-B-A, (A-D-B) nX, (A-B-D) nX, o mezclas de ellas, donde n es un número entero desde 2 hasta aproximadamente 30 y X es un residuo de agente de acoplamiento, y en el que:

a) cada bloque A y cada bloque D es un bloque de polímero resistente a la sulfonación y cada bloque B es un bloque de polímero susceptible a la sulfonación, no conteniendo dichos bloques A, B y D niveles significativos de insaturación olefínica;

b) cada bloque A tiene independientemente un peso molecular promedio de entre aproximadamente 1.000 y aproximadamente 60.000 y cada bloque B tiene independientemente un peso molecular promedio de entre aproximadamente 10.000 y aproximadamente 300.000;

c) cada bloque A contiene uno o más segmentos seleccionados entre los siguientes segmentos polimerizados (i) monómeros de estireno sustituidos en para, (ii) etileno, (iii) alfa olefinas de 3 a 18 átomos de carbono; (iv) monómeros de 1, 3-ciclodieno, (v) monómeros de dienos conjugados con un contenido de vinilo inferior al 35 por ciento en moles antes de la hidrogenación, (vi) ésteres acrílicos, (vii) ésteres metacrílicos, y (viii) mezclas de los anteriores, d) , hidrogenándose subsiguientemente cada segmento que contenga 1, 3-ciclodieno o dienos conjugados polimerizados;

d) cada bloque B contiene segmentos de uno o más monómeros aromáticos vinílicos seleccionados entre los siguientes segmentos polimerizados (i) monómeros de estireno no sustituidos, (ii) monómeros de estireno sustituidos en orto, (iii) monómeros de estireno sustituidos en meta, (iv) alfa-metilestireno, (v) 1, 1-difeniletileno, (vi) 1, 2-difeniletileno y (vii) mezclas de los anteriores;

e) cada bloque D incluye polímeros que tienen una temperatura de transición vítrea inferior a 20º C y un peso molecular promedio de entre aproximadamente 1.000 y aproximadamente 50.000, habiéndose seleccionado dicho bloque D del grupo formado por (i) un dieno conjugado polimerizado o copolimerizado seleccionado entre isopreno, 1, 3-butadieno con un contenido de vinilo antes de la hidrogenación de entre el 20 y el 80 por ciento en moles, (ii) un monómero acrilato polimerizado, (iii) un polímero de silicona, (iv) isobutileno polimerizado y (v) mezclas de los anteriores, precisándose que cualesquiera segmentos que contengan 1, 3-butadieno o isopreno polimerizado se hidrogenan subsiguientemente;

f) dichos bloques B están sulfonados en una cantidad del 10 al 100 por ciento en moles, en base a las unidades de monómero aromático vinílico de dichos bloques B; y g) el porcentaje molar de monómeros aromáticos vinílicos que son monómeros de estireno no sustituidos, monómeros de estireno sustituidos en orto, monómeros de estireno sustituidos en meta, alfa-metilestireno, 1, 1-difeniletileno y 1, 2-difeniletileno en cada bloque B es de entre el 10 por ciento en moles y el 100 por ciento en moles.

2. El copolímero de bloque sulfonado conforme a la reivindicación 1, en el que dicho bloque A contiene polímeros de uno o más monómeros de estireno sustituidos en para seleccionados entre para-metilestireno, para-etilestireno, para-npropilestireno, para-iso-propilestireno, para-n-butilestireno, para-sec-butilestireno, para-iso-butilestireno, para-tbutilestireno, isómeros de para-decilestireno e isómeros de para-dodecilestireno.

3. El copolímero de bloque sulfonado conforme a la reivindicación 2, en el que dicho bloque A es un bloque de polímero de para-t-butilestireno y dicho bloque B es un bloque de polímero de estireno no sustituido.

4. El copolímero de bloque sulfonado conforme a la reivindicación 2, en el que dicho bloque A es un bloque de polímero de para-metilestireno y dicho bloque B es un bloque de polímero de estireno no sustituido.

5. El copolímero de bloque sulfonado conforme a la reivindicación 4, en el que dicho bloque D antes de la hidrogenación es un bloque de polímero de 1, 3-butadieno, precisándose que del 20 al 80 por ciento en moles de unidades de butadieno condensadas del bloque D tienen una configuración 1, 2 antes de la hidrogenación.

6. El copolímero de bloque sulfonado conforme a una de las reivindicaciones 1-5, en el que dicho copolímero de bloque sulfonado tiene una resistencia a la tracción superior a 100 psi en presencia de agua de acuerdo con la norma ASTM D412.

7. Un copolímero de bloque sulfonado que es sólido y no dispersable en el agua y que, antes de la hidrogenación, tiene la configuración general A-B-A, A-B-A-B-A, (A-B-A) nX, (A-B) nX, A-D-B-D-A, A-B-D-B-A, (A-D-B) nX, (A-B-D) nX o mezclas de las mismas, donde n es un número entero desde 2 hasta aproximadamente 30 y X es un residuo de agente acoplante, precisándose que:

a) cada bloque A es un bloque de polímero resistente a la sulfonación, cada bloque D es un bloque de polímero resistente a la sulfonación y cada bloque B es un bloque de polímero susceptible a la sulfonación, no conteniendo dichos bloques A, D y B niveles significativos de insaturación olefínica;

b) cada bloque A tiene independientemente un peso molecular promedio de entre aproximadamente 1.000 y aproximadamente 60.000, cada bloque D tiene independientemente un peso molecular promedio de entre aproximadamente 1.000 y aproximadamente 50.000 y cada bloque B tiene independientemente un peso molecular promedio de entre aproximadamente 10.000 y aproximadamente 300.000;

c) cada bloque A contiene uno o más segmentos seleccionados entre los siguientes segmentos polimerizados (i) monómeros de estireno sustituidos en para, (ii) etileno, (iii) alfa olefinas de 3 a 18 átomos de carbono; (iv) monómeros de 1, 3-ciclodieno, (v) monómeros de dienos conjugados con un contenido de vinilo inferior al 35 por ciento en moles antes de la hidrogenación, (vi) ésteres acrílicos, (vii) ésteres metacrílicos, y (viii) mezclas de los anteriores;

d) cada bloque B contiene segmentos de uno o más monómeros aromáticos vinílicos seleccionados entre los siguientes segmentos polimerizados (i) monómeros de estireno no sustituidos, (ii) monómeros de estireno sustituidos en orto, (iii) monómeros de estireno sustituidos en meta, (iv) alfa-metilestireno, (v) 1, 1-difeniletileno, (vi) 1, 2-difeniletileno, y (vii) mezclas de los anteriores;

e) cada bloque D incluye polímeros que tienen una temperatura de transición vítrea inferior a 20º C, habiéndose seleccionado dicho bloque D del grupo formado por (i) un dieno conjugado polimerizado o copolimerizado seleccionado entre isopreno, 1, 3-butadieno con un contenido de vinilo antes de la hidrogenación de entre el 20 y el 80 por ciento en moles, (ii) un monómero acrilato polimerizado, (iii) un polímero de silicona, (iv) isobutileno polimerizado y (v) mezclas de los anteriores, precisándose que cualesquiera segmentos que contengan 1, 3-butadieno o isopreno polimerizado se hidrogenan subsiguientemente; y f) el porcentaje molar de monómeros aromáticos vinílicos que son monómeros de estireno no sustituidos, monómeros de estireno sustituidos en orto, monómeros de estireno sustituidos en meta, alfa-metilestireno, 1, 1-difeniletileno y 1, 2-difeniletileno en cada bloque B es de entre el 10 por ciento en moles y el 100 por ciento en moles.

8. El copolímero de bloque conforme a la reivindicación 7, en el que dicho bloque A contiene polímeros de uno o más monómeros de estireno sustituidos en para seleccionados entre para-metilestireno, para-etilestireno, para-npropilestireno, para-iso-propilestireno, para-n-butilestireno, para-sec-butilestireno, para-iso-butilestireno, para-tbutilestireno, isómeros de para-decilestireno e isómeros de para-dodecilestireno.

9. El copolímero de bloque conforme a la reivindicación 7, en el que dicho bloque A es un bloque de polímero de para-tbutilestireno y dicho bloque B es un bloque de polímero de estireno no sustituido.

10. El copolímero de bloque conforme a la reivindicación 7, en el que dicho bloque A es un bloque de polímero de parametilestireno y dicho bloque B es un bloque de polímero de estireno no sustituido.

11. El copolímero de bloque conforme a la reivindicación 7, en el que dicho bloque D antes de la hidrogenación es un bloque de polímero de 1, 3-butadieno, precisándose que del 20 al 80 por ciento en moles de unidades de butadieno condensadas del bloque D tienen una configuración 1, 2 antes de la hidrogenación.

12. El copolímero de bloque sulfonado conforme a la reivindicación 1, con una permeabilidad al agua superior a 0, 1 x 10-6 gramos por pascal/metro/hora, de acuerdo con la norma ASTM E96-00, método "desecante", una resistencia a la tracción en estado húmedo superior a 500 psi de acuerdo con la norma ASTM D412 y una capacidad de hinchamiento inferior al 100%.

13. El copolímero de bloque sulfonado conforme a la reivindicación 1, con una permeabilidad al agua superior a 1, 0 x 10-6 gramos por pascal/metro/hora, de acuerdo con la norma ASTM E96-00, método "desecante" y una resistencia a la tracción en estado húmedo superior a 1.000 de acuerdo con la norma ASTM D412.

14. El copolímero de bloque sulfonado conforme a la reivindicación 1, con una relación entre la resistencia a la tracción en húmedo y la resistencia a la tracción en seco superior a 0, 3.

15. El copolímero de bloque sulfonado conforme a la reivindicación 1, en el que una parte de los grupos funcionales sulfónicos resultantes en dicho bloque B se han neutralizado.

16. El copolímero de bloque sulfonado conforme a la reivindicación 15, en el que una parte de dichos grupos funcionales sulfónicos se han neutralizado con un compuesto metálico ionizable para formar sales metálicas.

17. El copolímero de bloque sulfonado conforme a la reivindicación 16, en el que entre el 50% y el 100% de los grupos funcionales sulfónicos se han neutralizado.

18. El copolímero de bloque sulfonado conforme a la reivindicación 16, en el que el compuesto metálico ionizable contiene Na+, K+, Li+, Cs+, Ag+, Hg+, Cu+, Mg2+, Ca2+, Sr2+, Ba2+, Cu2+, Cd2+, Hg2+, Sn2+, Pb2+, Fe2+, Co2+, Ni2+, Zn2+, Al3+, Sc3+, Fe3+, La3+ o Y3+.

19. El polímero de bloque sulfonado conforme a la reivindicación 16, en el que el compuesto metálico ionizable contiene un hidróxido, un óxido, un alcoholato, un carboxilato, un formato, un acetato, a metóxido, un etóxido, un nitrato, un carbonato o un bicarbonato.

20. Un artículo formado al menos en parte a partir de una composición que contenga el copolímero de bloque sulfonado de la reivindicación 1, habiéndose seleccionado dicho artículo entre el grupo formado por los artículos siguientes: pilas de combustible, tejidos, tejidos revestidos, películas, fibras, laminados, adhesivos, revestimientos, membranas de filtración, membranas de desalinización, membranas de aire acondicionado, membranas de recuperación de calor, revestimientos para membranas, artículos de higiene personal, adhesivos, hidrogeles, revestimientos anti-incrustantes, artículos absorbentes de agua, conjuntos de electrodos y revestimientos marinos.

21. Una membrana de permeabilidad selectiva formada en parte a partir de una composición que incluya el copolímero de bloque sulfonado de la reivindicación 1.

22. Una pila de combustible que contenga:

a) la membrana de la reivindicación 21;

b) el primer y el segundo electrodos opuestos en contacto con dicha membrana;

c) medios para el suministro de un combustible a dicho primer electrodo; y d) medios para permitir que un oxidante entre en contacto con dicho segundo electrodo.

23. Un núcleo absorbente para un artículo de higiene personal formado a partir de una composición que incluya el copolímero de bloque sulfonado de la reivindicación 1 y un material súper-absorbente.

24. El núcleo absorbente para artículos de higiene personal conforme a la reivindicación 23, en el que el copolímero de bloque sulfonado tiene la forma de una película que contiene un material súper-absorbente.

25. El núcleo absorbente conforme a la reivindicación 23, en el que dicho material súper-absorbente también incluye un material fibroso.

26. Una prenda que contenga múltiples capas de tejido tanto tejido como no tejido alrededor de la membrana de la reivindicación 21.

27. Un tejido tanto tejido como no tejido revestido con el polímero de la reivindicación 1.

28. Un método para hacer variar las propiedades de transporte de una película colada del polímero de la reivindicación 1, dicho método incluyendo el colado de dicho polímero utilizando una mezcla de disolventes que incluya dos o más solventes seleccionados del grupo formado por los solventes polares y los solventes no polares.

29. El método de la reivindicación 28, según el cual los solventes polares se seleccionan entre los alcoholes que tengan entre 1 y 20 átomos de carbono, los éteres que tengan entre 1 y 20 átomos de carbono, los ésteres de ácidos carboxílicos, los ésteres de ácido sulfúrico, las amidas, los ácidos carboxílicos, los anhídridos, los nitrilos y las cetonas que tengan entre 1 y 20 átomos de carbono.

30. El método de la reivindicación 28, según el cual los solventes polares se seleccionan entre el grupo formado por el metanol, el etanol, el propanol, el isopropanol, el dimetil éter, el dietil éter, el dipropil éter, el dibutil éter, los furanos sustituidos y no sustituidos, el oxetano, la dimetil cetona, la dietil cetona, la metil etil cetona, el tetrahidrofurano sustituido y no sustituido, el metil acetato, el etil acetato, el propil acetato, el metil sulfato, el dimetil sulfato, el disulfuro de carbono, el ácido fórmico, el ácido acético, la acetona, el cresol, el creosol, el dimetilsulfóxido (DMSO) , la ciclohexanona, la dimetil acetamida, la dimetil formamida, el acetonitrilo, el agua y el dioxano.

31. El método de la reivindicación 28, según el cual los solventes polares se seleccionan entre el grupo formado por el tolueno, el benceno, el xileno, el mesitileno, los hexanos, los heptanos, los octanos, el ciclohexano, el cloroformo, el dicloroetano, el diclorometano, el tetracloruro de carbono, el trietil-benceno, el metilciclohexano, el isopentano y el ciclopentano.

32. Una composición que incluya el copolímero de bloque sulfonado de la reivindicación 1 y componentes adicionales seleccionados entre el grupo formado por los pigmentos, los antioxidantes, los estabilizadores, los surfactantes, las ceras, los promotores del flujo, las partículas, las cargas y los aceites.

33. Una composición que incluya el copolímero de bloque sulfonado de la reivindicación 1 y componentes adicionales seleccionados entre el grupo formado por los otros polímeros, los polímeros líquidos y las cargas.

34. La composición conforme a la reivindicación 33, en la que los otros polímeros se seleccionan entre el grupo formado por los polímeros olefínicos, los polímeros de estireno, las resinas taquificantes, los polímeros hidrófilos y los polímeros termoplásticos técnicos.

35. La composición conforme a la reivindicación 34, en la que dichos polímeros de estireno se seleccionan entre el poliestireno cristal, el poliestireno de alto impacto, el poliestireno de medio impacto, el poliestireno sindiotáctico, el poliestireno sulfonado, los polímeros de estireno/acrilonitrilo/butadieno y los copolímeros de estireno/olefina.


 

Patentes similares o relacionadas:

Un sustrato para inmovilizar sustancias funcionales y un método para preparar las mismas, del 15 de Julio de 2020, de Temasek Polytechnic: Un sustrato sólido que tiene compuestos dispuestos sobre el mismo, en donde se inmoviliza una molécula funcional sobre los compuestos, teniendo cada compuesto una cadena que […]

Módulo de membranas de fibra hueca, del 24 de Junio de 2020, de TORAY INDUSTRIES, INC.: Un módulo de membranas de fibra hueca que comprende: un haz de membranas de fibra hueca que está compuesto de membranas de fibra hueca de un material de polisulfona o […]

Membranas para cromatografía formadas por reacciones de polimerización clic de tiol-eno o tiol-ino, del 10 de Junio de 2020, de Merck Millipore Ltd: Un material compuesto, que comprende: un miembro de soporte, que comprende una pluralidad de poros que se extienden a través del miembro de […]

Separación de compuestos orgánicos insaturados, del 27 de Mayo de 2020, de VITO NV: Método para la separación de una mezcla que comprende al menos un primer y un segundo compuesto orgánico, en el que dicho al menos un primer y un segundo compuesto […]

Membrana compuesta de doble función de transporte de oxígeno, del 20 de Mayo de 2020, de PRAXAIR TECHNOLOGY, INC.: Una membrana compuesta de doble función de transporte de oxígeno, comprendiendo dicha membrana de doble función: un sustrato poroso […]

Preparación de membranas de fibra hueca de tamiz molecular de carbono (CMS) y su preparación a partir de poliimidas pre-oxidadas, del 13 de Mayo de 2020, de Dow Global Technologies LLC: Un procedimiento para preparar una membrana de tamiz molecular de carbono a partir de una poliimida para la separación de hidrógeno y etileno entre sí, que comprende las siguientes […]

Método de preparación de una membrana de poliamida de material compuesto, del 13 de Mayo de 2020, de DDP Specialty Electronic Materials US, Inc: Un método para producir una membrana de poliamida de material compuesto que comprende un soporte poroso y una capa de poliamida de película fina, donde el método […]

Proceso de fabricación de membranas, del 6 de Mayo de 2020, de DuPont Safety & Construction, Inc: Proceso para fabricar una membrana M comprendiendo las siguientes etapas: a) preparación de un copolímero C, donde dicho copolímero C comprende bloques […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .