CONTROLADOR DE VIENTO MIDI PARA INSTRUMENTOS DE VIENTO DE SERIE ARMÓNICA.

Controlador de viento midi para instrumentos de viento de serie armónica.



Este controlador que comprende un dispositivo (5) de configuración y comunicaciones MIDI y un simulador (1) del instrumento de viento. El simulador (1) comprende una carcasa (11) con unos sensores (2) de digitación y una boquilla (6) con un conducto (62) de paso del flujo de aire impelido por el intérprete, encontrándose en dicha boquilla (6) un sensor de la velocidad del flujo para que el dispositivo (5) de configuración y comunicaciones MIDI pueda determinar las notas y efectos ejecutados de dicha boquilla (6) y los sensores (2), de disposición análoga a un instrumento acústico de referencia. El sensor de velocidad del aire en la boquilla (6) es un sensor de presión (3) asociado a una cánula (31) para la medida de la presión dinámica producida por el flujo de aire en la articulación de una nota musical.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201130048.

Solicitante: UNIVERSIDAD DEL PAIS VASCO-EUSKAL HERRIKO UNIBERTSITATEA.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: LOROÑO LUCENA,Iñaki, FERNÁNDEZ MONGE,Ignacio, SEARA NUÑEZ,Miguel, BARRÓN RUIZ,Mariano.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • G10D7/00 FISICA.G10 INSTRUMENTOS MUSICALES; ACUSTICA.G10D INSTRUMENTOS DE CUERDA; INSTRUMENTOS DE VIENTO; ACORDEONES O CONCERTINAS; INSTRUMENTOS DE PERCUSION; ARPAS EOLICAS; INSTRUMENTOS MUSICALES QUE UTILIZAN COMBUSTION; INSTRUMENTOS MUSICALES NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR (órganos, armonios o instrumentos de viento similares con aparato de viento asociado G10B; pianos, clavecines, espinetas o instrumentos de cuerda similares con uno o más teclados G10C; instrumentos musicales automáticos G10F; instrumentos musicales electrofónicos en los que los tonos son generados por medios electromecánicos o generadores electrónicos G10H). › Diseño general de instrumentos de viento (acordeones o concertinas G10D 11/00; silbatos G10K 5/00).
  • G10H1/00 G10 […] › G10H INSTRUMENTOS DE MUSICA ELECTROFONICOS; INSTRUMENTOS EN LOS QUE LOS TONOS SON GENERADOS POR MEDIOS ELECTROMECANICOS O POR GENERADORES ELECTRONICOS, O EN LOS QUE LOS SONIDOS SON SINTETIZADOS A PARTIR DE UNA MEMORIA DE DATOS.Elementos de instrumentos de música electrofónicos (teclados que se adaptan también a otros instrumentos de música G10B, G10C; disposiciones para producir una reverberación sonora o un eco G10K 15/08).
  • G10H3/16 G10H […] › G10H 3/00 Instrumentos en los que los sonidos son producidos por medios electromecánicos. › que utilizan una boquilla.
CONTROLADOR DE VIENTO MIDI PARA INSTRUMENTOS DE VIENTO DE SERIE ARMÓNICA.

Fragmento de la descripción:

Objeto de la invención

La presente invención se refiere a un controlador de viento MIOI para instrumentos de viento que utilizan como fundamento para la obtención del sonido la serie armónica, tales como flautas, txistus, gaitas o similares con tres o más agujeros, en los que la nota reproducida está dada por la digitación sobre los citados agujeros y la articulación sobre la boquilla o boquillas por parte del intérprete.

Antecedentes de la invención.

Son conocidos diversos tipos de instrumentos de viento de serie armónica que están constituidos principalmente por un cuerpo por el que pasa un flujo de aire impelido de alguna forma por el intérprete, encontrándose en dicho cuerpo unos orificios o válvulas que permiten variar la resonancia propia del instrumento. Las características del txistu (flauta de tres orificios, embocadura en pico o no, generación de diferentes sonidos con las mismas digitaciones, etc.) no son exclusivas de él sino más bien de una serie de instrumentos musicales de viento de diferente naturaleza, como pueden ser:

a) Toda la familia de instrumentos del txistu (silbote txilibitu, txirula, etc.) b) La trompeta y toda la familia de Viento Metal (trombón, fliscorno,

tuba, bombardino, etc.) que se caracterizan por utilizar tres o cuatro válvulas con sus diferentes combinaciones de digitación, para producir los sonidos de las escalas de sus correspondientes tesituras. Para lograrlo necesitan repetir posiciones de los dedos (digitación) para generar sonidos diferentes según una serie armónica (característica común de todos los instrumentos musicales a los que va destinado este diseño) .

c) En general todas las flautas de tres o más orificios, tan comunes en el continente europeo, que funcionan por el principio de serie armónica de manera que con iguales digitaciones se producen diferentes sonidos. Entre multitud de ellos y por proximidad podemos citar el flaviol en sus diferentes variantes que, como ejemplo a destacar, utiliza como método de aprendizaje en el conservatorio los mismos ejercicios o similares que se utilizan para el aprendizaje del txistu.

Para ahondar en el tema se debe saber que la flauta de tres agujeros es el nombre genérico utilizado para toda una familia de flautas de pico tocadas con una sola mano. La otra mano se dedica al acompañamiento con un instrumento percusivo con un tamboril, salterio o campana.

Las flautas de tres agujeros presentan dos agujeros anteriores de digitación y uno posterior para el pulgar. Las notas de una escala diatónica se obtienen con diferentes intensidades del flujo aéreo. Sumariamente, la disposición de las tres notas inferiores puede seguir el patrón Semitono-Tono-Tono, Tono-Semitono-Tono, Tono-Tono-Semitono o el patrón Tono-Tono-Tono.

El protocolo MIOI surgió entre 1982 y 1983 ante la necesidad de unificar los criterios de comunicación entre los numerosos instrumentos electrónicos que empezaban a surgir. Esto permitía la conexión de diferentes unidades de sonido y/o efectos de marcas distintas independientemente del teclado que se usara. Este protocolo además permite la comunicación con modernas aplicaciones de ordenador, presentaciones multimedia y videojuegos.

El protocolo MIOI transmite solo instrucciones que indican al sintetizador lo que debe sonar y como debe sonar, pero no la información musical como en un archivo de audio. Esto supone una gran ventaja, ya que un archivo que contenga audio estéreo de alta calidad necesita unos 10 Mbytes de datos por minuto de sonido mientras que una secuencia MIOI típica necesita menos de 10 Kbytes de datos por minuto de sonido. Todos los sonidos son generados por el instrumento controlador, por lo que cuanto mejor sea éste mejor será el resultado de la secuencia MIOI.

Además, el dominio de un instrumento para el que exista un controlador MIOI permite que el intérprete pueda obtener música de cualquier otro instrumento sin necesidad de tocarlo físicamente, sino que el controlador MI DI original permite transformar su interpretación en la corriente de notas y efectos adecuados. El caso más claro es el caso del piano, ya que sus intérpretes pueden generar una interpretación de cualquier instrumento, por ejemplo un violín o un saxofón, mediante un solo teclado y un secuenciador o módulo de sonido, conectados mediante un cable de datos y este protocolo.

Sin embargo no existen controladores MIOI para todos los instrumentos. Son conocidos, controladores MIOI para piano, guitarra, violín y otros menos difundidos, estando principalmente estos controladores basados en la toma de la ejecución del intérprete en teclados, caso del piano, o dispositivos de medida de vibraciones, tal como el caso de la guitarra.

Dentro de la gama de instrumentos de viento MIOI (controladores de viento MIOI) o "electrónicos" hay muchos modelos disponibles en el mercado pero ninguno de ellos puede dar solución a la dificultad de producir diferentes sonidos con una misma digitación (siendo esta digitación la misma que la del instrumento original o acústico) sin recurrir a una llave o dispositivo de "octava" (dispositivo que permite con una determinada digitación, seleccionar el sonido que debe sonar de entre los posibles, sustituyendo la acción que hace el intérprete al caracterizar las condiciones al soplar) .

Dicho de otra manera, la "articulación" que el intérprete debe hacer en la boca al soplar es sustituida por una instrucción dada a un pedal, válvula, interruptor, etc. Por todo ello queda eliminada toda similitud de interpretación con respecto al instrumento original que no sea la de mantener la digitación original a la que ha de sumarse la acción sustitutiva antes relatada.

Entre los antecedentes conocidos son de destacar:

- Proyecto OpenPipe: El objetivo del proyecto es crear un controlador MIOI con apariencia similar a la de una flauta o una gaita. De tal forma, un músico habituado a tocar dichos instrumentos de viento (u otros similares: clarinete, oboe ... ) podrá utilizar la OpenPipe para cualquier actividad musical de las mencionadas anteriormente. La OpenPipe consta principalmente de dos partes que son: un cilindro de unos diez centímetros de altura y unos dos centímetros de diámetro, con ocho "sensores" que el músico tapará o destapará para generar una nota, más un "sensor" de control adicional; una pequeña unidad de procesamiento, en la que un microcontrolador se encargará de traducir la información obtenida a través de los "sensores" en información MIOI. Se trata de que el intérprete digite como en el instrumento seleccionado pero en ningún caso la "articulación" (forma en que el intérprete ejecuta el "soplido" sobre la boquilla para obtener el sonido deseado) es necesaria, por lo que no deja de ser una especie de teclado en el que se digita como en un determinado instrumento de viento, y sin embargo, en ningún caso el aire impulsado es utilizado.

la construcción de un instrumento de viento MIOI, en el que se debe soplar para poder obtener un sonido. Sin embargo en vez de tener solo tres válvulas (como la trompeta acústica) dispone de botones auxiliares (Octave+ y Octave-) para poder distinguir que sonidos deben producirse con una misma digitación sobre las válvulas, ya que no es mediante el control del aire, como se obtiene la información (caso de un instrumento acústico) .

- Yamaha wx5 y Akai Ewi 4000: Por su similitud, se encuentran en un mismo apartado estos instrumentos. Ambos han sido diseñados para ser digitados como flautas o saxofones en los que el aire impelido por el intérprete activa el funcionamiento para que la digitación sea la que determine el sonido a ser proferido, es decir hace la mera función de un interruptor de encendido y apagado. Bien es cierto que mediante el aire se pueden implementar algunos matices como puedan ser los vibratos y la intensidad del sonido (mayor o menor volumen sonoro) pero de ninguna manera se pueden decidir diferentes sonidos (más de dos) manteniendo las mismas posiciones de dedos como es el caso de la trompeta, el txistu, etc.

- Yamaha EZ-TP: Sin lugar a dudas el único controlador de viento MIOI del mercado que consigue que mediante tres válvulas de trompeta se consigan distinguir los diferentes sonidos que pueden ser obtenidos de una determinada digitación. Sin embargo, aunque el objetivo de respetar la digitación del instrumento acústico lo consigue, no así en la forma en la que lo hace. En este caso es cierto que el aire es utilizado para la realización del vibrato y las expresiones de "piano" y "fuerte" pero es inexistente cualquier...

 


Reivindicaciones:

1 . Controlador de viento MIOI para un instrumento de viento de serie armónica, que comprende un dispositivo (5) de configuración y comunicaciones MIOI y un simulador (1) del instrumento de viento, comprendiendo este simulador (1) una carcasa (11) con unos sensores de digitación (2) configurados para detectar la posición de unos medios de digitación de disposición análoga a los de un instrumento de viento acústico de referencia, caracterizado porque el simulador (1) comprende una boquilla (6) con un conducto (62) de paso de un flujo de aire impelido por la articulación del intérprete y unos medios de detección de flujo (3) para detectar el citado flujo de aire y porque el dispositivo (5) de configuración y comunicaciones MIOI puede determinar las notas y efectos ejecutados por el interprete a partir del flujo de aire y de la posición de los medios de digitación, obtenidos por los medios de detección de flujo (3) y sensores de digitación (2) .

2. Controlador, según la reivindicación 1, caracterizado porque los medios de detección de flujo (3) comprenden un sensor de presión asociado a una cánula (31) enfrentada al flujo de entrada de aire en la boquilla (6) para la medida de la presión dinámica producida por dicho flujo de aire en la articulación de una nota musical.

3. Controlador, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la boquilla (6) presenta un dispositivo regulador (64) del paso del flujo de aire a través del conducto (62) de paso.

4. Controlador, según la reivindicación 1, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el simulador (1) , comprende una boquilla (6) en el extremo superior de la carcasa (11) , dos agujeros (12a) en la parte anterior de la carcasa (11) , un agujero (12b) en la parte posterior de la carcasa (11) , dos sensores de digitación (2) en correspondencia con los agujeros (12a) en la parte anterior de la carcasa, un sensor de digitación (2) en correspondencia con el agujero (12b) en la parte posterior de la carcasa y un sensor de digitación (2) en su extremo inferior, opuesto a la boquilla (6) .

5. Controlador según reivindicación 4, caracterizado porque el simulado.

6. Controlador, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el simulador (1) presenta un orificio de desagüe (13) o drenaje de la saliva, conectado con la salida de la boquilla (6) .

7. Controlador, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque los sensores (2) de digitación están constituidos por fotocélulas.

8. Controlador, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el simulador (1) comprende al menos un sensor de referencia (21) configurado por una fotocélula para la calibración de las fotocélulas de los sensores de digitación (2) .

9. Controlador, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque comprende un mando de regulación de la sensibilidad de los sensores de digitación (2) respecto al sensor de referencia (21) .

10. Controlador, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el dispositivo (5) de configuración y comunicaciones MIOI comprende un microcontrolador (52) asociado directamente con los sensores de digitación (2) y los medios de detección de flujo (3) de la boquilla (6) del simulador (1) .

11. Controlador, según reivindicación 10, caracterizado porque el dispositivo (5) de configuración y comunicaciones MIOI está dispuesto en una caja o carcasa independiente del simulador (1) .

12. Controlador, según la reivindicación 10, caracterizado porque el dispositivo (5) de configuración y comunicaciones MIOI y el simulador (1) están conectados por un cable (4) de datos y alimentación.

13. Controlador, según reivindicación 10, caracterizado porque el dispositivo (5) de configuración y comunicación MIOI y el simulador (1) está conectados por métodos inalámbricos y la alimentación eléctrica se hace por un dispositivo autónom.

14. Controlador, según reivindicación 10, caracterizado porque el dispositivo

(5) de configuración y comunicaciones presentan una pantalla (53) y mandos (54) de manejo para configurar la salida de datos MIOI, tal como elegir el banco de instrumentos, el instrumento a reproducir, volumen, transposiciones por semitonos y otros parámetros del estándar MIOI.


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo de almacenamiento de sonido selectivo, del 8 de Julio de 2020, de Gibson Brands, Inc: Un medio legible por ordenador que tiene almacenadas en el mismo instrucciones legibles por ordenador que cuando las ejecuta un controlador hacen […]

Aparato y procedimiento para separación de sonido residual percusivo armónico usando un tensor de estructura sobre espectrogramas, del 25 de Marzo de 2020, de FRAUNHOFER-GESELLSCHAFT ZUR FORDERUNG DER ANGEWANDTEN FORSCHUNG E.V.: Un aparato para analizar un espectrograma de magnitud de una señal de audio, caracterizado por un determinador de cambio de frecuencia que está […]

CONTROLADOR MIDI CON SENSIBILIDAD PERSONALIZABLE, del 27 de Febrero de 2020, de PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE: Un controlador MIDI comprendiendo un cuerpo principal con un superficie de digitación curvada, en donde dicha superficie de digitación curvada está formada […]

Sincronización rítmica para atenuación cruzada de secciones de audio musical, del 12 de Febrero de 2020, de Mashtraxx Limited: Un método de atenuación cruzada o corte entre una primera sección de audio y una segunda sección de audio de destino, conteniendo cada una de la primera sección […]

Generación de una firma de una señal de audio musical, del 25 de Diciembre de 2019, de Institut Mines-Telecom: Procedimiento de generación de una firma de una señal de audio musical de una duración dada, comprendiendo el procedimiento las siguientes etapas: - modelado de dicha […]

Soporte de pastilla intercambiable para instrumento musical de cuerda, del 21 de Agosto de 2019, de LLEVINAC, S.L: Soporte de pastilla intercambiable (1, 1') para instrumento musical de cuerda, siendo dicho soporte (1, 1') del tipo que comprende al menos un cuerpo base (100, 100') […]

Imagen de 'Procedimiento y dispositivo electrónico para reproducir un instrumento…'Procedimiento y dispositivo electrónico para reproducir un instrumento musical virtual, del 31 de Julio de 2019, de SAMSUNG ELECTRONICS CO., LTD.: Un dispositivo electrónico que comprende: una pantalla; al menos uno de entre un altavoz y una interfaz de sonido; un procesador configurado para conectarse […]

Guitarra eléctrica inalámbrica, del 2 de Julio de 2019, de Gibson Brands, Inc: Un modulo electronico para una guitarra electrica que comprende: un procesador montado dentro de una base de una guitarra electrica y configurado para recibir […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .