Contacto eléctrico.

Contacto eléctrico, en particular un contacto eléctrico de enchufe (1),

que tiene un resorte de retención (112) que sobresale del mismo para enganchar el contacto eléctrico (1) en un alojamiento, en el que sobre sustancialmente toda su extensión en la dirección de un eje longitudinal (L) del contacto eléctrico (1), el resorte de retención (112) está montado respecto a su sección transversal (Q) desde al menos dos áreas (113, 115), que están dispuestas dobladas entre sí mediante una zona de transición (114) o están conectadas entre sí de tal manera que se unen continuamente, caracterizado porque el resorte de retención (112) está directamente conectado y construido de una pieza en lo que se refiere al material con una pared superior (160) y una pared lateral (150) del contacto eléctrico (1).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2008/060968.

Solicitante: TYCO ELECTRONICS AMP GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: AMPERESTRASSE 12-14 64625 BENSHEIM ALEMANIA.

Inventor/es: JETTER, ROLF, BOEMMEL, CHRISTIAN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H01R13/432 ELECTRICIDAD.H01 ELEMENTOS ELECTRICOS BASICOS.H01R CONEXIONES CONDUCTORAS DE ELECTRICIDAD; ASOCIACION ESTRUCTURAL DE UNA PLURALIDAD DE ELEMENTOS DE CONEXION ELECTRICA AISLADOS UNOS DE OTROS; DISPOSITIVOS DE ACOPLAMIENTO; COLECTORES DE CORRIENTE.H01R 13/00 Detalles de dispositivos de acoplamiento de los tipos cubiertos por los grupos H01R 12/70  o H01R 24/00 - H01R 33/00. › por una lámina elástica embutida con accionamiento brusco detrás de un rebajo de la base o de la caja.

PDF original: ES-2378008_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Contacto eléctrico La invención se refiere a un contacto eléctrico, preferiblemente un contacto eléctrico miniaturizado, en particular un contacto eléctrico de enchufe, que tiene un resorte de retención que se proyecta desde el contacto para el bloqueo del contacto eléctrico en un alojamiento. La invención también se refiere a un cable eléctrico formado con un contacto eléctrico de acuerdo con la invención.

Estos contactos eléctrico de enchufe comprenden una zona de conexión para un cable eléctrico y una zona de enchufe con una caja de contacto, que forma un espacio de recepción para un contacto eléctrico de clavija. La caja de contacto comprende generalmente una placa de base con dos paredes laterales, un borde superior libre de una pared lateral está doblado sobre la placa de base. Cuando el contacto de clavija está conectado dentro del contacto de enchufe, las paredes laterales y la placa de base de la caja de contacto fijan la clavija de contacto mecánicamente en el contacto de enchufe y el contacto eléctrico tiene lugar preferentemente a través de un resorte de contacto situado en la caja de contacto, cuyo resorte de contacto se construye generalmente en una sola pieza con el contacto de enchufe. En el lado opuesto del contacto de enchufe desde la caja de contacto, el cable eléctrico preferiblemente puede estar conectado mecánicamente a través de una terminación de engarzado y eléctricamente a través de un punto de soldadura por contacto o una terminación de engarzado.

Simplemente enchufando la clavija de contacto en el contacto de enchufe, se forma una conexión eléctrica parar un cable en un corto periodo de tiempo. Los contactos de enchufe de construcción recta y en ángulo recto se utilizan para la mayor gama posible de conectores eléctricos de enchufe. Por ejemplo, hay receptáculos de lengüeta directos o indirectos (contactos de enchufe) para contacto eléctrico amovible de una placa de circuito impreso con el cableado del plano posterior. Además, los contactos de enchufe sirven para llevar los dispositivos en contacto eléctrico amovible entre sí o para llevar un dispositivo eléctrico en contacto eléctrico amovible con una fuente de alimentación. Además, los contactos de enchufe se utilizan en particular en el sector del automóvil.

Para trabar un contacto eléctrico de enchufe en un alojamiento, el contacto de enchufe comprende un resorte de retención que preferiblemente se proyecta desde una pared superior del contacto de enchufe. Dichos contactos de enchufe están generalmente doblados en forma de una lámina estampada de chapa metálica, en el que se produce una separación entre el resorte de retención y un lado o la pared superior del contacto de enchufe, en el que, durante el montaje del contacto de enchufe con el cable eléctrico, el cable una y otra vez se enreda bajo el resorte de retención. Esto dificulta la formación del cable eléctrico, y en algunos casos puede causar daños al contacto de enchufe, que, debido al deseo de miniaturización, es cada vez más pequeño, y por lo tanto de espesor de la chapa estampada cada vez más delgada, con lo cual puede ser dañado más fácilmente.

El documento EP 0 821 438 A1 (DE-697 26 346 T2) divulga un contacto eléctrico de enchufe acoplable en un alojamiento mediante un resorte de retención, en el que el resorte de retención se proporciona en una pared superior del contacto de enchufe y se proyecta desde la pared superior. Para evitar que el cable eléctrico se enrede entre el corte libre del resorte de retención de la pared superior y las paredes superiores o laterales del contacto de enchufe, el resorte de retención comprende en su porción de extremo longitudinal libre elementos de protección laterales que se doblan en ángulo recto hacia fuera del plano del resorte de retención hacia el contacto de enchufe, y así cubrir la zona que está más ampliamente abierta entre el resorte de retención y el resto del contacto de enchufe. Los extremos de los elementos de protección adyacentes al extremo libre del resorte de retención están inclinados o cortados en diagonal, para evitar bordes en ángulo agudo en el resorte de retención o sus elementos de protección.

El documento US 6 106 339 divulga un contacto eléctrico de enchufe según el preámbulo de la reivindicación 1 que se puede enganchar en un alojamiento mediante un resorte de retención, en el que el resorte de retención está previsto en una pared superior del contacto de enchufe y se proyecta desde la pared superior. El resorte de retención se compone de dos porciones dispuestas en dirección longitudinal en ángulo recto entre sí. Una conexión del resorte de retención con la pared superior está constituida sólo por una porción del resorte de retención. Así, la porción correspondiente es integral con la pared superior del contacto de enchufe.

El documento EP 0 774 801 A2 divulga un contacto eléctrico hembra que se puede enganchar en un alojamiento mediante un resorte de retención, en el que el resorte de retención se proporciona en una pared superior del contacto de enchufe y se proyecta desde la pared superior. Así, una sección transversal del resorte de retención es arqueada.

Como el desarrollo tecnológico avanza, se está llevando a la miniaturización antes mencionada de dichos contactos eléctricos, lo que plantea nuevos problemas respecto a la construcción y al diseño de los contactos. Una importancia cada vez mayor está vinculada al bloqueo estable del contacto a pesar de su pequeño tamaño estructural, para evitar el pandeo del resorte de retención, y para impedir que el cable se enrede bajo el resorte de retención durante la formación del cable eléctrico.

Por consiguiente, es un objeto de la invención proporcionar un contacto eléctrico mejorado, en particular un contacto mejorado eléctrico de enchufe. En particular, es un objeto de la invención proporcionar un contacto eléctrico que se sujete de forma estable en un alojamiento a pesar de su tamaño estructural miniaturizado, con lo que se impide el pandeo de un resorte de retención sobre la carga del contacto eléctrico y se evita el enredo del cable bajo el resorte de retención. Es otro objeto de la invención reducir los costes por miniaturizar el contacto eléctrico y/o proporcionar un contacto eléctrico adaptado apropiadamente para un pequeño espacio estructural o una pequeña rejilla. Además, es un objeto de la invención proporcionar un cable eléctrico realizado correspondientemente con un contacto eléctrico de acuerdo con la invención.

El objeto de la invención se consigue mediante un contacto eléctrico de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 13 y un cable eléctrico formado de acuerdo con la reivindicación 14.

El objeto de la invención se consigue para el sector del automóvil mediante un contacto eléctrico, en particular un contacto eléctrico de enchufe, para contactar eléctricamente un conector eléctrico, en el que el contacto eléctrico comprende un resorte de retención para el bloqueo en un alojamiento, la sección transversal del resorte de retención se extiende o define o encierra una zona que es mayor que el área de la propia sección transversal. Esta o similares secciones transversales del resorte de retención, por lo tanto, se extienden sustancialmente sobre toda la longitud del resorte de retención. La extensión longitudinal (longitud) del resorte de retención aquí significa que la extensión del resorte de retención que se extiende en la dirección de enchufe del contacto eléctrico o la dirección contraria a la dirección de enchufe. Además, la extensión de una zona mediante la sección transversal del resorte de retención se entiende que forma la sección transversal de una sección transversal rectangular simple mediante porciones rectas.

En las realizaciones de la invención es posible, por ejemplo, proporcionar el resorte de retención con un perfil en forma de L, Z, o U (forma en sección transversal del resorte de retención en la dirección longitudinal) . Es posible, por ejemplo, un resorte de retención con un perfil en forma de L que tenga lados igual o lados desiguales. Los resortes de captura con perfil en forma de U pueden estar provistos de rebordes con perfil en forma de U inclinados o paralelos. En el caso de un resorte de retención de perfil en forma de Z, las respectivas patas pueden proyectarse desde un alma que conecta las dos patas en un ángulo recto o un ángulo distinto de un ángulo recto. Aquí de nuevo, los ángulos respectivos de las patas en relación al alma no tienen que ser iguales, y tampoco su longitud respectiva. Además, los perfiles... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Contacto eléctrico, en particular un contacto eléctrico de enchufe (1) , que tiene un resorte de retención (112) que sobresale del mismo para enganchar el contacto eléctrico (1) en un alojamiento, en el que sobre sustancialmente toda su extensión en la dirección de un eje longitudinal (L) del contacto eléctrico (1) , el resorte de retención (112) está montado respecto a su sección transversal (Q) desde al menos dos áreas (113, 115) , que están dispuestas dobladas entre sí mediante una zona de transición (114) o están conectadas entre sí de tal manera que se unen continuamente, caracterizado porque el resorte de retención (112) está directamente conectado y construido de una pieza en lo que se refiere al material con una pared superior (160) y una pared lateral (150) del contacto eléctrico (1) .

2. Contacto eléctrico según la reivindicación 1, caracterizado porque las áreas (113, 115) de la sección transversal (Q) del resorte de retención (112) forman un ángulo entre sí de aproximadamente 30º , aproximadamente 4 5º , aproximadamente 60º , aproximadamente 75º , aproximad amente 90º , aproximadamente 105º , aproximadamente 120º , aproximadamente 135º , aproximadamente 150º , o aproximadamente 165º .

3. Contacto eléctrico según la reivindicación 1 o la reivindicación 2, caracterizado porque al menos un área (113, 114, 115) de la sección transversal (Q) del resorte de retención (112) adopta la forma de un anillo circular o elíptico.

4. Contacto eléctrico según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque un área (113, 114, 115) , preferiblemente el área de transición (114) , de la sección transversal (Q) del resorte de retención (112) comprende un punto de inflexión, en el que cambia el comportamiento de la curvatura de la sección transversal (Q) del resorte de retención (112) .

5. Contacto eléctrico según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque una porción longitudinal (119) del resorte de retención (112) está cortado libre desde la pared lateral (150) del contacto eléctrico (1) , y preferiblemente una sección transversal- (Q) de esta porción longitudinal (119) forma el área individual (115) de la sección transversal (Q) del resorte de retención (112) .

6. Contacto eléctrico según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque una porción longitudinal (117) del resorte de retención (112) está cortada libre de la pared superior (160) del contacto eléctrico (1) , y preferiblemente una sección transversal (Q) de esta porción longitudinal (117) forma el área individual (113) de la sección transversal (Q) del resorte de retención (112) .

7. Contacto eléctrico según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado porque una porción longitudinal (118) del resorte de retención (112) está cortada libre de una porción de transición desde la pared superior (160) a la pared lateral (150) del contacto eléctrico (1) , y preferiblemente una sección transversal (Q) de esta porción longitudinal (118) forma la zona de transición (114) de la sección transversal (Q) del resorte de retención (112) .

8. Contacto eléctrico según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizado porque la porción longitudinal (119) del resorte de retención (112) comprende un protector de sobreextensión (116) para el resorte de retención (112) , que puede llegar a asentarse sobre la pared lateral (150) .

9. Contacto eléctrico según la reivindicación 8, en el que el protector de sobreextensión (116) se proporciona en una porción de extremo libre longitudinal (111) del resorte de retención (112) .

10. Contacto eléctrico según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 9, caracterizado porque el resorte de retención (112) está cortado libre de una caja de bloqueo (110) del contacto eléctrico (1) , y la caja de bloqueo (110) está dispuesta en una caja de contacto eléctrico (100) del contacto eléctrico (1) .

11. Contacto eléctrico según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 10, caracterizado porque la caja de bloqueo (110) está separada de la caja de contacto eléctrico (100) por lo menos en posiciones mediante un fondo intermedio (124) , al que un resorte de contacto eléctrico (120) del contacto eléctrico (1) está unido por lo menos en un lado y sobresale en la caja de contacto eléctrico (100) .

12. Contacto eléctrico según la reivindicación 11, caracterizado porque el resorte de contacto eléctrico (120) está conectado a través de una porción de transición (122) a una porción (142) de una pared lateral (140) del contacto eléctrico (1) cortado libre desde la pared lateral (140) .

13. Contacto eléctrico según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 12, caracterizado porque la caja de bloqueo (110) comprende una lengüeta superior (146) , mediante la cual el resorte de retención (112) se apoya sobre la caja de contacto eléctrico (100) del contacto eléctrico (1) .

14. Cable eléctrico formado que tiene un contacto eléctrico (1) según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 13.

 

Patentes similares o relacionadas:

Conector de control electrónico, control electrónico para accionar un compresor hermético, del 23 de Octubre de 2019, de Embraco Indústria de Compressores e Soluções em Refrigeração Ltda: Conector de control electrónico para conectar un pin de un conector de un compresor hermético a una pista de una placa de circuito impreso , comprendiendo […]

Elemento de contacto y conector enchufable, del 15 de Marzo de 2019, de ERNI Production GmbH & Co. KG: Elemento de contacto para conectores enchufables con contactos de enchufe dispuestos en el lado de enchufe y una conexión […]

Casquillo protector de retención para un conector, del 26 de Septiembre de 2018, de HIRSCHMANN AUTOMOTIVE GMBH: Pareja de contacto para un conector para la aplicación especialmente en la técnica de automóvil, que está dispuesto en un extremo de […]

TERMINAL HEMBRA DE CONECTOR CON DISPOSITIVO DE BLOQUEO, del 29 de Septiembre de 2016, de ESPECIALITATS ELECTRIQUES ESCUBEDO S.A.: Terminal hembra de conector eléctrico y conector de material termoplástico y conjunto correspondientes. Terminal hembra de conector eléctrico, formado […]

Conjunto conector eléctrico, del 24 de Agosto de 2016, de INDUSTRIAS LORENZO, SA: Conjunto conector eléctrico que comprende una carcasa que tiene unos primeros canales paralelos en los que están alojados una […]

Imagen de 'Conector con un cuerpo aislante de una sola pieza'Conector con un cuerpo aislante de una sola pieza, del 9 de Octubre de 2013, de Lapp Engineering & Co: Conector con un cuerpo aislante de una sola pieza y con al menos un inserto de contacto sustancialmente cilíndrico, […]

DISPOSITIVO CONECTOR ELÉCTRICO PARA CONTACTOS HERMAFRODITAS, del 15 de Septiembre de 2011, de S.A.I.B. CONNECTIQUE: Contacto hermafrodita para un dispositivo conector eléctrico del tipo que comprende un cuerpo tubular que recibe por uno de sus extremos la parte desnuda de un hilo eléctrico […]

Imagen de 'CONJUNTO DE CONEXION PARA CABLES ELECTRICOS DEL TIPO PARA CONEXION…'CONJUNTO DE CONEXION PARA CABLES ELECTRICOS DEL TIPO PARA CONEXION A CONECTORES CON TERMINALES DE CLAVIJAS CILINDRICAS, del 1 de Noviembre de 2008, de INARCA S.P.A.: Conjunto de conexión para cables eléctricos, del tipo para la conexión a conectores con terminales de clavijas cilíndricas, que comprende un […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .