DISPOSITIVO DE CONSTRUCCIÓN DE EDIFICACIONES.

1. Dispositivo de construcción de edificaciones, que estando previsto para la ejecución tanto de viviendas simples unifamiliares,

como de casetas, se caracteriza porque comprende una serie de paneles prefabricados de hormigón (1) constitutivos tanto de las paredes, como de los tabiques e incluso de la solera (4) de la edificación de que se trate, con la particularidad de que el cierre superior o techo puede estar constituido por paneles planos o por piezas (8) con dos vertientes para la evacuación de agua de lluvia, contando tanto los paneles (1) de la edificación, ya sea una vivienda (2), una caseta (3) o incluso un recinto (2'') como puede ser un cuarto de baño, incluyen medios de unión entre sí, estando además los paneles (1) dotados de aberturas para ventanas (5) o puertas (6).2. Dispositivo de construcción de edificaciones, según reivindicación 1, caracterizado porque la solera (4) que forman los paneles de hormigón (1) está prevista para recibir el montaje y fijación de paneles verticales (1) formativos de las paredes y tabiques, cuando la edificación es una vivienda, mientras que cuando la edificación es una caseta, la solera que forman los paneles (1) es susceptible de formar parte integrante y cuerpo monobloque con los paneles de la propia caseta.3. Dispositivo de construcción de edificaciones, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la unión entre sí de paneles de hormigón (1) se realiza mediante piezas hembra (13) y piezas macho (14), embebidas en cantos de los paneles a unir, comprendiendo las piezas hembra (13) bloques prismáticos con una cavidad (15) destinada a alojar apéndices en ángulo (16) emergentes de una placa embebida en el canto correspondiente del panel (1) a unir con el anterior.4. Dispositivo de construcción de edificaciones, según reivindicación 3, caracterizado porque la cavidad (15) de los cuerpos prismáticos de las piezas hembra (13) se corresponden con el propio canto del panel (1) o bien con un lateral de éste, mientras las piezas macho (14) con su apéndice (16) se corresponden con el canto del correspondiente panel de hormigón (1).5. Dispositivo de construcción de edificaciones, según reivindicación 1, caracterizado porque las piezas (8) constitutivas de la cubierta a dos aguas, presenta orificios (9) que son pasantes y están destinados a alojar vástagos (10) de placas (11) situadas sobre el borde superior de los paneles (1) que han de constituir la edificación de que se trate, afianzándose dichas piezas a dos agua (8) por medio de tuercas o palomillas (12) montadas sobre el vástago (10) pasante por los orificios (9) de tales piezas (8).6. Dispositivo de construcción de edificaciones, según reivindicaciones 3 y 4, caracterizado porque en la unión entre paneles mediante las piezas macho (14) y hembra (13) participa un pegamento de unión rápida que rellena los huecos establecidos entre esas piezas macho y hembra de unión entre paneles (1)

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201131101.

Solicitante: GABERNET FELIP,JOAN.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: LLEIDA.

Inventor/es: GABERNET FELIP,JOAN.

Fecha de Solicitud: 26 de Octubre de 2011.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 14 de Febrero de 2012.

Clasificación PCT:

  • E04H6/02 CONSTRUCCIONES FIJAS.E04 EDIFICIOS.E04H EDIFICIOS O CONSTRUCCIONES SIMILARES PARA EMPLEOS PARTICULARES; PISCINAS PARA NADAR O PARA CHAPOTEAR; MASTILES; BARRERAS; TIENDAS O REFUGIOS PROVISIONALES, EN GENERAL (cimentaciones E02D). › E04H 6/00 Edificios para guardar vehículos, material rodante, aviones, barcos o cualesquiera otros vehículos, p. ej. garajes (tiendas que sirven para garajes E04H 15/00; soportes de bicicletas B62H; puesta en tierra de embarcaciones B63C 15/00; estructuras de las superficies portantes en el suelo E01C; marcado de las áreas de estacionamiento sobre el suelo E01F 9/00; construcción de edificios en general E04B 1/00). › Pequeños garajes, p. ej. para uno o dos vehículos (incorporados a los vehículos o soportados por él B62D; prefabricados y sin compartimentos E04B 1/343).

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de construcción de edificaciones.

Objeto de la invención

La presente invención se refiere a un dispositivo o elemento de construcción de edificaciones, previsto con la finalidad de poder llevar a cabo la ejecución de cualquier tipo de edificación sencilla, como puede ser una caseta, una vivienda unifamiliar, un pequeño almacén, etc., basándose en la utilización de paneles de hormigón con medios de unión rápida entre sí.

Antecedentes de la invención

En la construcción de edificaciones, tanto de viviendas simples como de casetas u otros recintos de pequeña amplitud, se utilizan numerosos componentes y medios para unir entre sí las piezas que constituyen los tabiques, los tabiques con el techo, los tabiques entre sí, etc., por lo que la edificación resulta compleja, sea cual sea el tipo de construcción que se ejecute.

Es decir la construcción de viviendas o casetas prefabricadas se lleva a cabo mediante la unión de elementos o paneles, que pueden estar constituidos en hormigón o cualquier otro tipo de material, que pueden unirse mediante pegamentos diversos, o incluso con elementos complejos basados en tornillerías, etc., que requieren como es evidente herramientas apropiadas.

Descripción de la invención

La invención que se preconiza ha sido concebido para resolver la problemática anteriormente expuesta, de manera que basándose en la utilización de paneles prefabricados de hormigón, que han de constituir tanto la paredes exteriores como los tabiques, e incluso la solera y techos, presenta la particularidad de que dichos paneles se montan sobre una solera, que incluso puede formar parte integrante de los paneles, como por ejemplo cuando se trate de una caseta en la que los paneles pueden ir unidos ya de fábrica, es decir en el taller, incluida la solera, mientras que en el caso de tratarse de una edificación, la solera puede obtenerse a base de paneles o planchas de hormigón que se sitúan sobre el suelo y sobre ellas se fijan los paneles constitutivos de las paredes.

En la unión entre paneles pueden utilizarse elementos de anclaje constituidos por piezas hembra, es decir con un hueco que se montan en el propio panel en el proceso de fabricación de éste, y cuyas piezas hembra se complementan con piezas macho previstas igualmente en el panel destinado a unirse con el anterior, con la especial particularidad de que las piezas hembra se constituyen a partir de un bloque prismático de hormigón con una oquedad, y que se dispondrá sobre el canto de un panel para que la oquedad quede o bien situada lateralmente o bien sobre el propio canto, mientras que las piezas macho están constituidas a partir de una placa que queda fijada sobre el canto de un panel, a unirse con el anterior bien lateralmente o bien de forma perpendicular al mismo, y de cuya placa emerge un apéndice que se ubica en la cavidad de la pieza constitutiva de la hembra, quedando así unidos entre sí ambos paneles, en virtud de que la emergencia de la pieza macho es angular y queda encastrada perfectamente en la oquedad de la pieza hembra, rellenándose esa unión mediante adhesivo o pegamento especial para que la unión resulte eficaz, rápida y en definitiva sencilla y simple.

En una variante de realización, la unión entre paneles, por ejemplo, de suelo o solera y verticales puede realizarse mediante elementos a modo de gancho establecidos en el perímetro del panel de base, en cuyo caso los paneles verticales que han de formar tabiques o paredes, quedan unidos en el propio proceso de fabricación de la construcción o edificación propiamente dicha, en el caso de tratarse, por ejemplo, de una caseta o recinto de pequeña dimensión.

Por otro lado, se ha previsto que el techo pueda ser horizontal, es decir formado por paneles en disposición horizontal, o bien techo con dos vertientes para evacuación de agua, en cuyo caso la pieza que ha de formar las dos vertientes presentará un orificio en el que es pasante un vástago rematado en una tuerca a modo de palomilla, y cuyo vástago emerge de una pieza en forma de losa o placa situada sobre el borde superior que definen los tabiques o paredes de la edificación de que se trate.

Evidentemente, los paneles tendrán en su caso aberturas para el montaje de ventanas o puertas, e incluso formar recintos realizados en fabrica, por ejemplo el que va a constituir un aseo o un recinto pequeño de una vivienda, o en su caso y como se ha dicho con anterioridad, se va a formar una caseta.

En cualquiera de los casos, el dispositivo de construcción admite distintas formas, tamaños y configuraciones de los paneles que han de constituir las paredes o tabiques, así como de la solera, para formar distintas configuraciones de las viviendas o edificaciones de que se trate.

Descripción de los dibujos

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características del invento, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica del mismo, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego de dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

La figura 1.- Muestra una representación correspondiente a una perspectiva general de una edificación que puede corresponder a una vivienda y cuyo techo presenta en explosión los elementos que van a formar las dos vertientes para evacuación de agua.

La figura 2.- Muestra un ejemplo de una edificación simple, como puede ser una caseta, realizada de acuerdo con el objeto de la invención, en donde el techo es plano.

La figura 3.- Muestra una vista en perspectiva de la forma de unión entre sí de dos paneles de hormigón que han de formar sendos tabiques o paredes.

La figura 4.- Muestra una variante de realización de un panel de hormigón base con perfiles a modo de gancho que van a formar elementos para la unión de otro panel situado perpendicularmente al mismo.

Realización preferente de la invención

Como se puede ver en las figuras referidas, la invención se basa en la utilización de paneles prefabricados de hormigón (1) que unidos entre sí van a formar una edificación (2), como se representa en la figura 1, o una edificación (3), como se representa en la figura 2, en el primer caso correspondiente a una vivienda y en el segundo caso, por ejemplo, correspondiente a una caseta.

En cualquier caso, los paneles de hormigón (1) se fijan a una solera constituida también por planchas o paneles de hormigón (4), que pueden formar parte integrante de la edificación correspondiente a una caseta (3), como se representa en la figura 2, o bien formar una solera sobre la que se dispondrán los paneles de hormigón (1) para formar la edificación de vivienda (2), como se representa en la figura 1.

En cualquier caso, esos paneles (1) estarán dotados de aberturas (5 y 6) para ventanas y puertas, respectivamente. En una edificación como puede ser una vivienda, tal y como se representa en la figura 1, además de los paneles constitutivos de las paredes externas y que se corresponden con la referencia (1), se incluirán los paneles (1') que han de formar los tabiques interiores, los cuales serán también de hormigón, prefabricados en todos lo casos. En esta figura 1 se deja ver un recinto (2') que puede corresponder, por ejemplo, a un cuarto de baño, con su puerta (6) y una ventana (5) en caso de dar al exterior, con un panel de cerramiento superior (1') que es plano. Como ocurre con la caseta (3) representada en la figura 2, donde el cierre superior o techo es también plano.

Por otro lado, en caso de tratarse de una construcción o edificación prefabricada, como puede ser una caseta u otro recinto similar, los paneles (1) pueden ir dotados de ganchos (7) que van montados directamente en el proceso de fabricación del panel (1), y cuyos ganchos (7) constituyen medios de unión para paneles perpendiculares a ese panel (1) representado en la figura 4.

Por último decir que en caso de cubiertas o cerramientos superiores con vertientes a dos aguas para evacuación de agua de lluvia, decir que en ese caso ese cerramiento superior está formado por piezas (8) con las dos vertientes, tal y como se representa en la figura 1, y cuyas piezas (8) están afectadas de orificios pasantes (9) para correspondientes vástagos (10) emergentes de una placa (11) que se sitúa apoyada y fijada sobre el canto superior de los tabiques o paredes que forman los paneles (1), como se deja ver...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de construcción de edificaciones, que estando previsto para la ejecución tanto de viviendas simples unifamiliares, como de casetas, se caracteriza porque comprende una serie de paneles prefabricados de hormigón (1) constitutivos tanto de las paredes, como de los tabiques e incluso de la solera (4) de la edificación de que se trate, con la particularidad de que el cierre superior o techo puede estar constituido por paneles planos o por piezas (8) con dos vertientes para la evacuación de agua de lluvia, contando tanto los paneles (1) de la edificación, ya sea una vivienda (2), una caseta (3) o incluso un recinto (2') como puede ser un cuarto de baño, incluyen medios de unión entre sí, estando además los paneles (1) dotados de aberturas para ventanas (5) o puertas (6).

2. Dispositivo de construcción de edificaciones, según reivindicación 1, caracterizado porque la solera (4) que forman los paneles de hormigón (1) está prevista para recibir el montaje y fijación de paneles verticales (1) formativos de las paredes y tabiques, cuando la edificación es una vivienda, mientras que cuando la edificación es una caseta, la solera que forman los paneles (1) es susceptible de formar parte integrante y cuerpo monobloque con los paneles de la propia caseta.

3. Dispositivo de construcción de edificaciones, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la unión entre sí de paneles de hormigón (1) se realiza mediante piezas hembra (13) y piezas macho (14), embebidas en cantos de los paneles a unir, comprendiendo las piezas hembra (13) bloques prismáticos con una cavidad (15) destinada a alojar apéndices en ángulo (16) emergentes de una placa embebida en el canto correspondiente del panel (1) a unir con el anterior.

4. Dispositivo de construcción de edificaciones, según reivindicación 3, caracterizado porque la cavidad (15) de los cuerpos prismáticos de las piezas hembra (13) se corresponden con el propio canto del panel (1) o bien con un lateral de éste, mientras las piezas macho (14) con su apéndice (16) se corresponden con el canto del correspondiente panel de hormigón (1).

5. Dispositivo de construcción de edificaciones, según reivindicación 1, caracterizado porque las piezas (8) constitutivas de la cubierta a dos aguas, presenta orificios (9) que son pasantes y están destinados a alojar vástagos (10) de placas (11) situadas sobre el borde superior de los paneles (1) que han de constituir la edificación de que se trate, afianzándose dichas piezas a dos agua (8) por medio de tuercas o palomillas (12) montadas sobre el vástago (10) pasante por los orificios (9) de tales piezas (8).

6. Dispositivo de construcción de edificaciones, según reivindicaciones 3 y 4, caracterizado porque en la unión entre paneles mediante las piezas macho (14) y hembra (13) participa un pegamento de unión rápida que rellena los huecos establecidos entre esas piezas macho y hembra de unión entre paneles (1).


 

Patentes similares o relacionadas:

PARQUEADERO DOBLE MOTORIZADO PARA MOTOCICLETAS, del 2 de Julio de 2020, de SOLUCIONES INTELIGENTES DE PARQUEO SAS: La presente invención pertenece al campo de los apoyos de ciclos; soportes o fijaciones para el aparcado o el almacenado de ciclos; dispositivos […]

Un sistema para una construcción de tejado, y una pieza de alero, del 14 de Febrero de 2018, de LUMON INVEST OY: Una pieza de alero para una construcción de tejado, en donde la pieza de alero es una pieza prefabricada destinada a ser fijada como […]

PÉRGOLA ELEVABLE, del 8 de Febrero de 2018, de RODRÍGUEZ MARTÍNEZ, Javier: La invención es una pérgola cuya altura puede ser modificada de manera mecánica desde la cota cero (donde se encuentra instalada) a una altura suficiente para poder actuar […]

ELEMENTO AUTOMATIZADO PARA DAR SOMBRA CON ACCIONAMIENTO CONTROLADO MEDIANTE SISTEMA DE PAGO, del 5 de Junio de 2017, de JUAREZ MELLADO, Jose Antonio: 1. Elemento automatizado para dar sombra con accionamiento controlado mediante sistema de pago, caracterizado por comprender un elemento […]

CABINA DE TRABAJO CONVERTIBLE, del 24 de Abril de 2017, de ROISBER SERVICIOS, S.L.: Cabina de trabajo convertible con unas columnas verticales , y un techo que comprende al menos dos canalizaciones de aire laterales conectadas a al menos […]

Espacio de estacionamiento modular bajo cubierta, del 19 de Abril de 2017, de Bau-Service KG d. Pichler Maria Theresia - Grünfelder: Espacio de estacionamiento modular bajo cubierta , en particular para vehículos, formado por módulos individuales, que pueden ensamblarse con […]

Imagen de 'Techo de protección'Techo de protección, del 29 de Marzo de 2017, de BOZARC, besloten vennootschap met beperkte aansprakelijkheid: Techo de protección, tal como un techo de protección para un vehículo, porche o terraza o similar, que está esencialmente construido de postes y/o elementos […]

ESTRUCTURA DE ALMACENAJE Y PROTECCIÓN, del 22 de Noviembre de 2016, de INCATCORDAL, S.L: Estructura de almacenaje y protección Comprende: - una estructura de soporte ; y - una cubierta móvil montada sobre la estructura […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .