CONDUCTO COLECTOR DE GAS Y APARATO ACCIONADO POR GAS CON UN CONDUCTO COLECTOR DE GAS.

Conducto colector de gas (2), en especial de un aparato doméstico accionado por gas,

con un elemento tubular (4), el cual presenta en su interior un canal de paso de gas (G) con una sección transversal predeterminada, y un elemento de cierre de tubo (E) a modo de tapón, hermético al gas, el cual está dispuesto en el interior del elemento tubular (4), y cierra de manera hermética al gas el canal de paso de gas (G) en este área, donde el elemento tubular (4) presenta al menos un área tubular deformada plásticamente (4a) con respecto al elemento de cierre de tubo (E), que se apoya de manera selladora en el elemento de cierre de tubo (E). Aparato accionado por gas, en especial aparato doméstico accionado por gas, o dispositivo de calentamiento accionado por gas, en especial una cocina de gas, un horno de gas o un campo de cocción a gas, con un conducto colector de gas (2) de tal tipo.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200803168.

Solicitante: BSH ELECTRODOMESTICOS ESPAÑA S.A..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: AGUADO MUÑOZ,SERGIO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F16L55/11 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F16 ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES PARA ASEGURAR EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LAS MAQUINAS O INSTALACIONES; AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16L TUBERIAS O TUBOS; EMPALMES U OTROS ACCESORIOS PARA TUBERIAS; SOPORTES PARA TUBOS, CABLES O CONDUCTOS PROTECTORES; MEDIOS DE AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16L 55/00 Dispositivos o accesorios para utilizarlos con o en relación con los sistemas de tubos (F16L 1/00 - F16L 53/00, F16L 57/00, F16L 59/00 tienen prioridad; reparación o montaje de los tubos sobre o bajo el agua F16L 1/26; limpieza de tuberías B08B 9/02, p. ej. eliminación de obstrucciones B08B 9/027; dispositivos para evitar que revienten las canalizaciones por efecto del hielo E03B 7/10). › Tapones.
  • F16L55/13 F16L 55/00 […] › siendo el dispositivo de cierre un tapón fijado por deformación plástica.
  • F24C3/12 F […] › F24 CALEFACCION; HORNILLAS; VENTILACION.F24C ESTUFAS U HORNILLAS DE USO DOMESTICO (exclusivamente para combustibles sólidos F24B ); DETALLES DE LAS ESTUFAS U HORNILLAS DE USO DOMESTICO, DE APLICACION GENERAL. › F24C 3/00 Estufas u hornillas de combustibles gaseosos (cocinas o estufas especialmente adaptadas para el uso de dos o más tipos de combustible o suministro de energía F24C 1/02). › Disposición o montaje de los dispositivos de control o de seguridad.
CONDUCTO COLECTOR DE GAS Y APARATO ACCIONADO POR GAS CON UN CONDUCTO COLECTOR DE GAS.

Fragmento de la descripción:

Conducto colector de gas y aparato accionado por gas con un conducto colector de gas.

La presente invención se refiere a un conducto colector de gas según el concepto general de la reivindicación 1, así como a un aparato accionado por gas con un conducto colector de gas de tal tipo.

Son conocidos conductos colectores de gas que disponen de un elemento tubular de un material metálico, como por ejemplo, acero, el cual está provisto en su lado exterior de una capa de protección. El elemento tubular presenta en su interior un canal de paso de gas con una sección transversal y diámetro interior predeterminados. Asimismo, el elemento tubular está provisto de dos aberturas distanciadas una de otra, a las que son conectables un canal de entrada y un canal de salida de una llave de cierre del gas. En un área entre las dos aberturas, el canal de paso de gas está cerrado de manera hermética al gas. Para ello, el elemento tubular es separado, o sea, cortado, primero en dos partes. Entonces, un disco, el cual posee por lo general un diámetro exterior algo mayor que el diámetro interior del elemento tubular, es dispuesto entre los dos extremos separados del elemento tubular dividido, y soldado de manera hermética al gas con los dos extremos.

No obstante, estos conductos colectores de gas conocidos poseen la desventaja de que durante su fabricación el elemento tubular y/o el disco pueden ser dañados durante la soldadura. Esto puede conducir a una permeabilidad del cierre y, con ello, a un escape de gas. Por lo tanto, en la producción de tales conductos colectores de gas aparece una proporción de piezas defectuosas relativamente elevada, o sea, las piezas deben ser reparadas. Esto aumenta la complejidad y los costes para la producción. A través de separar necesariamente y unir nuevamente por soldadura el elemento tubular, éste pierde en este punto además su capa de protección exterior. Ésta debe ser aplicada de nuevo tras la finalización del proceso de soldadura, lo que habitualmente tiene lugar aplicando un revestimiento. No obstante, para ello es necesario un proceso de tratamiento separado, lo cual aumenta de nuevo la complejidad de fabricación y los costes de fabricación. Como consecuencia de separar necesariamente y unir nuevamente por soldadura el elemento tubular, se perjudica además su apariencia exterior. Y las tolerancias de producción son relativamente elevadas. A través del proceso de soldadura y la subsiguiente aplicación del revestimiento, también pueden aparecer impurezas en las dos aberturas o, incluso, llegar a través de éstas al canal de paso de gas. Esto puede perjudicar las propiedades de selladura en el área de las dos aberturas. Y en una llave de cierre de gas montada pueden aparecer aquí fugas de gas, lo que de nuevo conduce a productos defectuosos. Y, finalmente, las impurezas pueden llegar también hasta un quemador conectado con el conducto colector de gas y un conducto distribuidor, y obstruirlo.

Con el fin de evitar las desventajas mencionadas anteriormente tanto como sea posible, se ha desarrollado un conducto colector de gas, tal y como es conocido a partir de la EP 1 944 545 A2. Este conducto colector de gas posee las características del concepto general de la reivindicación 1. En lugar de separar el elemento tubular, y más tarde unirlo de nuevo por soldadura con inserción de un disco intermedio, en esta solución conocida previamente se utiliza un elemento tubular de una pieza, en el que un elemento de cierre de tubo a modo de tapón, hermético al gas, está dispuesto en el área entre las dos aberturas en el interior del elemento tubular. Este elemento de cierre de tubo debe cerrar de manera hermética al gas el canal de paso de gas. El elemento de cierre de tubo posee un cuerpo base a modo de disco con un anillo de selladura elástico. El elemento de cierre de tubo es introducido en el canal de paso de gas, y desplazado hasta una posición entre las dos aberturas. Allí, el cuerpo base es ensanchado un poco mediante una herramienta, de modo que el anillo de selladura se posa contra la pared interior del elemento tubular, el cual conserva su forma original. Se ha demostrado que un elemento de cierre de tubo de tal tipo no siempre satisface las exigencias relativas a una selladura al gas segura. Por este motivo, se han desarrollado modificaciones del conducto colector de gas nombrado anteriormente, en las que un área parcial del cuerpo base del elemento de cierre de tubo que está alejada del anillo de selladura elástico sea soldada con el elemento tubular. No obstante, esto requiere de nuevo una etapa de trabajo adicional, y conduce a algunas de las desventajas ya descritas más arriba en relación con la realización soldada. Asimismo, debido a las elevadas temperaturas que surgen al soldar, a través de conducción térmica en el elemento tubular y el cuerpo base se puede producir un deterioro del anillo de soldadura.

Por lo tanto, la presente invención se basa en la tarea, o sea, el problema técnico, de crear un conducto colector de gas genérico que evite las desventajas técnicas inherentes a los conductos colectores de gas conocidos previamente, y garantice un cierre del canal de paso de gas hermético al gas permanente y fiable; asimismo, ha de ponerse a disposición un aparato accionado por gas con un conducto colector de gas de tal tipo.

Esta tarea se resuelve según un primer aspecto mediante un conducto colector de gas según la invención con las características de la reivindicación 1.

Este conducto colector de gas, en especial de un aparato doméstico accionado por gas, está provisto de un elemento tubular, el cual presenta en su interior un canal de paso de gas con una sección transversal predeterminada, y con un elemento de cierre de tubo a modo de tapón, hermético al gas, el cual está dispuesto en el interior del elemento tubular, y cierra el canal de paso de gas en este área de manera hermética al gas. El conducto colector de gas se caracteriza porque el elemento tubular presenta al menos un (o también varias) área tubular deformada plásticamente con respecto al elemento de cierre de tubo, que se apoya de manera selladora en el elemento de cierre de tubo.

En el conducto colector de gas según la invención, el efecto de selladura se consigue por tanto mediante una interacción del elemento de cierre de tubo con el área tubular deformada plásticamente.

Puesto que en la solución según la invención el elemento tubular no debe ser cortado y, a continuación, unido por soldadura de nuevo de manera hermética al gas, un conducto colector de gas más fiable y más seguro puede ser fabricado de manera muy sencilla, efectiva, rápida y económica. Por consiguiente, tampoco se produce ninguna contracción deformadora por soldadura en el elemento tubular, de modo que son realizables formas y dimensiones más precisas del conducto colector de gas según la invención. Para la fabricación del cierre hermético al gas del canal de paso de gas del conducto colector de gas según la invención tampoco es necesario ningún procesamiento de desprendimiento de virutas del elemento tubular. Por consiguiente, no se producen desperdicios ni desechos. En consecuencia, es realizable una utilización de material mejorada. Y el proceso de fabricación es más limpio. Por lo tanto, son evitables escapes y productos desechables a través de fallos de soldadura. De este modo, se pueden ahorrar costes de producción, reducir el tiempo de producción, y aumentar la hermeticidad al gas y, en consecuencia, la seguridad y fiabilidad.

Además, el elemento de cierre de tubo a modo de tapón, hermético al gas, se puede disponer de manera sencilla en una posición deseada en el interior del elemento tubular, siendo introducido en el elemento tubular y desplazado en el interior del canal de paso de gas hasta la posición deseada. Esto puede tener lugar con ayuda de, por ejemplo, elementos de apoyo a modo de vástago o a modo de vástago de émbolo. Estos elementos de apoyo pueden servir también para sujetar temporalmente el elemento de cierre de tubo durante la deformación plástica del área tubular asociada al elemento de cierre de tubo. A continuación, los elementos de apoyo pueden ser retirados de nuevo. Esto posibilita un modo de trabajo muy preciso y efectivo. La fijación permanente del elemento de cierre de tubo en la mencionada posición y la selladura completa del canal de paso de gas se producen entonces mediante la deformación plástica del elemento tubular.

A través del área tubular deformada plásticamente, la superficie interior del elemento tubular no es afectada negativamente. Por lo tanto, se puede conseguir una...

 


Reivindicaciones:

1. Conducto colector de gas (2), en especial de un aparato doméstico accionado por gas, con

- un elemento tubular (4), el cual presenta en su interior un canal de paso de gas (G) con una sección transversal predeterminada, y

- un elemento de cierre de tubo (E) a modo de tapón, hermético al gas, el cual está dispuesto en el interior del elemento tubular (4), y cierra de manera hermética al gas el canal de paso de gas (G) en este área,

caracterizado porque

el elemento tubular (4) presenta al menos un área tubular deformada plásticamente (4a) con respecto al elemento de cierre de tubo (E), que se apoya de manera selladora en el elemento de cierre de tubo (E).

2. Conducto colector de gas (2) según la reivindicación 1,

caracterizado porque

el elemento tubular (4) dispone de dos aberturas (6, 8) distanciadas una de otras, a las que son conectables un canal de entrada y un canal de salida de una llave de cierre del gas; y

el elemento de cierre de tubo (E) a modo de tapón, hermético al gas, está dispuesto en el interior del elemento tubular (4) en un área entre las dos aberturas (6, 8), y cierra de manera hermética al gas el canal de paso de gas (G) en este área.

3. Conducto colector de gas (2) según la reivindicación 1 ó 2,

caracterizado porque

el elemento tubular (4) dispone de un extremo abierto; y el elemento de cierre de tubo (E) a modo de tapón, hermético al gas, está dispuesto en el interior del elemento tubular (4) en el extremo abierto, y lo cierra de manera hermética al gas.

4. Conducto colector de gas (2) según una o varias de las reivindicaciones enunciadas anteriormente,

caracterizado porque

el área tubular deformada plásticamente (4a) está deformada desde el lado exterior del elemento tubular (4) en dirección al interior del canal de paso de gas (G), en especial está deformada mediante una contracción local del elemento tubular (4) en dirección al interior del canal de paso de gas (G).

5. Conducto colector de gas (2) según una o varias de las reivindicaciones enunciadas anteriormente,

caracterizado porque

el área tubular deformada plásticamente (4a) está deformada desde el lado interior del elemento tubular (4) hacia fuera.

6. Conducto colector de gas (2) según una o varias de las reivindicaciones enunciadas anteriormente,

caracterizado porque

el elemento de cierre de tubo (E) presenta un cuerpo base (10), el cual dispone de un área de alojamiento de elemento de selladura (10a), en la que es instalable al menos un elemento de selladura (12; 26), en especial un elemento de múltiples selladuras.

7. Conducto colector de gas (2) según la reivindicación 6,

caracterizado porque

el cuerpo base (10) presenta una sección transversal longitudinal esencialmente con forma de H.

8. Conducto colector de gas (2) según la reivindicación 6 ó 7,

caracterizado porque

el al menos un elemento de selladura (12; 26) es un elemento de selladura deformable elásticamente de manera reversible, en especial un elemento de selladura fabricado de un material elastómero, en especial un elemento de selladura anular, tórico, o un elemento de selladura a modo de un doble toro situado lado con lado.

9. Conducto colector de gas (2) según una o varias de las reivindicaciones enunciadas anteriormente,

caracterizado porque

el área tubular deformada plásticamente (4a) está engranada en arrastre de forma con el elemento de cierre de tubo (E) a modo de tapón, hermético al gas.

10. Conducto colector de gas (2) según una o varias de las reivindicaciones 6 a 9,

caracterizado porque

el área tubular deformada plásticamente (4a), engranada en arrastre de forma con el elemento de cierre de tubo (E) a modo de tapón, hermético al gas, está deformada al interior del área de alojamiento de elemento de selladura (10a) del cuerpo base (10) del elemento de cierre de tubo (E).

11. Conducto colector de gas (2) según una o varias de las reivindicaciones 6 a 10,

caracterizado porque

el área tubular deformada plásticamente (4a), engranada en arrastre de forma con el elemento de cierre de tubo (E) a modo de tapón, hermético al gas, envuelve (4b) al menos un área parcial (10b) del cuerpo base (10), la cual se encuentra fuera del área de alojamiento de elemento de selladura (10a).

12. Aparato accionado por gas, en especial aparato doméstico accionado por gas, o dispositivo de calentamiento accionado por gas, en especial una cocina de gas, un horno de gas o un campo de cocción a gas, con un conducto colector de gas (2) según una de las reivindicaciones 1 a 11.


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo de control para aparato de gas, procedimiento para controlar un dispositivo de control de aparato de gas, y aparato de gas que comprende dicho dispositivo de control, del 8 de Julio de 2020, de ELTEK S.P.A.: Dispositivo de control para aparato de gas, en particular para unos aparatos que comprenden por lo menos una llave de gas con una válvula de seguridad que incluye […]

Método para controlar un aparato de cocción, del 3 de Junio de 2020, de LG ELECTRONICS INC.: Un método para controlar un aparato de cocción, que comprende: suministrar energía a un aparato de cocción por al menos una fuente de calentamiento […]

Disposición valvular para un quemador de gas, del 14 de Enero de 2020, de ORKLI, S. COOP.: Disposición valvular para un quemador de gas, que comprende una válvula de gas manual con un actuador manual para abrir o cerrar el flujo de gas, y una válvula […]

DISPOSICIÓN DE VÁLVULA DE GAS Y COCINA DE GAS, del 10 de Enero de 2020, de BSH ELECTRODOMESTICOS ESPAÑA S.A.: Disposición de válvula de gas y cocina de gas. Se describe una disposición de válvula de gas para una cocina de gas , comprendiendo […]

Dispositivo programable para regular el aporte de calor en la preparación de comidas, del 9 de Enero de 2020, de BLASI DONADEU, Miguel Ángel: 1. Dispositivo programable para regular el aporte de calor necesario para la preparación de comidas, aplicable a una conducción (C) de suministro de energía, eléctrica […]

Conjunto de botón y aparato con el conjunto de botón, del 1 de Enero de 2020, de LG ELECTRONICS INC.: Un conjunto de botón, que comprende: un botón configurado para ser instalado de forma giratoria; un anillo del botón configurado […]

Junta y conjunto de botón y aparato que tiene una junta y un conjunto de botón, del 1 de Enero de 2020, de LG ELECTRONICS INC.: Una junta , que comprende: un alojamiento formado en una forma cilíndrica que tiene una longitud predeterminada y que tiene un espacio interior […]

Calentador de gas, del 4 de Diciembre de 2019, de BROMIC PTY LIMITED: Un calentador de gas que incluye: una pluralidad de quemadores del calentador, en donde cada quemador posee una condición de funcionamiento […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .