CONDUCCION PARA FLUIDOS.

Conducción para fluidos; del tipo de las que comprenden unas piezas tubulares,

conformantes de tubos rectos y accesorios de empalme, de configuración recta, en codo o en "T", presentado dichas piezas tubulares unas bocas extremas para su acoplamiento consecutivo; caracterizada porque comprende unos racores de conexión, de configuración tubular, conformados en material plástico y de secciones geométricamente semejantes a las de las piezas tubulares; presentado dichos racores sendas porciones extremas destinadas a introducirse de forma ajustada en las respectivas bocas de las piezas tubulares a empalmar y que presentan en su superficie exterior unos canales perimetrales en los que se encuentran dispuestas respectivas juntas elásticas para la estanqueidad del empalme entre dichos racores y piezas tubulares.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201000824.

Solicitante: SALAME GOURDAK,ANTOUN NICOLAS.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: SALAME GOURDAK,ANTOUN NICOLAS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F16L21/035 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F16 ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES PARA ASEGURAR EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LAS MAQUINAS O INSTALACIONES; AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16L TUBERIAS O TUBOS; EMPALMES U OTROS ACCESORIOS PARA TUBERIAS; SOPORTES PARA TUBOS, CABLES O CONDUCTOS PROTECTORES; MEDIOS DE AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16L 21/00 Empalmes con manguito o casquillo (F16L 13/00, F16L 17/00, F16L 19/00 tienen prioridad; empalmes o accesorios de empalme especialmente adaptados para ser hechos de materiales plásticos o para ser utilizados con tubos en materiales plásticos F16L 47/00; especialmente adaptados para tubos de materiales frágiles F16L 49/00). › colocados en el extremo hembra antes de la conexión (F16L 21/025 tiene prioridad).
  • F16L37/084 F16L […] › F16L 37/00 Acoplamientos del tipo de acción rápida (manguitos de apriete radial F16L 17/04, F16L 21/06; empalmes de mangas con órganos rígidos F16L 33/00). › combinados con un cierre automático.
  • F16L37/26 F16L 37/00 […] › en los cuales el montaje se realiza por desplazamiento transversal de las partes del conjunto con o sin rotación de las mismas a continuación.
CONDUCCION PARA FLUIDOS.

Fragmento de la descripción:

CONDUCCIÓN PARA FLUIDOS.

Objeto de la invención

La presente invención se refiere a una conducción para fluidos que comprende unos racores de conexión provistos en su superficie exterior de unas juntas elásticas para su acoplamiento estanco, a presión, con piezas tubulares conformadas tubos rectos y accesorios de configuración recta, en codo o en "T".

Antecedentes de la invención.

Actualmente son ampliamente conocidas las tuberías conformadas a partir de piezas tubulares, en forma de tubos rectos, y accesorios de configuración recta, en codo, o en "T" , que permiten el empalme de los tubos alineados y la definición_ de curvas o derivaciones.

Estas piezas tubulares, conformadas frecuentemente en material plástico, son utilizadas en conducciones de fluidos, tales como desagües, bajantes, evacuación de gases, conductos de ventilación u otras aplicaciones, en las que el fluido circula po~ su interior por gravedad o a baja presión.

En estas conducciones las piezas tubulares presentan en los extremos opuestos una boca macho y una boca hembra para su acoplamiento por. machihembrado, aplicándose previamente en dichas bocas un producto de fijación para conseguir su retención en la posición de acoplamiento y la estanqueidad de la unión; sirr embargo es frecuente que se produzcan fugas en las zonas de acoplamiento por una aplicación incorrecta del producto de fijación o por una degración del producto de fijación.

Actualmente para incrementar la estanqueidad del acoplamiento durante el montaje de la conducción y para reparar las fugas producidas posteriormente en el acoplamiento se enrollan exteriormente sobre las zonas de acoplamiento cintas adhesivas de diferentes tipos.

Esta solución requiere la dedicación de un tiempo u material adicional, lo que encarece considerablemente los costes de instalación y de mantenimiento de este tipo de conducciones.

Otro de los inconvenientes que plantea la utilización de materiales

adhesivos para la fijación de las piezas tubulares es que, una vez acopladas, dichas piezas no pueden ser separadas, lo que impide su posterior reutilización y la variación o replanteo del recorrido de la conducción. 5 Descripción de la invención Para solventar los problemas mencionados se ha ideado la conducción para fluidos de la invención, que presenta unas particularidades constructivas orientadas a permitir el acoplamiento de las piezas tubulares por medio de unos racores de conexión, acoplables por sección interior a las piezas tubulares simplemente por 1 O presión, garantizando dichos racores de conexión la estanqueidad de los acoplamientos y permitiendo el posterior desmontaje de las piezas tubulares para su reutilización o para el replanteo de la conducción. Esta conducción para fluidos es del tipo de las que comprenden unas piezas tubulares, conformantes de tubos rectos y accesorios de empalme, de15 configuración recta, en codo o en "T", presentado dichas piezas tubulares unas bocas extremas para su acoplamiento. De acuerdo con la invención la conducción comprende unos racores de. conexión, de configuración tubular, conformados en material plástico y de secciones geométricamente semejantes a la de las piezas tubulares. Dichos racores de conexiót1 20 presentan sendas porciones extremas destinadas a introducirse de forma ajustada en las respectivas bocas de las piezas tubulares a empalmar y que presentan en su. superficie exterior unos canales perimetrales en los que se encuentran dispuestas respectivas juntas elásticas para la estanqueidad del empalme entre dichos racores y piezas tubulares. 25 En una realización de la invención los racores presentan exteriormente, entre las dos porciones extremas, al menos dos rebajes perimetrales para el acoplamiento de unos regruesamientos interiores definidos a tal efecto en las bocas de las piezas tubulares y la retención de dichas piezas tubulares en la posición de montaje. En esta realización los rebajes perimetrales garantizan que las porciones extremas del 30 racor y las juntas elásticas montados sobre las mismas queden introducidas en la medida adecuada en las respectivas piezas tubulares, y que dichas piezas tubulares se mantengan convenientemente retenidas en la posición de montaje respecto al racor. En una variante de realización los racores presentan exteriormente, entre

las dos porciones extremas, un regruesamiento anular conformante de un tope de

montaje de dichas porciones extremas en las bocas de las piezas tubulares.

En una realización de la invención, las porciones extremas de los racores presentan secciones geométricamente semejantes y de diferente amplitud para su introducción a presión en bocas macho y hembra de piezas tubulares convencionales; contemplando también la invención en una variante de realización que los racores presenten porciones extremas de secciones iguales para su acoplamiento con bocas, de igual sección, de las piezas tubulares. Esta segunda realización de los racores permite el empalme de piezas tubulares por sus bocas macho o por sus bocas hembra, y el empalme de piezas tubulares que presenten en sus extremos bocas de igual sección.

Cabe mencionar que tanto las porciones extremas de los racores como las bocas de las piezas tubulares presentan configuraciones análogas, pudiendo ser dicha configuración, cilíndrica o prismática poligonal .

Descripción de las figuras.

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto da facilitar la comprensión de las características de la invención, se acompaña a la presente memoria descriptiva un juego de dibujos en los que, con carácter ilustrativo ':/. no limitativo, se ha representado lo siguiente:

La figura 1 muestra un ejemplo de realización de una porción la conducción de la invención, en la que se pueden observar enfrentados y seccionados por un plano longitudinal dos piezas tubulares con bocas macho y hembra y un racor da conexión con tramos extremos de diferente amplitud y un tope intermedio de montaje.

La figura 2 muestra una vista en alzado de las piezas de la figura 1 en la posición de acoplamiento.

La figura 3 muestra una vista en alzado de un racor con los tramos extremos de igual sección, y de dos piezas tubulares con bocas también de igual sección, alineadas con dicho racor y un tope intermedio de montaje.

La figura 4 muestra una vista en alzado las piezas de la figura anterior en posición de acoplamiento.

La figura 5 muestra una vista en alzado, seccionada longitudinalmente de un ejemplo de realización de la conducción en la que se pueden observar: un racor de conexión provisto de unos rebajes perimetrales entre las dos porciones extremas, y dos piezas tubulares que disponen en sus bocas de unos regruesamientos interiores para su acoplamiento con los rebajes perimetrales del racor

de conexión. La figura 6 muestra una sección longitudinal de las piezas de la figura 5 en posición de acoplamiento. 5 La figura 7 muestra una vista frontal de un ejemplo de realización de uno de los racores con las bocas de configuración prismática cuadrangular. Realización preferente de la invención 1O En el ejemplo de realización mostrado en las figuras 1 y 2 se pueda observar un ejemplo de realización del racor (1 a) de conexión que presenta dos porciones extremas (11, 12) para su acoplamiento ajustado con las bocas enfrentadas de sendas piezas tubulares (3a) provistas de sendas bocas macho y hembra (31, 32) . respectivamente. 15 Las porciones extremas (11, 12) del racor (1 a) presentan exteriormente unos canales perimetrales (13) en los que se encuentran montadas unas juntas elásticas (2) de configuración anular encargadas de garantizar la estanqueidad de la unión entre las porciones extremas (11, 12) y las respectivas bocas (31, 32) de la$ piezas tubulares (3) . En las mencionadas figuras 1 y 2 las porciones extremas (11 y 12) 20 presentan secciones semejantes a la de las bocas (31, 32) de las piezas tubulares (3a) y dimensiones diferentes, adecuadas para su acoplamiento respectivo con la bocdl macho (31) de una de las piezas (3a) y con la boca hembra (32) de la otra pieza tubulat· (3a) . El mencionado racor (1a) dispone entre las dos porciones extremas (11-, 25 12) de un regruesamiento anular (14) que conforma un tope de montaje de las pieza~ tubulares (3a) tal como se muestra en al figura 2. En las figuras 3 y 4 se ha representado un racor (1 b) de conexión que presenta unas características análogas al racor (1a) descrito anteriormente, presentando en este caso la particularidad...

 


Reivindicaciones:

1. Conducción para fluidos; del tipo de las que comprenden unas piezas tubulares, conformantes de tubos rectos y accesorios de empalme, de configuración recta, en codo o en "T", presentado dichas piezas tubulares unas bocas extremas para 5 su acoplamiento consecutivo; caracterizada porque comprende unos racores de conexión, de configuración tubular, conformados en material plástico y de secciones geométricamente semejantes a las de las piezas tubulares; presentado dichos racores sendas porciones extremas destinadas a introducirse de forma ajustada en las respectivas bocas de las piezas tubulares a empalmar y que presentan en su superficie 1O exterior unos canales perimetrales en los que se encuentran dispuestas respectivas juntas elásticas para la estanqueidad del empalme entre dichos racores y pieza& tubulares.

2. Conducción, según la reivindicación 1, caracterizada porque los racores presentan exteriormente, entre las dos porciones extremas, al menos dos rebajes perimetrales para el acoplamiento de unos regruesamientos interiores, definidos a tal efecto en las bocas de las piezas tubulares, y la retención de dichas piezas tubulares en la posición de montaje.

3. Conducción, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque los racores presentan exteriormente, entre las dos porciones extremas, un regruesamiento anular conformante de un tope de montaje de dicha~ porciones extremas en las bocas de las piezas tubulares.

4. Conducción, cualquiera de las reivindicaciones, caracterizada porque las porciones extremas presentan secciones geométricamente semejantes y de diferente amplitud para su introducción a presión en bocas de diferente amplitud de respectivas piezas tubulares.

5. Conducción, según cualquiera de las reivindicaciones 1 y 2, caracterizada porque las porciones extremas presentan secciones iguales para su acoplamiento con bocas, de igual amplitud, de respectivas piezas tubulares.

6. Conducción, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque las porciones extremas de los racores y las bocas de las piezas tubulares presentan una configuración cilíndrica.

7. Conducción, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizada porque las porciones extremas de los racores y las bocas de las piezas tubulares presentan una configuración prismática poligonal.


 

Patentes similares o relacionadas:

Conector, recipiente para fluido, del 1 de Julio de 2020, de CARMEL PHARMA AB: Conector para permitir la transferencia de fluido entre un primer recipiente para fluido y un segundo recipiente para fluido, dicho conector comprende un […]

Imagen de 'Unión rápida desconectable para tuberías'Unión rápida desconectable para tuberías, del 27 de Noviembre de 2019, de JOHANNES SCHAFER VORMALS STETTINER SCHRAUBENWERKE GMBH & CO. KG: Unión rápida para tuberías con una parte externa que presenta un orificio receptor , con una parte interna que presenta un […]

Acoplador rápido impermeable, del 6 de Noviembre de 2019, de SAMSUNG ELECTRONICS CO., LTD.: Un acoplador rápido que comprende: un cuerpo externo que tiene una abertura en una porción extrema delantera; un cuerpo interno dispuesto elásticamente […]

Acoplamiento rápido, del 4 de Septiembre de 2019, de Polo S.R.L: Acoplamiento rápido para terminales roscados o perfilados, que comprende: un cuerpo principal sustancialmente tubular que delimita internamente […]

Imagen de 'Empalme tubular con conexión automática'Empalme tubular con conexión automática, del 24 de Julio de 2019, de A. RAYMOND ET CIE.: Empalme tubular que comprende un conector hembra en el cual un conector macho provisto de una brida anular está destinado a ser insertado axialmente […]

Acoplamiento de conexión rápida con elemento de retención, del 20 de Febrero de 2019, de MOEN INCORPORATED: Un acoplamiento de conexión rápida (10, 10'), que comprende: una carcasa (12, 12') que incluye una parte longitudinal (16, 16') y una parte transversal […]

Conducto de aire, del 6 de Febrero de 2019, de ODENWALD CHEMIE GMBH: Conducto de aire para una instalación de calefacción, de ventilación y/o de aire acondicionado de un vehículo, que comprende un cuerpo base […]

Racor rápido para la unión amovible de canalizaciones de fluido a presión, del 10 de Diciembre de 2018, de STAUBLI FAVERGES: Racor rápido (R) para la unión amovible de una canalización (C1, C2) de fluido a presión, comprendiendo este racor un elemento macho y un elemento […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .