Composiciones para controlar organismos perjudiciales para las plantas.

Una composición para controlar organismos perjudiciales para las plantas que comprende:



i. por lo menos un componente activo A seleccionado de entre 1,3-dicloropropeno, tricloronitrometano(cloropicrina), metil isotiocianato y sustancias que liberan metil isotiocianato, y

ii. disulfuro de dimetilo como componente B.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2004/002227.

Solicitante: KANESHO SOIL TREATMENT BVBA.

Nacionalidad solicitante: Bélgica.

Dirección: BOULEVARD DE LA WOLUWE 60 1200 BRUSSEL BELGICA.

Inventor/es: AMMERMANN, EBERHARD, STRATHMANN, SIEGFRIED, STIERL, REINHARD, CHRISTEN, THOMAS, SCHOFL, ULRICH, COTTER, HENRY VAN TUYL.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A01N29/02 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A01 AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA.A01N CONSERVACION DE CUERPOS HUMANOS O ANIMALES O DE VEGETALES O DE PARTES DE ELLOS (conservación de alimentos o productos alimenticios A23 ); BIOCIDAS, p. ej. EN TANTO QUE SEAN DESINFECTANTES, PESTICIDAS O HERBICIDAS (preparaciones de uso médico, dental o para el aseo que eliminan o previenen el crecimiento o la proliferación de organismos no deseados A61K ); PRODUCTOS QUE ATRAEN O REPELEN A LOS ANIMALES; REGULADORES DEL CRECIMIENTO DE LOS VEGETALES. › A01N 29/00 Biocidas, productos que repelen o atraen los animales perjudiciales, o reguladores del crecimiento de los vegetales, que contienen hidrocarburos halogenados. › Compuestos acíclicos o compuestos que contienen un halógeno unido a una cadena lateral alifática de un sistema cicloalifático.
  • A01N31/02 A01N […] › A01N 31/00 Biocidas, productos que repelen o atraen los animales perjudiciales, o reguladores del crecimiento de los vegetales, que contienen compuestos orgánicos del oxígeno o del azufre. › Compuestos acíclicos.
  • A01N43/88 A01N […] › A01N 43/00 Biocidas, productos que atraen o repelen a los animales perjudiciales, o reguladores del crecimiento de los vegetales, que contienen compuestos heterocíclicos (que contienen anhídridos cíclicos, imidas cíclicas A01N 37/00; que contienen compuestos de fórmula , que no tienen más que un heterociclo en los que m≥1 y n≥0 y es una pirrolidina, una piperidina, una morfolina, una tiomorfolina, una piperazina o una polimetilenoimina, no sustituida o sustituida por un alcoilo, que tiene al menos cuatro grupos CH 2 A01N 33/00 - A01N 41/12; que contienen ácidos ciclopropanocarbhoxílicos o sus derivados, p. ej. ésteres con heterociclos, A01N 53/00). › ciclos de seis elementos con tres heteroátomos.
  • A01N47/08 A01N […] › A01N 47/00 Biocidas, productos que repelen o atraen a los animales perjudiciales, o reguladores del crecimiento de los vegetales, que contienen compuestos orgánicos que tienen un átomo de carbono que no forma parte de un ciclo y que no está enlazado a un átomo de carbono o hidrógeno, p. ej. derivados del ácido carbónico (tetrahalogenuros de carbono A01N 29/02). › teniendo el átomo de carbono uno o varios enlaces simples a átomos de nitrógeno.
  • A01N47/14 A01N 47/00 […] › Sus di-tioanálogos.
  • A01N47/46 A01N 47/00 […] › que contienen grupos —N=C=S.

PDF original: ES-2388432_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Composiciones para controlar organismos perjudiciales para las plantas

La presente invención se relaciona con una composición para controlar organismos perjudiciales para las plantas en particular aquellos organismos que habitan en los suelos que sirven para el cultivo de plantas, y en particular para controlar hongos y nematodos perjudiciales. La invención se relaciona además con un método para controlar tales organismos perjudiciales para las plantas permitiendo que los componentes de la composición de acuerdo a la presente composición actúen conjuntamente sobre el organismo dañino para las plantas o su ambiente.

Todos los años se incurre en grandes pérdidas de producción debido al ataque de plantas útiles por organismos perjudiciales. Un porcentaje sustancial de las pérdidas de producción pueden ser atribuidas a esos organismos que habitan en los suelos que se usan para el cultivo de las plantas útiles. Hongos o nematodos constituyen un problema particular. Un aspecto importante en la protección de cosechas es en consecuencia la desinfección o desinfestación del suelo, es decir, el tratamiento del suelo con una composición adecuada que destruya los organismos perjudiciales a las plantas o, en el caso de pesticidas animales, también de sus huevos y/o larvas en el suelo, o que prevengan la propagación de los organismos perjudiciales (ver también Römpp Chemielexikon [ Diccionario Químico] , 10 ma Edición, Georg Thieme-Verlag, Sttugart, 1996, 0. 485, Enciclopedia Ulmann´s de Química Industrial , 5ta Edicion en CD-ROM, Wiley-VCH 1997, Weinheim, capítulo “ Fungicidas, Agricultura 4.3 y 4.5”, capítulo “ Nematodos, 3.2 y 4.1”, capítulo “ Control de Insectos 11”) .

Un grupo importante de desinfectante de suelos son los isocianatos de metilo y compuestos que liberen isocianato de metilo, tal como dazomet ( 3, 5-dimetiltetrahidro-2H-1, 3, 5-tiadiazina-2-tiona) y metam ( ácido metilditiocarbámico, en particular su sal de sodio) . En adición a una acción fungicida y nematocida, estas sustancias son también distinguidas por una acción contra insectos que viven en los suelos. Su desventaja son las altas tasas de aplicación requeridas para un control efectivo de los organismos perjudiciales, en particular en vista de la alta fitotoxicidad de estos compuestos. También existe el problema de que las poblaciones de organismos perjudiciales en los estratos mas bajos no son destruidas completamente, lo que puede dar lugar a un nuevo ataque sobre la planta útil.

Otra clase importante de desinfectantes de suelos son los compuestos halógeno alifáticos, entre estos en particular 1, 3dicloropropeno y tricloronitrometano (cloropicrina) . Estos agentes se distinguen por una potente acción fungicida y nematocida. Una vez más, las tasas de aplicación requeridas son muy altas.

Es un objetivo de la presente invención el proveer una composición para controlar organismos perjudiciales para las plantas (aquí y hacía adelante también denominada protector de plantas) que supera las desventajas del arte previo.

Sorprendentemente, se ha encontrado que la eficacia de los protectores de plantas dicloropropeno, cloropicrina, isotiocianato de metil y sustancias que liberan isotiocianato de metilo, todos los cuales son conocidos per se, pueden ser mejorados cuando ellos son conjuntamente empleados con disulfuro de dimetilo.

La presente invención en consecuencia se relaciona con uan composición para controlar organismos perjudiciales para las plantas que comprende:

i. Al menos un componente activo A seleccionado de entre 1, 3-dicloropropeno, tricloronitrometano (cloropicrina) , isotiocianato de metilo y sustancias que liberan isotiocianato de metilo, y

ii. Disulfuro de dimetilo como componente B.

Mediante la aplicación conjunta del componente A con disulfuro de dimetilo, se alcanza un incremento de actividad del componente A, en particular contra hongos y nematodos perjudiciales, sus huevos y sus larvas, así que se requiere una mas baja tasa de aplicación del componente A para controlar eficientemente los organismos perjudiciales que cuando este componente es empleado solo. Esta actividad incrementada excede el simple efecto aditivo (sinergismo) .

Mas aún, la aplicación conjunta de los compuestos A con disulfuro de dimetilo lleva a un espectro de acción ampliado en relación con otros organismos perjudiciales para las plantas. Otra ventaja es que, mediante el uso conjunto de compuestos A con disulfuro de dimetilo, aún los organismos peligrosos en los estratos más bajos del suelo pueden ser destruidos efectivamente. Ventajosamente, la aplicación conjunta de los componentes A y B no resulta en una actividad fitotóxica contra las plantas cultivadas, es decir, contra las raíces o tallos o contra otras partes de la planta tales como las hojas o los frutos.

La presente invención en consecuencia también se relaciona con un método para controlar los organismos perjudiciales para las plantas, que incluye el permitir a los componentes activos A conjuntamente con disulfuro de dimetilo en tal cantidad que llevan a la destrucción de los organismos perjudiciales de las plantas, sus huevos o sus larvas, sobre los organismo perjudiciales, sus huevos, sus larvas o su ambiente.

Puesto que no solo el disulfuro de dimetilo, pero también las sustancias A, son compuestos volátiles o compuestos de los cuales el componente volátil activo es liberado bajo condiciones ambientales (humedad, temperatura) , estas composiciones son particularmente adecuadas para la desinfección de suelos. La presente invención en consecuencia también se relaciona con el uso de los compuestos de acuerdo a la invención para la desinfección de suelos (desinfección de suelos) . En el presente contexto y a partir de aquí hacia delante, los suelos son entendidos como cualquier sustrato en el cual plantas útiles crecen o son sembradas.

Las composiciones de acuerdo con la invención son adecuadas en principio para controlar todos aquellos organismos perjudiciales de las plantas que también pueden ser controlados solo con los ingredientes activos A. Estos incluyen, por ejemplo, ácaros, insectos que habitan en el suelo, en particular hongos y nematodos perjudiciales.

Las composiciones de acuerdo con la invención son particularmente adecuadas para controlar nematodos. La clase de nematodos incluyen por ejemplo nematodos de nodo de raíz , por ejemplo Meloidogina hapla, Meloidogina incognita, Meloidogina javanica, Heterodea avanea, heterodea glicinaas, heterodea schachtti, endoparasitos migratorios y nematodos semiendoparasiticos., por ejemplo, Helicotylenchus multicinictus, Hirschmaniella orizae, Hoplolaimus spp, Pratylenchus brachyurus, Practylenchus fallas, Practylenchus penetrans, Prantylenchis vulnus, Radopholus similis, Rotylenchus reniformis, Scutellonema bradys, Tylenchulus semipenetrans, gusanos de tallos y nematodos foliares, por ejemplo, Anguina tricci, Aphelenchoides besseyi, Ditylenchus angustus, Ditylenchus dipsaci, y vectores y virus, por ejemplo, Longidorrus spp, Trichodorus christei, Trichodorus viruliferus, Xiphinema index, Xiphinema mediterraneum.

Las composiciones de acuerdo con la invención son particularmente importantes para controlar una multiplicidad de hongos perjudiciales en varios cultivos de plantas tales como algodón, plantas de vegetales (por ejemplo cocombro, judías, tomates, patatas y cucurbitas) cebada, césped, avena, plátanos, café, maíz, plantas frutales, arroz, cebada, soya, uva de vino, trigo, ornamentales, caña de azúcar y multiplicidad de semillas.

Además, estos compuestos son especialmente adecuados para controlar hongos que se presentan en el suelo (hongo suelo soportado) tal como, por ejemplo, Pythium ultimum, Pythium debar y anum, Pythium irregulare, Pythium silvaticum, Pythium splendens, Pythium aphanidermatum, Phytophora fragariae, Phytophthora capsici, Rhizoctonia solani, Thielaviopsis basicola, Fusarium solani, Fusarium avenaceum, Fusarium oxysporum, Sclerotina sclerotiorum y otras.

Mas aún, los compuestos de acuerdo a la invención son adecuados para controlar hongos perjudiciales en partes de plantas aéreas tales como Er y siphe graminis ( powder y mildew) en cereales, Er y siphe cichoracearum y Sphaerotheca fuliginea en cucúrbitas, Podosphaera leucotricha en manzanas, Uncinula necator en uvas, especies Puccina en cereales. Especies Rhizoctonia en algodón, arroz y césped. Especies Ustilago en cereales y caña de azúcar. Venturia inaequalis... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una composición para controlar organismos perjudiciales para las plantas que comprende:

i. por lo menos un componente activo A seleccionado de entre 1, 3-dicloropropeno, tricloronitrometano (cloropicrina) , metil isotiocianato y sustancias que liberan metil isotiocianato, y

ii. disulfuro de dimetilo como componente B.

2. Una composición como la reivindicada en la reivindicación 1 que comprende, como componente A, la sal de sodio de ácido metilditiocarbámico (metam-sodio) y/o 3, 5-dimetil-1, 3, 5-tiadiazinano-2-tiona (Dazomet) .

3. Una composición como la reivindicada en la reivindicación 2 en la forma de una preparación sólida que comprende disulfuro de dimetilo en la forma de un ascorbato en un material portador sólido, agrícolamente aceptable.

4. Una composición como la reivindicada en la reivindicación 1, que comprende como componente A, 1, 3-dicloropropeno y/o tricloronitrometano.

5. Una composición como la reivindicada en cualquiera de las reivindicaciones precedentes, que comprende los componentes activos A y B en una relación de peso A:B en el rango de 1:50 a 50:1.

6. Un método para controlar organismos perjudiciales para las plantas, que comprende aplicar los componentes activos A como se definieron en la reivindicación 1 conjuntamente con disulfuro de dimetilo en tal cantidad que provoquen la destrucción de los organismos perjudiciales para las plantas, sus huevos o sus larvas, sobre los organismos perjudiciales a las plantas, sus huevos, sus larvas o su ambiente.

7. Un método como el reivindicado en la reivindicación 6, donde los organismos perjudiciales para las plantas son seleccionados de entre nematodos y hongos perjudiciales para las plantas.

8. Un método como el reivindicado en las reivindicaciones 6 o 7, en donde los componentes activos A y B son incorporados conjuntamente a los suelos.

9. Un método como el reivindicado en la reivindicación 8, donde el disulfuro de dimetilo es aplicado a una tasa entre 50 a 500 kg/ha.

10. Un método como el reivindicado en las reivindicaciones 8 o 9, donde el componente activo A es aplicado a una tasa de 10 a 1 000 kg/ha.

11. El uso de una composición como la reivindicada en cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5 para la desinfección de suelos.

12. El uso como el reivindicado en la reivindicación 11 para controlar nematodos y hongos perjudiciales en suelos.


 

Patentes similares o relacionadas:

Repelente de plagas de insectos, del 11 de Marzo de 2020, de FUMAKILLA LIMITED: Agente de control de plagas de insectos para la adhesión a una plaga de insectos, que comprende: cis-1,1,1,4,4,4-hexafluoro-2-buteno, […]

Composición que comprende isotiocianato de alilo que tiene una actividad que impide la germinación, del 7 de Diciembre de 2016, de ISAGRO S.P.A.: Una composición en forma de una formulación emulsionable, con una acción que impide la germinación, que consiste en el 70-98% en peso de isotiocianato de alilo y el 2-30% en […]

Procedimiento para tratar lesiones cerebrales traumáticas, del 23 de Diciembre de 2015, de Tenax Therapeutics, Inc: Perfluorocarbono para su uso en el tratamiento de un sujeto humano que sufre lesión cerebral traumática, en donde el perfluorocarbono es perfluoro-terc-butilciclohexano.

Imagen de 'Aerosol para el control de plagas'Aerosol para el control de plagas, del 22 de Febrero de 2013, de FUMAKILLA LIMITED: Pulverizador de aerosol para el control de plagas, que comprende: un recipiente estanco a la presión, que aloja en el mismo un inhibidor del comportamiento […]

COMPOSICIONES FUMIGANTES AZEOTRÓPICAS DE YODURO DE METILO, del 5 de Diciembre de 2011, de HONEYWELL INTERNATIONAL INC.: Una composición azeotrópica o similar a un azeótropo, que comprende una mezcla de yoduro de metilo y 1,1,1,3,3-pentafluoropropano, composición […]

PROCEDIMIENTO PARA INHIBIR RESPUESTAS DE ETILENO EN PLANTAS, del 10 de Enero de 2011, de ROHM AND HAAS COMPANY NORTH CAROLINA STATE UNIVERSITY: Un procedimiento para inhibir una respuesta de etileno en una planta, que comprende poner la planta en contacto con una cantidad inhibidora […]

LUCHA SINERGICA CONTRA PARASITOS., del 1 de Junio de 2007, de SOLVAY FLUOR UND DERIVATE GMBH: Procedimiento para la fumigación segura de espacios u objetos afectados por plagas, simultáneamente con fluoruro de sulfurilo y ácido cianhídrico […]

YODURO DE METILO COMO FUMIGANTE PARA EL SUELO., del 1 de Marzo de 2007, de THE REGENTS OF THE UNIVERSITY OF CALIFORNIA: Un método para la fumigación de suelos, que comprende: aplicar al suelo una cantidad de yoduro de metilo líquido o gaseoso, cantidad que es eficaz como fumigante.

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .