Composiciones detergentes líquidas.

Una composición detergente líquida acuosa isotrópica para limpiar una tela de colada,

y que comprende:

(a) de 5% a 25%, preferentemente de 10% a 20% en peso de jabón;

(b) de 0, 10% a 1% en peso de un polímero catiónico que comprende al menos una unidad monómera que es catiónica o porta al menos una carga positiva o porta un momento dipolar mayor que 3, 5, siendo seleccionado el polímero catiónico entre polímeros fijadores de colorantes, polímeros anti-transferencia de colorantes, polímeros supresores de la suciedad y sus mezclas; y

(c) de 5% a 70%, preferentemente de 10% a 30% en peso de tensioactivo no iónico, estando exenta dicha composición de tensioactivos aniónicos sintéticos y comprendiendo una enzima.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2002/011265.

Solicitante: UNILEVER N.V..

Nacionalidad solicitante: Países Bajos.

Dirección: WEENA 455 3013 AL ROTTERDAM PAISES BAJOS.

Inventor/es: VAN DE PAS, JOHANNES CORNELIS, BROUWN,Lili Faucia, HINES,John.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • C11D1/14 QUIMICA; METALURGIA.C11 ACEITES, GRASAS, MATERIAS GRASAS O CERAS ANIMALES O VEGETALES; SUS ACIDOS GRASOS; DETERGENTES; VELAS.C11D COMPOSICIONES DETERGENTES; UTILIZACION DE UNA SOLA SUSTANCIA COMO DETERGENTE; JABON O SU FABRICACION; JABONES DE RESINA; RECUPERACION DE LA GLICERINA.C11D 1/00 Composiciones de detergentes a base esencialmente de compuestos tensioactivos; Utilización de estos compuestos como detergentes. › derivados a partir de hidrocarburos alifáticos o monoalcoholes.
  • C11D1/22 C11D 1/00 […] › derivados a partir de compuestos aromáticos.
  • C11D1/72 C11D 1/00 […] › Eteres de polioxialquilenglicoles (C11D 3/075 tiene prioridad).
  • C11D10/04 C11D […] › C11D 10/00 Composiciones de detergentes, no previstas por uno solo de los grupos principales C11D 1/00 - C11D 9/00. › basadas en mezclas de compuestos tensioactivos no jabonosos y jabón.
  • C11D17/08 C11D […] › C11D 17/00 Materiales detergentes o jabones caracterizados por su forma o propiedades físicas (modelado de jabón C11D 13/14). › Jabón líquido; capsulado.
  • C11D3/00 C11D […] › Otros compuestos que entran en las composiciones detergentes cubiertas por C11D 1/00.
  • C11D3/37 C11D […] › C11D 3/00 Otros compuestos que entran en las composiciones detergentes cubiertas por C11D 1/00. › Polímeros.

PDF original: ES-2379248_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Composiciones detergentes líquidas

Campo de la invención

La presente invención se refiere a composiciones detergentes líquidas acuosas isotrópicas. Se refiere también a métodos para usar estas composiciones para la limpieza de sustratos.

Antecedentes de la invención

En las composiciones detergentes líquidas para el lavado de telas textiles, el polímero catiónico es incluido a veces por razones como la inhibición de transferencia de colorantes. Las composiciones preferidas que proporcionan buenos resultados de inhibición de la transferencia de colorantes comprenden como tensioactivo solamente tensioactivo (s) no iónico (s) o son ricas en tensioactivo (s) no iónico (s) . Sin embargo, cuando la composición es una composición líquida acuosa isotrópica y están incluidas cantidades prácticas de polímero y/o sales, entonces la incompatibilidad entre los tensioactivos no iónicos y/o sales puede conducir a la turbidez o incluso a la inestabilidad física.

Se ha encontrado ahora que la sustitución parcial del tensioactivo no iónico con jabón resuelve el problema de incompatibilidad con el polímero catiónico. Una ventaja adicional de usar jabón en formulaciones isotrópicas es un control mejorado de la formación de espuma, ya que la compatibilidad de las formulaciones isotrópicas con un antiespumante de silicona es, a menudo, un problema.

Sumario de la invención

Consecuentemente, en un primer aspecto, la presente invención proporciona una composición detergente líquida acuosa isotrópica para limpiar una tela de colada y que comprende:

(a) de 5% a 25%, preferentemente de 10% a 20% en peso de jabón;

(b) de 0, 10% a 1% en peso de un polímero catiónico que comprende al menos una unidad monómera que es catiónica o porta al menos una carga positiva o porta un momento dipolar mayor que 3, 5, siendo seleccionado el polímero catiónico entre polímeros fijadores de colorantes, polímeros anti-transferencia de colorantes, polímeros supresores de la suciedad y sus mezclas; y

(c) de 5% a 70%, preferentemente de 10% a 30% en peso de un tensioactivo no iónico, en que la composición está exenta de tensioactivo aniónico sintético y comprende una enzima.

Descripción detallada de la invención

La composición detergente líquida Las composiciones detergentes líquidas pueden ser consideradas isotrópicas o estructuradas. Las composiciones de la invención son isotrópicas, es decir, son transparentes salvo que se haya añadido un agente de opacidad.

La composición líquida puede ser formulada en forma de un líquido de limpieza concentrado para una aplicación directa a un sustrato o para una aplicación a un sustrato a continuación de una dilución, como una dilución antes o durante el uso de la composición líquida por el consumidor o en el aparato de lavado.

La composición y el método según la presente invención son usados para limpiar una tela de colada. La limpieza se puede llevar a cabo dejando simplemente el sustrato en contacto durante un período de tiempo suficiente con un medio constituido o preparado a partir de la composición limpiadora líquida. Preferentemente, sin embargo, el medio de limpieza en el sustrato o que lo contiene es agitado.

Las composiciones según la presente invención tienen preferentemente una viscosidad de no más de 1.500 mPa.s, más preferentemente no más de 1.000 mPa.s, todavía más preferentemente no más de 500 mPa.s.

Las composiciones limpiadoras líquidas isotrópicas se definen para los presentes fines como composiciones detergentes líquidas en las que los tensioactivos no forman fases cristalinas líquidas, como gotitas multi-laminares de material tensioactivo. Los líquidos isotrópicos generalmente no son birrefringentes bajo condiciones estáticas, pero pueden ser birrefringentes bajo flujo. En términos prácticos, la inestabilidad en la naturaleza isotrópica de una composición está determinada cuando se hace turbia o se separa en dos o más capas diferentes.

Agua Preferentemente, la cantidad de agua en la composición detergente líquida es de 5 a 95%, más preferentemente de 25 a 75%, lo más preferentemente de 30 a 50%. Es especialmente menos preferido menos de 45% en peso.

Tensioactivo Las composiciones isotrópicas según la presente invención comprenden preferentemente de 1 a 90%, más preferentemente de 10 a 70% en peso de un material detergente activo no iónico, catiónico o de iones híbridos o una mezcla de los mismos. Lo más preferentemente, las composiciones comprenden 12 a 60% en tensioactivo, más preferentemente 15 a 40%. Sin embargo, la cantidad de tensioactivo aniónico sintético es 0% en peso de la composición. La invención es adecuada para composiciones que tienen niveles superiores de jabón más tensioactivo sintético, por ejemplo, por encima de 30% en peso de la composición, aunque puede ser realizada también en composiciones con niveles inferiores de estos ingredientes.

Ejemplos no limitativos de otros tensioactivos útiles en la presente invención, normalmente a niveles de aproximadamente 0 a aproximadamente 6% en peso, incluyen los glicerol-éteres de C10-C18 y los alquilpoliglicósidos de C10-C18. Si se desea, los tensioactivos no iónicos y anfóteros convencionales como lo alquiletoxilatos ("AE") de C12-C18, incluidos denominados alquil-etoxilatos de pico estrecho y alquil-fenol-acoxilatos C6-C12 (especialmente etoxilatos y etoxi/propoxi mixtos) , betaínas C10-C18 y similares, pueden ser incluidos también en las composiciones globales. También pueden ser usadas las amidas de ácidos grasos N-alquil-polihidroxilados de C10-C18. Ejemplos típicos incluyen las N-metilglucamidas de C12-C18. Véase el documento WO 9206154. Otros tensioactivos derivados de azúcares incluyen las amidas de ácidos grasos N-alcoxi-polihidroxilados, como N- (3metoxipropil) glucamida de C10-C18. También pueden ser usados jabones convencionales de C10-C20. Si se desea un agua con elevada formación de espuma, se pueden usar jabones de C10-C16 de cadena ramificada.

Otros tensioactivos útiles convencionales se recogen en textos estándar.

Las composiciones isotrópicas de la presente invención comprenden preferentemente al menos aproximadamente 5%, preferentemente al menos 10%, más preferentemente al menos 12% y menos de 70%, más preferentemente menos de 60% en peso de un tensioactivo no iónico.

Los tensioactivos no iónicos preferidos como los alquil-etoxilatos ("AE") de C10-C18, incluidos los denominados aquil-etoxilatos de pico estrecho y y los alquil-fenol-alcoxilatos de C6-C12 (especialmente etoxilatos y etoxi/propoxi mixtos) , un condensado de bloques de óxido de alquileno de alquil-fenoles de C6 a C12, condensados de óxido de alquileno de alcanoles de C8-C22 y polímeros de bloques de óxido de etileno/óxido de propileno (Pluronic®-BASF Corp.) , así como componentes no iónicos semi-polares (por ejemplo, óxidos de aminas y óxidos de fosfinas) pueden ser usados en las presentes composiciones isotrópicas. Una descripción amplia de estos tipos de tensioactivos se encuentra en la patente de EE.UU. 3.929.678.

Los alquil-polisacáridos como los descritos en la patente de EE.UU. 4.565.647 son también tensioactivos no iónicos preferidos en las composiciones isotrópicas de la invención.

Otros tensioactivos no iónicos preferidos son las amidas de ácidos grasos polihidroxilados. Un tensioactivo particularmente deseable de este tipo para ser usado en las composiciones isotrópicas de la presente invención es una alquil-N-metil-glucamida.

Otros tensioactivos derivados de azúcares incluyen las amidas de ácido grasos N-alcoxi-polihidroxilados, como N- (3metoxipropil) glucamida de C10-C18. Las N-propil- a N-hexil-glucamidas de C12-C18 pueden ser usadas para aguas con baja formación de espuma. Pueden ser usados también jabones convencionales de C10-C20. Si se desean aguas con elevada formación de espuma, pueden ser usados los jabones de C10-C16 de cadena ramificada.

Jabones Las composiciones de la presente invención incluyen al menos un jabón, es decir, una sal de ácidos grasos. Ejemplos de ácidos grasos adecuados para ser usados en la presente invención incluyen ácidos grasos puros o hidrogenados derivados de aceite palmitoleico, de cártamo, de girasol, de soja, oleico, linoleico, linolénico, ricinoleico, de colza o sus mezclas. También pueden ser usadas en la presente invención mezclas de ácidos grasos saturados e insaturados, pero son preferidos los jabones saturados.... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una composición detergente líquida acuosa isotrópica para limpiar una tela de colada, y que comprende:

(a) de 5% a 25%, preferentemente de 10% a 20% en peso de jabón;

(b) de 0, 10% a 1% en peso de un polímero catiónico que comprende al menos una unidad monómera que es

catiónica o porta al menos una carga positiva o porta un momento dipolar mayor que 3, 5, siendo seleccionado el polímero catiónico entre polímeros fijadores de colorantes, polímeros anti-transferencia de colorantes, polímeros supresores de la suciedad y sus mezclas; y (c) de 5% a 70%, preferentemente de 10% a 30% en peso de tensioactivo no iónico, estando exenta dicha composición de tensioactivos aniónicos sintéticos y comprendiendo una enzima.

10 2. Una composición según la reivindicación 1, en la que el jabón se selecciona entre uno o más jabones saturados de metales alcalinos, que tienen preferentemente de 8 a 22, más preferentemente de 10 a 20 átomos de carbono.

3. Una composición según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que el jabón se selecciona entre uno o más jabones insaturados de metales alcalinos, que tienen preferentemente de 12 a 22, más preferentemente de 14 a 20 átomos de carbono.

15 4. Una composición según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que el jabón se selecciona entre una mezcla de uno o más jabón (es) saturado (s) de metales alcalinos y uno o más jabón (es) insaturado (s) de metales alcalinos.

5. Una composición según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que el polímero catiónico se selecciona entre polímeros y copolímeros que comprenden una o más unidades monómeras derivadas de 20 vinilpirrolidona, vinilimidazol y sus mezclas.

6. Una composición según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que el polímero catiónico tiene un peso molecular medio numérico de 3.000 a 50.000, preferentemente de 5.000 a 30.000.

7. Una composición según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que el tensioactivo no iónico es un etoxilato de alquilo.

 

Patentes similares o relacionadas:

Detergente para lavavajillas automático que contiene agentes blanqueadores y polímeros, del 15 de Julio de 2020, de HENKEL AG & CO. KGAA: Detergente para lavavajilla automático que contiene menos de 1 % en peso de fosfato, caracterizado porque el detergente para lavavajillas automáticos contiene: (i) al menos […]

Agente de lavado o de limpieza que comprende al menos dos fases, del 17 de Junio de 2020, de HENKEL AG & CO. KGAA: Agente de lavado o de limpieza que comprende al menos una primera fase y al menos una segunda fase diferente de esta, caracterizado por que la […]

Nueva partícula que contiene perácido, del 27 de Mayo de 2020, de Società Chimica Bussi S.p.A: Partícula extruida que comprende: (a) como mínimo, un agente blanqueante que comprende ácido 6-ftalimidoperoxihexanoico; (bi) como […]

Composición de limpieza para lavavajillas, del 13 de Mayo de 2020, de THE PROCTER & GAMBLE COMPANY: Una composición de limpieza para lavavajillas exenta de fosfato que comprende un polímero dispersante, un polímero persistente en la superficie […]

Copolímeros que comprenden grupos de óxido de polialquileno y átomos de nitrógeno cuaternario, del 6 de Mayo de 2020, de BASF SE: Un copolímero que comprende, en forma copolimerizada, (A) 60 a 99% en peso de al menos un monómero de óxido de polialquileno monoetilénicamente […]

Método para el cuidado de la ropa con tintes, del 6 de Mayo de 2020, de THE PROCTER & GAMBLE COMPANY: Un método de tratamiento de una tela que comprende poliéster y/o nailon, comprendiendo el método las etapas de (i) tratar la tela con una solución acuosa que comprende […]

Composiciones de limpieza antisépticas y desinfectantes alcalinas y neutras con reducción de la formación de neblina a través del uso de polímeros de emulsión de agua en aceite de alto peso molecular, del 29 de Abril de 2020, de Ecolab USA Inc: Una composicion de limpieza alcalina o neutra pulverizable con reduccion de la formacion de neblina que comprende: (a) una cantidad de limpieza eficaz […]

Imagen de 'Aplicador sanitario'Aplicador sanitario, del 29 de Abril de 2020, de EURVEST S.A.: Un aplicador soluble para composición autoadhesiva, preferiblemente una composición detergente, en donde el aplicador está hecho de material(es) que presenta(n) […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .