Composiciones de extinción de incendios y supresión de incendios que comprenden fluorocarbonos insaturados.

Una composición de supresión de llama que comprende al menos un hidrofluorocarbono que tiene la fórmula E- oZ-R1CH≥

CHR2, en donde R1 y R2 son, de forma independiente, grupos de perfluoroalquilo C1 a C6.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2006/042772.

Solicitante: E.I. DU PONT DE NEMOURS AND COMPANY.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 1007 MARKET STREET WILMINGTON, DE 19898 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: SIEVERT, ALLEN, CAPRON, NAPPA, MARIO JOSEPH, SWEARINGEN,EKATERINA N.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A62D1/00 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A62 SALVAMENTO; LUCHA CONTRA INCENDIOS.A62D MEDIOS QUIMICOS PARA APAGAR LOS INCENDIOS; PROCEDIMIENTOS PARA TRANSFORMAR LAS SUSTANCIAS QUIMICAS NOCIVAS EN INOCUAS O MENOS PERJUDICIALES, EFECTUANDO UNA TRANSFORMACION QUIMICA; COMPOSICION DE LOS MATERIALES PARA REVESTIMIENTOS O PARA ROPAS PROTECTORAS FRENTE A AGENTES QUIMICOS NOCIVOS; COMPOSICION DE LOS MATERIALES PARA LAS PARTES TRANSPARENTES DE LAS MASCARAS DE GAS, APARATOS PARA RESPIRAR, BOLSAS O CASCOS PARA RESPIRAR; COMPOSICION DE LAS SUSTANCIAS QUIMICAS QUE SE UTILIZAN EN LOS APARATOS RESPIRATORIOS.Composiciones para apagar los incendios; Empleo de productos químicos para apagar los incendios.

PDF original: ES-2392184_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Composiciones de extinción de incendios y supresión de incendios que comprenden fluorocarbonos insaturados

REFERENCIA CRUZADA A SOLICITUDES RELACIONADAS

Esta aplicación reivindica prioridad a la Solicitud de EE.UU. núm. 60/732.396.

CAMPO DE LA INVENCIÓN

La descripción en este documento se refiere a composiciones de supresión de incendios que comprenden fluorocarbonos o hidrofluorocarbonos. La descripción en este documento se refiere además al uso de las composiciones de supresión de incendios para supresión, reducción, extinción o inertización de llama.

FUNDAMENTO DE LA INVENCIÓN

Se conocen numerosos agentes y métodos de lucha contra el fuego y pueden seleccionarse para un fuego particular, dependiendo de factores tales como su tamaño, posición y el tipo de materiales combustibles implicados. Los agentes de lucha contra el fuego de hidrocarburos halogenados se han utilizado tradicionalmente en la industria de protección de incendios, en aplicaciones que incluyen aplicaciones de prevención de incendios, que deja una atmósfera respirable en un área cerrada, aplicaciones de inundación total, en donde un recinto se llena completamente (“inunda”) con una cantidad eficaz del agente (por ejemplo, salas de ordenadores, cámaras de almacenamiento, salas de maquinaria de encendido de telecomunicaciones, bibliotecas, archivos de documentos, estaciones de bombeo de oleoductos y similares) , o en aplicaciones de canalización en donde el agente se dirige hacia la posición del fuego (por ejemplo, extintores de mano comerciales) . Dichos agentes de extinción no son solo eficaces sino que, a diferencia del agua, funcionan además como “agentes de extinción limpia”, provocando poco, si alguno, daño al recinto o sus contenidos.

Los agentes de extinción de hidrocarburo halogenado normalmente más usados han sido los compuestos que contienen bromo, bromotrifluorometano (CF3Br, Halón1301) y bromoclorodifluorometano (CF2ClBr, Halón1211) . Estos halocarburos que contienen bromo son altamente eficaces en la extinción de incendios y pueden dispensarse desde equipo de canalización portátil o desde un sistema de inundación total automático activo o bien de forma manual o mediante algún método de detección de incendios. Sin embargo, debido a la presencia de átomos de Br y Cl en su estructura molecular, estos compuestos se han asociado con la destrucción del ozono estratosférico (“disminución de la capa de ozono”) . El Protocolo de Montreal y las enmiendas acompañantes han mandado que la producción de Halón1211 y 1301 se suspenda.

Así, hay una necesidad en este campo de sustitutos o repuestos para los agentes de extinción de incendios que contienen bromo, usados normalmente. Dichos sustitutos tendrían un bajo potencial de disminución de la capa de ozono (PDO) ; tendrían la capacidad de extinguir, controlar y prevenir incendios de forma eficaz, por ejemplo, incendios de Clase A (basura, madera o papel) , Clase B (líquidos o grasas inflamables) , y/o Clase C (equipo eléctrico energetizado) ; y serían “agentes de extinción limpios”, es decir, no serían conductores eléctricos, volátiles o gaseosos, y no dejarían residuo después de su uso. Preferiblemente, los sustitutos serán además de baja toxicidad, no formarán mezclas inflamables en el aire, y tendrán estabilidad térmica y química aceptable para usar en aplicaciones de extinción. Además, los sustitutos adecuados de Halón deberían mostrar un mínimo impacto en el cambio climático, es decir, no contribuirían de forma significativa al calentamiento global, caracterizándose por un bajo potencial de calentamiento global (PCG) .

Se han sugerido diversos hidrocarburos fluorados diferentes para usar como agentes de lucha contra el fuego, como se describe por M.L. Robin, “Halogenated Fire Suppression Agents”, en Halon Replacements: Technology and Science, A.W. Miziolek y W. Tsang, eds., ACS Symposium Series 611, American Chemical Society, Washington, DC, Agosto de 1994, Capítulo 9. Por ejemplo, se han propuesto hidrobromofluorocarbonos (HBFCs) e hidroclorofluorocarbonos (HCFCs) como sustitutos para los agentes Halón. Aunque son eficaces como agentes extintores de incendios, y se caracterizan por menores PDOs en comparación a los Halones, los HBFCs y HCFCs aún contribuyen a la destrucción del ozono estratosférico, y como resultado su uso y producción se ha programado para eliminarse gradualmente.

En la Patente de EE.UU. 5.117.917, se describe el uso de perfluorocarbonos (PFCs) , por ejemplo, perfluoro-nbutano, como agentes de extinción de incendios. Los PFCs son agentes de extinción de incendios eficaces y no contribuyen a la destrucción del ozono estratosférico (es decir, su PDO es igual a cero) . Sin embargo, la estabilidad química y térmica extremadamente alta de los PFCs da por resultado que se caractericen por tiempos de vida atmosférica muy largas. Como resultado de sus largos tiempos de vida atmosférica y su capacidad para absorber radiación infrarroja (IR) , los PFCs contribuyen fuertemente al calentamiento global, y se caracterizan por PCGs muy altos.

En la Patente de EE.UU. 5.759.430, se describe el uso de olefinas que contienen bromo como agentes de extinción de incendios. Mientras que algunas olefinas que contienen bromo, por ejemplo 2-bromo-3, 3, 3-trifluoropropeno (CF3CBr=CH2) se han descrito por mostrar características de extinción de incendios, otras, por ejemplo bromotrifluoroetileno (CF2=CFBr) se han presentado por ser inflamables (Bromotrifluoroetileno MSDS, Air Liquide) . Las olefinas que contienen bromo se caracterizan por cortos tiempos de vida atmosférica y bajo PCG, aunque se caracterizan además por bajos PDOs, aunque no cero. Además, la toxicidad relativamente alta de las bromo-olefinas limita gravemente sus aplicaciones.

En la Patente de EE.UU. 5.124.053, se describe el uso de hidrofluorocarbonos (HFCs) como agentes de extinción de incendios. Los HFCs se caracterizan por supresión de incendios eficaz, cero PDO, baja toxicidad y son además agentes “limpios”, no dejando residuos después de su uso. Los HFCs se caracterizan, sin embargo, por PCGs moderados y contribuyen por tanto de alguna manera al calentamiento global.

En la Patente de EE.UU. 6.478.979, se describe el uso de cetonas perfluoradas como agentes de extinción de incendios. Estos compuestos se caracterizan por supresión de incendios eficaz, cero PDO y bajo PCG. Sin embargo, las cetonas perfluoradas se caracterizan también por alta reactividad química (compárese con N.P. Gambarayan, et al. Angew. Chemie Intern. Ed., 5 (11) , 947 (1966) ; A.M. Lovelace, et al., Aliphatic Fluorine Compounds, ACS Monograph Series, 1958, p. 180) . Por ejemplo, la cetona CF3CF2C (O) CF (CF3) 2 reacciona con agua para formar el altamente ácido, altamente tóxico, y corrosivo perfluoroácido, ácido perfluoropropiónico, CF3CF2COOH, dándose además esta reacción de hidrólisis cuando el compuesto se absorbe a través de la interfase pulmón/aire.

El documento WO 97/07857 describe métodos de extinción de incendios y mezclas que utilizan perfluorocarbonos insaturados. En particular se describen perfluorocarbonos C3 y C4.

En la Publicación de Solicitud de Patente de EE.UU. núm. 2004/0119047, se describe el uso de pentafluoropropeno (HFO-1225) y tetrafluoropropeno (HFO-1234) en equipo de refrigeración. Se proponen además, de paso, como agentes de extinción y supresión de incendios.

RESUMEN DE LA INVENCIÓN

Un aspecto proporciona una composición de supresión de llama que comprende al menos un fluorocarbono o hidrofluorocarbono que tiene la fórmula E-o Z-R1CH=CHR2, en donde R1 y R2 son, de forma independientemente, grupos perfluoroalquilo C1 a C6.

Un aspecto adicional proporciona un método de reducción de la capacidad de inflamación de un fluido que comprende añadir la composición de supresión de llama descrita anteriormente al fluido.

Otro aspecto es para un método de supresión de una llama que comprende poner en contacto la llama con un fluido que comprende la composición de supresión de llama descrito anteriormente.

Un aspecto es para un método para la extinción o supresión de un incendio en una aplicación de inundación total que comprende:

(a) proporcionar un agente que comprende la composición de supresión de llama descrita anteriormente;

(b) disponer... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una composición de supresión de llama que comprende al menos un hidrofluorocarbono que tiene la fórmula E-o Z-R1CH=CHR2, en donde R1 y R2 son, de forma independiente, grupos de perfluoroalquilo C1 a C6.

2. La composición de supresión de llama según la reivindicación 1, en donde R1 y R2 son, de forma independiente, CF3, C2F5, CF2CF2CF3, CF (CF3) 2, CF2CF2CF2CF3, CF (CF3) CF2CF3, CF2CF (CF3) 2, C (CF3) 3, CF2CF2CF2CF2CF3, CF2CF2CF (CF3) 2, C (CF3) 2C2F5, CF2CF2CF2CF2CF2CF3, CF (CF3) CF2CF2C2F5 o C (CF3) 2CF2C2F5.

3. La composición de supresión de llama según la reivindicación 1, en donde el hidrofluorocarbono se selecciona del grupo que consiste en E-CF3CH=CHCF3, Z-CF3CH=CHCF3, E-CF3CH=CHC2F5 o Z-CF3CH=CHC2F5.


 

Patentes similares o relacionadas:

COMPOSICIÓN IGNÍFUGA QUE ENTREGA PROTECCIÓN ACTIVA Y PASIVA CONTRA INCENDIOS, del 16 de Julio de 2020, de COMERCIAL E INDUSTRIAL CHILE CHEMICALS SPA: Esta invención se refiere a composiciones ignífugas, y más particularmente a composiciones ignífugas del tipo para uso en estructuras de madera, paneles de construcción, […]

COMPOSICIÓN IGNÍFUGA, del 13 de Febrero de 2020, de SUCCESS WORLD, S.L: La presente invención da a conocer una composición ignífuga aplicable sobre productos a proteger del fuego, caracterizada por que se constituye como […]

Composición de una espuma anti incendios, del 10 de Julio de 2019, de Angus Holdings Safety Group Limited: Una composición de espuma anti incendios que comprende; agua; goma de diután; uno o más agentes tensioactivos no iónicos; uno o más disolventes […]

Autobomba de extinción para incendios de alta intensidad y elevadas temperaturas., del 29 de Abril de 2019, de GRACIA MARTINO, Joaquín: 1. Autobomba de extinción de incendios para incendios de alta intensidad y elevadas temperaturas caracterizada por ir montada sobre un chasis de […]

Extintor de incendios y medio extintor de incendios, del 24 de Abril de 2019, de Goodwin Plc: Aparato extintor de incendios que comprende al menos un recipiente que contiene un medio de extinción de incendios y adaptado para liberar dicho medio de extinción […]

Espuma para la extinción de incendios que contiene siloxano, del 12 de Abril de 2019, de UNIVERSITÄT ZU KÖLN: Concentrado de espuma para la extinción de incendios, que comprende un tensioactivo, que contiene al menos un hidrato de carbono o un derivado […]

SISTEMA PARA EXTINCIÓN DE INCENDIOS, del 11 de Abril de 2019, de SORIANO AZORIN,JUAN JOSE: El sistema de extinción de incendios se fundamenta en un compuesto de extinción que se forma mediante una reacción esencialmente originada por un […]

Procedimiento para luchar contra y/o impedir un incendio de una instalación de aire acondicionado en vehículos, del 16 de Enero de 2019, de ROBERT BOSCH GMBH: Procedimiento para luchar contra y/o impedir un incendio de una instalación de aire acondicionado en vehículos, que contiene 2,3,3,3-tetrafluoroprop-1-eno como refrigerante, […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .