Composiciones cosméticas y dermatológicas en particular para el tratamiento de sustratos que contienen queratina.

Una composición cosmética y/o dermatológica que comprende como una cantidad efectiva de un sistema acondicionador:



a) entre 0, 01-10, 0 % de un polímero de almidón modificado lineal o ramificado de la fórmula general en la que R1 y R11 son independientemente H o un resto hidroxialquilo de la fórmula general -CH2-CHOH-R12 en la +X

entre 25% y 50%, lo que corresponde a un grado de cuaternización de D.S: = 0, 75 y 1, 50 y

b) entre 0, 01 y 10, 0% de un polímero de almidón modificado lineal o ramificado de la fórmula general en la que R1 y R11 son independientemente H o un resto hidroxialquilo de la fórmula general -CH2-CHOH-R12 en la que R12 se puede describir por la fórmula general -CH3 ó -CH2NR13 (CH3) 2+X-, con R13 = -CH3 o un resto alquilo de C4-C22 lineal o ramificado y con X-= Cl-, Br-ó I-, en la que el peso molecular medio del polímero está comprendido en el intervalo de 2.000.000 - 8.000.000 Da y en la que la cantidad de grupos hidroxilo que portan una carga catiónica está entre 2% y 20%, lo que corresponde a un grado de cuaternización de D.S: = 0, 06 y 0, 60,

en un medio cosmético aceptable.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E08154467.

Solicitante: Dr. Straetmans Chemische Produkte GmbH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Merkurring 90 22143 Hamburg ALEMANIA.

Inventor/es: JANICHEN,JAN DR, PETERSEN,WILFRIED, KINDER,MICHAEL, Dieker,Kurt, Salmina-Petersen,Manuela, Scholze,Jessica.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61K8/73 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61K PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO (dispositivos o métodos especialmente concebidos para conferir a los productos farmacéuticos una forma física o de administración particular A61J 3/00; aspectos químicos o utilización de substancias químicas para, la desodorización del aire, la desinfección o la esterilización, vendas, apósitos, almohadillas absorbentes o de los artículos para su realización A61L; composiciones a base de jabón C11D). › A61K 8/00 Cosméticos o preparaciones similares para el aseo. › Polisacáridos.
  • A61Q19/10 A61 […] › A61Q USO ESPECIFICO DE COSMETICOS O DE PREPARACIONES SIMILARES PARA EL ASEO.A61Q 19/00 Preparaciones para el cuidado de la piel. › Preparaciones para la limpieza o el baño.
  • A61Q5/02 A61Q […] › A61Q 5/00 Preparaciones para el cuidado del cabello. › Preparaciones para la limpieza del cabello.
  • A61Q5/12 A61Q 5/00 […] › Preparaciones que contienen acondicionadores del cabello.

PDF original: ES-2381312_T3.pdf

 

Composiciones cosméticas y dermatológicas en particular para el tratamiento de sustratos que contienen queratina.

Fragmento de la descripción:

Composiciones cosméticas y dermatológicas en particular para el tratamiento de sustratos que contienen queratina.

La presente invención se refiere a composiciones cosméticas y/o dermatológicas en particular para el tratamiento de sustratos que contienen queratina, que comprende mezclas sinérgicas de polímeros de almidón modificados, con pesos moleculares definidos y cargas catiónicas en un medio cosméticamente aceptable.

Se cree que las mezclas sinérgicas de almidones modificados empleadas para la fabricación de composiciones según la presente invención presentan importantes beneficios sobre los almidones modificados existentes empleados según el estado de la técnica, en el tratamiento de sustratos que contienen queratina como pelo, piel y uñas de humanos y animales.

Otro aspecto de la presente invención es la estabilización de las soluciones de almidón modificado usadas para fabricar composiciones cosméticas y/o dermatológicas según la presente invención frente al crecimiento de microorganismos sin conservantes tradicionales.

Antecedentes de la invención

La técnica anterior se describe, por ejemplo, en el documento US 2005/0198747 A1 que describe composiciones cosméticas, métodos para su uso, que contienen un derivado de almidón catiónico para el tratamiento de piel y pelo. El almidón es un polisacárido obtenido de patatas, tapioca, cereales o maíz, y el documento JP 2007176895 A (XP002496662) que describe un agente acuoso para la limpieza del pelo que comprende (A) un tensioactivo aniónico,

(B) un polímero cationizado que tiene <= 1, 2 meq/g de densidad de carga eléctrica, (c) un polímero cationizado que tiene >=1, 3 meq/g y <3, 0 meq/g de densidad de carga eléctrica y (D) un dimetil-polisiloxano insoluble en agua y el agente contiene los componentes (B) y (C) de manera que la relación en peso del componente (B) /el componente

(C) es (1/5) a (5/1) .

El pelo está compuesto de queratina, una proteína fibrosa rica en cisteína. La elevada cantidad de grupos sulfhidrilo ácidos en la proteína conduce consecuentemente a una carga aniónica neta en la cutícula del pelo bajo las condiciones de PH de un champú regular. Esta carga aniónica del pelo ofrece perspectivas para un tratamiento superficial con polímeros catiónicos con el objetivo de mejorar las propiedades físicas del pelo. Dichas polímeros catiónicos tiene la capacidad de formar películas adherentes sobre la superficie aniónica del la cutícula del pelo. Este tratamiento superficial del pelo se conoce como acondicionamiento. Por lo tanto, los polímeros catiónicos son ampliamente usados como acondicionadores para facilitar el peinado del pelo mojado y seco, para eliminar la carga estática o para facilitar el desenredado del pelo.

Las demandas de polímeros catiónicos adecuados son diversas. Éstas tienen que presentar un efecto inmediato para que sean evaluados positivamente por el solicitante y sus propiedades tienen que ser cuidadosamente equilibradas para proporcionar los efectos deseados para la aplicación específica sin que presenten efectos secundarios no deseados. Por ejemplo, por una parte tienen que presentar una adherencia suficiente al pelo para evitar su retirada durante el proceso de aclarado del pelo, por otra parte no deben formar películas de múltiples capas con la consiguiente sobrecarga. Además, tienen que ser compatibles con sistemas acuosos para permitir la producción de formulaciones cosméticas adecuadas pero al mismo tiempo las películas tendrán una resistencia intrínseca a la absorción de humedad sobre el pelo.

Las dos características de un polímero catiónico que determina principalmente el carácter de las películas, son el peso molecular y su nivel de carga catiónica. Dependiendo del tipo de pelo y de las aplicaciones deseadas estas dos características tienen que ser ajustadas cuidadosamente para obtener los efectos acondicionadores deseados.

Puesto que la piel también proporciona una superficie ligeramente ácida, se tienen que aplicar consideraciones similares para las aplicaciones tópicas. En dichas aplicaciones se sabe que los polímeros catiónicos pueden formar películas adherentes sobre la piel, con lo que proporcionan efectos como la suavidad. En los casos en los que la película reduce la pérdida de agua transepidérmica, las polímeros catiónicos pueden mejorar la retención de humedad y la hidratación de la piel.

Como para el caso del pelo, las propiedades de formación de películas de los polímeros catiónicos adecuados tienen que ser ajustadas con precisión para explotar todo el potencial del acondicionamiento de la piel sin sobrecargar la superficie.

Los condicionadotes catiónicos comúnmente empleados en formulaciones para el tratamiento de sustratos quecontienen queratina están basados en diferentes cadenas principales de polímeros. Éstas consisten principalmente en polímeros catiónicos, proteínas o derivados de proteínas de compuestos de amonio cuaternario grasos. Polímeros catiónicos comúnmente usados incluyen compuestos de hidroxiletil-celulosa que contienen nitrógeno cuaternario, copolímeros de vinilpirrolidona y dimetilamino-etilmetacrilato, y poli (dimetil-siloxano) amino-funcional. Se ha usado frecuentemente proteína animal hidrolizada como acondicionador de queratina. También se usan productos naturales como colágeno y caseína.

Las propiedades beneficiosas de los copolímeros basados en cloruro de dimetil-dialilaminio y acrilamida se han empleado en barras de aseo (EP 0.308.189) , el uso de hidroxiletil-celulosa reticulada con cloruro de dimetildialilamonio se ha descrito en los documentos EP 0.308.190 y US 4.803.071.

Aunque estos polímeros proporcionaban soluciones aceptables con respecto al manejo y rendimiento cosmético, éstos presentan la desventaja de una pobre biodegradabilidad con la consecuencia de su acumulación en el medioambiente.

Como consecuencia del aumento de la conciencia medioambiental, se han desarrollado polímeros basados en cadenas principales naturales con el fin de proporcionar una biodegradabilidad inherente mejorada. Estas cadenas principales naturales se encontraron inicialmente en el tipo de polisacáridos tales como la celulosa y polipéptidos tales como guar.

Las composiciones para el cuidado del pelo que comprende celulosa catiónica son bien conocidas. Por ejemplo, se han usado éteres de celulosa de cloruro de hidroxipropil-trimetil-amonio, ampliamente conocidos como Polyquaternium-10, para el acondicionamiento o composiciones de champú (véanse los documentos US 5.288.484 y US 4.205.063, respectivamente) y se pueden considerar tratamientos del estado de la técnica para sustratos queratinosos. Debido a su fuerte interacción con la cutícula del pelo el Policuaternio-10 mejora en gran medida las propiedades de peinado en el pelo. Por otra parte, tiende a acumularse en el pelo reduciendo su manejabilidad.

Se han usado también muy ampliamente en composiciones para el cuidado del pelo gomas guar catiónicamente modificadas tales como éteres de guar de cloruro de hidroxipropil-trimetil-amonio. Aunque su capacidad de acondicionamiento está limitada, las gomas guar cuaternizadas contribuyen a una percepción cremosa y cosmética de los productos cosméticos que contiene dichas especies catiónicas. Por lo tanto, el documento US 4.292.212 describe el uso de este material en un enjuague en crema y champú, mientras que el documento 4.676.978 describe el uso de este material en un champú.

Puesto que la cuaternización de polímeros naturales reducía su biodegradabilidad, se han desarrollado materiales de celulosa no iónicos y se pueden encontrar también en formulaciones para el cuidado del pelo. Por ejemplo, el documento US 4.786.494 describe composiciones de champú que comprenden un compuesto de éter de celulosa no iónico y una composición acondicionadora del pelo que comprende hidroxietil-celulosa.

En los últimos años se han desarrollado materiales de almidón modificados líquidos con el fin de encontrar un remedio para las desventajas en el manejo de acondicionadores en polvo. Por ejemplo, el documento EP 1.051.967 describe composiciones cosméticas que contienen almidones modificados oxidativamente degradados y métodos para estabilizar las formulaciones líquidas de estos almidones modificados mediante la adicción de urea y/o hidroxiácidos. Otra solicitud reivindica formulaciones líquidas comparables de almidones modificados y su uso en el tratamiento de sustratos con queratina (véase el documento WO 0.139.721)... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una composición cosmética y/o dermatológica que comprende como una cantidad efectiva de un sistema acondicionador:

a) entre 0, 01-10, 0 % de un polímero de almidón modificado lineal o ramificado de la fórmula general en la que R1 y R11 son independientemente H o un resto hidroxialquilo de la fórmula general -CH2-CHOH-R12 en la +X

entre 25% y 50%, lo que corresponde a un grado de cuaternización de D.S: = 0, 75 y 1, 50 y b) entre 0, 01 y 10, 0% de un polímero de almidón modificado lineal o ramificado de la fórmula general en la que R1 y R11 son independientemente H o un resto hidroxialquilo de la fórmula general -CH2-CHOH-R12 en la que R12 se puede describir por la fórmula general -CH3 ó -CH2NR13 (CH3) 2+X-, con R13 = -CH3 o un resto alquilo de C4-C22 lineal o ramificado y con X-= Cl-, Br-ó I-, en la que el peso molecular medio del polímero está comprendido en el intervalo de 2.000.000 - 8.000.000 Da y en la que la cantidad de grupos hidroxilo que portan una carga catiónica está entre 2% y 20%, lo que corresponde a un grado de cuaternización de D.S: = 0, 06 y 0, 60,

en un medio cosmético aceptable.

2. Una composición cosmética y/o dermatológica según la reivindicación 1, que contiene una cantidad 20 antimicrobianamente efectiva de un agente enmascarante del grupo de ácido p-anísico y/o ácido levulínico.

3. Una composición cosmética y/o dermatológica según la reivindicación 1, que contiene una cantidad antimicrobianamente efectiva de un agente de reengrasante y/o humectante del grupo de polioles de la estructura general CH3 (CH2) nCHOHCH2OH con n= 2-7 y/o glicerilmonoéster de ácidos grasos con n= 8-12 átomos de carbono.

4. Una composición cosmética y/o dermatológica según la reivindicación 1, que contiene una cantidad antimicrobianamente efectiva de un co-tensioactivo del grupo de lactilatos de ácidos grasos con n= 8-12 átomos de carbono.

5. Una composición cosmética y/o dermatológica según la reivindicación 1, en la que la cantidad total de polímero de almidón modificado está entre 0, 05% y 2, 0% como acondicionadores.

6. Una composición cosmética y/o dermatológica según la reivindicación 5, en la que la relación de los polímeros de almidón modificados a) y b) está entre 5:1 y 1:5.

7. Una composición cosmética y/o dermatológica según la reivindicación 6, que contiene como agente enmascarante antimicrobianamente efectivo ácido p-anísico y/o ácido levulínico en concentraciones entre 0, 0005 y 5 0, 5% cada uno.

8. Una composición cosmética y/o dermatológica según la reivindicación 6, que contiene como agente reengrasante y/o humectante antimicrobianamente efectivo uno más polioles de la estructura general CH3 (CH2) nCHOHCH2OH con n= 2-7 o un glicerilmonoéster de ácidos grasos con n= 8-12 átomos de carbono, en concentraciones entre 0, 002 y 2%.

9. Una composición cosmética y/o dermatológica según la reivindicación 6, que contiene como co-tensioactivo antimicrobianamente efectivo uno o más lactilatos de ácidos grasos con n= 8-12 átomos de carbono en concentraciones entre 0, 002 y 2%.

10. El uso de una composición cosmética y/o dermatológica según una o más reivindicaciones precedentes para el tratamiento de sustratos que contienen queratina, en particular pelo o piel.


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'Formulaciones de finasterida para la liberación de fármacos en…'Formulaciones de finasterida para la liberación de fármacos en el cabello y el cuero cabelludo, del 29 de Julio de 2020, de POLICHEM SA: Una composición que contiene: (a) hidroxipropil-quitosano o una sal fisiológicamente aceptable de este en una cantidad de un 0,25 a un 2,0 % […]

Composiciones de silicato estabilizado y su uso como composiciones antitranspirantes, del 22 de Julio de 2020, de United Kingdom Research and Innovation: Un dispositivo para suministrar una composición antitranspirante que comprende una composición de silicato estabilizado que comprende ácidos polisilícicos, en donde […]

Productos para el cuidado personal que comprenden almidones altamente catiónicos, del 8 de Julio de 2020, de CORN PRODUCTS DEVELOPMENT INC: Una composición cosmética o dermatológicamente aceptable que comprende: agua; un segundo ingrediente seleccionado del grupo que consiste en detergentes, agentes acondicionadores […]

Composición para limpiar un material queratínico que contiene un tensioactivo de aminoácido, del 1 de Julio de 2020, de L'OREAL: Una composición para limpiar un material queratínico, que comprende, en fase acuosa: a) al menos un tensioactivo de aminoácido; b) alginato […]

Composiciones farmacéuticas para uso tópico basadas en ácido hialurónico sulfatado como promotor de absorción de la piel, del 1 de Julio de 2020, de FIDIA FARMACEUTICI S.P.A.: Una composición farmacéutica para uso tópico que contiene ácido hialurónico sulfatado como promotor de absorción de la piel de diclofenaco, ketoprofeno, ibuprofeno […]

Compuestos y sus efectos sobre el control del apetito y la sensibilidad a la insulina, del 10 de Junio de 2020, de IMPERIAL COLLEGE INNOVATIONS LIMITED: Un éster de propionato de inulina para su uso en la terapia para la reducción del apetito, ingesta de alimentos y/o ingesta de calorías y/o para mejorar […]

Uso de benzoato de dietilamino hidroxibenzoil hexilo en protectores solares cosméticos, del 3 de Junio de 2020, de BEIERSDORF AG: Procedimiento para la reducción de la formación de manchas en textiles provocada por preparaciones cosméticas que contienen filtros de protección […]

Mascarilla cosmética construida rellena de gel, del 27 de Mayo de 2020, de Ruan, Shixing: Una mascarilla cosmética estructurada rellena de gel, que comprende un esqueleto de fijación, una banda de relleno de gel y una capa de gel de […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .