Composición farmacéutica que comprende un agente antitumoral y un agente activo elegido especialmente entre carveol, timol y carvacrol.

Composición farmacéutica caracterizada por que comprende:

- al menos una primera sustancia terapéuticamente activa seleccionada entre carveol,

timol, carvacrol, y

- al menos una segunda sustancia terapéuticamente activa que es un agente antitumoral, siendo dichoagente antitumoral la doxorrubicina.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/IB2006/001328.

Solicitante: ADVANCED SCIENTIFIC DEVELOPEMENTS.

Nacionalidad solicitante: Marruecos.

Dirección: 10 RUE LOUKSOUS, QUARTIER LONGCHAMPS 20200 CASABLANCA MARRUECOS.

Inventor/es: REMMAL,Adnane.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61K31/045 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61K PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO (dispositivos o métodos especialmente concebidos para conferir a los productos farmacéuticos una forma física o de administración particular A61J 3/00; aspectos químicos o utilización de substancias químicas para, la desodorización del aire, la desinfección o la esterilización, vendas, apósitos, almohadillas absorbentes o de los artículos para su realización A61L; composiciones a base de jabón C11D). › A61K 31/00 Preparaciones medicinales que contienen ingredientes orgánicos activos. › Compuestos hidroxilos, p. ej. alcoholes; Sus sales, p. ej. alcoholatos (hidroperóxidos A61K 31/327).
  • A61K31/05 A61K 31/00 […] › Fenoles.
  • A61K45/06 A61K […] › A61K 45/00 Preparaciones medicinales que contienen ingredientes activos no previstos en los grupos A61K 31/00 - A61K 41/00. › Mezclas de ingredientes activos sin caracterización química, p. ej. compuestos antiflojísticos y para el corazón.
  • A61P31/12 A61 […] › A61P ACTIVIDAD TERAPEUTICA ESPECIFICA DE COMPUESTOS QUIMICOS O DE PREPARACIONES MEDICINALES.A61P 31/00 Antiinfecciosos, es decir antibióticos, antisépticos, quimioterápicos. › Antivirales.
  • A61P33/00 A61P […] › Agentes antiparasitarios.
  • A61P33/10 A61P […] › A61P 33/00 Agentes antiparasitarios. › Antihelmínticos.
  • A61P35/00 A61P […] › Agentes antineoplásicos.

PDF original: ES-2386292_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Composición farmacéutica que comprende un agente antitumoral y un agente activo elegido especialmente entre carveol, timol y carvacrol

La invención se refiere a una composición farmacéutica que comprende dos sustancias terapéuticamente activas de las que una ejerce una acción de potenciación sobre la otra, así como a la utilización de esta composición.

Se sabe que la eficacia de los agentes terapéuticos depende de las dosis utilizadas, lo que requiere, en el caso de resistencias parciales a aumentar las dosis de agentes terapéuticos para lograr la eficacia buscada. Este aumento de la dosis da lugar a problemas de aparición de efectos secundarios indeseables y a toxicidad aguda o crónica, pudiendo complicar considerablemente el estado de los pacientes tratados.

Esta resistencia parcial puede convertirse en una resistencia total. En este caso, el aumento de las dosis no tiene ningún efecto terapéutico beneficioso, sólo se observan efectos de toxicidad. El tratamiento consiste entonces en cambiar el agente terapéutico.

Esta sucesión de episodios puede repetirse y conducir a la situación más grave: la resistencia total a múltiples agentes terapéuticos (multirresistencia) .

Así, en particular, los enfermos inmunodeprimidos, particulares, son cada vez más difíciles de tratar, e incluso se reduce su esperanza de vida. Además, su calidad de vida en gran medida se ve afectada por la administración a altas dosis de agentes terapéuticos.

La invención tiene por objeto aliviar estos problemas, proponiendo para ello asociar al menos dos sustancias terapéuticamente activas, de las cuales una potencia la actividad de la otra, que permite no sólo reducir las dosis de cada sustancia terapéuticamente activa sino igualmente tratar los pacientes aquejados de enfermedades resistentes.

Para ello, la invención propone una composición farmacéutica caracterizada por que comprende:

- al menos una primera sustancia terapéuticamente activa elegida entre carveol, timol, carvacrol y mezclas de los mismos, y

- al menos una segunda sustancia terapéuticamente activa que es un agente antitumoral, es decir la doxorrubicina.

La primera sustancia terapéutica puede obtenerse por síntesis química o a partir de una fuente vegetal.

Una composición antitumoral especialmente preferida es una composición en la que dicha primera sustancia terapéuticamente activa es el carvacrol y el agente antitumoral es la doxorrubicina.

Otra composición antitumoral especialmente preferida es una composición en la que dicha primera sustancia terapéuticamente activa es el timol y el agente antitumoral es la doxorrubicina.

Incluso otra composición antitumoral especialmente preferida es una composición en la que dicha primera sustancia terapéuticamente activa es el carveol y el agente antitumoral es la doxorrubicina.

La invención propone así mismo un kit caracterizado por que contiene al menos un primer recipiente que contiene una primera sustancia terapéuticamente activa seleccionada entre carveol, timol, carvacrol y las mezclas de éstos, y al menos un segundo recipiente que contiene una segunda sustancia terapéuticamente activa que es un agente antitumoral, es decir la doxorrubicina.

La invención propone por último un tratamiento de una afección debida a un tumor caracterizado por que se administra, a un paciente aquejado de una afección debida un tumor, simultánea o sucesivamente al menos una primera sustancia terapéuticamente activa seleccionada entre carveol, timol, carvacrol y mezclas de éstos, y al menos una segunda sustancia terapéuticamente activa que es un agente antitumoral, es decir la doxorrubicina.

Preferentemente, se administra, simultánea o sucesivamente, a un paciente aquejado de una afección debida a un tumor entre 10 y 200 mg/kg de peso del paciente/día de dicha primera sustancia terapéuticamente activa y entre 2 y 100 mg/kg de peso del paciente/día de dicha segunda sustancia terapéuticamente activa que es un agente antitumoral, es decir la doxorrubicina.

Dicha primera sustancia terapéuticamente activa se selecciona entre carvacrol y carveol y dicha segunda sustancia terapéuticamente activa es la doxorrubicina.

La composición farmacéutica de la invención comprende como primera sustancia terapéuticamente activa, timol, carvacrol, carveol, sus mezclas opcionales.

La primera sustancia terapéuticamente activa debe ser pura.

Estos compuestos poseen propiedades antitumorales muy conocidas en si mismos.

Timol, carvacrol y carveol se encuentran en proporciones variadas en diferentes extractos de plantas aromáticas, es decir, que pueden ser purificados a partir de dichas plantas. Sin embargo, pueden ser obtenidos fácilmente por síntesis química.

De hecho, los inventores han descubierto ahora que estos compuestos tienen un efecto de potenciación sobre numerosas sustancias terapéuticamente activas, incluyendo agentes antitumorales conocidos y ya utilizados como medicamentos específicos de esta especialidad.

La segunda sustancia terapéuticamente activa comprendida en la composición farmacéutica de la invención, es por lo tanto, un agente antitumoral que es ya conocido como tal y ya utilizado como medicamento específico de esta especialidad, y cuya actividad se potencia.

Entre los agentes alquilantes utilizados en la composición farmacéutica de la invención, se pueden citar mecloroetamina, ciclofosfamida, ifosfamida, mefalán y clorambucilo.

Asimismo se pueden citar las aziridinas tales como tiotepa, mitomicina C y aziridinilbenzoquinona (AZQ) , los sulfonatos alquilados tales como busulfán y las nitrosoureas tales como carmustina (BCNU) y lomustina (CCNU) y fotemustina.

Las sales de platino útiles en la invención son cisplatino y carboplatino.

La antraciclina útil en la composición farmacéutica de la invención es la doxorrubicina (o adriamicina) .

La segunda sustancia terapéuticamente activa comprendida en la composición farmacéutica de la invención, es por lo tanto, un agente antitumoral que es ya conocido como tal y cuya actividad está potenciada por la primera sustancia terapéuticamente activa.

La composición farmacéutica según la invención puede formularse para que se adapte a una administración simultánea o sucesiva de al menos dichas primera y segunda sustancias terapéuticamente activas.

La forma galénica de la composición farmacéutica de la invención deberá adaptarse a su utilización. Por ejemplo, podrá utilizarse en forma de solución, suspensión, sello o de otro tipo. Las composiciones para administración parenteral son generalmente soluciones o suspensiones estériles farmacéuticamente aceptables que opcionalmente pueden prepararse improvisadamente en el momento del empleo.

Para la preparación de soluciones o suspensiones no acuosas, se puede utilizar aceites vegetales naturales como el aceite de oliva, el aceite de sésamo o el aceite de parafina o los ésteres orgánicos inyectables tales como el oleato de etilo. Las soluciones acuosas estériles pueden estar constituidas por una solución de sustancias terapéuticamente activas en el agua. Las soluciones acuosas son adecuadas para la administración intravenosa en la medida en que el pH se ajuste adecuadamente y/o se hagan isotónicas, por ejemplo, añadiendo una cantidad suficiente de cloruro sódico o glucosa.

En efecto, considerando la estructura química del agente antitumoral, y por otra parte, considerando la estructura química del carveol, carvacrol o timol, se piensa, sin querer estar ligado por esta teoría, que el carveol, el carvacrol o el timol, y sus mezclas, interactúan con los agentes antitumorales para formar complejos que tienen una estructura que se difunde más fácilmente en los líquidos fisiológicos del organismo y que se difunde más fácilmente en el citoplasma de las células diana infectadas.

Sin embargo, se ha demostrado que cuando los diferentes componentes de la composición farmacéutica de la invención se mezclan en presencia de detergentes tales como Tween o Triton o disolventes tales como etanol o DMSO (sulfóxido de dimetilo) , las moléculas activas de la primera y segunda sustancia terapéuticamente activas se asocian... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Composición farmacéutica caracterizada por que comprende:

- al menos una primera sustancia terapéuticamente activa seleccionada entre carveol, timol, carvacrol, y

- al menos una segunda sustancia terapéuticamente activa que es un agente antitumoral, siendo dicho agente antitumoral la doxorrubicina.

2. Composición según la reivindicación 1, caracterizada por que dicha primera sustancia terapéuticamente activa es el timol.

3. Composición según la reivindicación 1, caracterizada por que dicha primera sustancia terapéuticamente activa es el carveol.

4. Composición según la reivindicación 1, caracterizada por que dicha primera sustancia terapéuticamente activa es el carvacrol.

5. Composición según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizada por que dichas primera y segunda sustancias terapéuticamente activas se ponen en suspensión en una disolución acuosa de agar-agar.

6. Composición según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizada por que no contiene detergente o disolvente.

7. Kit caracterizado por que contiene:

- al menos un primer recipiente que contiene una primera sustancia terapéuticamente activa seleccionada entre carveol, timol, carvacrol, y

- al menos un segundo recipiente que contiene una segunda sustancia terapéuticamente activa que es un agente antitumoral, siendo dicho agente antitumoral la doxorrubicina.

8. Kit según la reivindicación 7, caracterizado por que dicha primera sustancia terapéuticamente activa es el timol.

9. Kit según la reivindicación 7, caracterizado por que dicha primera sustancia terapéuticamente activa es el carveol.

10. Kit según la reivindicación 7, caracterizado por que dicha primera sustancia terapéuticamente activa es el carvacrol.

11. Composición según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6 o kit según una cualquiera de las reivindicaciones 8 a 10 para la utilización en el tratamiento de una afección debida a un tumor en un paciente.

12. Composición o kit para la utilización según la reivindicación 11, caracterizado por que las dosis que han de administrarse son:

- entre 10 y 200 mg/kg de peso del paciente/día para la primera sustancia terapéuticamente activa y

- entre 2 y 100 mg/kg de peso del paciente/día de dicha segunda sustancia terapéuticamente activa de dicha composición.


 

Patentes similares o relacionadas:

Compuestos y procedimientos de uso, del 29 de Julio de 2020, de Medivation Technologies LLC: Un compuesto de fórmula (Aa-1): **(Ver fórmula)** o una sal farmacéuticamente aceptable del mismo, en la que: A representa H, halógeno, amino, […]

Complejos de agentes terapéuticos de base vírica y poli(beta-amino-ésteres) modificados, del 29 de Julio de 2020, de Sagetis Biotech, SL: Un complejo de un agente terapéutico de base vírica con un polímero de fórmula I: **(Ver fórmula)** donde cada L1 y L2 están seleccionados […]

Compuestos de alquinilbenceno heterocíclicos, y composiciones médicas y usos de los mismos, del 29 de Julio de 2020, de Guangzhou Healthquest Pharma Co., Ltd: Un compuesto de alquinilbenceno heterocíclico que tiene la fórmula (I) y una sal farmacéuticamente aceptable, o estereoisómero del mismo, **(Ver […]

Imagen de 'Composiciones y métodos para el tratamiento de trastornos de…'Composiciones y métodos para el tratamiento de trastornos de células plasmáticas y trastornos prolinfocíticos de células b, del 29 de Julio de 2020, de Knopp Biosciences LLC: Una composición que comprende una cantidad terapéuticamente eficaz de dexpramipexol para su uso en el tratamiento de un trastorno de células B caracterizado por niveles elevados […]

Derivados de piperidina 1,4 sustituidos, del 29 de Julio de 2020, de 89Bio Ltd: Un compuesto de acuerdo con la Fórmula I: **(Ver fórmula)** o una sal farmacéuticamente aceptable del mismo, en donde: A se selecciona de […]

Profármacos de gemcitabina, del 29 de Julio de 2020, de NuCana plc: Una formulación farmacéutica que comprende gemcitabina-[fenil-benzoxi-L-alaninil)]-(S)-fosfato 3: **(Ver fórmula)** o una sal o solvato […]

Formas cristalinas de 6-((6,7-dimetoxiquinazolin-4-il)oxi)-N,2-dimetilbenzofuran-3-carboxamida, del 29 de Julio de 2020, de Hutchison Medipharma Limited: Forma I de 6-((6,7-dimetoxiquinazolin-4-il)oxi)-N,2-dimetilbenzofuran-3-carboxamida, en donde el difractograma de rayos X de polvo de la Forma […]

Derivado heteroarilo o sal farmacéuticamente aceptable del mismo, método de preparación del mismo y composición farmacéutica para prevenir o tratar enfermedades asociadas con PI3 quinasas, que contiene el mismo como principio activo, del 22 de Julio de 2020, de KOREA RESEARCH INSTITUTE OF CHEMICAL TECHNOLOGY: Un compuesto representado por la fórmula 1, un isómero óptico del mismo o una sal farmacéuticamente aceptable del mismo: **(Ver fórmula)** en la fórmula […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .