Compensación activa de ruidos.

Procedimiento para regular un motor eléctrico multifásico de propulsión de barcos,

que se alimenta con energía eléctrica a través de un convertidor de corriente, en donde el motor de propulsión de barcos está configurado como motor excitado permanentemente con al menos tres devanados, caracterizado porque las corrientes fásicas que fluyen en los devanados se regulan a través del convertidor de corriente, para minimizar los ruidos de sonidos estructurales que parten del motor eléctrico de propulsión de barcos, en donde la minimización se realiza mediante una regulación de los porcentajes de corriente continua que se producen en los devanados para formar la corriente suma cero.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/DE2001/004344.

Solicitante: SIEMENS AKTIENGESELLSCHAFT.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: WITTELSBACHERPLATZ 2 80333 MUNCHEN ALEMANIA.

Inventor/es: TOLLE, HANS-JURGEN, VOGEL,REINHARD, MARX,Walter.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H02P6/10 ELECTRICIDAD.H02 PRODUCCION, CONVERSION O DISTRIBUCION DE LA ENERGIA ELECTRICA.H02P CONTROL O REGULACION DE MOTORES ELÉCTRICOS, GENERADORES ELECTRICOS O CONVERTIDORES DINAMOELECTRICOS; CONTROL DE TRANSFORMADORES, REACTANCIAS O BOBINAS DE CHOQUE.H02P 6/00 Disposiciones para el control de motores síncronos u otros motores dinamoeléctricos mediante conmutación electrónica en función de la posición del rotor; Conmutadores electrónicos a este fin (control vectorial H02P 21/00). › Disposiciones para el control de la ondulación del par motor, p. ej. asegurando una ondulación reducida del par motor.

PDF original: ES-2381101_T3.pdf

 

Compensación activa de ruidos.

Descripción:

Compensación activa de ruidos La invención se refiere a un procedimiento para regular un motor eléctrico multifásico de propulsión de barcos, que se alimenta con energía eléctrica a través de un convertidor de corriente, en donde el motor de propulsión de barcos está configurado de forma preferida como motor excitado permanentemente con al menos tres devanados.

En el caso de motores eléctricos multifásicos de propulsión de barcos, que son alimentados mediante un convertidor de corriente, se obtiene un sonido estructural de baja frecuencia que procede fundamentalmente de momentos pendulares en el motor. Una emisión de sonidos estructurales de este tipo es especialmente peligrosa para buques subacuáticos (submarinos) , ya que los ruidos de baja frecuencia en el agua se propagan especialmente lejos.

Del documento US 5 323 093 A, que forma el preámbulo de la reivindicación 1, se conoce un procedimiento para regular un motor multifásico que se alimenta con energía eléctrica a través de un rectificador de corriente, en donde el motor está configurado con tres devanados, y en donde las corrientes fásicas que fluyen en los devanados se regulan, a través del rectificador de corriente para generar un par de giro constante, a la corriente suma cero.

La tarea de la invención consiste en reducir todo lo posible las emisiones de sonidos estructurales, en especial de motores de submarino pero también de los motores en hélices eléctricas de timón, ya sea para barcos de la marina o para barcos de crucero, etc.

La tarea es resuelta mediante la reivindicación 1. Las corrientes fásicas que fluyen en los devanados del motor eléctrico de accionamiento se regulan a través del convertidor de corriente, para minimizar los ruidos de sonidos estructurales que parten del motor eléctrico de propulsión de barcos. Una regulación de este tipo se realiza como regulación de los porcentajes de corriente continua remanentes para formar la corriente suma cero. De este modo se reduce muy considerablemente el nivel de sonidos estructurales resultante y de baja frecuencia de los motores de este tipo. La firma acústica, en especial de submarinos, pero también de buques de superficie de la marina, puede aproximarse de este modo a la firma acústica de máquinas eléctricas de accionamiento principal sin alimentación a través de convertidor de corriente.

En la ejecución de la invención se asocia a cada ramal individual del convertidor de corriente un regulador para suprimir el porcentaje de corriente continua. Como regulador es adecuado un regulador Simatic-S7. Los reguladores de los ramales individuales están enlazados entre sí y forman un sistema regulador, en el que se tiene en cuenta la influencia mutua de las corrientes de devanado individuales unas sobre otras. El porcentaje de corriente continua se suprime en la mayor medida posible. Como base para la regulación se usan detecciones de valores reales con ayuda de sensores o métodos de cálculo conocidos. Asimismo se usan registradores de aceleración, transmisores de posición angular, etc. como sensores.

El principio de la regulación puede verse en la figura 1. La figura 1 muestra un diagrama vectorial con el vector remanente de corriente continua, que resulta ser muy pequeño.

La figura 2 muestra una imagen mostrada de forma esquemática de la influencia de los ramales individuales con la disposición de sensores seleccionados.

El sistema de regulación se materializa por medio de software, aunque también es posible una materialización por medio de hardware. Las señales que se producen se transmiten ventajosamente a través de sistemas de bus existentes.


 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para regular un motor eléctrico multifásico de propulsión de barcos, que se alimenta con energía eléctrica a través de un convertidor de corriente, en donde el motor de propulsión de barcos está configurado como motor excitado permanentemente con al menos tres devanados, caracterizado porque las corrientes fásicas que fluyen en los devanados se regulan a través del convertidor de corriente, para minimizar los ruidos de sonidos estructurales que parten del motor eléctrico de propulsión de barcos, en donde la minimización se realiza mediante una regulación de los porcentajes de corriente continua que se producen en los devanados para formar la corriente suma cero.

2. Procedimiento según la reivindicación 1, caracterizado porque los porcentajes de corriente que generan ruidos se 10 regulan de tal modo, que se compensa mutuamente todo lo posible su acción generadora de ruidos.

3. Procedimiento según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque la regulación mantiene pequeños los porcentajes de baja frecuencia de los ruidos de sonidos corporales generados.

4. Procedimiento según la reivindicación 1, 2 ó 3 caracterizado porque la regulación está configurada como regulación por software.

5. Procedimiento según una o varias de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la regulación se realiza a través de un sistema regulador, que está configurado como sistema SPS.

6. Procedimiento según la reivindicación 5, caracterizado porque la minimización de ruidos se realiza mediante parametrización del sistema SPS.

7. Procedimiento según la reivindicación 6, caracterizado porque la parametrización se realiza con relación a las 20 formas de curva de corriente, el control de frecuencias y la formación de impulsos.

8. Procedimiento según una o varias de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque se utiliza en vehículos submarinos.

9. Procedimiento según una o varias de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizado porque se utiliza para motores de hélices eléctricas de timón.


 

Patentes similares o relacionadas:

Procedimiento para el funcionamiento de una máquina eléctrica, del 15 de Julio de 2020, de Siemens Energy Global GmbH & Co. KG: Procedimiento para el funcionamiento silencioso de una máquina eléctrica , que está proporcionada, en particular, para el accionamiento de vehículos, en particular, submarinos, […]

Dispositivo para controlar un motor eléctrico, del 6 de Mayo de 2020, de LSIS Co., Ltd: Un dispositivo para controlar un motor electrico, el dispositivo comprende: un inversor que suministra una corriente a un motor electrico (M); un sensor […]

Controlador, del 16 de Octubre de 2019, de Aeristech Control Technologies Limited: Un sistema de control para un motor o generador de imán permanente que incluye tres bobinados de fase individuales, bobinado de fase A, bobinado […]

Sistema de control de par electromagnético de una máquina eléctrica principalmente para vehículo automóvil, del 28 de Junio de 2017, de RENAULT S.A.S.: Sistema de control de par electromagnético de una máquina eléctrica trifásica de imanes permanentes, incluyendo unos medios de medida de la […]

Imagen de 'Controlador de motor de CC sin escobillas'Controlador de motor de CC sin escobillas, del 27 de Agosto de 2014, de PANASONIC CORPORATION: Un controlador de un motor de CC sin escobillas , que comprende: medios de conversión CC/CA que comprenden un elemento de conmutación para […]

Imagen de 'METODOS PARA EVITAR EFECTOS INDESEADOS DEL PAR DE ROTACION IRREGULAR…'METODOS PARA EVITAR EFECTOS INDESEADOS DEL PAR DE ROTACION IRREGULAR EN UN AEROGENERADOR, del 5 de Abril de 2013, de GAMESA INNOVATION & TECHNOLOGY, S.L: Métodos para evitar efectos indeseados del par de rotación irregular en un aerogenerador. Son métodos de operación de un aerogenerador, preferentemente un aerogenerador […]

Imagen de 'Método y sistema para controlar un motor eléctrico sin escobillas'Método y sistema para controlar un motor eléctrico sin escobillas, del 3 de Octubre de 2012, de EBM-PAPST MULFINGEN GMBH & CO.KG: Método para controlar un motor sincrónico sin escobillas, conmutado electrónicamente, en concreto unmotor sincrónico de imán permanente, en que una tensión […]

Imagen de 'Procedimiento y sistema de control para un motor eléctrico sin…'Procedimiento y sistema de control para un motor eléctrico sin escobillas, del 23 de Abril de 2012, de EBM-PAPST MULFINGEN GMBH & CO.KG: Procedimiento para el control de un motor eléctrico sin escobillas, particularmente trifásico, conmutado electrónicamente, siendo una tensión alterna […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .