Combinación de tensioactivos.

Producto líquido acuoso, que contiene una combinación de tensioactivos formada por (a) (alcohol graso) etersulfato con 1-4 EO,

(b) (sec-alquil C13-17) -sulfonato sódico y eventualmente otros alquilsulfonatos en una cantidad, referida al producto, del 0, 1 a menos del 30 % en peso y (c) cocoamidopropilbetaína, caracterizado porque los componentes (a), (b) y (c) están presentes en una proporción ponderal (a) : (b) : (c) de 1:1:1 a 3:3:1.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E05007381.

Solicitante: HENKEL AG & CO. KGAA.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: HENKELSTRASSE 67 40589 DUSSELDORF ALEMANIA.

Inventor/es: HOLTMANN, WERNER, MEINE, GEORG, ZIGANKE,KERSTIN, GIESE,BRIGITTE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • C11D1/94 QUIMICA; METALURGIA.C11 ACEITES, GRASAS, MATERIAS GRASAS O CERAS ANIMALES O VEGETALES; SUS ACIDOS GRASOS; DETERGENTES; VELAS.C11D COMPOSICIONES DETERGENTES; UTILIZACION DE UNA SOLA SUSTANCIA COMO DETERGENTE; JABON O SU FABRICACION; JABONES DE RESINA; RECUPERACION DE LA GLICERINA.C11D 1/00 Composiciones de detergentes a base esencialmente de compuestos tensioactivos; Utilización de estos compuestos como detergentes. › Mezclas con compuestos aniónicos, catiónicos o no iónicos.
  • C11D17/00 C11D […] › Materiales detergentes o jabones caracterizados por su forma o propiedades físicas (modelado de jabón C11D 13/14).
  • C11D3/20 C11D […] › C11D 3/00 Otros compuestos que entran en las composiciones detergentes cubiertas por C11D 1/00. › que contienen oxígeno.

PDF original: ES-2392828_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Combinación de tensioactivos

La invención se refiere a un producto líquido acuoso, que contiene una combinación de tensioactivos formada por (a) etersulfato de alcohol graso con 1-4 EO, (b) (sec-alquil C13-17) -sulfonato sódico en una cantidad, referida al producto, del 0, 1 a menos del 30 % en peso y (c) cocoamidopropilbetaína, en una proporción ponderal (a) : (b) : (c) de 1:1:1 a 3:3:1, y a la utilización de este producto para limpiar superficies duras, en especial vajillas.

Después de la limpieza manual, húmeda o mojada, de superficies duras en el sector doméstico e industrial con una solución acuosa de tensioactivos, las superficies duras húmedas o mojadas se dejan secar simplemente o se secan en otra operación, normalmente empleando un objeto absorbente. Dejar que las superficies sequen por sí solas implica menor dedicación de trabajo, pero dura más y en el caso de superficies duras brillantes (reflectantes) , por ejemplo vidrio, porcelana, cerámica, plástico o metal, conduce normalmente a la formación de restos visibles molestos, por ejemplo manchas (manchas de agua) o rayas (ráfagas) o incluso a la pérdida de brillo o a un aspecto poco atractivo. Lo dicho se aplica en especial a la limpieza manual de la vajilla, en especial los vasos y otros objetos de vidrio, cuando la vajilla se limpia en primer lugar con el baño lavaplatos, una solución acuosa de un producto que lleva tensioactivos, normalmente a temperatura elevada, por ejemplo a unos 45ºC y después no se seca con un paño absorbente, sino que se deja secar al aire. Cuando se saca un vaso o un plato limpio del baño de lavado en primer lugar se deja escurrir el líquido de lavado y se coloca en el secadero. La capa de líquido de lavado que queda sobre la superficie del vaso o del plato se escurre lentamente, hasta que finalmente dicha capa de líquido sobre la superficie se hace tan delgada, que ya no se escurre más, sino que disminuye por (auto) secado. El secado tiene lugar también durante el mismo escurrido.

En la solicitud de patente internacional WO 96/18717 A1 (Colgate-Palmolive Company) se describe un producto de limpieza acuoso líquido, suave para la piel, destinado a superficies duras en forma de microemulsión transparente, que elimina con eficacia las suciedades grasas o del baño y deja tras de sí un aspecto brillante sobre superficies no enjuagadas posteriormente, y que contiene del 14 al 24 % en peso de una sal alcalina de un (parafina C12-18) sulfonato, del 2 al 6 % en peso de una sal alcalina de un (alquil C12-18) -etersulfato etoxilado, del 2 al 8 % en peso de un tensioactivo de betaína y un tensioactivo no iónico, por lo menos un solubilizador, un tensioactivo complementario y un hidrocarburo insoluble en agua, un perfume o una esencia etérea.

El cometido de la presente invención es mejorar el comportamiento de secado o escurrido de las soluciones acuosas que contienen tensioactivos para la limpieza de superficies duras, en especial acelerar el secado o escurrido.

Es objeto de la invención un producto líquido acuoso que contiene una combinación de tensioactivos formada por (a) etersulfato de alcohol graso con 1-4 EO, (b) (sec-alquil C13-17) -sulfonato sódico en una cantidad, referida al producto, del 0, 1 a menos del 30 % en peso y (c) cocoamidopropilbetaína en una proporción ponderal (a) : (b) : (c) de 1:1:1 a

3:3:1.

La proporción ponderal (a) : (b) : (c) se sitúa con preferencia entre 1, 5:1:1 y 2:2:1, con preferencia muy especial en

2:1:1.

El producto de la invención es idóneo como producto de limpieza para superficies duras y en especial como producto lavavajillas manual (abreviado: producto lavavajillas) . Contribuyen a la acción limpiadora ante todo la betaína y en especial el alquiletersulfato, mientras que el alquilsulfonato influye positivamente sobre todo en el comportamiento de secado o escurrido, es decir, aumenta la velocidad de secado y reduce la formación de residuos.

El segundo objeto de la invención es, pues, la utilización de un producto de la invención para limpiar superficies duras, en especial vajillas. El producto de la invención se emplea con preferencia para la limpieza manual de superficies duras, en especial para la limpieza manual de la vajilla. Aparte de la vajilla se toman en consideración como superficies duras todas las demás superficies duras, en especial de vidrio, cerámica, plástico o metal, existentes en el sector doméstico e industrial.

La ventaja del producto de la invención o de la utilización según la invención estriba en el comportamiento favorable de secado o de escurrido, en especial la gran velocidad de secado o el corto tiempo de secado, la gran velocidad de escurrido o el corto tiempo de escurrido así como la pequeña formación de residuos y la conservación del brillo. Se entiende por secado no solo el secado en su conjunto, en especial que no se aprecia humedad sobre la superficie ni visual ni sensorialmente, sino también en especial el secado después del escurrido.

Otra ventaja del producto de la invención o de la utilización según la invención es la gran eficacia de la limpieza (sinónimos: potencia limpiadora o efecto o potencia de lavado) , en especial de suciedades grasas.

Otra ventaja más del producto de la invención es la gran estabilidad al almacenaje.

En el contexto de la presente invención, los ácidos grasos o los alcoholes grasos o sus derivados, a menos que se indique lo contrario, indican en general ácidos carboxílicos ramificados o lineales o alcoholes o sus derivados, que tienen con preferencia de 6 a 22 átomos de carbono. Los primeros son preferidos por razones ecológicas debido a ser materias primas vegetales renovables, pero las enseñanzas de esta invención no se limitan a ellos. Por consiguiente pueden utilizarse también en especial por ejemplo los oxo-alcoholes o sus derivados que pueden obtenerse por la oxo-síntesis de Roelen.

Si a continuación se nombran metales alcalinotérreos como contraiones de aniones monovalentes, esto significa que el metal alcalinotérreo está presente solamente en una cantidad suficiente para equilibrar las cargas, que es la mitad de la cantidad del anión.

Los compuestos, que se utilizan también como ingredientes de productos cosméticos, se nombran a continuación eventualmente con arreglo a la International Nomenclature Cosmetic Ingredient (INCI:) . Los compuestos químicos llevarán su denominación INCI en inglés, mientras que los ingredientes activos vegetales se denominarán exclusivamente en latín con arreglo a la nomenclatura de Linné. Los nombres vulgares como “agua”, “miel” o “sal marina” se indicarán también en latín. Las denominaciones INCI se encontrarán en el diccionario “International Cosmetic Ingredient Dictionar y and Handbook”, séptima edición, 1997, publicado por la asociación The Cosmetic, Toiletr y and Fragrance Association (CTFA) , 1101, 17th Street NW, Suite 300, Washington, DC 20036, EE.UU., que contiene más de 9.000 denominaciones INCI y menciona más de 37.000 marcas registradas y denominaciones técnicas así como los correspondientes distribuidores en más de 31 países. En el diccionario International Cosmetic Ingredient Dictionar y and Handbook se ordenan los ingredientes en uno o varios grupos (Chemical Classes) , por ejemplo “Polymeric Ethers”, y por una o más funciones (Functions) , por ejemplo “Surfactants -Cleansing Agents”, que a su vez se describen con detalle. A continuación se remite eventualmente a este diccionario en algunas ocasiones.

La indicación CAS significa que el siguiente dato numérico es la denominación del Chemical Abstracts Service.

A menos que se indique explícitamente otra cosa, las cantidades que aquí se facilitan son porcentajes en peso (% en peso) referidos al peso total del producto.

Tensioactivos

El producto de la invención contiene tensioactivos en una cantidad total normalmente del 0, 5 al 60 % en peso, con preferencia del 1 al 55 % en peso, en especial del 5 al 50 % en peso, con preferencia especial del 10 al 45 % en peso y con preferencia muy especial del 15 al 40 % en peso, por ejemplo del 18, 25, 32 ó 36 % en peso.

Aparte del etersulfato de alcohol graso con 1-4 EO, el (sec-alquil C13-17) -sulfonato sódico y la cocoamidopropilbetaína, el producto de la invención puede contener además uno o varios tensioactivos aniónicos, tensioactivos no iónicos... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Producto líquido acuoso, que contiene una combinación de tensioactivos formada por (a) (alcohol graso) etersulfato con 1-4 EO, (b) (sec-alquil C13-17) -sulfonato sódico y eventualmente otros alquilsulfonatos en una cantidad, referida al producto, del 0, 1 a menos del 30 % en peso y (c) cocoamidopropilbetaína, caracterizado porque los componentes (a) , (b) y (c) están presentes en una proporción ponderal (a) : (b) : (c) de 1:1:1 a 3:3:1.

2. Producto según la reivindicación 1, caracterizado porque la proporción ponderal se sitúa con preferencia entre 1, 5:1:1 y 2:2:1, con preferencia muy especial en 2:1:1.

3. Producto según una de las reivindicaciones 1 ó 2, caracterizado porque el componente (a) es con preferencia un etersulfato de alcohol graso que tiene de 1 a 2 EO.

4. Producto según una de las reivindicaciones de 1 a 3, caracterizado porque contiene uno o varios disolventes orgánicos solubles en agua.

5. Producto según una de las reivindicaciones de 1 a 4, caracterizado porque contiene uno o varios aditivos.

6. Producto según una de las reivindicaciones de 1 a 5, caracterizado porque tiene una viscosidad de 10 a 5.000 mPa·s, con preferencia de 50 a 2.000 mPa·s, en especial de 100 a 1.000 mPa·s, con preferencia especial de 150 a 700 mPa·s, con preferencia muy especial de 200 a 500 mPa·s.

7. Producto según una de las reivindicaciones de 1 a 6, caracterizado porque contiene uno o varios espesantes.

8. Producto según una de las reivindicaciones de 1 a 7, caracterizado porque contiene una o varias sales de ácidos dicarboxílicos.

9. Producto según una de las reivindicaciones de 1 a 8, caracterizado porque contiene uno o varios auxiliares y aditivos.

10. Producto según una de las reivindicaciones de 1 a 9, caracterizado porque tiene un pH de 4 a 9, con preferencia de 5 a 8, en especial de 6 a 7.

11. Producto según una de las reivindicaciones de 1 a 10, caracterizado porque contiene una o varias sustancias tampón, con preferencia una o varias sustancias tampón secuestrantes o quelantes, en especial ácido cítrico y/o citratos.

12. Uso de un producto según una de las reivindicaciones de 1 a 11 para limpiar superficies duras, en especial de vajillas.


 

Patentes similares o relacionadas:

Agente de lavado o de limpieza que comprende al menos dos fases, del 17 de Junio de 2020, de HENKEL AG & CO. KGAA: Agente de lavado o de limpieza que comprende al menos una primera fase y al menos una segunda fase diferente de esta, caracterizado por que la […]

Composiciones activas de suavizante textil, del 3 de Junio de 2020, de KAO CORPORATION, S.A.: Composición activa de suavizante textil que comprende: - un componente (a), comprendiendo dicho componente una mezcla de al menos un compuesto de […]

Composiciones activas de suavizante textil, del 3 de Junio de 2020, de KAO CORPORATION, S.A.: Composición activa de suavizante textil que comprende: - un componente (a), comprendiendo dicho componente al menos uno o más compuestos de mono, di […]

Nueva partícula que contiene perácido, del 27 de Mayo de 2020, de Società Chimica Bussi S.p.A: Partícula extruida que comprende: (a) como mínimo, un agente blanqueante que comprende ácido 6-ftalimidoperoxihexanoico; (bi) como […]

Composición y procedimiento para tratar sistemas hidráulicos, del 13 de Mayo de 2020, de NCH CORPORATION: Composición para tratar un sistema hidráulico para reparar biopelícula, comprendiendo la composición: ácido cítrico en una concentración en el intervalo […]

Métodos y composiciones para la limpieza y desinfección de superficies, del 6 de Mayo de 2020, de Maria Beug-Deeb Inc. DBA T&M Associates: Un método para desinfectar una superficie que comprende poner en contacto dicha superficie con una composición que comprende (i) un tensioactivo orgánico […]

Procedimiento para prevenir la decoloración de líquidos coloreados, del 29 de Abril de 2020, de HENKEL AG & CO. KGAA: Un procedimiento para reducir la destrucción del colorante azul en una composición líquida para tratamiento de textiles o de superficies duras en una botella que […]

Detergente compacto líquido ácido que contiene ácido hidroxicarboxílico, tensioactivo no iónico y amilasa, del 29 de Abril de 2020, de HENKEL AG & CO. KGAA: Detergente líquido que contiene, con respecto al peso total del detergente líquido, (i) 5 a 30 % en peso, preferiblemente 10 a 30 % en peso, en particular 15 a […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .