COLGANTE PARA BISUTERÍA O JOYERÍA.

1. Colgante (1) para bisutería o joyería, caracterizado porque comprende un mecanismo (2) de enrollamiento para un rollo (3) alojado en una cubierta (4) exterior,

la cual está provista de una ranura (5) a través de la cual asoma un primer extremo (3a) del rollo (3) al que está sujeto un elemento de tope (6) cuyo tamaño impide, por tope con la ranura, que el citado primer extremo del rollo se esconda en el interior de la cubierta.

2. Colgante (1) según la reivindicación 1, caracterizado porque el mecanismo (2) comprende un núcleo (7) de arrollamiento dotado de una ranura de acoplamiento (8), que se extiende en sentido longitudinal al núcleo, y que comprende un tramo extremo (8a) configurado de forma que determina una abertura lateral (9) en el núcleo a través de la cual puede insertarse y hacer deslizar por dicha ranura de acoplamiento un segundo extremo (3b) del rollo (3) al que está sujeto un elemento de tope configurado a modo de travesaño (16) y cuyas dimensiones impiden, por tope con la ranura de acoplamiento, separar el rollo del núcleo.

3. Colgante (1) según la reivindicación 1, caracterizado porque el núcleo (7) está unido por ambos extremos a sendas valonas (10, 11) que delimitan el núcleo de arrollamiento formando el conjunto una suerte de carrete, quedando la cubierta (4) exterior dispuesta entre ambas valonas, atravesada por el núcleo, con capacidad giro respecto del carrete.

4. Colgante (1) según la reivindicación anterior, caracterizado porque al menos una de las valonas (10) está unida separablemente al núcleo (7).

5. Colgante (1) según la reivindicación anterior, caracterizado porque la valona (10) unida separablemente al núcleo está unida a éste por acoplamiento a rosca (12a, 12b).

6. Colgante (1) según una cualquiera de las reivindicaciones 3 a 5, caracterizado porque el núcleo (7) y una valona (11) están formados de una sola pieza (13), la cual está dotada en un extremo de medios (14) para poderse pender o colgar dicho colgante.

7. Colgante (1) según la reivindicación anterior, caracterizado porque la pieza (13) está además dotada de una parte ornamental (15) que puede ser asida con los dedos durante la operación de arrollamiento del rollo (3) durante la cual se aplica un movimiento de giro relativo entre el núcleo (7) y la cubierta (4).

8. Colgante (1) según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el rollo (3) es de un material seleccionado de entre papel, tejido, metal o plástico.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201231030.

Solicitante: GAVILÁN FERNÁNDEZ, Rosa Clara.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: GAVILÁN FERNÁNDEZ,Rosa Clara.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A44C3/00 SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A44 MERCERIA; JOYERIA.A44C JOYERIA; PULSERAS; OTROS ADORNOS PERSONALES; MONEDAS.Medallas; Insignias.

Fragmento de la descripción:

Colgante para bisutería o joyería.

Sector técnico de la invención

La invención se refiere a un colgante para bisutería o joyería, destinado a penderse por ejemplo de una pulsera o collar, y adaptado para incorporar mensajes escritos, ilustraciones artísticas o fotografías sólo visibles cuando el usuario así lo desee.

Antecedentes de la invención

Es frecuente llevar encima recuerdos asociados a personas queridas o a situaciones que uno recuerda con aprecio. Tales recuerdos pueden estar en soporte papel o similar y pueden estar formados por ejemplo por fotografías, imágenes, escritos, etc. que para su resguardo se llevan en la cartera, en el monedero o en estuches, fundas u otros medios de tamaño adecuado para poder llevar encima pero que normalmente no se muestran.

Por otro lado, regalar una pieza de bisutería o joyería es señal de afecto y en ocasiones la persona que es halagada con la pieza de joyería o bisutería gustaría de personalizarla, por ejemplo mediante la incorporación de detalles que el usuario asocie rápidamente con la persona que le ha regalado la joya.

Por el tamaño que normalmente tienen las piezas de joyería o bisutería no es posible en ocasiones incorporar en estas piezas recuerdos que están en soporte papel o similar cuya extensión supera en creces el tamaño o la superficie disponible en la pieza para su soporte.

Es un primer objetivo de la invención un colgante que resuelva este inconveniente, que permita incorporar recuerdos en soporte papel o similar cuya extensión es muy superior al del colgante, en especial a cualquier superficie del colgante que pueda servir para el soporte del recuerdo.

Es también otro objetivo de la invención una solución técnica constructiva que permita poner en práctica la invención utilizándose para ello únicamente materiales preciosos o semipreciosos tales como el oro amarillo o el oro blanco, y que no requiere por lo tanto el uso de componentes de otro material, por ejemplo el plástico, poco adecuado para una pieza de adorno.

Explicación de la invención

El colgante para bisutería o joyería de la invención comprende un mecanismo de enrollamiento para un rollo alojado en una cubierta exterior, la cual está provista de una ranura a través de la cual asoma un primer extremo del rollo al que está sujeto un elemento de tope cuyo tamaño impide, por tope con la ranura, que el citado primer extremo del rollo se esconda en el interior de la cubierta, pudiéndose desenrollar el rollo extendiéndolo parcialmente fuera de la cubierta al tirar de dicho elemento de tope.

Según otra característica de la invención, el mecanismo de enrollamiento comprende un núcleo de arrollamiento dotado de una ranura de acoplamiento, que se extiende en sentido longitudinal al núcleo, y que comprende un tramo extremo configurado de forma que determina una abertura lateral en el núcleo a través de la cual puede insertarse y hacer deslizar por dicha ranura de acoplamiento un segundo extremo del rollo al que está sujeto un elemento de tope configurado a modo de travesaño y cuyas dimensiones impiden, por tope con la ranura de acoplamiento, separar el rollo del núcleo cuando se tira de su extremo contrario para desenrollarlo.

De acuerdo con una forma de realización, el núcleo esta unido por ambos extremos a sendas valonas que delimitan el núcleo de arrollamiento formando el conjunto una suerte de carrete, quedando la cubierta exterior dispuesta entre ambas valonas, atravesada por el núcleo, con capacidad giro respecto del carrete. Preferentemente, al menos una de las valonas está unida separablemente al núcleo. En concreto, la valona unida separablemente al núcleo está unida a éste por acoplamiento a rosca.

De forma preferida, el núcleo y una valona están formados de una sola pieza, la cual está dotada en un extremo de medios para poderse pender o colgar dicho colgante. En una variante de interés, la citada pieza está además dotada de una parte ornamental que puede ser asida con los dedos durante la operación de arrollamiento del rollo durante la cual se aplica un movimiento de giro relativo entre el núcleo y la cubierta.

Según otra característica de la invención, el rollo es de un material seleccionado de entre papel, tejido, metal o plástico.

Breve descripción de los dibujos

La Fig. 1, muestra un colgante según la invención, en posición normal de uso; y

La Fig. 2, muestra los componentes del colgante que deben ser ensamblados entre sí para su montaje.

Descripción detallada de una variante de la invención

La Fig. 1 muestra un colgante 1 en el que se distingue de forma convencional unos medios 14 para poder pender el colgante 1, formados por ejemplo por un anillo, argolla o similar, y una parte 15 de ornamentación que puede llevar inscripciones, piedras preciosas o semipreciosas, y que puede adoptar diferentes formas de diseño.

El colgante 1 tiene forma general alargada y esconde un rollo 3 que puede ser extendido al tirar de su primer extremo 3a. En la Fig. 1 se ha representado el rollo 3 a medio extender para una mejor comprensión pero debe entenderse que el colgante está debidamente adaptado para esconder la totalidad del rollo 3 en su interior, con excepción del elemento de tope 6 que está unido a dicho extremo 3a del rollo 3, cuya función se describe más adelante.

La Fig. 2 muestra que el colgante 1 comprende un mecanismo 2 de enrollamiento para el rollo 3, formado básicamente por un núcleo 7 de arrollamiento el cual queda alojado en la cubierta 4 exterior, de forma cilíndrica en el ejemplo y con una ranura 5 a través de la cual la parte extendida del rollo 3 puede asomar al exterior.

El tope 6 impedirá, por tope con la citada ranura 5, que el primer extremo 3a del rollo 3 se esconda en el interior de la cubierta 4, dentro de la cual la porción restante del rollo 3 permanecerá arrollada alrededor del núcleo 7 de arrollamiento.

Preferentemente, el elemento de tope 6 presenta forma de travesaño para cooperar en mantener el rollo 3 liso cuando se extiende. Naturalmente, podría incorporar medios para facilitar su asimiento con los dedos durante la operación de desenrollado.

Para la unión del extremo opuesto del rollo 3 al núcleo 7, dicho núcleo 7 de arrollamiento está dotado de una ranura de acoplamiento 8 que se extiende en sentido longitudinal al cuerpo del núcleo 7 y que comprende un tramo extremo 8a curvo, configurado de forma que determina una abertura lateral 9 en el núcleo 7 a través de la cual puede insertarse y hacer deslizar por dicha ranura de acoplamiento 8 el segundo extremo 3b del rollo 3, representado al pie de la Fig. 2.

Repárese que en dicho segundo extremo 3b del rollo 3 está sujeto un elemento de tope configurado a modo de travesaño 16, cuyas dimensiones impiden, por tope con la ranura de acoplamiento 8, separar el rollo 3 del núcleo 7 cuando se tira de su extremo contrario, en este caso el primer extremo 3a, para desenrollarlo. Ventajosamente, esta forma de acoplamiento permite reemplazar el rollo 3 fácilmente, sin ser necesario el uso de herramientas.

En la variante de ejemplo, el núcleo 7 se une por ambos extremos a sendas valonas 10, 11 que delimitan el núcleo 7 de arrollamiento formando el conjunto una suerte de carrete, quedando la cubierta 4 exterior dispuesta entre ambas valonas, 10 y 11 y atravesada por el núcleo 7, con capacidad giro respecto del citado carrete.

Partiendo de una posición en la que el rollo 3 está extendido, al aplicar un giro entre la cubierta 4 y el carrete, por consiguiente entre la cubierta 4 y el núcleo 7, el rollo 3 será paulatinamente introducido en la cubierta 4, a la vez que enrollado alrededor del núcleo 7 por el efecto que produce el giro de la ranura 5 sobre la porción del rollo 3 que en cada instante queda extendida por fuera de la cubierta 4.

En el ejemplo de las figuras, la valona 10 está unida de forma separable al núcleo 7 para facilitar el montaje del conjunto. A tal efecto, la parte inferior del núcleo 7, que es macizo, está ahuecada y dotada de un fileteado de rosca 12a interior que coopera con un fileteado de rosca 12b complementario que muestra un pequeño vástago que se proyecta, a modo de tornillo, desde la valona 10 inferior. De este modo la valona 10 puede fijarse a vuelta de rosca en el extremo inferior del núcleo 7. Esta solución viene representada...

 


Reivindicaciones:

1. Colgante (1) para bisutería o joyería, caracterizado porque comprende un mecanismo (2) de enrollamiento para un rollo (3) alojado en una cubierta (4) exterior, la cual está provista de una ranura (5) a través de la cual asoma un primer extremo (3a) del rollo (3) al que está sujeto un elemento de tope (6) cuyo tamaño impide, por tope con la ranura, que el citado primer extremo del rollo se esconda en el interior de la cubierta.

2. Colgante (1) según la reivindicación 1, caracterizado porque el mecanismo (2) comprende un núcleo (7) de arrollamiento dotado de una ranura de acoplamiento (8) , que se extiende en sentido longitudinal al núcleo, y que comprende un tramo extremo (8a) configurado de forma que determina una abertura lateral (9) en el núcleo a través de la cual puede insertarse y hacer deslizar por dicha ranura de acoplamiento un segundo extremo (3b) del rollo (3) al que está sujeto un elemento de tope configurado a modo de travesaño (16) y cuyas dimensiones impiden, por tope con la ranura de acoplamiento, separar el rollo del núcleo.

3. Colgante (1) según la reivindicación 1, caracterizado porque el núcleo (7) esta unido por ambos extremos a sendas valonas (10, 11) que delimitan el núcleo de arrollamiento formando el conjunto una suerte de carrete, quedando la cubierta (4) exterior dispuesta entre ambas valonas, atravesada por el núcleo, con capacidad giro respecto del carrete.

4. Colgante (1) según la reivindicación anterior, caracterizado porque al menos una de las valonas (10) está unida separablemente al núcleo (7) .

5. Colgante (1) según la reivindicación anterior, caracterizado porque la valona (10) unida separablemente al núcleo está unida a éste por acoplamiento a rosca (12a, 12b) .

6. Colgante (1) según una cualquiera de las reivindicaciones 3 a 5, caracterizado porque el núcleo (7) y una valona (11) están formados de una sola pieza (13) , la cual está dotada en un extremo de medios (14) para poderse pender o colgar dicho colgante.

7. Colgante (1) según la reivindicación anterior, caracterizado porque la pieza (13) está además dotada de una parte ornamental (15) que puede ser asida con los dedos durante la operación de arrollamiento del rollo (3) durante la cual se aplica un movimiento de giro relativo entre el núcleo (7) y la cubierta (4) .

8. Colgante (1) según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el rollo (3) es de un material seleccionado de entre papel, tejido, metal o plástico.

Fig. 1

16 3a 6

3b

Fig. 2


 

Patentes similares o relacionadas:

SOPORTE PARA CONDECORACIONES, del 12 de Marzo de 2020, de RODRÍGUEZ ÁLVAREZ, Juan Luis: 1. Soporte para condecoraciones caracterizado porque comprende, al menos, un módulo que comprende: - una placa formal y dimensionalmente […]

Insignia electrónica, del 18 de Enero de 2018, de CUNYAT BORRELL, Xavier: 1. Insignia electrónica para la representación de imágenes caracterizada porque comprende unos medios de alimentación , unos medios […]

MARCO COLGANTE, del 18 de Mayo de 2017, de SACHA, Kalem Alexander: El Marco Colgante facilita una enmarcación y sellado no permanente, flexible, muy fácil y seguro de fotografías, artes, dibujos, cromos, y otros coleccionabas. […]

COLGANTE DECORATIVO, del 22 de Julio de 2016, de DÍAZ GARCÍA, Mª Del Carmen: 1. Colgante decorativo caracterizado porque comprende un elemento de tela o similar y dos planchas de un material transparente , donde […]

Imagen de 'Marco colgante'Marco colgante, del 11 de Diciembre de 2015, de SACHA, Kalem Alexander: 1. Marco colgante, caracterizado porque presenta una funda laminar de caucho elástico con bordes en forma de U ajustando y sellando la lámina rígida […]

Colgante que tiene un elemento individualizador, del 12 de Noviembre de 2014, de Nickel, Karl-Otto: Colgante que tiene un cuerpo base con un lado frontal y un lado posterior y un elemento individualizador y dispuesto en el cuerpo base , donde […]

JOYA DE CUERPO APLANADO CON ELEMENTOS PROTUBERANTES DECORATIVOS, del 8 de Noviembre de 2013, de CASANOVAS LLÒRIA, Lara: 1. Joya de cuerpo aplanado con elementos protuberantes decorativos, que comprende al menos un cuerpo aplanado de material rígido con un perfil exterior dotado de una […]

Imagen de 'OBJETO DE ADORNO'OBJETO DE ADORNO, del 27 de Junio de 2013, de DOMENECH SUAREZ, MARIANO: Un objeto de adorno, como una pulsera, brazalete, collar, gargantilla, broche, chapa o prenda de vestir, que se particulariza por llevar incorporado de forma visible una matriz […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .