CINTA DE TERMOSELLADO.

Prenda de vestir (5) que comprende:

- al menos una porción de tela (6);



caracterizada por el hecho que, además, comprende por lo menos una cinta que incluye por lo menos un soporte laminar (2) de un material a base de poliuretano adecuado ara soldar térmicamente a una tela, dicho soporte comprendiendo una cara inferior (2a) en contacto con dicha porción de tela y soldada térmicamente a esta última, y una cara superior (2b) opuesta a la cara inferior, donde dicha cinta además comprende por lo menos un estrato (3) de material a base de silicona depositado al menos en correspondencia de dicha cara superior (2b) del soporte (2), donde dicho estrato (3) de material a base de silicona posee propiedades de adhesión y fricción más elevadas que las del material a base de poliuretano, donde al menos una porción de la cara superior (2b) del soporte laminar (2) no cubierta por el estrato (3) de material a base de silicona queda a la vista, junto con el estrato de material a base de silicona, de modo que la prenda de vestir no pueda moverse, una vez colocada.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/IB2009/053032.

Solicitante: FRA-SER S.P.A.

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: c/o GININI ITALIA S.r.l./ CONSTANTIN S.r.l. Via Maurizio Gonzaga 7 20123 Milano ITALIA.

Inventor/es: DEGNI,Pietro.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A41D27/24 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A41 VESTIMENTA.A41D ROPA EXTERIOR; ROPA DE PROTECCIÓN; ACCESORIOS.A41D 27/00 Partes constitutivas de las prendas de vestir o de su confección (botones, alfileres, hebillas, cierres de corredera o similares A44B). › Ribetes; Costuras.
  • B32B27/08 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B32 PRODUCTOS ESTRATIFICADOS.B32B PRODUCTOS ESTRATIFICADOS, es decir, HECHOS DE VARIAS CAPAS DE FORMA PLANA O NO PLANA, p. ej. CELULAR O EN NIDO DE ABEJA. › B32B 27/00 Productos estratificados compuestos esencialmente de resina sintética. › de una resina sintética de una clase diferente.

PDF original: ES-2376418_T3.pdf

 

CINTA DE TERMOSELLADO.

Fragmento de la descripción:

Cinta de termosellado.

La presente invención se refiere a un artículo de confección que comprende una cinta de termosellado.

En particular, el objetivo de la presente invención cae dentro del sector que implica la soldadura térmica de cintas para telas o productos textiles para efectuar uniones u operaciones de fornitura en telas sin recurrir a costuras.

Como es sabido, actualmente en el mercado existen diferentes prendas o telas con zonas de unión o fornituras en la cuales se unen con otras porciones de tela utilizando especiales cintas termoadhesivas adecuadas para ser soldadas térmicamente a la tela.

Tales cintas evitan tener que realizar costuras o utilizar pegamentos para la conexión recíproca de las porciones de tela o bien se emplean para reforzar costuras ya existentes dando así lugar a una costura cubierta más delicada o a una costura donde viene impedido el deshilachado del dobladillo.

Generalmente, las cintas que se utilizan para permitir las operaciones descritas arriba constan de una tira delgada de un material elástico adaptado para ser termosellado a dobladillos.

Por ejemplo, en el documento JP 2002-338908A se da a conocer una cinta que se funde térmicamente adecuada para ensamblar telas mediante termosellado. Esta cinta que se funde térmicamente comprende un estrato principal hecho de un material de fusión térmica tal como una resina a base de uretano. Una materia prima adhesiva sensible a la presión con propiedades de adhesión a temperatura ambiente normal viene aplicada a uno o los dos lados del estrato principal de fusión térmica. Una vez intercalada la cinta de fusión térmica entre dos telas superpuestas, el material adhesivo sensible a la presión fija momentáneamente las telas de modo de impedir movimientos o deslizamientos recíprocos antes de concluir la operación de fusión térmica.

Ese material adhesivo sensible a la presión debe tener una adecuada capacidad adhesiva a temperatura ambiente normal y preferentemente está hecho de una resina del sistema de copolimerización acrílica, aunque vienen sugeridos muchos materiales diferentes.

El documento EP 1.283.295 describe una cinta de sellado a soldar térmicamente a una tela que comprende un soporte de poliuretano adecuado para soldar térmicamente a una tela y una resina estampada revestida sobre la superficie externa. Esta cinta viene soldada térmicamente a una tela a través del estrato de fusión térmica quedando el estrato estampado a la vista.

Para efectuar este tipo de trabajo se emplean máquinas apropiadas que acoplan y calientan las zonas a unir de cinta y tela.

Generalmente el único objetivo de las cintas sucintamente descritas con anterioridad es el de permitir el cierre (unión de porciones) u operaciones de fornitura (refuerzo, impermeabilización, etc.) de la tela y su personalización puede tener lugar sólo a través de la modificación del respectivo color.

El objetivo de la presente invención es el de resolver los inconvenientes mencionados con anterioridad.

Un objetivo de la presente invención es el de poner a disposición una cinta para ser soldada térmicamente a telas que se diferencia de las cintas existentes tanto desde un punto de vista funcional como estético, es decir permitiendo agregar nuevos efectos técnicos a la prenda de vestir manufacturada usando esa cinta y también brindando la posibilidad de obtener importantes efectos estéticos, de gran importancia en el sector de la moda y prendas de vestir.

Dichos objetivos así como otros que se pondrán aún más de manifiesto en el curso de la presente descripción se logran substancialmente mediante una cinta de termosellado de telas de conformidad con las reivindicaciones anexas.

Otras ventajas y características se pondrán aún más de manifiesto a partir de la descripción detallada de algunas ejecuciones de una prenda de vestir según la presente invención.

La descripción que sigue hará referencia a los dibujos anexos proporcionados a título ejemplificador y no limitativo, en los cuales:

- las figuras 1, 2, 3 y 4 muestran algunas ejecuciones alternativas de una cinta de termosellado de telas según la presente invención;

- las figuras 1a, 2a y 3a muestran respectivos cortes transversales de las cintas exhibidas en las figuras 1, 2 y 3;

- la figura 6 muestra una prenda a título ejemplificador, provista de una cinta de termosellado de conformidad con cualquiera de las reivindicaciones de 1 a 4.

Haciendo referencia a los dibujos, con la referencia numérica 1 ha sido identificada, en su conjunto, una cinta de termosellado de telas según la presente invención.

Esta cinta se utilizará conjuntamente con máquinas para termosellado y unión de telas actualmente presentes en el mercado para efectuar operaciones de fornitura en telas o prendas, o para unir los ruedos o partes de esas telas siguiendo, en general, técnicas convencionales que no son de interés para esta invención.

Ante todo la cinta comprende por lo menos un soporte laminar (2) hecho de un material a base de poliuretano y en particular hecho de un material adecuado para ser termosellado a una tela. Generalmente, dicho soporte (2) está hecho de un material de poliuretano. Este material no sólo permite el termosellado, sino que además presenta propiedades elásticas que lo convierten en sumamente adecuado para su acoplamiento a telas incluso de diferente naturaleza.

Dependiendo de su específica composición, el poliuretano además puede tener características elásticas, es decir características de estiramiento y retorno elástico, que le permite actuar como una banda elástica verdaderamente dicha.

Asimismo, agregando apropiados pigmentos durante su producción es posible otorgarle diferentes colores.

Alternativamente, también puede ser manufacturado de modo de presentarse substancialmente transparente u opaco.

Generalmente, el soporte laminar (2) tiene una extensión longitudinal principal (L) y una dimensión transversal menor (S) , de suerte de tomar una configuración tipo cinta. El mismo comprende una cara inferior (2a) , apropiada para entrar en contacto con la tela y ser soldada térmicamente con esta última, y una cara (2b) opuesta a la descrita con anterioridad.

El espesor total del soporte laminar (2) es menor que unos décimos de milímetro y en general es del orden de unos centésimos de milímetro.

De manera ventajosa, la cinta de termosellado mostrada en los dibujos además comprende por lo menos un estrato (3) de material a base de silicona dispuesto por lo menos cerca de dicha cara superior (2b) del soporte.

Generalmente, el material empleado para dicho estrato (3) puede ser directamente silicona o, alternativamente, una vez más un material de poliuretano que incorpora material de silicona.

Como puede observarse en las figuras de 1 a 4, el estrato (3) será colocado exclusivamente en correspondencia de la cara superior (2b) del soporte y en detalles cubrirá sólo algunas de las partes de la misma de modo que parte de la cara superior (2b) del soporte laminar (2) quede a la vista.

Generalmente, dicho estrato (3) de material a base de silicona se presenta con la forma de una tira, continua o cortada, exactamente a lo largo de la extensión longitudinal principal (L) del soporte laminar (2) .

A tal efecto, la figura 1 muestra una ejecución preferente en la cual el estrato (3) consta de una tira central que se extiende sin interrupción por la dirección longitudinal y está dispuesta paralela a los bordes del soporte laminar (2) .

Alternativamente, es posible proporcionar dos o más estratos (3) separados entre sí y dispuestos sobre la cara superior (2b) del soporte (2) .

La figura 2 muestra la última ejecución mencionada.

Queda claro que el estrato individual de la figura 1 o la pluralidad de estratos de la figura 2 pueden ser continuos a lo largo de la extensión longitudinal o interrumpidos (también es posible una combinación de líneas continuas e interrumpidas) .

A tal efecto la figura 3 muestra una posible ejecución alternativa que muestra tiras longitudinales interrumpidas de material a base de silicona (3) .

Como puede apreciarse la disposición del material (3) puede tener lugar, siempre a lo largo de la dirección longitudinal principal (L) , con un desarrollo ondulado... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Prenda de vestir (5) que comprende:

- al menos una porción de tela (6) ;

caracterizada por el hecho que, además, comprende por lo menos una cinta que incluye por lo menos un soporte laminar (2) de un material a base de poliuretano adecuado para soldar térmicamente a una tela, dicho soporte comprendiendo una cara inferior (2a) en contacto con dicha porción de tela y soldada térmicamente a esta última, y una cara superior (2b) opuesta a la cara inferior, donde dicha cinta además comprende por lo menos un estrato (3) de material a base de silicona depositado al menos en correspondencia de dicha cara superior (2b) del soporte (2) , donde dicho estrato (3) de material a base de silicona posee propiedades de adhesión y fricción más elevadas que las del material a base de poliuretano, donde al menos una porción de la cara superior (2b) del soporte laminar (2) no cubierta por el estrato (3) de material a base de silicona queda a la vista, junto con el estrato de material a base de silicona, de modo que la prenda de vestir no pueda moverse, una vez colocada.

2. Prenda según la precedente reivindicación, caracterizada por el hecho que el soporte (2) tiene una extensión longitudinal principal (L) , dicho estrato (3) de material a base de silicona teniendo una disposición preponderante a lo largo de dicha extensión longitudinal (L) .

3. Prenda según una cualquiera de las precedentes reivindicaciones, caracterizada por el hecho que el estrato de material a base de silicona se presenta con la forma de una tira, continua o interrumpida, a lo largo de la extensión longitudinal principal (L) del soporte laminar (2) .

4. Prenda según una cualquiera de las precedentes reivindicaciones, caracterizada por el hecho que dicha cinta comprende por lo menos dos estratos (3) , preferentemente con la forma de tiras, continuas o interrumpidas, a lo largo de la extensión longitudinal principal (L) del soporte laminar, dispuestas sobre dicha cara superior (2b) del soporte (2) .

5. Prenda según una cualquiera de las precedentes reivindicaciones, caracterizada por el hecho que el estrato o los estratos (3) de material a base de silicona cubren la cara superior (2b) del soporte (2) sólo en parte, dichos estratos preferentemente no existiendo en correspondencia de la cara inferior (2a) del soporte.

6. Prenda según una cualquiera de las precedentes reivindicaciones, caracterizada por el hecho que dicho estrato (3) de material a base de silicona viene depositado directamente sobre la cara superior (2b) del soporte laminar (2) , mientras que dicha cinta no comprende otros extractos o soportes aparte del soporte laminar (2) y el/los estrato/s de silicona (3) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Películas multicapa y laminados y artículos que comprenden las mismas, del 29 de Julio de 2020, de Dow Global Technologies LLC: Una película de polietileno multicapa orientada biaxialmente que comprende: la Capa A que es una capa adhesiva que tiene una superficie externa superior y una superficie externa […]

Imagen de 'Lámina decorativa embosada y el procedimiento de producción'Lámina decorativa embosada y el procedimiento de producción, del 29 de Julio de 2020, de TOPPAN PRINTING CO., LTD: Una lámina decorativa embosada , caracterizada poque: una capa con motivo , una capa adhesiva , una capa transparente de resina termoplástica […]

Capas de barrera sobre membranas de impermeabilización, del 22 de Julio de 2020, de SIKA TECHNOLOGY AG: Membrana de impermeabilización que comprende a) una membrana de poliolefina termoplástica que comprende al menos un polímero seleccionado de homopolímero […]

Material compuesto, del 22 de Julio de 2020, de GE Oil & Gas UK Limited: Un material compuesto para usar en un cuerpo de tubería flexible para transportar fluidos de producción, dicho material compuesto comprende: una primera […]

Película coextruida de multicapa para controlar la migración de grasa, del 15 de Julio de 2020, de Dow Global Technologies LLC: Una película coextruida de multicapa que comprende: al menos una capa de absorción de aceite y grasa, en la que la al menos una capa de absorción de aceite y grasa comprende […]

Película multicapa, del 15 de Julio de 2020, de TAGHLEEF INDUSTRIES SPA CON SOCIO UNICO: Una película de polipropileno orientado biaxialmente (BOPP), que tiene un espesor de entre 10 μm y 120 μm, obtenida por medio de coextrusión […]

Película retráctil, del 8 de Julio de 2020, de Taghleef Industries Inc: Una película retráctil de múltiples capas orientada que comprende una capa de núcleo y al menos una capa de cubierta, dicha capa de núcleo tiene un grosor […]

Conducto de aire comprimido flexible de varias capas, del 24 de Junio de 2020, de EMS-PATENT AG: Conducto de plástico compuesto por tres capas, una capa interior que linda con el espacio interior , una capa central que linda directamente con la capa interior […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .