DISPOSITIVO DE CIERRE PARA BOLSAS DE PROTECCIÓN DE FRUTA Y OTROS.

Dispositivo de cierre para bolsas de protección de frutas y otros,

caracterizado por estar formado por una pestaña dotada de un orificio central y tres ranuras, dos de ellas horizontales a cada lado del orificio central, una bolsa dotada de un repliegue en uno de sus extremos y un hilo o cordel que recorre perimetralmente el repliegue de la bolsa y cuyos extremos se introducen en el orificio central de la pestaña, de modo que al tirar de los mismos se produce el cierre de la bolsa por su extremo, quedando fijo el mismo al desplazarse los extremos del cordel del orificio central a las ranuras horizontales de menor grosor.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201000227.

Solicitante: LÓPEZ MARTÍNEZ, Francisco José.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: LÓPEZ MARTÍNEZ,Francisco José, NAVARRO RODRÍGUEZ,Patricia.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B65D33/16 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65D RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE DE OBJETOS O MATERIALES, p. ej. SACOS, BARRILES, BOTELLAS, CAJAS, LATAS, CARTONES, ARCAS, BOTES, BIDONES, TARROS, TANQUES; ACCESORIOS O CIERRES PARA RECIPIENTES; ELEMENTOS DE EMBALAJE; PAQUETES. › B65D 33/00 Partes constitutivas, detalles o accesorios para sacos o bolsas. › Dispositivos de cierre de la extremidad o de la abertura (válvulas de sacos con válvula B65D 30/24; tapones o capuchones desmontables B65D 39/00, B65D 41/00; medios de cierre de sacos llenos B65D 77/10; operación de cierre de sacos llenos en unión con el embalaje B65B 7/00, B65B 51/00).
  • B65D33/28 B65D 33/00 […] › Cierres de cordón o cierres en forma de cintas o similares.
  • F16G11/14 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F16 ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES PARA ASEGURAR EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LAS MAQUINAS O INSTALACIONES; AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16G CORREAS, CABLES O CUERDAS, UTILIZADOS ESENCIALMENTE PARA LA TRANSMISION DE UN MOVIMIENTO; CADENAS; ACCESORIOS UTILIZADOS ESENCIALMENTE CON ESTE FIN.F16G 11/00 Medios para unir los cables o las cuerdas el uno al otro o a otros objetos (mordazas de cable para la suspensión de cables para puentes E01D 19/16 ); Sombreretes o casquillos para fijar sobre los cables o las cuerdas (fijación de las cuerdas o cables para izar cabinas de ascensores B66B 7/08, para enrollamiento en los tambores o cilindros de tornos B66D 1/34; collares de retención para cables para la perforación del suelo E21B 19/12). › Dispositivos o piezas de acoplamiento que permiten la formación fácil de bucles regulables, p. ej. grapas de estrangulación; Ganchos u ojales con partes constitutivas para permitir su fijación rápida en cualquier punto de los cables o cuerdas, p. ej. para la formación de bucles.
DISPOSITIVO DE CIERRE PARA BOLSAS DE PROTECCIÓN DE FRUTA Y OTROS.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de cierre para bolsas de protección de fruta y otros.

Objeto de la invención

La presente memoria descriptiva se refiere a una Patente de invención relativa a un dispositivo de cierre para bolsas de protección de frutas y otros, consistente en un novedoso dispositivo que permite cerrar en su parte superior las bolsas de protección de frutas, hortalizas u otros productos agrícolas, mediante el empleo de una pestaña que actúa sobre un hilo o cordel, simplificando enormemente el proceso de cierre y acortando el tiempo empleado en el mismo.

Campo de la invención

Esta invención tiene su aplicación dentro del sector de la industria auxiliar de la agricultura y de la industria plástica, papelería y derivados.

Antecedentes de la invención

Se conocen distintos tipos de bolsas destinadas especialmente a la protección de frutos, en particular de uvas, pero también de hortalizas u otros productos agrícolas consistentes en una bolsa de papel o similar, consistentes en una superficie plana con aberturas en ambos extremos, y flexible de modo que en su uso puede adoptar una configuración aproximadamente cilíndrica, que se colocan cubriendo los frutos para protegerlos de inclemencias meteorológicas o de insectos.

Este tipo de bolsas requieren para su colocación la intervención de operarios, que proceden a la apertura de las mismas, la introducción de la fruta en su interior, generalmente por su parte inferior, y el ajuste del extremo superior para su sujeción.

Existen numerosos antecedentes que describen bolsas con el objeto mencionado, tal y como el Modelo de Utilidad 288964, la Patente ES 9700658, Modelo de Utilidad 200002230, Modelo de Utilidad 200002124, Patente ES 200401943, Modelo de Utilidad 200901001, Patente ES 200350036.

Las mencionadas Patentes describen, bien una bolsa de material específico (Patente ES 200350036 o Patente ES 9700658) o bolsas con determinadas características, como bolsa cerrada en su parte inferior (U 288964), y otras que incluyen el uso de un hilo o cordel para el cierre de la bolsa (U 200002124, ES 200401943) o éste en combinación con un material específico (U 200002230) u otros sistema de cierre (U 200901001).

De las Patentes o Modelos de Utilidad citados, se deduce la existencia en el estado de la técnica de este tipo de bolsas, dotadas de determinados dispositivos de cierre, y en particular bolsas dotadas de dispositivos de cierre basados en el uso de un hilo o cordel que estrangula la bolsa en uno de sus extremos, generalmente el superior, quedando la bolsa sujeta a la fruta, o racimo.

Sin embargo ninguno de los antecedentes citados describe una bolsa dotada de un dispositivo en base al cierre por hilos o cordeles, en las que por medio de una pestaña de especial configuración se permita simplificar el proceso de cierre y acortar significativamente el tiempo empleado en el mismo.

En particular, el Modelo de Utilidad 20002124, y la Patente ES 200401943, presentan las configuraciones más próximas a la descrita en la presente memoria.

El primero de ellos, en la columna 2, líneas 14 a 19, menciona que una vez colocada la bolsa, puede "estabilizarse esta posición mediante un simple nudo realizado sobre los extremos del hilo, o bien mediante un cierre automático, de cualquiera de los existentes en el mercado, con el consecuente encarecimiento de costo que ello supone".

Y la Patente ES 200401943 contempla la presencia de unos "retenedores plásticos que cuentan con dos aberturas a través de las cuales se hacen pasar los dos juegos de hilos" (columna 2, líneas 13 a 16).

Pues bien ninguno de los dos dispositivos descritos anticipa el contenido de la presente invención, toda vez que el primero de ellos, U 20002124, no describe ningún cierre automático, sino que se limita a contemplar la posibilidad que se emplee uno de los cierres automáticos existentes en el mercado, al tiempo que considera esa opción más cara sin que describa ventajas derivadas de la misma. Y en cuanto a la Patente ES 200401943 presenta una bolsa con dos aperturas equidistantes, de modo que los extremos del hilo o del cordel que sobresales por dichas dos aberturas, actúan a modo de asas, en la fase de estrangulamiento, haciendo los retenedores plásticos la única función de retener el cordel, pero la fase de estrangulamiento y cerrado requiere el atado de los extremos del cordel.

Frente a ello, la presente invención propone un dispositivo de cierre para bolsas de protección de frutas y otros de extraordinaria simplicidad, pero de enorme efectividad, que basado en las bolsas dotadas de un sistema de cierre por hilo o cordel perimetral, proporciona un dispositivo de cierre que simplifica y acelera enormemente la fase de cerrado de la bolsa, permitiendo que dicha tarea se realice en muy pocos segundos, quedando perfectamente sujeta la bolsa, y el cordel, con el consiguiente ahorro de tiempo y costes de mano de obra.

Descripción de la invención

El dispositivo de cierre para bolsas de protección de frutas y otros que la presente invención propone, proporciona un dispositivo de cierre que simplifica y acelera enormemente la fase de cerrado de la bolsa, permitiendo que dicha tarea se realice en muy pocos segundos, quedando perfectamente sujeta la bolsa, y el cordel, con el consiguiente ahorro de tiempo y costes de mano de obra.

El dispositivo de cierre para bolsas de protección de frutas y otros consta de 3 elementos:

- una pestaña (1) dotada de un orificio central (2), y tres ranuras, dos de ellas horizontales (3 y 4) a cada lado del orificio central, y una tercera (5) perpendicular al mismo que facilita la mecanización a la hora de fabricar las bolsas, las tres de grosor inferior al diámetro del orificio central;

- una bolsa plana (6), abierta en sus dos extremos (7 y 8), o en uno solo, y eventualmente abierta en su mitad (9) dotada de un repliegue (10) en uno de sus extremos (7);

- un hilo o cordel (11) que recorre perimetral mente el repliegue de la bolsa (10) y cuyos extremos (12 y 13) que pueden estar sueltos estén unidos mediante nudo o soldados, se introducen en el orificio central (2) de la pestaña (1).

La pestaña (1) puede ir adherida a la bolsa (6) por medio de cualquier adhesivo o procedimiento de fijación, o suelta, en cuyo caso un nudo, o mayor grosor, en el extremo de los cordeles impediría su caída.

El dispositivo de cierre para bolsas de protección de frutas y otros objeto de la invención se aplica a cualquier tipo de bolsas, bolsos, mochilas, sacos o como dispositivo de cierre de cualquier objeto susceptible de ser cerrado mediante el mismo.

Descripción de los dibujos

Para complementar la descripción que se está realizando, y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características de la invención, se acompaña a la presente memoria descriptiva, como parte integrante de la misma, cinco juegos de planos, en la que, con carácter ilustrativo, y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

- La figura número 1.- muestra una vista en planta de la pestaña donde se observa el orificio y las ranuras.

- La figura número 2.- muestra una vista en planta de la bolsa, en posición abierta y donde se observa el repliegue para paso de hilo o cordón.

- La figura número 3.- muestra una vista del paso 1 del cierre de la bolsa.

- La figura número 4.- muestra una vista del paso 2 del cierre de la bolsa.

- La figura número 5.- muestra una vista de la bolsa en su posición de cerrada.

Realización preferente de la invención

Ejemplo 1

Conforme a la descripción del dispositivo de cierre para bolsas de protección de frutas y otros, con una bolsa (6) de protección en posición abierta, con los extremos (12 y 13) del cordeles o hilo (11) pasando por el orificio central (2) de la pestaña (1), se introduce, sin desprenderse del tallo, la fruta o racimo a proteger en su interior, y una vez cubriendo la bolsa (6) la fruta o racimo en su totalidad o hasta el punto deseado, se procede a tirar de los extremos (12 y 13) del cordel (11), de modo que éste, dentro del repliegue (10) produce el efecto de estrangulamiento del extremo superior (7) hasta ajustar dicho extremo superior (7) de la bolsa (6) a la fruta o racimo, momento en el que ambos extremos (12 y 13) del cordel (11), por el...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de cierre para bolsas de protección de frutas y otros, caracterizado por estar formado por

- una pestaña (1) dotada de un orificio central (2), y tres ranuras, dos de ellas horizontales (3 y 4) a cada lado del orificio central, y una tercera (5) perpendicular al mismo, las tres de grosor inferior al diámetro del orificio central;

- una bolsa plana (6), abierta en sus dos extremos (7 y 8), o en uno solo, y eventualmente abierta en su mitad (9) dotada de un repliegue (10) en uno de sus extremos (7);

- un hilo o cordel (11) que recorre perimetralmente el repliegue de la bolsa (10) y cuyos extremos (12 y 13) se introducen en el orificio central (2) de la pestaña (1).

2. Dispositivo de cierre para bolsas de protección de frutas y otros, según la primera reivindicación, caracterizada porque la pestaña (1) puede estar adherida a la bolsa (6) por medio de un adhesivo o cualquier otro procedimiento de fijación.


 

Patentes similares o relacionadas:

Conexión de cable y procedimiento para producir una conexión de cable, del 15 de Julio de 2020, de SkySails Power GmbH: Conexión de cable con un ojo de cable, con una pieza de refuerzo insertada en el ojo de cable y con un elemento de sujeción, […]

Accesorio de montaje de grillete u horquilla para cable de acero y bucles extremos de cuerda sintética, del 20 de Febrero de 2019, de Costa, Michael Douglas: Fijación de cabrestante de recuperación, que comprende: una base que presenta una superficie de acoplamiento de guiacables y que define un […]

GRAPA DE TIRO PARA CORREAS TRANSPORTADORAS, del 14 de Febrero de 2019, de RIQUELME VALENCIA, Marcelo Nicolás: Consiste en una grapa de tiro para tirar correas transportadoras mediante un cable. Se conforma de 3 placas, una placa superior , una placa central y otra […]

Imagen de 'Instrumento para atar y suspender objetos'Instrumento para atar y suspender objetos, del 31 de Octubre de 2018, de Kierstead, Richard: Instrumento para atar y suspender objetos comprendiendo una correa alargada hecha de material plástico semirrígido que incluye un primer […]

DISPOSITIVO DE TERMINACIÓN DE ALAMBRE, del 30 de Julio de 2018, de SHINY WORKS, S.L.: Dispositivo de terminación de alambre para cercas y vallados que comprende dos cuerpos en donde el primer cuerpo aloja un mecanismo de retención del alambre y el […]

DISPOSITIVO DE TERMINACIÓN DE ALAMBRE, del 5 de Julio de 2018, de SHINY WORKS, S.L.: Dispositivo de terminación de alambre para cercas y vallados que comprende dos cuerpos en donde el primer cuerpo aloja un mecanismo de retención del alambre […]

Ensamblaje de bloqueo, del 7 de Marzo de 2018, de Dachfix GmbH: Ensamblaje que comprende una parte que está provista de una ranura, una banda que se ajusta a través de la ranura en dicha parte como un […]

Unión mecánica, del 16 de Noviembre de 2016, de Granitzer, Christopher: Dispositivo para sujetar un lazo formado en un elemento alargado, con una parte base , un anillo de soporte , en el que están dispuestas mordazas […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .