CHASIS PARA VEHÍCULOS ELÉCTRICOS, HÍBRIDOS O ELÉCTRICO-HÍBRIDOS.

1. Chasis (1) para vehículos eléctricos, híbridos o eléctrico-híbridos que comprende

un bastidor (2) para ubicación y soporte/fijación de una carrocería (4),



una cabina (3) situada en la parte extrema delantera del chasis, (1)

al menos un motor eléctrico de tracción del vehículo y unas baterías (5) de alimentación del motor eléctrico de tracción, y

en el caso de ser un vehículo híbrido o eléctrico-híbrido, un alternador,

caracterizado porque comprende

una zona de bastidor delimitada por la parte trasera de la cabina (3) y el comienzo de una zona prevista para la colocación y soporte de una carrocería (4) en el bastidor (2),

y una estructura soporte (6) situada en dicha zona de bastidor (2), en la que están ubicadas al menos las baterías (5) de alimentación del motor eléctrico.

2. Chasis (1) para vehículos eléctricos híbridos o eléctrico-híbridos según la reivindicación 1, caracterizado porque las baterías (5) están apiladas dentro de la estructura soporte (6).

3. Chasis (1) para vehículos eléctricos híbridos o eléctrico-híbridos según cualquiera de las reivindicaciones 1 ó 2, caracterizado porque en la estructura soporte (6) se ubica también un módulo electrónico de control (7).

4. Chasis (1) para vehículos eléctricos híbridos o eléctrico-híbridos según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque en la estructura soporte (6) se ubica al menos un módulo inversor (8).

5. Chasis (1) para vehículos eléctricos híbridos o eléctrico-híbridos según la reivindicación 4, caracterizado porque comprende más de un módulo inversor (8), y éstos están apilados.

6. Chasis (1) para vehículos eléctricos híbridos o eléctrico-híbridos según la reivindicación 5, caracterizado porque el apilamiento de baterías (5) está al lado del apilamiento de los módulos inversores (8).

7. Chasis (1) para vehículos eléctricos híbridos o eléctrico-híbridos según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque las baterías (5) son de Ión-Litio.

8. Chasis (1) para vehículos eléctricos híbridos o eléctrico-híbridos según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque comprende un sistema de refrigeración (9) de las baterías (5) ubicado en la estructura soporte (6), preferentemente por encima de las baterías (5).

9. Chasis (1) para vehículos eléctricos híbridos o eléctrico-híbridos según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque se libera un área bajo el bastidor (2) en los laterales inferiores del bastidor (2).

10. Chasis (1) para vehículos eléctricos híbridos o eléctrico-híbridos según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque en el área liberada bajo el bastidor (2) se ubican botellas de gas.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201131186.

Solicitante: FOMENTO DE CONSTRUCCIONES Y CONTRATAS, S.A.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: PAJARES BLAZQUEZ,Jesús, GARCÍA GARCÍA,Alfonso José.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B62D21/00 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B62 VEHICULOS TERRESTRES QUE SE DESPLAZAN DE OTRO MODO QUE POR RAILES.B62D VEHICULOS DE MOTOR; REMOLQUES (dirección o guiado de máquinas o instrumentos agrícolas según un recorrido determinado A01B 69/00; ruedas, ruedecillas pivotantes, mejora de la adherencia de ruedas B60B; neumáticos para vehículos, inflado de neumáticos, cambio o reparación de neumáticos B60C; conexiones entre vehículos de un mismo tren o de un conjunto similar B60D; vehículos raíl-carretera, vehículos anfibios o transformables B60F; disposiciones de suspensión B60G; calefacción, refrigeración, ventilación u otros dispositivos de tratamiento del aire B60H; ventanas, parabrisas, techos descapotables, puertas o dispositivos similares, cubiertas de protección para vehículos fuera de servicio B60J; disposiciones de conjuntos de propulsión, accionamientos auxiliares, transmisiones, disposición de instrumentos o tableros de a bordo B60K; equipo eléctrico o propulsión de vehículos de tracción eléctrica B60L; alimentación de energía eléctrica para vehículos de tracción eléctrica B60M; disposiciones para pasajeros no previstas en otro lugar B60N; vehículos adaptados al transporte de cargas o para llevar cargas u objetos especiales B60P; adaptación de los dispositivos de señalización o de iluminación, su montaje o soporte, circuitos a este efecto, para vehículos en general B60Q; vehículos, equipos o partes de vehículos, no previstos en otro lugar B60R; servicio,limpieza, reparación, elevación o maniobra, no previstos en otro lugar B60S; frenos, sistemas de control de frenos o partes de estos sistemas B60T; vehículos de colchón de aire B60V; ciclos de motor, sus accesorios B62J, B62K; ensayo de vehículos G01M). › Chasis, es decir, infraestructura sobre la cual la carrocería del vehículo puede ser montada (chasis y carrocerías combinadas B62D 23/00).

Fragmento de la descripción:

Chasis para vehículos eléctricos, híbridos o eléctrico-híbridos.

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a un chasis para vehículos eléctricos, híbridos o eléctrico-híbridos que se caracteriza porque dispone de una zona encima del bastidor delimitada entre la cabina y la carrocería (en el caso de que ésta esté colocada) donde se sitúa una estructura soporte en la que al menos se colocan las baterías.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

El principal problema técnico que resuelve la presente invención es que el gran tamaño de las baterías utilizadas así como de otros componentes eléctricos en los vehículos de referencia, como camiones, cisternas, etc., no permite su ubicación de manera adecuada en estos vehículos. Estos componentes además tienen el inconveniente de que su colocación hace que los camiones en que se colocan pierdan estabilidad ya que el reparto de cargas no es homogéneo entre todos los ejes del camión. En la actualidad, un ejemplo de batería usada para este tipo de vehículos son las de Níquel-Metal Hidruro (Ni-MH) .

Además, en el estado de la técnica se conocen diversas soluciones, como la patente española número ES 2 302 457 donde todos los elementos del camión polivalente se sitúan por debajo del bastidor. Sin embargo, estos camiones presentan el problema de que, por ejemplo, no permiten el uso de camiones cuyo motor no eléctrico funcione con gas natural, ya que normalmente en camiones no eléctricos las botellas de gas natural se sitúan debajo del bastidor, y es esta posición la que ocupan las baterías en los camiones eléctricos o híbridos.

Otro de los problemas que presenta la colocación de las baterías debajo del bastidor es que en esa ubicación, las baterías están desprotegidas ante golpes o en el caso de accidentes. Esto puede ser problemático, ya que las baterías son elementos que no presentan una elevada resistencia frente a impactos, a diferencia de otros componentes del camión, más especialmente las de nueva y alta tecnología como son las de Li-Ión La presente invención soluciona todos estos problemas proporcionando un chasis para vehículos eléctricos, híbridos o eléctrico-híbridos que es especialmente adecuado para la ubicación de baterías y resto de componentes eléctricos de forma óptima.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

La presente invención describe un chasis para vehículos eléctricos, híbridos o eléctrico-híbridos que comprende • un bastidor para ubicación y soporte/fijación de una carrocería El chasis de la invención comprende entre otros elementos al menos un bastidor. En general el bastidor estará compuesto de dos travesaños longitudinales con algún refuerzo transversal. Sin embargo la configuración puede variar añadiendo más travesaños longitudinales o incluso con un único travesaño longitudinal. El bastidor se puede definir como el esqueleto o estructura del vehículo, y es el encargado de soportar el resto de los elementos mecánicos y la propia carrocería. Así, el bastidor aguanta el peso o carga estática de todas las partes del vehículo y soporta las cargas dinámicas que originan el funcionamiento de elementos como el motor, transmisión, dirección, etc. La carrocería que se puede ubicar en el bastidor es de cualquier tipo, como por ejemplo una caja para carga y transporte de cualquier tipo de productos, o incluso pasajeros, una cisterna, etc. El vehículo podrá funcionar también sin carrocería.

• una cabina situada en la parte extrema delantera del chasis La cabina se sitúa en un extremo del chasis, y en general la cabina alberga al conductor, por lo que se sitúa en la parte delantera del chasis, que es la parte delantera del vehículo en su sentido de movimiento.

• al menos un motor eléctrico de tracción del vehículo y unas baterías de alimentación del motor eléctrico de tracción Por ser un vehículo eléctrico, híbrido o eléctrico híbrido se determina que el chasis dispondrá de al menos un motor eléctrico de tracción y de unas baterías que lo alimenten.

• en el caso de ser un vehículo híbrido o eléctrico-híbrido, un alternador En el caso de tener un vehículo híbrido o eléctrico-híbrido, es necesario disponer de un alternador, para recarga automática de baterías.

El chasis está caracterizado porque comprende • una zona de bastidor delimitada por la parte trasera de la cabina y el comienzo de una zona prevista para la colocación y soporte de una carrocería en el bastidor En el bastidor se define una zona encima del bastidor delimitada entre la cabina y la carrocería (en el caso de que ésta esté colocada) por lo tanto esta zona de bastidor estará delimitada por un lado por la parte trasera de la cabina. Y por el otro lado, la zona de bastidor estará delimitada por la zona prevista para colocación de la carrocería. Por lo que si la carrocería está presente, la zona de bastidor estará adyacente a su vez a la cabina y a la carrocería.

• una estructura soporte situado en dicha zona de bastidor, en la que están ubicadas al menos las baterías de alimentación del motor eléctrico.

Por último se sitúa en la zona de bastidor definida una estructura soporte en la que se ubican las baterías de alimentación del motor eléctrico. Ya que la ubicación de las baterías en el estado de la técnica suele ser debajo del bastidor, esta área se vacía, quedando liberada un área bajo el bastidor.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Estas y otras características y ventajas de la invención, se pondrán más claramente de manifiesto a partir de la descripción detallada que sigue de una forma preferida de realización, dada únicamente a título de ejemplo ilustrativo y no limitativo, con referencia a las figuras que se acompañan.

Figura 1 En esta figura se muestra un ejemplo de realización en una vista en perspectiva de la invención donde se aprecia el chasis de la invención con diversos componentes y con un carrozado concreto y determinado.

Figura 2 En esta figura se muestra una vista lateral (alzado) del ejemplo de realización de la figura anterior sin carrocería.

Figura 3 En esta figura se muestra el mismo ejemplo de realización de la invención en una vista en planta del chasis sin carrocería.

EXPOSICIÓN DETALLADA DE LA INVENCIÓN

En la figura 1 se observa más claramente un ejemplo de realización de la invención, donde se ha presentado el chasis (1) para un vehículo, que en este ejemplo es un camión cisterna. El chasis en este ejemplo de realización tiene la cabina (3) , donde la zona posterior de la misma se aprovecha para instalación de baterías (5) , de parte de los componentes eléctricos (7) y de la carrocería (4) y también se observa parte del bastidor (2) . El vehículo tiene ubicado sobre el bastidor (2) la carrocería (4) , que en este ejemplo de realización es una cisterna de riego (4) . Como se ha mencionado, la carrocería (4) puede ser de cualquier tipo, como por ejemplo una caja para carga de productos, o incluso pasajeros, etc. El vehículo podrá funcionar también sin carrocería (4) , como se entenderá más claramente a la vista de las figuras 2 y 3.

En la figura 1 además se observa la zona de bastidor delimitada por la parte trasera de la cabina (3) y la anterior a la carrocería (4) . En esa zona de bastidor se ha situado una estructura soporte (6) donde en este ejemplo de realización se han colocado además de las baterías (5) , unos módulos inversores (8) y un módulo electrónico de control (7) . Como en este ejemplo de realización hay más de un módulo inversor (8) , en el ejemplo preferido de realización, éstos están apilados. Así, el apilamiento de baterías (5) está al lado del apilamiento de los módulos inversores (8) .

En el ejemplo preferido de realización las baterías (5) son de Ión-Litio. Este tipo de baterías (5) permite su colocación en esta posición al ser más pequeñas que las de Níquel-Metal Hidruro (Ni-MH) , que son algunas de las previamente usadas en el estado de la técnica, y además necesitan menores sistemas de refrigeración (9) . Por ello, en el ejemplo preferido de realización, el chasis (1) también comprende un sistema de refrigeración (9) de las baterías (5) ubicado en la estructura soporte (6) , preferentemente por encima de las baterías (5) .

En la figura 2, se pone más claramente de manifiesto que en este ejemplo de realización las baterías

(5) están apiladas dentro de la estructura soporte (6)...

 


Reivindicaciones:

1. Chasis (1) para vehículos eléctricos, híbridos o eléctrico híbridos que comprende un bastidor (2) para ubicación y soporte/fijación de una carrocería (4) , una cabina (3) situada en la parte extrema delantera del chasis, (1) al menos un motor eléctrico de tracción del vehículo y unas baterías (5) de alimentación del motor eléctrico de tracción, y en el caso de ser un vehículo híbrido o eléctrico-híbrido, un alternador, caracterizado porque comprende una zona de bastidor delimitada por la parte trasera de la cabina (3) y el comienzo de una zona prevista para la colocación y soporte de una carrocería (4) en el bastidor (2) , y una estructura soporte (6) situada en dicha zona de bastidor (2) , en la que están ubicadas al menos las baterías (5) de alimentación del motor eléctrico.

2. Chasis (1) para vehículos eléctricos híbridos o eléctrico-híbridos según la reivindicación 1, caracterizado porque las baterías (5) están apiladas dentro de la estructura soporte (6) .

3. Chasis (1) para vehículos eléctricos híbridos o eléctrico-híbridos según cualquiera de las reivindicaciones 1 o 2, caracterizado porque en la estructura soporte (6) se ubica también un módulo electrónico de control (7) .

4. Chasis (1) para vehículos eléctricos híbridos o eléctrico-híbridos según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque en la estructura soporte (6) se ubica al menos un módulo inversor (8) .

5. Chasis (1) para vehículos eléctricos híbridos o eléctrico-híbridos según la reivindicación 4, caracterizado porque comprende más de un módulo inversor (8) , y éstos están apilados.

6. Chasis (1) para vehículos eléctricos híbridos o eléctrico híbridos según la reivindicación 5, caracterizado porque el apilamiento de baterías (5) está al lado del apilamiento de los módulos inversores (8) .

7. Chasis (1) para vehículos eléctricos híbridos o eléctrico-híbridos según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque las baterías (5) son de Ión-Litio.

8. Chasis (1) para vehículos eléctricos híbridos o eléctrico híbridos según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque comprende un sistema de refrigeración (9) de las baterías (5) ubicado en la estructura soporte (6) , preferentemente por encima de las baterías (5) .

9. Chasis (1) para vehículos eléctricos híbridos o eléctrico híbridos según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque se libera un área bajo el bastidor (2) en los laterales inferiores del bastidor (2) .

10. Chasis (1) para vehículos eléctricos híbridos o eléctrico híbridos según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque en el área liberada bajo el bastidor (2) se ubican botellas de gas.


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'Miembro estructural'Miembro estructural, del 25 de Diciembre de 2019, de NIPPON STEEL CORPORATION: Un miembro estructural que comprende: una parte de tubo principal hueco; y al menos dos partes (30a, 30b) salientes formadas íntegramente en la cara periférica […]

CHASIS CON BRAZO DE EMPUJE AJUSTABLE PARA COCHECITO DE BEBE, del 10 de Abril de 2019, de BORREGO PARRILLA, Mª Del Carmen: 1. Chasis con brazo de empuje ajustable para cochecito de bebe caracterizado porque el brazo de empuje está unido al chasis a través de un medio de unión ubicado […]

AUTOBUSES Y AUTOCARES AUTOPORTANTES RESISTENTES AL VUELCO, del 24 de Enero de 2019, de GUTIERREZ ACEVEDO, Armando: La presente invención refiere a autobuses y autocares autoportantes resistentes al vuelco, estos son vehículos aptos para el transporte de personas que cumple con los estándares […]

Miembro estructural, del 29 de Octubre de 2018, de NIPPON STEEL & SUMITOMO METAL CORPORATION: Un miembro estructural que comprende: una parte del tubo principal hueco; y al menos dos partes (30a, 30b) salientes formadas […]

Vehículo todoterreno con los asientos uno al lado del otro, del 8 de Marzo de 2017, de POLARIS INDUSTRIES INC: Vehículo utilitario que comprende: una pluralidad de elementos de adherencia al terreno ; un chasis soportado por una pluralidad […]

Modificación del sistema de escape para el despeje total del larguero derecho en camiones, del 30 de Noviembre de 2016, de HITRAVI S.L: Con el presente invento se pretende, modificando la disposición actual de los elementos sobre el bastidor de un camión y rediseñando el sistema de escape y el […]

Vehículo utilitario con los asientos uno al lado del otro, del 13 de Abril de 2016, de POLARIS INDUSTRIES INC: Un vehículo utilitario que comprende: una pluralidad de miembros de acoplamiento de tierra ; un bastidor soportado por la pluralidad de […]

Componente de desviación de fuerza para un vehículo a motor destinado a la protección frente a un impacto con un bordillo en un lado inferior del vehículo, del 20 de Mayo de 2015, de Faurecia Exteriors GmbH: Componente de desviación de fuerza para un vehículo a motor destinado a la protección frente a un impacto con un bordillo en un lado inferior del […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .