Cerradura electrónica programable.

Cerradura electrónica programable que comprende

- una carcasa (1) con una tapa (2),

y dispuesta en la carcasa (1),

- una batería,

- una lengüeta (3) con dos ejes (8) laterales, la cual en posición de apertura de la cerradura permanece 5 en el interior

de la carcasa (1), y en posición de cierre de la cerradura se desplaza linealmente y sale parcialmente de dichacarcasa (1), dicha lengüeta (3) accionada por

- un mecanismo accionador (4), que comprende a lo largo de un eje guía (6) perpendicular a la carcasa (1) y lalengüeta (3)

- un pomo móvil (5) que comprende unas ranuras laterales (7) en las que se introducen los dos ejes (8) laterales dela lengüeta (3), y

- un muelle de recuperación del pomo móvil (5),

- y una antena (14)

de tal forma que la presión del pomo móvil (5) origina la salida parcial de la lengüeta (3) de la carcasa (1) y laposición de cierre de la cerradura, y el desplazamiento de recuperación del pomo móvil (5) origina la entrada de lalengüeta (3) en la carcasa (1) y la posición de apertura de la cerradura

- y una placa electrónica (9) que recibe los datos que emite una llave transponder a través de la antena (14),controlando dicha placa electrónica (9) el funcionamiento de la cerradura electrónica y activando y desactivando

- un mecanismo de bloqueo (10) del mecanismo accionador (4), que desbloquea éste permitiendo el desplazamientode la lengüeta (3) y el paso de la cerradura a su posición de apertura, siendo posteriormente el mecanismo debloqueo (10) accionado por la placa electrónica (9) después de que el mecanismo accionador (4) vuelve a desplazarla lengüeta (3) a la posición de cierre, bloqueando así dicho mecanismo accionador (4) e impidiendo eldesplazamiento de la lengüeta (3),

dicha cerradura electrónica caracterizada porque el mecanismo de bloqueo (10) comprende

- un motor (11) controlado por la placa electrónica (3), que acciona mediante

- un sistema de engranajes (12) a

- un punzón (13), el cual en una posición de bloqueo se sitúa contra el mecanismo accionador (4) bloqueando éste eimpidiendo el desplazamiento de la lengüeta (3), y en una posición de desbloqueo se separa de dicho mecanismoaccionador (4) desbloqueando éste y permitiendo el desplazamiento de dicha lengüeta (3).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E08380192.

Solicitante: OJMAR, S.A..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: VISO CABRERA,ANA, Gabikagogeaskoa Sánchez,Ramón, Vierna García,Beatriz.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E05B47/00 CONSTRUCCIONES FIJAS.E05 CERRADURAS; LLAVES; ACCESORIOS DE PUERTAS O VENTANAS; CAJAS FUERTES.E05B CERRADURAS; SUS ACCESORIOS; ESPOSAS.Funcionamiento o mando de las cerraduras o de otros dispositivos de cierre por medios eléctricos o magnéticos (cerraduras eléctricas con permutación E05B 49/00).
  • G07C9/00 FISICA.G07 DISPOSITIVOS DE CONTROL.G07C APARATOS DE CONTROL DE HORARIOS O DE ASISTENCIA; REGISTRO O INDICACION DEL FUNCIONAMIENTO DE LAS MAQUINAS; PRODUCCION DE NUMEROS AL AZAR; APARATOS PARA VOTAR O APARATOS DE LOTERIA; DISPOSICIONES, SISTEMAS O APARATOS PARA CONTROLES NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR.Registro individual en la entrada o en la salida.

PDF original: ES-2384284_T3.pdf

 

Cerradura electrónica programable.

Fragmento de la descripción:

Cerradura electrónica programable CAMPO TÉCNICO DE LA INVENCIÓN

La presente invención pertenece al campo técnico de las cerraduras, más concretamente a las cerraduras electrónicas para puertas tales como taquillas, y más concretamente a cerraduras electrónicas que utilizan un sistema de llave transponder para controlar su funcionamiento, en el cual no es necesario que la llave y la cerradura entren en contacto, y que controlan sistemas de bloqueo que impiden o permiten la apertura de la cerradura.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

En la actualidad existen diferentes tipos de cerraduras electrónicas de aplicación en diferentes tipos de puertas, especialmente en puertas de taquillas y similares.

Entre ellas destacan las cerraduras accionables sin contacto, en las cuales, por medio de la tecnología transponder, una llave se comunica con una placa electrónica de la cerradura a través de una antena, sin necesitar un contacto físico. Estas cerraduras poseen un mecanismo accionador que incluye un pomo para manejar éste, y un sistema de bloqueo que bloquea o desbloquea el mecanismo accionador permitiendo o impidiendo el desplazamiento de la lengüeta de la cerradura y por tanto su apertura o cierre.

La patente ES 2 229 929, del mismo solicitante de la presente solicitud, describe una cerradura electrónica sin contacto del tipo anterior en la cual el sistema de bloqueo presenta un motor controlado por una placa electrónica que permite o deniega el desplazamiento lineal de la lengüeta cuando se actúa sobre el mecanismo accionador a través del giro del pomo. Mediante una célula y un imán dispuesto en el sistema de bloqueo se detecta que dicho sistema de bloqueo bloquea o desbloquea correctamente el giro del pomo. La desventaja que presenta esta invención es que el desplazamiento lineal de la lengüeta de la cerradura solo se consigue mediante un movimiento de giro del pomo.

Existe otra solución técnica perteneciente al mismo solicitante de la presente solicitud, para conseguir el desplazamiento lineal de la lengüeta con un desplazamiento lineal del pomo, gracias a un pulsador unido a dicho pomo, y en el cual se introducen unos ejes de la lengüeta. La presión del pulsador con el pomo origina el desplazamiento transversal de la lengüeta y el cierre de la cerradura, y la recuperación del pomo gracias a un muelle origina la apertura de la cerradura. En esta solución técnica el sistema de bloqueo tiene un solenoide accionado por una placa electrónica, y al que está fijado un eje. Para realizar el bloqueo el solenoide sitúa el eje contra el pulsador, y para realizar el desbloqueo el eje es retirado del pulsador. El control del correcto funcionamiento de la cerradura se realiza mediante un pisador de un contacto en el extremo opuesto del eje fijado al solenoide. Esta solución técnica presenta la desventaja de una alta probabilidad de avería en el solenoide, lo que afecta al bloqueo del mecanismo accionador, y por tanto inutiliza la cerradura, obligando a su reparación o sustitución con el coste asociado correspondiente.

El documento WO2007049261 muestra una solución técnica adicional al estado de la técnica anterior.

Era por tanto deseable una cerradura electrónica que proporcionara un control y un sistema de bloqueo eficiente evitando los inconvenientes existentes en los anteriores sistemas del estado de la técnica.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

La presente invención resuelve los problemas existentes en el estado de la técnica mediante una cerradura electrónica programable, alimentada por una batería, y que en el interior de una carcasa con tapa tiene una lengüeta con dos ejes laterales. En posición de apertura de la cerradura la lengüeta permanece en el interior de la carcasa, y en posición de cierre de la cerradura, se desplaza linealmente y sale parcialmente de dicha carcasa ejerciendo tope contra un marco e impidiendo la apertura de la puerta.

La lengüeta está accionada por un mecanismo accionador, el cual, a lo largo de un eje guía perpendicular a la carcasa y la lengüeta tiene un pomo móvil, el cual presenta unas ranuras laterales en las que se introducen los dos ejes laterales de la lengüeta, quedando unidos cinemáticamente la lengüeta y el pomo móvil. En el eje guía también hay un muelle de recuperación del pomo móvil.

Mediante esta configuración, la presión sobre un pomo móvil por parte de un usuario origina un desplazamiento lineal del pomo móvil, y al desplazar éste, la lengüeta sale parcialmente de la carcasa deslizando sus ejes por las ranuras de dicho pomo móvil, alcanzando la cerradura su posición de cierre.

Por el contrario, cuando no existe presión sobre el pomo, y el mecanismo accionador no está bloqueado, el desplazamiento de recuperación del pomo móvil, debido a la acción del muelle, origina la entrada de la lengüeta en la carcasa llegando a la posición de apertura de la cerradura.

La cerradura presenta adicionalmente, en el interior de la carcasa una placa electrónica que se activa mediante el pulsador, y que emite una señal mediante una antena, y que la recibe una llave transponder, comunicándose la placa electrónica con dicha llave, y controlando el funcionamiento de la cerradura electrónica, principalmente activando y desactivando un mecanismo de bloqueo del mecanismo accionador, el cual desbloquea éste y permite el desplazamiento de la lengüeta y el paso por tanto de la cerradura a su posición de apertura, siendo posteriormente el mecanismo de bloqueo accionado por la placa electrónica después de que el mecanismo accionador vuelve a desplazar la lengüeta a la posición de cierre, bloqueando así el mecanismo accionador e impidiendo el desplazamiento de la lengüeta.

La antena está dispuesta preferentemente en el eje guía del mecanismo accionador, y puede tratarse de una bobina convencional, o bien de una antena integrada en una placa de circuito impreso.

El mecanismo de bloqueo está formado por un motor que está controlado por la placa electrónica, el cual, mediante un sistema de engranajes acciona un punzón. Dicho punzón, en una posición de bloqueo se dispone contra el mecanismo accionador bloqueándolo e impidiendo por tanto el desplazamiento de la lengüeta, y en una posición de desbloqueo se separa del mecanismo accionador desbloqueándolo y permitiendo el desplazamiento de la lengüeta.

Para realizar el bloqueo del mecanismo accionador, el punzón se puede fijar, según una realización particular de la invención, sobre la superficie del pulsador impidiendo su movimiento de retorno. De esta forma, bloquea el mecanismo accionador e impide el desplazamiento de la lengüeta. En una posición de desbloqueo el punzón se retira de la superficie del pulsador y así permite su movimiento de retorno, impulsado por el muelle, liberando el mecanismo accionador y permitiendo el desplazamiento de la lengüeta.

Según una realización alternativa, el punzón se fija sobre un rebaje realizado en la superficie del pulsador, evitando el deslizamiento del punzón sobre la superficie y haciendo el bloqueo más seguro.

Unos detectores ópticos que están en la placa electrónica detectan en todo momento la posición exacta del punzón y la transmiten al microcontrolador de la placa electrónica para que esta tenga un adecuado control sobre el mecanismo de control, y pueda detener éste cuando llegue a sus posiciones extremas.

DESCRIPCIÓN DE LAS FIGURAS

A continuación, para facilitar la comprensión de la invención, a modo ilustrativo pero no limitativo se describirá una realización de la invención que hace referencia a una serie de figuras.

La figura 1 es una vista en perspectiva explosionada de una cerradura electrónica objeto de la presente invención.

La figura 2 es una vista en planta de la cerradura electrónica de la figura 1 sin la tapa de carcasa para que se observen los elementos interiores.

La figura 3 muestra una vista en alzado seccionado de la cerradura de las figuras 1 y 2.

DESCRIPCIÓN DE REALIZACIONES PREFERENTES DE LA INVENCIÓN

Tal y como se puede observar en las figuras, el objeto de la presente invención es una cerradura electrónica que tiene una carcasa 1, cerrada por una tapa 2, estando en el interior de la carcasa 1 los elementos principales de dicha cerradura.

La cerradura tiene una lengüeta 3, la cual en posición... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Cerradura electrónica programable que comprende

- una carcasa (1) con una tapa (2) , y dispuesta en la carcasa (1) ,

- una batería,

- una lengüeta (3) con dos ejes (8) laterales, la cual en posición de apertura de la cerradura permanece en el interior de la carcasa (1) , y en posición de cierre de la cerradura se desplaza linealmente y sale parcialmente de dicha carcasa (1) , dicha lengüeta (3) accionada por

- un mecanismo accionador (4) , que comprende a lo largo de un eje guía (6) perpendicular a la carcasa (1) y la lengüeta (3)

- un pomo móvil (5) que comprende unas ranuras laterales (7) en las que se introducen los dos ejes (8) laterales de la lengüeta (3) , y

- un muelle de recuperación del pomo móvil (5) ,

- y una antena (14)

de tal forma que la presión del pomo móvil (5) origina la salida parcial de la lengüeta (3) de la carcasa (1) y la posición de cierre de la cerradura, y el desplazamiento de recuperación del pomo móvil (5) origina la entrada de la lengüeta (3) en la carcasa (1) y la posición de apertura de la cerradura

- y una placa electrónica (9) que recibe los datos que emite una llave transponder a través de la antena (14) , controlando dicha placa electrónica (9) el funcionamiento de la cerradura electrónica y activando y desactivando

- un mecanismo de bloqueo (10) del mecanismo accionador (4) , que desbloquea éste permitiendo el desplazamiento de la lengüeta (3) y el paso de la cerradura a su posición de apertura, siendo posteriormente el mecanismo de bloqueo (10) accionado por la placa electrónica (9) después de que el mecanismo accionador (4) vuelve a desplazar la lengüeta (3) a la posición de cierre, bloqueando así dicho mecanismo accionador (4) e impidiendo el desplazamiento de la lengüeta (3) ,

dicha cerradura electrónica caracterizada porque el mecanismo de bloqueo (10) comprende

- un motor (11) controlado por la placa electrónica (3) , que acciona mediante

- un sistema de engranajes (12) a

- un punzón (13) , el cual en una posición de bloqueo se sitúa contra el mecanismo accionador (4) bloqueando éste e impidiendo el desplazamiento de la lengüeta (3) , y en una posición de desbloqueo se separa de dicho mecanismo accionador (4) desbloqueando éste y permitiendo el desplazamiento de dicha lengüeta (3) .

2. Cerradura electrónica programable según la reivindicación 1, caracterizada porque el punzón (13) del mecanismo de bloqueo (10) en su posición de bloqueo se fija en un rebaje (16) realizado en la superficie (15) del pomo móvil (5) impidiendo su movimiento de retorno, bloqueando así el mecanismo accionador (4) e impidiendo el desplazamiento de la lengüeta (3) , y en su posición de desbloqueo se retira del rebaje (16) realizado en la superficie (15) del pomo móvil (5) , conducido por el sistema de engranajes (12) que es accionado por el motor (11) , permitiendo el movimiento de retorno de dicho pomo móvil (5) , y liberando así el mecanismo accionador (4) y permitiendo el desplazamiento de la lengüeta (3) .

3. Cerradura electrónica programable según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque la placa electrónica (9) es reprogramable según diferentes modos de funcionamiento.

4. Cerradura electrónica programable según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque adicionalmente comprende unos detectores ópticos (17) dispuestos en proximidad del mecanismo de bloqueo (10) que detectan en cualquier momento la posición exacta del punzón (13) y la transmiten a la placa electrónica (9) para el control de dicho mecanismo de bloqueo (10) .

5. Cerradura electrónica programable según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque la placa electrónica (9) comprende un controlador del nivel de carga de la batería e impide el movimiento del mecanismo accionador (4) de la lengüeta (3) a la posición de cierre de la cerradura cuando detecta que el nivel de carga de dicha batería está por debajo de un valor predeterminado.

6. Cerradura electrónica programable según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque la antena (14) consiste en una bobina convencional.

7. Cerradura electrónica programable según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizada porque la antena (14) está integrada en una placa de circuito impreso.

8. Cerradura electrónica programable según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque el 10 mecanismo de bloqueo (10) comprende un resorte dispuesto en el eje del punzón (13) , en contacto con éste.


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'Dispositivo de seguridad para una cerradura de cilindro'Dispositivo de seguridad para una cerradura de cilindro, del 29 de Julio de 2020, de Oliana, Pier Luigi: Dispositivo de seguridad adaptado para acoplarse a una cerradura de cilindro, comprendiendo dicho dispositivo de seguridad una carcasa que puede asociarse […]

Cerradura digital, del 1 de Julio de 2020, de Axtuator Oy: Una cerradura digital que comprende al menos dos imanes, un imán es un imán semiduro y el otro imán es un imán duro y el imán duro está […]

Un sistema de control de acceso a una vivienda de un parque de viviendas, del 19 de Junio de 2020, de EMPRION, S.L: 1. Un sistema de control de acceso a viviendas de un parque de viviendas, caracterizado porque comprende: - una cerradura , […]

Cerradura de hoja pasiva, del 17 de Junio de 2020, de ASSA ABLOY SICHERHEITSTECHNIK GMBH: Cerradura de hoja pasiva para el montaje dentro o en una hoja pasiva de una puerta de dos hojas, con una carcasa de cerradura configurada como caja de cerradura o marco […]

SISTEMA DE CIERRE DE SEGURIDAD PARA PUERTAS DE VIVIENDAS, del 22 de Mayo de 2020, de PEREA DIAZ, Roberto: 1. Sistema de cierre de seguridad para puertas de viviendas, del tipo que se relacionan con el suelo (A), la puerta (B) y el cuadro de luces o cuadro eléctrico (C) […]

Cerradura de taquillas con elemento exterior de activación, del 14 de Mayo de 2020, de OJMAR, S.A.: 1. Cerradura de taquillas con elemento exterior de activación , de la que posee un bloque electromecánico interior , un cable de conexión […]

Una cerradura inteligente, sistema y método, del 13 de Mayo de 2020, de Glue AB: Una cerradura inteligente para asegurar un cierre, por ejemplo una puerta abatible, que comprende: un accionador configurado para accionar un mecanismo de cerradura […]

Método para determinar la distancia entre dos nodos de presencia, del 13 de Mayo de 2020, de Nida Tech Sweden AB: Un método en un primer nodo de presencia adaptado para determinar la distancia entre dicho primer nodo de presencia y un segundo nodo de presencia […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .