Catéter de alimentación enteral, sistema informático y programa informático para hacer funcionar el catéter de alimentación.

Ordenador, que comprende:

- unos primeros medios de conexión adaptados para conectar dicho ordenador a unos medios de accionamiento debomba (27) adaptados para accionar una bomba (26) con el fin de aumentar/reducir el volumen de gas V dentro deal menos un globo inflable y desinflable (6,

8) de un catéter de alimentación enteral para canalizar un nutrientefluido hacia el tubo digestivo de un paciente, estando adaptado dicho catéter (1) para ser avanzado a través delesófago del paciente,

presentando un primer lumen (2) provisto de una abertura (3) en un extremo proximal (P) de dicho catéter, adaptadopara conectarse a un suministro para recibir dicho nutriente de dicho suministro y para canalizar dicho nutrientedesde dicho extremo proximal (P) hasta un extremo distal (D) de dicho catéter (1) que está provisto de al menos unasalida (4) para la salida de dicho nutriente en el tubo digestivo del paciente,

y comprendiendo además un segundo lumen (7) que está conectado a uno de dichos globos inflables y desinflables(6) previstos en dicho catéter (1) cerca de dicho extremo distal (D), y que está conectado en su extremo proximal adicha bomba y a un manómetro de gas (24) adaptado para determinar la presión p que predomina en dicho almenos un globo (6, 8),

- unos segundos medios de conexión adaptados para conectar dicho ordenador a dicho manómetro (24),

- unos medios de cálculo para calcular la derivada matemática dp/dV de la presión p con respecto al volumen V y

- unos medios de acceso para acceder a instrucciones ejecutables para que dicho ordenador provoque que dichosmedios de accionamiento de bomba (27) ajusten el volumen de gas dentro de dicho globo (6, 8) para un ajusteinicial, de tal manera que dicha derivada matemática dp/dV de la presión p con respecto al volumen V sea cero oesté tan próxima a cero como sea posible.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E05101465.

Solicitante: PULSION MEDICAL SYSTEMS AG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: STAHLGRUBERRING 28 81829 MÜNCHEN ALEMANIA.

Inventor/es: PFEIFFER, ULRICH, J., DR., KNOLL, REINHOLD, Malbrain,Manu Dr.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61B5/03 SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61B DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de material biológico G01N, p.ej. G01N 33/48). › A61B 5/00 Medidas encaminadas a establecer un diagnóstico (diagnóstico por medio de radiaciones A61B 6/00; diagnóstico por ondas ultrasónicas, sónicas o infrasónicas A61B 8/00 ); Identificación de individuos. › Medida de la presión de los fluidos en el interior del cuerpo diferente a la presión sanguínea, p. ej. de la presión cerebral.
  • A61J15/00 A61 […] › A61J RECIPIENTES ESPECIALMENTE ADAPTADOS PARA USOS MEDICOS O FARMACEUTICOS; DISPOSITIVOS O METODOS ESPECIALMENTE CONCEBIDOS PARA CONFERIR A LOS PRODUCTOS FARMACEUTICOS UNA FORMA FISICA O DE ADMINISTRACION PARTICULAR; DISPOSITIVOS PARA ADMINISTRAR ALIMENTOS O MEDICINAS VIA ORAL; CHUPETES PARA BEBES; ESCUPIDERAS.Tubos para la alimentación terapéutica.
  • A61M25/10 A61 […] › A61M DISPOSITIVOS PARA INTRODUCIR AGENTES EN EL CUERPO O PARA DEPOSITARLOS SOBRE EL MISMO (introducción de remedios en o sobre el cuerpo de animales A61D 7/00; medios para la inserción de tampones A61F 13/26; dispositivos para la administración vía oral de alimentos o medicinas A61J; recipientes para la recogida, almacenamiento o administración de sangre o de fluidos médicos A61J 1/05 ); DISPOSITIVOS PARA HACER CIRCULAR LOS AGENTES POR EL CUERPO O PARA SU EXTRACCION (cirugía A61B; aspectos químicos de los artículos quirúrgicos A61L; magnetoterapia utilizando elementos magnéticos colocados dentro del cuerpo A61N 2/10 ); DISPOSITIVOS PARA INDUCIR UN ESTADO DE SUEÑO O LETARGIA O PARA PONERLES FIN. › A61M 25/00 Catéteres; Sondas huecas (para medida o examen A61B). › Catéteres balón (balones inflables para la colocación de stents o injertos stent A61F 2/958).

PDF original: ES-2385511_T3.pdf

 

Catéter de alimentación enteral, sistema informático y programa informático para hacer funcionar el catéter de alimentación.

Fragmento de la descripción:

Catéter de alimentación enteral, sistema informático y programa informático para hacer funcionar el catéter de alimentación.

La invención se refiere a un catéter de alimentación enteral para canalizar un nutriente fluido hacia el tubo digestivo de un paciente, tal como al estómago, duodeno o yeyuno del paciente, estando adaptado dicho catéter para avanzar a través del esófago del paciente, presentando dicho catéter un extremo proximal, un extremo distal y un primer lumen, presentando dicho primer lumen una abertura en dicho extremo proximal adaptada para conectarse a un suministro para recibir dicho nutriente desde dicho suministro y canalizar dicho nutriente desde dicho extremo proximal hasta dicho extremo distal, estando provisto dicho extremo distal de varias salidas radiales para la salida de dicho nutriente.

Los catéteres de alimentación de este tipo se utilizan, por ejemplo, en la alimentación de un paciente que sea incapaz de tragar nutrientes de manera natural o en cuidados posoperatorios o críticos. Especialmente en cuidados críticos es importante vigilar la presión intraabdominal con el fin de evitar hipertensión intraabdominal o síndrome de compartimiento abdominal, lo que puede dificultar la circulación y perfusión sanguínea en la región abdominal y pueda ser peligroso para el paciente.

El documento DE 35 00 822 A1 describe un dispositivo para medir la presión en el cuerpo humano o animal. El dispositivo comprende un globo que se sujeta al extremo distal de un catéter multiluminal y que se llena sólo parcialmente con un medio gaseoso. La presión en el globo se transfiere a través de un lumen del catéter a un manómetro. El documento DE 35 00 822 A1 no describe un catéter de alimentación enteral.

El documento US5433216 describe un tubo nasogástrico que incluye un globo para medición de presión intraabdominal.

Se describe un dispositivo de catéter de alimentación enteral que permite una determinación continua fiable de la presión intraabdominal del paciente y mantiene tan baja como sea posible la carga adicional relacionada con la medición de presión para el paciente enfermo crítico.

Un objetivo de la invención es proporcionar un sistema informático y un programa informático que admitan una calibración y recalibración del equipo de medición y permitan una determinación continua de la presión intraabdominal con buena precisión.

Como se mencionan anteriormente, un catéter de alimentación enteral está provisto de un segundo lumen adaptado para conectarse a una fuente/sumidero de gas y a un indicador de presión de gas en su extremo proximal y que se conecta a un globo distal inflable y desinflable dispuesto en dicho cuerpo de catéter cerca de dicho extremo distal. El globo se denominará “globo distal” en lo que sigue sólo para la finalidad de darle un nombre y distinguirlo de otros globos (descritos posteriormente) que están situados proximalmente con respecto al globo distal. El término “Distal” no debe entenderse en el sentido de que el globo distal está situado en el extremo distal mismo del cuerpo del catéter.

El globo distal tiene preferentemente un alto grado de hermeticidad al gas, permitiendo intervalos de recalibración relativamente largos.

Preferentemente, el catéter de alimentación enteral tiene un tercer lumen adaptado para conectarse a una fuente/sumidero de aire y un manómetro de gas en su extremo proximal y que se conecta a un globo proximal inflable y desinflable dispuesto en dicho cuerpo del catéter en una posición axial de tal manera que dicho segundo globo se posicione en el tórax del paciente cuando se inserta el catéter. El globo se denominará “globo proximal” en lo que sigue sólo para fines de darle un nombre y distinguirlo del globo distal que está situado distalmente con respecto al globo proximal. El término “Proximal” no debe entenderse en el sentido de que el globo se sitúa cerca del extremo proximal del cuerpo de catéter. Dotar al catéter con un globo proximal que está situado en la región del tórax del paciente, es decir, encima del diafragma cuando el catéter se inserta apropiadamente en su sitio, permite vigilar no sólo la presión intraabdominal, sino también la presión intratorácica, lo que tiene importancia para la vigilancia de parámetros cardiovasculares del paciente que no pueden sobreestimarse.

Según otro ejemplo, el catéter de alimentación enteral tiene un cuarto lumen adaptado para conectarse a una fuente/sumidero de gas o fluido en su extremo proximal y que se conecta a un globo de bloqueo dispuesto sobre dicho cuerpo del catéter en una posición axial de tal manera que dicho globo de bloqueo sea posicionado en el estómago del paciente cuando se inserta el catéter. Este globo de bloqueo, que se llena preferentemente de aire o agua, es muy útil para ayudar a colocar el catéter con precisión y de manera correcta sin aplicar formación de imagen de rayos X. El catéter se hace avanzar a través del esófago del paciente, estando vacío el globo de bloqueo hasta que el operador pueda estar seguro de que el globo de bloqueo ha entrado en el estómago. El globo se llena entonces de aire o agua y el catéter es retirado hasta que el balón de bloqueo hace tope con el cardias del estómago del paciente, asegurando así que el catéter se coloque con precisión con respecto al estómago.

Adicionalmente, el globo de bloqueo impide que el catéter se retire adicionalmente de su sitio. Con el fin de evitar una sobrepresión accidental, la presión dentro del globo podría limitarse y/o vigilarse. Una sobrepresión indicaría falsamente el posicionamiento del globo de bloqueo en el esófago.

Alternativa o adicionalmente, el catéter de alimentación puede estar provisto de varios anillos marcadores radiopacos distribuidos sobre su longitud y/o cerca de los globos y/o de una tira radioopaca que se extienda axialmente sobre su longitud para permitir la observación de la colocación del catéter bajo formación de imagen de rayos X.

Las marcas de inserción distribuidas sobre la longitud del catéter pueden informar al operador sobre la distancia que el catéter ha avanzado hacia dentro del cuerpo del paciente.

Adicionalmente, el catéter de alimentación puede estar provisto de dos o más electrodos colocados cerca del extremo distal del catéter para la medición de la impedancia con el fin de determinar la acidez del jugo gástrico y para llevar a cabo mediciones de volumen gástrico. El volumen gástrico está correlacionado de manera negativa con la impedancia bioeléctrica, es decir, la impedancia disminuye si aumenta el volumen gástrico. El volumen gástrico podría calcularse con una función estimada empírica de la impedancia. Adicional o alternativamente, el catéter de alimentación puede disponer de dos o más electrodos suficientemente proximales antes o después del globo proximal 8. Estos electrodos deberán colocarse encima del diafragma en el esófago con el fin de estimar la bioimpedancia transtorácica, que mide el volumen del latido cardiaco y la capacidad cardiaca y el contenido de fluido torácico. Adicionalmente, el catéter de alimentación puede disponer de medios de densimetría de impulsos colocados en el esófago con el fin de medir la saturación del oxígeno arterial o la concentración de colorante verde de indocianina. Se ha encontrado que esto sería más fiable que los medios de densimetría de impulsos no invasivos comunes, por ejemplo en el dedo o en la oreja.

Un ordenador, según la reivindicación 1, que proporciona calibración y recalibración del equipo de medición y permite una determinación continua de la presión intraabdominal con buena precisión, comprende unos primeros medios de conexión adaptados para conectar dicho sistema informático a unos medios de accionamiento de bomba adaptados para accionar una bomba a fin de aumentar/reducir el volumen de gas dentro de al menos un globo de un catéter de alimentación enteral y unos segundos medios de conexión adaptados para conectar dicho sistema informático a un manómetro adaptado para determinar la presión p que prevalece en dicho al menos un globo, unos medios de cálculo para calcular la derivada matemática dp/dV de la presión p con respecto al volumen V desplazado por la bomba y unos medios de acceso para acceder a instrucciones ejecutables con el fin de hacer que dicho sistema informático haga que dichos medios de accionamiento ajusten el volumen de gas dentro de dicho globo para realizar un ajuste inicial, de tal... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Ordenador, que comprende:

- unos primeros medios de conexión adaptados para conectar dicho ordenador a unos medios de accionamiento de bomba (27) adaptados para accionar una bomba (26) con el fin de aumentar/reducir el volumen de gas V dentro de al menos un globo inflable y desinflable (6, 8) de un catéter de alimentación enteral para canalizar un nutriente fluido hacia el tubo digestivo de un paciente, estando adaptado dicho catéter (1) para ser avanzado a través del esófago del paciente, presentando un primer lumen (2) provisto de una abertura (3) en un extremo proximal (P) de dicho catéter, adaptado para conectarse a un suministro para recibir dicho nutriente de dicho suministro y para canalizar dicho nutriente desde dicho extremo proximal (P) hasta un extremo distal (D) de dicho catéter (1) que está provisto de al menos una salida (4) para la salida de dicho nutriente en el tubo digestivo del paciente, y comprendiendo además un segundo lumen (7) que está conectado a uno de dichos globos inflables y desinflables (6) previstos en dicho catéter (1) cerca de dicho extremo distal (D) , y que está conectado en su extremo proximal a dicha bomba y a un manómetro de gas (24) adaptado para determinar la presión p que predomina en dicho al menos un globo (6, 8) ,

- unos segundos medios de conexión adaptados para conectar dicho ordenador a dicho manómetro (24) ,

- unos medios de cálculo para calcular la derivada matemática dp/dV de la presión p con respecto al volumen V y

- unos medios de acceso para acceder a instrucciones ejecutables para que dicho ordenador provoque que dichos medios de accionamiento de bomba (27) ajusten el volumen de gas dentro de dicho globo (6, 8) para un ajuste inicial, de tal manera que dicha derivada matemática dp/dV de la presión p con respecto al volumen V sea cero o esté tan próxima a cero como sea posible.

2. Ordenador según la reivindicación 1, que comprende además unos terceros medios de conexión adaptados para conectar dicho ordenador a unos medios de válvula (22, 25) adaptados para conectar dicho manómetro (24) al aire ambiente para los ajustes iniciales y para desconectarlo del aire ambiente, accediendo dichos medios de acceso a instrucciones destinadas a hacer que dicho ordenador conecte dicho manómetro (24) al aire ambiente y ajuste dicho manómetro a cero.

3. Ordenador según la reivindicación 1 o 2, que comprende además unos medios de alarma que alertan de un lumen de catéter bloqueado u ocluido, en caso de que la derivada matemática dp/dV de la presión p con respecto al volumen V exceda un determinado umbral superior a una determinada presión.

4. Ordenador según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que comprende además unos medios de alarma que alertan de una fuga, en caso de que la derivada matemática dp/dV de la presión p con respecto al volumen V no alcance un umbral inferior a una determinada presión.

5. Programa informático, en particular programa informático almacenado en un medio de almacenamiento legible por 45 máquina, para llevar a cabo mediciones de presión en un catéter de alimentación enteral (1) , que comprende instrucciones ejecutables por un ordenador según se reivindica en cualquiera de las reivindicaciones anteriores para hacer que dicho ordenador, para los ajustes iniciales, accione la bomba (26) para aumentar/reducir el volumen de gas V dentro de al menos un globo (6, 8) de dicho catéter de alimentación enteral (1) y recoger lecturas de la presión p que predomina en dicho al menos un globo (6, 8) , calcular la derivada matemática dp/dV de la presión p con 50 respecto al volumen V y ajustar el volumen de gas dentro de dicho globo (6, 8) , de tal manera que dicha derivada matemática dp/dV de la presión p con respecto al volumen V sea cero o esté tan próxima a cero como sea posible.

6. Programa informático según la reivindicación 5, que comprende además las etapas que consisten en conectar dicho manómetro (24) al aire ambiente, ajustar dicho manómetro a cero y desconectar dicho manómetro del aire 55 ambiente.

7. Programa informático según la reivindicación 5 o la reivindicación 6, que comprende además la etapa que consiste en activar unos medios de alarma que alertan de un lumen de catéter bloqueado u ocluido, en caso de que la derivada matemática dp/dV de la presión p con respecto al volumen V exceda un determinado umbral superior a 60 una determinada presión.

8. Programa informático según cualquiera de las reivindicaciones 5 a 7, que comprende además la etapa que consiste en activar unos medios de alarma que alertan de una fuga en un lumen de catéter (6, 8) , en caso de que la derivada matemática dp/dV de la presión p con respecto al volumen V no alcance un umbral inferior a una 65 determinada presión.

9. Programa informático según cualquiera de las reivindicaciones 5 a 8, que comprende además las etapas que consisten en recoger continuamente lecturas de presión después de que se haya realizado la inicialización.

10. Programa informático según la reivindicación 8, que comprende además la etapa que consiste en activar una 5 alarma cuando la presión excede un determinado umbral.

11. Sistema computerizado, que comprende:

- un ordenador según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, 10

- unos medios de accionamiento de bomba (27) conectados a dicho ordenador a través de dichos primeros medios de conexión,

- una bomba accionada por dichos medios de accionamiento de bomba, 15

- un manómetro (24) conectado a dicho ordenador a través de dichos primeros medios de conexión y adaptado para determinar la presión p que predomina en dicho al menos un globo (6, 8) ,

- un catéter de alimentación enteral para canalizar un nutriente fluido hacia el tubo digestivo de un paciente, estando

adaptado dicho catéter (1) para ser avanzado a través del esófago del paciente, presentando un primer lumen (2) provisto de una abertura (3) en un extremo proximal (P) de dicho catéter, adaptado para conectarse a un suministro para recibir dicho nutriente de dicho suministro y que canaliza dicho nutriente desde dicho extremo proximal (P) hasta un extremo distal (D) de dicho catéter (1) que está provisto de al menos una salida (4) para la salida de dicho nutriente en el tubo digestivo del paciente,

y comprendiendo además un segundo lumen (7) que se conecta a uno de dichos globos inflables y desinflables (6) previstos en dicho catéter (1) cerca de dicho extremo distal (D) y que se conecta en su extremo proximal a dicha bomba y a dicho manómetro de gas (24) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivos médicos inflables, del 29 de Julio de 2020, de Loma Vista Medical, Inc: Balón inflable, que comprende: un balón de base que tiene una sección cilíndrica y una sección cónica; al menos una fibra (86a) circunferencial […]

Conjuntos de balón con topografías variables de forma controlable, del 15 de Julio de 2020, de W.L. GORE & ASSOCIATES, INC.: Un balón médico que comprende un elemento de balón inflable ; un molde que tiene una superficie exterior y que se extiende […]

Dispositivo con espejo y acople a sonda vesical para la ayuda a la realización del autosondaje limpio intermitente, del 9 de Julio de 2020, de MONREAL GUIJARRO, José María: 1. Dispositivo con espejo (1f) y acople a sonda vesical (2c) para la ayuda a la realización del autosondaje limpio intermitente que comprende una zona de soporte (1c) […]

Dispositivos médicos de elución, del 1 de Julio de 2020, de W.L. GORE & ASSOCIATES, INC.: Un dispositivo médico que comprende: a. un miembro expandible; b. en el que el miembro expandible está revestido con una pluralidad […]

Dispositivo rellenador de espacio, del 10 de Junio de 2020, de W.L. GORE & ASSOCIATES, INC.: Dispositivo médico, que comprende: un miembro de vaso que define un compartimiento interior del miembro de vaso, estando configurado el miembro […]

Unidad para catéter de globo, y catéter de globo uretral permanente, del 3 de Junio de 2020, de TSUKADA MEDICAL RESEARCH CO., LTD.: Una unidad para un catéter de globo comprendiendo: un conducto de catéter de globo , que a su vez incluye un tubo de catéter uretral provisto de un primer […]

Catéter balón, del 27 de Mayo de 2020, de Goodman Co., Ltd: Un catéter balón que comprende: un conjunto de balón/eje que incluye un eje de catéter que se extiende desde un extremo […]

DISPOSITIVO EXPANSOR INTRAUTERINO, del 14 de Mayo de 2020, de ALONSO PACHECO, Luis: La invención consiste en un catéter expansor de colocación intrauterina con caracteristicas anatómicas adaptables a las diferentes morfologías que presenta […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .