CASCANUECES DE SOBREMESA.

1. Dispositivo cascanueces, del tipo destinado a romper la cáscara de las nueces,

así como la de cualquier fruto seco de cáscara dura, sea cual sea su tamaño, caracterizado esencialmente por acoger en una misma caja base (1) un soporte para los frutos (14), un abridor de cáscaras constituido en primer lugar por un mazo (2) basculante, que permitirá sujetar y accionar por medio de un golpe seco el cascanueces, y en segundo lugar por un recibidor (7) que albergará el fruto que espera el golpe, unidos por medio de una bisagra, atornillada a ambos, que actúa de eje para realizar conjuntamente la acción de palanca, y un recipiente extraíble donde depositar los desechos (9), es decir, las cáscaras sobrantes.

2. Dispositivo cascanueces, de acuerdo con la reivindicación 1ª, caracterizado esencialmente porque el cuerpo (2) y el cuerpo (3), que presenta en su extremo un desvío ergonómico del ángulo que además disminuye el esfuerzo de trabajo, son unidos mediante un empalme, trabajando así conjuntamente a su vez sobre el resto de elementos de la palanca.

3. Dispositivo cascanueces, según la 1ª y 2ª reivindicaciones, caracterizado esencialmente porque el cuerpo (2) alberga dos hendiduras, una más pequeña (5) y separada una más grande (4) éstas son coincidentes con otras talladas en el pisón (7), también una hendidura pequeña (12) y otra grande (8), todas dimensionadas para acoger frutos con cáscara de todos los tamaños sin que rueden en el pisón y sean pisados en su justa medida.

4. Dispositivo cascanueces, según la 1ª, 2ª y 3ª reivindicaciones, caracterizado esencialmente porque el cuerpo (2) lleva labrada una lengüeta (6) con el objeto de contener las cáscaras que tras la acción de la palanca saltan disparadas.

5. Dispositivo cascanueces, según la 1ª, 2ª, 3ª y 4ª reivindicaciones, caracterizado esencialmente porque el mazo (2 y 3) se presenta dispuesto dimensionalmente referente al cuerpo (7) y a la caja base (1) de tal forma que éste es estable en posición de apertura sin necesidad de ser sujetado.

6. Dispositivo cascanueces, según la 1ª reivindicación, caracterizado esencialmente porque el cuerpo (9) tiene una inclinación en el extremo de la caja para su extracción junto a una hendidura en la parte interior (10) para desencajarla manualmente con facilidad.

7. Dispositivo cascanueces, según la 1ª y 6ª reivindicación, caracterizado esencialmente porque el cuerpo (9) penetra encajando su extremo (11) en un entrante del cuerpo (7) además de sus aristas redondeadas en sus caras internas, con el objeto de recoger hasta el más mínimo desecho que se traslade del cuerpo (7) hasta éste.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201101062.

Solicitante: GARCÍA VARELA, AMABLE.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: GARCÍA VARELA,AMABLE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A47J43/26 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A47 MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS DE ESPECIAS; ASPIRADORES EN GENERAL.A47J MATERIAL DE COCINA; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS DE ESPECIAS; APARATOS PARA PREPARAR LAS BEBIDAS.A47J 43/00 Instrumentos diversos para preparar o recibir alimentos, no previstos en otros grupos de esta subclase. › Cascanueces.

Descripción:

Cascanueces de sobremesa.

Objeto de la invención

La presente invención se refiere a un "cascanueces de sobremesa" que ofrece una alternativa a los cascanueces ya existentes, ofreciendo mayor funcionalidad en sus características.

El dispositivo esta previsto para dar respuesta a toda la actividad que se desarrolla al abrir frutos con cáscara como nueces, avellanas o almendras.

Antecedentes de la invención

Son conocidos otros cascanueces manuales, tipo tenazas, tipo chapa con una punta fina, de palanca etc. pero no con el diseño y la funcionalidad que se describen en este documento.

La mayoría de los "cascanueces" se tienen guardados en cajones y hay que localizarlos en el momento que queremos comer una nuez o un fruto con cáscara, como avellanas, almendras, piñones, etc. que no todos abren. El proceso empezaría en el momento que queremos comer un fruto, sacándolo de la bolsa, alacena o de donde esté, buscando el "cascanueces", abriendo el fruto, apartando las cáscaras en un montoncito encima de la mesa que luego limpiaremos y finalmente comemos el fruto.

Otros disponen de un recipiente donde se encuentran los frutos secos, pero cuando vamos a abrirlos acabamos mezclando las cáscaras o desechos con los frutos enteros. Con este "cascanueces de sobremesa" el proceso se acorta claramente y se hace mucho más cómodo y limpio, ya que es un objeto que guarda los frutos, los abre y recoge los desechos. De esta forma comer frutos secos con cáscara no es un sacrificio ya que en cualquier momento que pases por el lado del objeto podrás rápidamente abrir un fruto y comerlo, dejando las cáscaras depositadas aparte.

Además de esta ventaja fundamental, este "cascanueces de sobremesa" contiene más.

En ocasiones además de nueces, también queremos abrir otro tipo de frutos secos con cáscara con tamaños y formas muy dispares. Una pequeña parte de los "cascanueces" existentes, ofrecen la posibilidad de abrir varios frutos con cáscara pero siempre nos encontramos con problemas si queremos uno que abra todo tipo de estos frutos. Gracias a su forma, este "cascanueces de sobremesa" abre todo tipo de frutos secos con cáscara, desde nueces hasta piñones, solo nos tenemos que encargar de buscar la posición adecuada.

También es verdad que gran cantidad de los utensilios para abrir nueces que existen no son muy cómodos de utilizar, algunos tardamos un rato en encontrarle el modo de empleo, y en ocasiones incluso nos acabamos haciendo daño. Con nuestro invento, también se soluciona este inconveniente. Por instinto rápidamente vemos el modo de uso, ya que se trata de un mazo que aplasta la cáscara con un golpe seco dejando el fruto entero. Además, gracias a su forma nuestras manos no corren peligro, el fruto seco se coloca en la zona de ruptura (el pisón) con el mazo levantado y permanece ahí gracias a los surcos en la madera sin necesidad de sujetarlo con la mano, por eso es seguro. La cantidad de fuerza empleada es muy poca, hasta un niño puede abrir una nuez fácilmente y sin riesgos, esto se debe a la forma del mango del mazo que con su longitud y cierta curvatura disminuye la fuerza necesaria.

Descripción de la invención

El cascanueces consta de cuatro elementos independientes: el mazo, el pisón, la caja base y la caja de recogida de cascas; también requiere de una bisagra y de materiales de unión (puntas y cola). El material de construcción es la madera maciza y cuanto más resistente mejor, con un acabado de barniz al agua antibacterias, apropiado para el contacto con alimentos.

La caja base está dividida en dos compartimentos: uno más grande cuya funcionalidad es la de guardar los frutos hasta su consumo, y otro más pequeño.

En el pequeño se ancla el pisón, a este se une el mazo por medio de una bisagra que ayuda al mazo a romper el fruto. En esta parte también hay una pequeña caja para depositar los desechos, la cual se puede poner y sacar.

Esta caja entra debajo del pisón para que los desechos no entren por los huecos. Las aristas de dentro acaban en chaflán para que las cáscaras caigan siempre para la caja y las aristas de fuera acaban recto para que quede pegado a la caja base. Como podemos ver las cáscaras residuales siempre permanecen dentro del propio cascanueces hasta el momento que queramos vaciarlo, sin ensuciar toda la zona de uso ni mezclarse con los frutos sin abrir. Como la caja se puede poner y sacar de la caja base y debe entrar lo más justa al hueco, lleva un lado con inclinación para facilitar su entrada y un rebaje en una cara para poder sacarla.

El pisón tiene en su cara un rebaje de mayor (parte delantera) a menor (parte trasera), para albergar a los frutos de diferentes tamaños, estos rebajes coinciden con dos rebajes en la cara del mazo. De esta forma un fruto seco grande, como una nuez, se pone en la parte delantera del pisón y otro más pequeño como una avellana, se pone en la parte trasera. Además tenemos unos espacios más pequeños, por sí el fruto es menor todavía. El pisón, por su forma queda inclinado hacia atrás, de esta forma los frutos corren hacia atrás y no se salen del rebaje buscando cada fruto, según su tamaño, el lugar adecuado para ser abierto.

El mazo como ya hemos dicho lleva un mango con cierta curvatura y unos rebajes en su cara en contacto con el pisón. Pero además de esto, también tiene una lengüeta que evita que las cáscaras salten fuera del recipiente.

Descripción de los dibujos

Las características que se describen anteriormente, se entenderán mejor con la siguiente descripción de los dibujos:

Figura 1: Es una vista en sección transversal tomada por un plano longitudinal lateral que corta el cascanueces por su compartimento más pequeño.

Figura 2: es una vista en perspectiva del cascanueces de acuerdo a la invención.

Haciendo referencia a la Figura 1, el cascanueces se compone por una caja base (1), un mazo (2), también esta formado por un mango (3) que tiene cierta curvatura para facilitar el golpeo del fruto. El mazo tiene dos rebajes, uno más grande (4) y otro más pequeño (5) y una lengüeta (6) para que las cáscaras no se dispersen fuera del cascanueces. Este mazo, rompe el fruto contra el pisón (7), que también lleva un rebaje (8) donde albergar los frutos. En el pisón, después de golpear el fruto con el mazo, queda el fruto abierto con su cáscara rota, esta se desecha a un cajón (9) que se puede sacar para vaciar de una forma cómoda.

Este cajón tiene un rebaje (10) para poder sacar el cajón, también tiene una parte que sobresale (11) que entra en el pisón para que las cáscaras no se introduzcan en los huecos.

En la Figura 2, vemos la caja base dividida en dos por un separador (13) que define una parte más grande (14) destinada a los frutos secos y otra más pequeña (15) donde se albergan el resto de los elementos. Estos son el mazo (2) con su mango (3), su lengüeta (6) y sus diferentes surcos (4), (5); el pisón (7) con un surco más grande (8) y otros más pequeños (12) para poder romper frutos secos con cáscara de tamaño más pequeño; y la caja de residuos (9) que entra en el pisón (11) para evitar que se cuelen residuos pequeños por los huecos.


 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo cascanueces, del tipo destinado a romper la cáscara de las nueces, así como la de cualquier fruto seco de cáscara dura, sea cual sea su tamaño, caracterizado esencialmente por acoger en una misma caja base (1) un soporte para los frutos (14), un abridor de cáscaras constituido en primer lugar por un mazo (2) basculante, que permitirá sujetar y accionar por medio de un golpe seco el cascanueces, y en segundo lugar por un recibidor (7) que albergará el fruto que espera el golpe, unidos por medio de una bisagra, atornillada a ambos, que actúa de eje para realizar conjuntamente la acción de palanca, y un recipiente extraíble donde depositar los desechos (9), es decir, las cáscaras sobrantes.

2. Dispositivo cascanueces, de acuerdo con la reivindicación 1ª, caracterizado esencialmente porque el cuerpo (2) y el cuerpo (3), que presenta en su extremo un desvío ergonómico del ángulo que además disminuye el esfuerzo de trabajo, son unidos mediante un empalme, trabajando así conjuntamente a su vez sobre el resto de elementos de la palanca.

3. Dispositivo cascanueces, según la 1ª y 2ª reivindicaciones, caracterizado esencialmente porque el cuerpo (2) alberga dos hendiduras, una más pequeña (5) y separada una más grande (4) estas son coincidentes con otras talladas en el pisón (7), también una hendidura pequeña (12) y otra grande (8), todas dimensionadas para acoger frutos con cáscara de todos los tamaños sin que rueden en el pisón y sean pisados en su justa medida.

4. Dispositivo cascanueces, según la 1ª, 2ª y 3ª reivindicaciones, caracterizado esencialmente porque el cuerpo(2) lleva labrada una lengüeta (6) con el objeto de contener las cáscaras que tras la acción de la palanca saltan disparadas.

5. Dispositivo cascanueces, según la 1ª, 2ª, 3ª y 4ª reivindicaciones, caracterizado esencialmente porque el mazo (2 y 3) se presenta dispuesto dimensionalmente referente al cuerpo (7) y a la caja base (1) de tal forma que este es estable en posición de apertura sin necesidad de ser sujetado.

6. Dispositivo cascanueces, según la 1ª reivindicación, caracterizado esencialmente porque el cuerpo (9) tiene una inclinación en el extremo de la caja para su extracción junto a una hendidura en la parte interior (10) para desencajarla manualmente con facilidad.

7. Dispositivo cascanueces, según la 1ª y 6ª reivindicación, caracterizado esencialmente porque el cuerpo (9) penetra encajando su extremo (11) en un entrante del cuerpo (7) además de sus aristas redondeadas en sus caras internas, con el objeto de recoger hasta el más mínimo desecho que se traslade del cuerpo (7) hasta este.


 

Patentes similares o relacionadas:

Partidor de frutos secos, del 6 de Mayo de 2020, de LOHERDIRECT S.L.Y: 1. Partidor de frutos secos, caracterizado por estar constituido a partir de un rodillo subordinado a la actuación de una chapa sobre el fruto […]

Dispositivo de mesa operado por percusión manual para cascar las cáscaras de nueces, avellanas, almendras y similares, del 18 de Diciembre de 2019, de TECNOVA di Circcarello Spitaleri Angelo: Un dispositivo de mesa para cascar las cáscaras de nueces, avellanas, almendras o similares (N, N', N"), que comprende una cúpula que tiene […]

CASCADOR DE FRUTOS SECOS, del 7 de Marzo de 2019, de CASADO HERNANDO, Virgilio: 1. Cascador de frutos secos que, configurado a partir de una estructura de accionamiento mecánico, basado en el principio de doble palanca, constituye un conjunto […]

UTENSILIO PARA PARTIR NUECES Y OTROS FRUTOS SECOS, del 14 de Septiembre de 2016, de AIRA GONZALEZ,LUIS: 1. Utensilio para partir nueces y otros frutos secos, caracterizado por comprender un cuerpo principal con, al menos, un alojamiento , apto […]

Imagen de 'Rompe almendras'Rompe almendras, del 16 de Abril de 2015, de RODRIGUEZ GARCIA,JOSE: Modelo de invención llamado rompe almendras. Consiste en un mecanismo cilíndrico macizo que realiza toda la presión entre dos palancas dentadas, una fija […]

Cascanueces, del 29 de Abril de 2014, de TIRAPU MURILLO , Juan: 1. Cascanueces consistente en un dispositivo destinado a partir la cáscara de frutos secos tales como nueces, almendras, avellanas o similares caracterizado porque […]

DISPOSITIVO PARA APERTURA DE ALMENDRAS, del 30 de Abril de 2013, de ESCOBEDO ALTABA, Gabriel: 1. Dispositivo para apertura de almendras, caracterizado porque está constituido a partir de un cuerpo principal, obtenido a partir de dos semi-carcasas (1-1'), simétricas, […]

PARTIDORA MANUAL DE CASCARAS DE FRUTOS SECOS, del 15 de Noviembre de 2011, de CRESPO MARTIN, CARLOS DE PAZ FERNANDEZ, ELOY GALAN LOPEZ, ISMAEL CRESPO PULIDO, DAVID: 1. Partidora manual de cáscaras de frutos secos constituida por una placa de soporte y anclaje provista de 4 taladros para anclaje o fijación […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .