Cascanueces.

1. Cascanueces consistente en un dispositivo destinado a partir la cáscara de frutos secos tales como nueces,

almendras, avellanas o similares caracterizado porque se compone de un tubo (1) de pared delgada, abierto por sus dos extremos, que presenta una ranura (2) que se extiende a lo largo de la pared del tubo (1) según la dirección de su generatriz quedando los extremos de dicha ranura (2) equidistantes de los correspondientes extremos del tubo (1) presentando sendos quiebros (2.1) a unos 90 grados sexagesimales en los que la ranura se prolonga en una pequeña longitud. Dentro del tubo (1) existe un émbolo (3), cilíndrico, macizo, con diámetro exterior ligeramente inferior al diámetro interior del tubo (1) dotado de un vástago (4) de diámetro ligeramente inferior a la amplitud de la ranura (2) insertado perpendicularmente en la mitad de su altura y solidarizado por soldadura, roscado, o cualquier otro medio quedando rematado exteriormente por un pomo (5) de forma esférica o cualquier otra.

2. Cascanueces, según la reivindicación primera, caracterizado porque los extremos de la ranura (2) definen el recorrido máximo del conjunto formado por el émbolo (3) con su vástago (4) y su pomo (5).

3. Cascanueces, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque los quiebros (2.1) definen dos posiciones de bloqueo del émbolo (3).

4. Cascanueces, según reivindicación primera, caracterizado porque, alternativamente, se puede sustituir el pomo (5) por un mango (7).

5. Cascanueces, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el tubo (1) se fabrica preferentemente en madera, plástico, aluminio o acero inoxidable, el émbolo (3) en acero y el pomo (5) o, en su caso, el mango (7) en plástico siendo el vástago (4) metálico de hierro, latón o similar.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201400246.

Solicitante: TIRAPU MURILLO , Juan.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: TIRAPU MURILLO,Juan.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A47J43/26 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A47 MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS DE ESPECIAS; ASPIRADORES EN GENERAL.A47J MATERIAL DE COCINA; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS DE ESPECIAS; APARATOS PARA PREPARAR LAS BEBIDAS.A47J 43/00 Instrumentos diversos para preparar o recibir alimentos, no previstos en otros grupos de esta subclase. › Cascanueces.

Fragmento de la descripción:

CASCANUECES

OBJETO TÉCNICO DE LA INVENCIÓN La presente invención se refiere a un utensilio doméstico que permite partir nueces, avellanas o frutos secos similares de una manera muy sencilla con un esfuerzo mínimo y exento de la posibilidad de pillarse los dedos como, a veces ocurre con los cascanueces tipo tenaza. De accionamiento manual, tiene dos posiciones de trabajo.

SECTOR DE LA TÉCNICA AL QUE SE REFIERE LA INVENCIÓN La invención que se presenta se encuadra en el Sector de Necesidades Corrientes de la Vida, y concretamente en el capitulo de Objetos Personales o Domésticos en lo referente a aparatos auxiliares de uso doméstico en cocinas o comedores incidiendo directamente en el campo de útiles para abrir o partir nueces o frutos secos similares.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN En el campo de los pequeños útiles domésticos destinados a facilitar la apertura de frutos de cáscara dura como nueces, avellanas, almendras o similares, se han registrado diversos tipos entre los cuales podemos citar como más conocidos los de tipo tenaza que, de forma resumida, consisten en palancas de segundo grado en las que el punto de apoyo (eje) se sitúa en un extremo, la resistencia (nuez o similar) se presenta en el centro y la potencia (manos) se aplica en el otro extremo. Dentro de este tipo existen modelos en los que la apertura de las tenazas se puede variar sensiblemente a base de desplazar el eje, con objeto de dar cabida a frutos secos de mayor o menor tamaño. Otro tipo muy conocido es el de tipo tomillo en el que la rotura de la cáscara se produce como consecuencia de la aproximación progresiva entre un punto fijo Y otro móvil que se desplaza al hacer girar el tornillo. Similar a este último es el de tipo prensa en el que la aproximación del elemento móvil respecto al fijo se produce accionando una palanca. En estos dos casos se comprende que el fruto seco a romper se encuentra entre el elemento fijo y el móvil

produciéndose la rotura de la cáscara cuando ésta no puede soportar el esfuerzo de compresión al que se ve sometida. Por último se conoce también el de tipo mazo en el que el fruto seco es golpeado directamente por el mazo, normalmente de madera, aunque puede ser de cualquier material. La invención que se presenta en este documento se asemeja más al citado en último lugar con la ventaja de que la energía aplicada en la rotura está muy bien definida evitando así la posible aplicación de fuerzas excesivas que no solo rompen la cáscara sino que aplastan incluso el fruto interno.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCION

El objeto de la invención es un pequeño útil doméstico para su uso en cocinas o mesas de comedor destinado a romper la cáscara de las nueces, almendras, avellanas o frutos secos similares del tamaño habitual en las nueces. Consiste básicamente en un tubo, abierto por ambos extremos, conteniendo en su interior una especie de émbolo dotado de un apéndice, vástago, tomillo, espárrago roscado o similar que se desliza por una ranura longitudinal que define el máximo desplazamiento del émbolo en ambos sentidos. Este apéndice, solidario con el émbolo, está equipado con un pomo esférico, o de cualquier otro tipo, en la parte externa que sobresale del cilindro. El cilindro se coloca en posición vertical sobre la mesa cubriendo la nuez que se quiere partir. Actuando sobre el pomo, se lleva el émbolo hacia arriba hasta el fin de la ranura y se deja caer como si fuera un martillo pilón en miniatura. Al estar dimensionado de tal forma que el émbolo queda retenido por el final de la ranura teniendo su cara inferior a una distancia de la mesa ligeramente menor a la altura máxima de la nuez, ésta se rompe pero no se aplasta. Para facilitar la maniobra, la mnura presenta un quiebro a noventa grados de tal manera que el vástago, unido al émbolo, se puede introducir en dicho quiebro quedando retenido y bloqueado hasta que con un ligero impulso manual sobre el pomo se le libera permitiendo la caída por gravedad del conjunto émbolo, vástago y pomo.

El citado quiebro de la ranura existe en los dos extremos de la misma por lo que el útil es reversible pudiéndose utilizar en ambos sentidos. El final de la ranura, por ambos extremos define el tope de parada del émbolo en su caída por lo que su situación define también el mínimo tamaño de nuez que se puede partir pues si se coloca una muy pequeña, no podría recibir el golpe que provocaría la rotura de la cáscara. Para agotar todas las posibilidades en cuanto a la extrema dureza de determinadas cáscaras, el inventor completa el dispositivo con la solución de utilizar el cascanueces como una especie de martillo para lo cual es suficiente con extraer el pomo sustituyéndolo por un mango. Los dibujos que se incluyen como parte inseparable del presente documento permiten comprender el funcionamiento del dispositivo de esta invención bien entendido que pueden sufrir modificaciones que no cambien la idea básica concebida por su inventor.

BREVE DESCRIPCION DE LOS DIBUJOS Se incluyen cinco figuras esquemáticas que se consideran suficientes para comprender la estructura del dispositivo. Figuras 1, 2 Y 3 Representan las vistas ortogonales del cascanueces en planta (Fig.l) alzado (Fig.2) y perfil (Fig.3) . En esta última el aparato está seccionado. Se han señalado los siguientes elementos:

1. Tubo 2. Ranura 2.1. Quiebro 3. Émbolo 4. Vástago 5. Pomo

Figura 4 Representa una vista en perspectiva del dispositivo de la invención teniendo el émbolo en la parte superior en posición de bloqueo al estar el vástago introducido en el quiebro de la ranura.

Además de lo ya indicado en la figura anterior se seftala lo siguiente: 6. Pastilla suplementaria Figura 5

Representa la solución, antes citada, de sustituir el pomo por un mango para poder utilizar cómodamente el cascanueces como si fuese un martillo. Se seftala el siguiente elemento:

7. Mango DESCRIPCIÓN DE UNA FORMA DE REALIZACIÓN PREFERIDA Cascanueces (Figs.l, 2, 3, 4 y 5) consistente en un dispositivo destinado a partir la cáscara de frutos secos tales como nueces, almendras, avellanas o similares, que según una forma de realización preferida por el inventor, se compone de un tubo (1) abierto por sus dos extremos, de pared delgada y diámetro interior ligeramente superior a la dimensión mayor que presentan las nueces más habituales en el mercado presentando una abertura en forma de ranura (2) que se extiende a lo largo de la pared del tubo (1) según la dirección de su generatriz quedando los extremos de la ranura (2) a la misma distancia de los correspondientes extremos del tubo (1) con la particularidad de que presenta sendos quiebros (2.1) a unos 90 grados sexagesimales en los que la ranura se prolonga en una pequefta longitud. En el interior del tubo (l) se aloja un émbolo (3) , cilíndrico, macizo, cuyo diámetro exterior es ligeramente inferior al diámetro interior del tubo (l) de tal manera que se puede deslizar libremente a lo largo del tubo, por acción de la fuera de la gravedad, cuando éste se encuentra en posición vertical teniendo el citado émbolo (3) un vástago (4) insertado perpendicularmente en la mitad de su altura debidamente solidarizado por soldadura, roscado, o cualquier otro medio teniendo dicho vástago un diámetro ligeramente inferior a la amplitud de la ranura (2) lo cual no impide el deslizamiento del émbolo (3) a lo largo de la misma si bien limita el recorrido máximo al hacer tope en los extremos de la ranura (2) . Además, una vez que el émbolo (3) ha alcanzado uno de los extremos de la ranura (2) , es posible introducir el vástago en el quiebro (2.1) correspondiente con lo cual el émbolo (3) queda retenido o bloqueado en esa posición. Para facilitar las acciones sobre el vástago (4) éste se equipa de un pomo (5) de forma esférica o cualquier otra.

Colocado el tubo (1) en posición vertical, estando bloqueado el émbolo (3) en el quiebro (2.1) superior de la ranura (2) , es suficiente con actuar horizontalmente sobre el pomo (5) en la dirección adecuada para que el émbolo (3) caiga por acción de la gravedad, al alcanzar el vástago (4) la ranura (2) que, en estas condiciones, queda orientada en dirección vertical. Se comprende que si previamente se ha colocado una nuez en la parte baja del tubo (1) introducida en el mismo, la citada nuez será alcanzada por el émbolo (3) en su caída recibiendo un golpe que producirá su rotura pues así está dimensionado el dispositivo de la invención tanto en lo relativo al valor de la masa del émbolo (3) como en la trayectoria que ésta recorre definida por la longitud de la ranura (2) . Este dimensionamiento es tal que el final de la ranura (2) hace de tope o límite en el desplazamiento del émbolo (3) por medio de su vástago...

 


Reivindicaciones:

1. Cascanueces consistente en un dispositivo destinado a partir la cáscara de frutos secos tales como nueces, almendras, avellanas o similares caracterizado porque se compone de un tubo (1) de pared delgada, abierto por sus dos extremos, que presenta una ranura (2) que se extiende a lo largo de la pared del tubo (1) según la dirección de su generatriz quedando los extremos de dicha ranura (2) equidistantes de los correspondientes extremos del tubo (1) presentando sendos quiebros (2.1) a unos 90 grados sexagesimales en los que la ranura se prolonga en una pequeña longitud. Dentro del tubo (1) existe un émbolo (3) , cilindrico, macizo, con diámetro exterior ligeramente inferior al diámetro interior del tubo (1) dotado de un vástago

(4) de diámetro ligeramente inferior a la amplitud de la ranura (2) insertado perpendicularmente en la mitad de su altura y solidarizado por soldadura, roscado,

o cualquier otro medio quedando rematado exteriormente por un pomo (5) de forma esférica o cualquier otra. 2. Cascanueces, según la reivindicación primera, caracterizado porque los extremos de la ranura (2) definen el recorrido máximo del conjunto formado por el émbolo (3) con su vástago (4) y su pomo (5) . 3. Cascanueces, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque los quiebros (2.1) definen dos posiciones de bloqueo del émbolo (3) . 4. Cascanueces, según reivindicación primera, caracterizado porque, alternativamente, se puede sustituir el pomo (5) por un mango (7) . 5. Cascanueces, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el tubo

(1) se fabrica preferentemente en madera, plástico, aluminio o acero inoxidable, el émbolo (3) en acero y el pomo (5) o, en su caso, el mango (7) en plástico siendo el vástago (4) metálico de hierro, latón o similar.


 

Patentes similares o relacionadas:

Partidor de frutos secos, del 6 de Mayo de 2020, de LOHERDIRECT S.L.Y: 1. Partidor de frutos secos, caracterizado por estar constituido a partir de un rodillo subordinado a la actuación de una chapa sobre el fruto […]

Dispositivo de mesa operado por percusión manual para cascar las cáscaras de nueces, avellanas, almendras y similares, del 18 de Diciembre de 2019, de TECNOVA di Circcarello Spitaleri Angelo: Un dispositivo de mesa para cascar las cáscaras de nueces, avellanas, almendras o similares (N, N', N"), que comprende una cúpula que tiene […]

CASCADOR DE FRUTOS SECOS, del 7 de Marzo de 2019, de CASADO HERNANDO, Virgilio: 1. Cascador de frutos secos que, configurado a partir de una estructura de accionamiento mecánico, basado en el principio de doble palanca, constituye un conjunto […]

UTENSILIO PARA PARTIR NUECES Y OTROS FRUTOS SECOS, del 14 de Septiembre de 2016, de AIRA GONZALEZ,LUIS: 1. Utensilio para partir nueces y otros frutos secos, caracterizado por comprender un cuerpo principal con, al menos, un alojamiento , apto […]

Imagen de 'Rompe almendras'Rompe almendras, del 16 de Abril de 2015, de RODRIGUEZ GARCIA,JOSE: Modelo de invención llamado rompe almendras. Consiste en un mecanismo cilíndrico macizo que realiza toda la presión entre dos palancas dentadas, una fija […]

DISPOSITIVO PARA APERTURA DE ALMENDRAS, del 30 de Abril de 2013, de ESCOBEDO ALTABA, Gabriel: 1. Dispositivo para apertura de almendras, caracterizado porque está constituido a partir de un cuerpo principal, obtenido a partir de dos semi-carcasas (1-1'), simétricas, […]

CASCANUECES DE SOBREMESA, del 9 de Abril de 2012, de GARCÍA VARELA, AMABLE: 1. Dispositivo cascanueces, del tipo destinado a romper la cáscara de las nueces, así como la de cualquier fruto seco de cáscara dura, sea cual sea su tamaño, caracterizado […]

PARTIDORA MANUAL DE CASCARAS DE FRUTOS SECOS, del 15 de Noviembre de 2011, de CRESPO MARTIN, CARLOS DE PAZ FERNANDEZ, ELOY GALAN LOPEZ, ISMAEL CRESPO PULIDO, DAVID: 1. Partidora manual de cáscaras de frutos secos constituida por una placa de soporte y anclaje provista de 4 taladros para anclaje o fijación […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .