CAMPO DE COCCIÓN CON VARIOS ELEMENTOS DE CALENTAMIENTO Y AL MENOS UN GRUPO CONSTRUCTIVO DE LA ELECTRÓNICA DE POTENCIA.

La invención parte de un campo de cocción, en especial de un campo de cocción por inducción,

con varios elementos de calentamiento (10), al menos un grupo constructivo de la electrónica de potencia (24) para generar una corriente de calentamiento para accionar los elementos de calentamiento (10), y con una disposición de conexiones (14) para establecer y separar una conexión entre el grupo constructivo de la electrónica de potencia (24) y los elementos de calentamiento (10).

Para configurar de manera flexible una arquitectura del campo de cocción, se propone que la disposición de conexiones (14) esté configurada como un grupo constructivo (54) separado del grupo constructivo de la electrónica de potencia (24).

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200803707.

Solicitante: BSH ELECTRODOMESTICOS ESPAÑA S.A..

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: ZARAGOZA.

Inventor/es: GARDE ARANDA,IGNACIO, HERNANDEZ BLASCO,PABLO JESUS, LLORENTE GIL,SERGIO, ARNAL VALERO, ADOLFO, PEINADO ADIEGO,RAMON, PALACIOS TOMAS,DANIEL, SANTOLARIA LORENZO,JOSE ALFONSO.

Fecha de Solicitud: 19 de Diciembre de 2008.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 16 de Enero de 2012.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H05B6/06C8
  • H05B6/12A

Clasificación PCT:

  • H05B6/12 ELECTRICIDAD.H05 TECNICAS ELECTRICAS NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR.H05B CALEFACCION ELECTRICA; ALUMBRADO ELECTRICO NO PREVISTO EN OTRO LUGAR.H05B 6/00 Calefacción por campos eléctricos, magnéticos o electromagnéticos (terapia de radiación de microondas A61N 5/02). › Dispositivos para la cocción.
CAMPO DE COCCIÓN CON VARIOS ELEMENTOS DE CALENTAMIENTO Y AL MENOS UN GRUPO CONSTRUCTIVO DE LA ELECTRÓNICA DE POTENCIA.

Fragmento de la descripción:

Campo de cocción con varios elementos de calentamiento y al menos un grupo constructivo de la electrónica de potencia.

La invención parte de un campo de cocción con varios elementos de calentamiento y con al menos un grupo constructivo de la electrónica de potencia según el concepto general de la reivindicación 1.

A partir de la EP 0 971 562 B1 es conocido un campo de cocción por inducción con varios elementos de calentamiento, dos grupos constructivos de la electrónica de potencia para generar una corriente de calentamiento para accionar los elementos de calentamiento, y con una disposición de conexiones para establecer y separar una conexión entre el grupo constructivo de la electrónica de potencia y los elementos de calentamiento. En campos de cocción genéricos, la disposición de conexiones está montada sobre una platina con los inversores que forman el grupo constructivo de la electrónica de potencia. Por otro lado, también son conocidos campos de cocción más sencillos, en los que los elementos de calentamiento están cableados de manera fija con cada vez un grupo constructivo de la electrónica de potencia sin disposición de conexiones situada en medio.

A partir de la ES 21 43 430 B1 y a partir de la solicitud de patente europea EP 09 86 287 A2 resultante de la misma, es asimismo conocido romper la biunivocidad de la asignación entre inversores e inductores a través de que, para un aumento excesivo durante poco tiempo de la potencia de calentamiento, en un llamado "modo potenciador" dos inversores sean interconectados con un único inductor, de modo que el inductor pueda ser accionado simultáneamente por dos inversores.

La invención se basa en especial en la tarea de poner a disposición un campo de cocción con una arquitectura flexible.

La tarea se resuelve en especial mediante las características de la reivindicación 1 independiente. De las reivindicaciones secundarias se extraen configuraciones ventajosas de la invención.

La invención se refiere a un campo de cocción, en especial a un campo de cocción por inducción, con varios elementos de calentamiento, al menos un grupo constructivo de la electrónica de potencia para generar una corriente de calentamiento para accionar los elementos de calentamiento, y con una disposición de conexiones para establecer y separar una conexión entre el grupo constructivo de la electrónica de potencia y los elementos de calenta-miento.

Para configurar más flexiblemente la arquitectura del campo de cocción, se propone que la disposición de conexiones esté configurada como un grupo constructivo separado del grupo constructivo de la electrónica de potencia. De este modo, se puede emplear el mismo grupo constructivo de la electrónica de potencia tanto en campos de cocción que tengan elementos de calentamiento cableados de manera fija con el grupo constructivo de la electrónica de potencia, como en campos de cocción que comprendan una disposición de conexiones para establecer y separar la conexión entre el elemento de calentamiento y el grupo constructivo de la electrónica de potencia. Una adaptación de la disposición de conexiones y el grupo constructivo de la electrónica de potencia a diferentes condiciones de funcionamiento puede tener lugar de manera independiente, de modo que, a modo de ejemplo, el grupo constructivo de la electrónica de potencia se pueda escoger diferente para diferentes países con diferentes redes de corriente doméstica. También en caso de servicio se puede hacer posible de manera económica un recambio de un único grupo constructivo.

Las ventajas de la invención son efectivas especialmente en campos de cocción por inducción, en los cuales los elementos de calentamiento sean inductores, y en los cuales el grupo constructivo de la electrónica de potencia comprenda al menos un inversor para generar la corriente de calentamiento.

Se puede hacer posible un suministro independiente de la potencia de varias zonas de calentamiento si el grupo constructivo de la electrónica de potencia comprende al menos dos inversores. A través de un número mayor de inversores y/o inductores, aumenta la complejidad de la disposición de conexiones, de modo que el prever un grupo constructivo separado con número de inductores creciente se vuelve cada vez más razonable.

Asimismo, se propone que la disposición de conexiones comprenda una pluralidad de condensadores, cada uno de los cuales esté asignado a un elemento de calentamiento configurado como inductor. Puesto que, por lo general, la disposición de conexiones comprende de todos modos una salida por inductor, el condensador de resonancia que complementa el inductor en un circuito oscilante de resonancia puede ser integrado de muy buen modo en la disposición de conexiones.

Si el grupo constructivo de la disposición de conexiones comprende además un circuito de detección de olla, éste puede ser protegido frente a influencias perturbadoras del grupo constructivo de la electrónica de potencia, o sea, los inversores, y las salidas hacia los inductores pueden ser utilizadas para la transmisión de impulsos de medición, o sea, corrientes de medición, a los inductores.

Según otro aspecto de la invención, se propone que el grupo constructivo de la disposición de conexiones comprenda un microcontrolador para accionar elementos de conexión de la disposición de conexiones. De este modo, se puede conseguir una disposición de conexiones autárquica en gran medida, que pueda ser dirigida por una unidad de mando central del campo de cocción con una complejidad de mando mínima.

Según otro aspecto de la invención, el campo de cocción comprende sensores de temperatura, que están instalados en los elementos de calentamiento configurados como inductores, y un circuito de lectura integrado en el grupo constructivo de la disposición de conexiones para leer valores de medición de los sensores de temperatura. De este modo, en el grupo constructivo de la disposición de conexiones se pueden integrar otras funciones opcionales del campo de cocción que podrían suprimirse en campos de cocción más económicos. Con ello, el grupo constructivo puede posibilitar una adaptación, o bien, complementación elegible y configurable de manera flexible, del grupo constructivo de la electrónica de potencia.

Asimismo, se propone que el grupo constructivo de la electrónica de potencia y/o el grupo constructivo de la disposición de conexiones comprenda al menos un medio de conexión de enchufe para establecer una conexión de comunicación y/o de conducción de corriente entre el grupo constructivo de la electrónica de potencia y el grupo constructivo de la disposición de conexiones. A través de ello, se puede simplificar el montaje, y mediante la utilización de una conexión de enchufe estandarizada se puede aumentar más la flexibilidad de la arquitectura.

El grupo constructivo de la electrónica de potencia puede comprender junto al inversor, o bien, los inversores, un rectificador, un circuito de filtraje y una interfaz hacia una red de corriente doméstica.

Otras ventajas se extraen de la siguiente descripción del dibujo. En el dibujo están representados ejemplos de realización de la invención. El dibujo, la descripción y las reivindicaciones contienen numerosas características en combinación. El experto en la materia considerará las características ventajosamente también por separado, y las reunirá en otras combinaciones razonables.

Muestran:

Fig. 1 un campo de cocción por inducción con una pluralidad de elementos de calentamiento, dos grupos constructivos de la electrónica de potencia, y una disposición de conexiones,

Fig. 2 un esquema de interconexiones de los inversores del grupo constructivo de la electrónica de potencia con los elementos de calentamiento,

Fig. 3 el grupo constructivo de la electrónica de potencia de la figura 1 en una representación detallada,

Fig. 4 la disposición de conexiones de la figura 1 en una representación detallada.

La figura 1 muestra un campo de cocción por inducción con una pluralidad de elementos de calentamiento, que están dispuestos en una matriz. Los elementos de calentamiento son inductores 10, que son accionados por dos grupos constructivos de la electrónica de potencia 24. Los grupos constructivos de la electrónica de potencia 24 generan una corriente de calentamiento de alta frecuencia, y están conectados con los inductores 10 a través de una disposición de conexiones...

 


Reivindicaciones:

1. Campo de cocción, en especial campo de cocción por inducción, con varios elementos de calentamiento (10), al menos un grupo constructivo de la electrónica de potencia (24) para generar una corriente de calentamiento para accionar los elementos de calentamiento (10), y con una disposición de conexiones (14) para establecer y separar una conexión entre el grupo constructivo de la electrónica de potencia (24) y los elementos de calentamiento (10), caracterizado porque la disposición de conexiones (14) está configurada como un grupo constructivo (54) separado del grupo constructivo de la electrónica de potencia (24).

2. Campo de cocción según la reivindicación 1, caracterizado porque los elementos de calentamiento (10) son inductores, y porque el grupo constructivo de la electrónica de potencia (24) comprende al menos un inversor (12) para generar la corriente de calentamiento.

3. Campo de cocción según la reivindicación 2, caracterizado porque el grupo constructivo de la electrónica de potencia (24) comprende al menos dos inversores (12).

4. Campo de cocción según una de las reivindicaciones enunciadas anteriormente, caracterizado porque la disposición de conexiones (14) comprende una pluralidad de condensadores (40), cada uno de los cuales está asignado a un elemento de calentamiento (10) configurado como inductor.

5. Campo de cocción según una de las reivindicaciones enunciadas anteriormente, caracterizado porque el grupo constructivo (54) de la disposición de conexiones (14) comprende un circuito de detección de olla (42).

6. Campo de cocción según una de las reivindicaciones enunciadas anteriormente, caracterizado porque el grupo constructivo (54) de la disposición de conexiones (14) comprende un microcontrolador (44) para accionar elementos de conexión (26) de la disposición de conexiones (14).

7. Campo de cocción según una de las reivindicaciones enunciadas anteriormente, caracterizado por sensores de temperatura (48), que están instalados en los elementos de calentamiento (10) configurados como inductores, y por un circuito de lectura (46) integrado en el grupo constructivo (54) de la disposición de conexiones (14) para leer valores de medición de los sensores de temperatura (48).

8. Campo de cocción según una de las reivindicaciones enunciadas anteriormente, caracterizado porque el grupo constructivo de la electrónica de potencia (24) y/o el grupo constructivo (54) de la disposición de conexiones (14) comprende al menos un medio de conexión de enchufe (50, 52) para establecer una conexión de comunicación y/o de conducción de corriente entre el grupo constructivo de la electrónica de potencia (24) y el grupo constructivo (54) de la disposición de conexiones (14).

9. Campo de cocción según una de las reivindicaciones enunciadas anteriormente, caracterizado porque el grupo constructivo de la electrónica de potencia (24) comprende un rectificador (30), un circuito de filtraje (32) y una interfaz (34) hacia una red de corriente doméstica (36).


 

Patentes similares o relacionadas:

CAMPO DE COCCIÓN CON UNA PLURALIDAD DE ELEMENTOS DE CALENTAMIENTO, del 23 de Febrero de 2012, de BSH ELECTRODOMESTICOS ESPAÑA S.A.: La invención se refiere a un campo de cocción, en especial un campo de cocción por inducción, con una pluralidad de elementos de calentamiento y una […]

PROCEDIMIENTO PARA ACCIONAR UN CAMPO DE COCCIÓN CON UNA PLURALIDAD DE ELEMENTOS DE CALENTAMIENTO, del 11 de Noviembre de 2011, de BSH BOSCH UND SIEMENS HAUSGERATE GMBH: Procedimiento para accionar un campo de cocción con una pluralidad de elementos de calentamiento , que comprende los pasos: - Detectar un elemento de batería […]

PLACA DE COCCIÓN CON UNA PLURALIDAD DE ELEMENTOS CALENTADORES DISPUESTOS EN UNA RETÍCULA, del 2 de Noviembre de 2011, de BSH BOSCH UND SIEMENS HAUSGERATE GMBH: Placa de cocción con una pluralidad de elementos calentadores dispuestos en una retícula, una placa de cubierta y una unidad de control diseñada para formar de […]

PROCEDIMIENTO PARA CREAR UNA ENCIMERA DE COCCIÓN POR INDUCCIÓN Y UNA ENCIMERA DE COCCIÓN POR INDUCCIÓN, del 2 de Septiembre de 2011, de E.G.O. ELEKTRO-GERATEBAU GMBH: Procedimiento para crear una encimera de cocción por inducción , donde la encimera de cocción por inducción presenta una placa […]

DISPOSITIVO DE COCCIÓN, del 13 de Febrero de 2012, de BSH BOSCH UND SIEMENS HAUSGERATE GMBH: Dispositivo de cocción con al menos dos unidades de calentamiento que en acción conjunta fijan una zona de cocción relacionada de una placa […]

PROCEDIMIENTO PARA EVITAR O REDUCIR SONIDO INTERFERENTE EN UN CIRCUITO CONVERTIDOR CON FUNCIONAMIENTO SIMULTÁNEO DE VARIAS SALIDAS, del 9 de Febrero de 2012, de BSH BOSCH UND SIEMENS HAUSGERATE GMBH: Procedimiento para el funcionamiento de un circuito convertidor con al menos dos salidas, que están unidas respectivamente a una carga, en particular respectivamente […]

Imagen de 'CAMPO DE COCCIÓN CON AL MENOS TRES ZONAS DE CALENTAMIENTO'CAMPO DE COCCIÓN CON AL MENOS TRES ZONAS DE CALENTAMIENTO, del 26 de Enero de 2012, de BSH ELECTRODOMESTICOS ESPAÑA S.A.: La invención parte de un campo de cocción con varios elementos de calentamiento y con al menos tres zonas de calentamiento accionadas por los elementos de calentamiento […]

Sistema para cocinar con quemador y utensilio para cocinar, del 29 de Julio de 2020, de MIELE & CIE. KG: Sistema para cocinar con al menos un primer quemador y al menos un utensilio para cocinar , en el que el primer quemador y […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .