BOTELLA RETENEDORA DEL POSO.

1. Botella retenedora del poso, caracterizada por presentar en su pared lateral unos entrantes -2- ligeramente curvados,

con sus extremos hacia abajo y achaflanados mediante paredes extremas -2d-.

2. Botella retenedora del poso, según la anterior reivindicación, caracterizada porque los entrantes -2- son idénticos y paralelos presentando una sección definida por dos paredes paralelas -2a- y -2b-, inclinadas hacia el interior y finalizando en una pared semicircular de cierre -2c-, formando la pared inferior -2b- de cada entrante -2- un recodo retenedor del poso -3- en la mencionada cara interior.

3. Botella retenedora del poso, según las reivindicaciones 1ª y 2ª, caracterizada porque en la cara opuesta de su pared lateral a la zona donde están situadas las hendiduras -2-, y a la altura de la hendidura inferior, figura una oquedad o huella -4-, preferentemente de forma ovalada.

4. Botella retenedora del poso, según las reivindicaciones 1ª, 2ª y 3ª, caracterizada porque la distancia entre los entrantes -2- de la pared lateral es adecuada para la colocación de la etiqueta adecuada al contenido de la botella.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201130896.

Solicitante: HERNÁNDEZ GONZÁLEZ, FRANCISCO JAVIER.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: HERNÁNDEZ GONZÁLEZ,FRANCISCO JAVIER, HERNÁNDEZ GONZÁLEZ,JORGE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B65D1/04 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65D RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE DE OBJETOS O MATERIALES, p. ej. SACOS, BARRILES, BOTELLAS, CAJAS, LATAS, CARTONES, ARCAS, BOTES, BIDONES, TARROS, TANQUES; ACCESORIOS O CIERRES PARA RECIPIENTES; ELEMENTOS DE EMBALAJE; PAQUETES. › B65D 1/00 Recipientes rígidos o semirrígidos que tienen cuerpos formados en una sola pieza, p.ej. por moldeo de un material en metal, por moldeo de un material plástico, por soplado de un material vítreo, por moldeo de un material en cerámica, por moldeo de un material fibroso cocido, por estirado de un material en hoja (Enrollando, curvando o plegando el papel B65D 3/00, B65D 5/00; especialmente concebidos para ser abiertos por corte, perforado o desgarre de partes de la pared B65D 17/00; palés rígidos con paredes laterales B65D 19/02). › Botellas de varias cavidades.

Descripción:

Botella retenedora del poso.

La presente invención tiene por objeto una botella provista en su pared lateral de unos entrantes, generalmente dos, cuya finalidad es retener, en el momento en que se inclina la botella para servir su contenido en el vaso o copa indicado, los posos depositados en el fondo de la botella, evitando que el vino se sirva turbio, mezclado con dichos posos. En el resto de la descripción se detallarán las características esenciales de la botella objeto de la presente invención.

OBJETO DE LA INVENCIÓN

Los vinos con añada, especialmente aquellos vinos de calidad, de buen extracto, se forman en el fondo de la botella, con el tiempo y la guarda, los conocidos posos, fruto de la condensación de sus taninos. Su presencia indica que el vino se está desarrollando, limando su aspereza y afinando su estructura.

Si un vino de estas características se sirve sin el necesario cuidado, aparecerá en la copa o vaso con una desagradable apariencia turbia, al estar precipitado y revuelto el poso en él. Estos vinos viejos, conocidos como de “reserva” y “gran reserva”, requieren un trato más cuidadoso, ya que la misma presencia de estas precipitaciones dan aviso de que parte de sus defensas están cayendo y que una oxigenación muy rápida e intensa podría, posiblemente, perjudicarlos.

Es, pues, objeto de la botella que se describe, separar, en el momento de servir, el vino de sus posos de envejecimiento, operación que no es necesario efectuarla con mucha antelación, eliminando simultáneamente, en el momento del servicio, ciertos aromas de reducción.

CARACTERÍSTICAS DE LA INVENCIÓN.

La botella se fabricará con dos entrantes en su cara lateral, una de ellas en la parte baja de la botella y la otra en la parte superior, antes de iniciarse el estrechamiento hacia el cuello de la botella. Estos entrantes, iguales y paralelos, ocuparán aproximadamente un tercio del perímetro circular de la botella, siendo su forma curvilínea, y arqueados hacia abajo, es decir, con sus extremos más cercanos a la base de la botella. El hecho de que los entrantes se obtengan durante el mismo proceso de fabricación de la botella no encarece en absoluto su costo.

El relieve interno de estos entrantes crea en la cara interna de la pared lateral de la botella unos resaltes a modo de barreras que, al inclinar la botella para proceder a servir su contenido retendrán los posos situados en su fondo, evitando se deslicen hacia la embocadura y permitiendo la salida del vino sin arrastrar mezclada ninguna precipitación que lo enturbie.

El entrante inferior servirá también para que el servidor del vino pueda sujetar con facilidad la botella, introduciendo el extremo de sus dedos en dicho entrante, mientras que abraza con su mano la botella, introduciendo el extremo de su pulgar en una huella que opcionalmente posee la botella en la zona opuesta de los citados entrantes.

INFORMACIÓN GRÁFICA

Se acompaña esta descripción con unos dibujos cuya finalidad es permitir completar dicha descripción y en los que se ha representado una realización práctica de la botella objeto de la presente invención.

En estos dibujos, La Figura 1 es una vista en alzado de una botella provista de los entrantes que retendrán el poso, dibujándose la botella parcialmente seccionada en su pared lateral para mostrar la incidencia de una de los entrantes en la cara interior de dicha pared;

La Figura 2 dibuja frontalmente la botella, para mostrar la forma curvilínea de las hendiduras y finalmente; y La Figura 3 muestra la botella inclinada en la acción de servir su contenido, seccionada parcialmente en su pared lateral para mostrar la retención de los posos en la barrera que constituye interiormente el relieve del entrante.

De acuerdo con estos dibujos, la botella objeto de la presente invención -1-, posee dos entrantes -2-, situadas en su pared lateral y obtenidos de forma inmediata durante el proceso de fabricación de la botella sin repercusión alguna en el coste de dicho proceso. La forma en sección de estos entrantes -2-, tal como se representa en la fig.1, está definida por dos paredes paralelas -2 a-y -2b-, inclinadas hacia el interior y finalizando en una pared semicircular de cierre -2c-. Esta forma en sección es idéntica en la cara interior de la pared de la botella -1-, de modo que la pared inclinada inferior -2b-de cada entrante formará un recodo de retención del poso -3-en la mencionada cara interior.

Frontalmente, los entrantes -2-, tal como se observa en la fig. 2, son idénticas y están situadas paralelas entre sí, siendo su forma ligeramente curvada, con sus extremos hacia abajo, achaflanados mediante la pared recta -2d-.

En la parte opuesta de la pared lateral de la botella -1-se situará opcionalmente una oquedad o huella -4-de forma preferentemente ovalada para la colocación del extremo del dedo pulgar de la mano -5-del servidor, cuyos restantes 5 dedos sujetan adecuadamente la botella al situar los extremos de los mismos en el interior del entrante inferior -2-, facilitando la inclinación de la botella -1-para verter el vino -6-en la copa -7-.

Al inclinar la botella -1-para proceder a servir el vino -6-, tal como muestra la fig. 3, el poso -3-queda retenido en los recodos formados por las paredes inferiores -2b-de cada entrante -2-, evitando su salida junto con el vino -6-.

La distancia existente entre los entrantes -2-será siempre apropiada para poder colocar entre los mismos la 10 oportuna etiqueta del vino que contiene la botella -1-.

Descrito suficientemente el objeto de la presente invención, debe indicarse que toda variación en dimensiones, formas y acabados de las botellas provistas de los entrantes para la retención de posos, según la presente invención, no alterarán la esencialidad de la misma, quedando resumida en las reivindicaciones que siguen.


 


Reivindicaciones:

1ª) Botella retenedora del poso, caracterizada por presentar en su pared lateral unos entrantes -2 ligeramente curvados, con sus extremos hacia abajo y achaflanados mediante paredes extremas -2d

2ª) Botella retenedora del poso, según la anterior reivindicación, caracterizada porque los entrantes -2-son idénticos y paralelos presentando una sección definida por dos paredes paralelas -2a-y -2b-, inclinadas hacia el 5 interior y finalizando en una pared semicircular de cierre -2c-, formando la pared inferior -2b-de cada entrante -2-un recodo retenedor del poso -3-en la mencionada cara interior.

3ª) Botella retenedora del poso, según las reivindicaciones 1ª y 2ª, caracterizada porque en la cara opuesta de su pared lateral a la zona donde están situadas las hendiduras -2-, y a la altura de la hendidura inferior, figura una oquedad o huella -4-, preferentemente de forma ovalada.

4ª) Botella retenedora del poso, según las reivindicaciones 1ª 2ª y 3ª, caracterizada porque la distancia entre los entrantes -2-de la pared lateral es adecuada para la colocación de la etiqueta adecuada al contenido de la botella.


 

Patentes similares o relacionadas:

Recipiente multi volumen y procedimiento para el moldeo por soplado del recipiente, del 1 de Julio de 2020, de Corpack GmbH: Un recipiente multi volumen compuesto de un primer elemento y por lo menos un segundo elemento , en el que el primer elemento […]

Envase dosificador de doble capacidad portátil para transportar jabón y suavizante, del 24 de Octubre de 2018, de JOVER FERNÁNDEZ, Rebeca: 1. Envase dosificador de doble capacidad portátil para transportar jabón y suavizante caracterizado por tener forma de esferoide. 2. Envase según la reivindicación […]

BOTELLA FUNCIONAL PARA MEZCLAR UNA SUSTANCIA ADITIVA Y UN LÍQUIDO, del 16 de Julio de 2018, de DOMMARCO LINDENTHAL-BREIER, Álvaro Ignacio: Es objeto de la invención una botella funcional para mezclar una sustancia aditiva y un líquido que comprende un primer depósito que comprende […]

Dispositivo de acondicionamiento y de aplicación, del 2 de Mayo de 2018, de L'OREAL: Dispositivo de acondicionamiento y de distribución, que comprende: - al menos dos depósitos , particularmente formados por al menos dos espacios […]

ENVASE CON CAPSULA INTEGRADA EN SU BASE, del 7 de Diciembre de 2017, de SALCIDO HERNANDEZ, Jose Luis: El invento que a continuación presenta, se refiere a un envase cuya función es contener líquido para diversas bebidas, siendo este un artículo de vidrio, soplado o […]

ENVASE PARA VARIOS LÍQUIDOS, del 27 de Septiembre de 2017, de GÓMEZ BORREGO, Jesús: 1. Envase de varios líquidos caracterizado porque está formado por un primer contenedor rígido con un cierre y al menos un segundo contenedor […]

Empaquetado de consumo que contiene un fluido de tratamiento de tejidos, del 19 de Julio de 2017, de UNILEVER N.V.: Un paquete de consumo que contiene un fluido de tratamiento de tejido, el fluido: (i) que tiene una viscosidad en el intervalo de 200-1500 […]

BOTELLA COMPARTIMENTADA Y VASO, del 27 de Abril de 2017, de CANSUR MANAGEMENT S.L: Botella Compartimentada y Vaso dotadas de unas bandas de unión situadas en la periferia del borde exterior del recipiente botella y del borde interior exterior […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .