Bolsa con una pared de bolsa diseñada para disolverse en un medio húmedo y utilización de la bolsa como saco de cemento.

Bolsa compuesta por una pared de bolsa formada por una o varias capas y pegada para formar un tubo flexible(1),

que al menos por un lado presenta un fondo (4) adecuado para llenarla con producto a granel a través deuna tubuladura de llenado de una máquina de llenado de bolsas, plegado y pegado, configurado con unaabertura de válvula (13) y que se disuelve en agua liberando el material a granel,caracterizada porque el pegado del fondo (4) se ha realizado con un adhesivo de dextrina.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E11005159.

Solicitante: MONDI AG.

Nacionalidad solicitante: Austria.

Dirección: KELSENSTRASSE 7 1032 WIEN AUSTRIA.

Inventor/es: WICHMANN,HANS-JOACHIM.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B65D30/26 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65D RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE DE OBJETOS O MATERIALES, p. ej. SACOS, BARRILES, BOTELLAS, CAJAS, LATAS, CARTONES, ARCAS, BOTES, BIDONES, TARROS, TANQUES; ACCESORIOS O CIERRES PARA RECIPIENTES; ELEMENTOS DE EMBALAJE; PAQUETES. › B65D 30/00 Sacos, bolsas o recipientes similares. › con capas múltiples.

PDF original: ES-2391168_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Bolsa con una pared de bolsa diseñada para disolverse en un medio húmedo y utilización de la bolsa como saco de cemento

La invención se refiere a una bolsa según el preámbulo de la reivindicación 1, compuesta por una pared de bolsa formada por una o varias capas y pegada para formar un tubo flexible, que al menos por un lado presenta un fondo adecuado para llenarla con producto a granel a través de una tubuladura de llenado de una máquina de llenado de bolsas, plegado y pegado, configurado con una abertura de válvula y que se disuelve en agua.

La invención se refiere en particular a la utilización de una tal bolsa como saco de cemento, en el que la disolución de la pared del saco se realiza en una hormigonera con agua y arena y preferiblemente grava como aditivo.

Se conocen desde hace mucho tiempo bolsas que pueden llenarse con un material a granel seco mediante una máquina de llenado de bolsas. El material a granel está destinado a mezclarse en el lugar de utilización con materiales húmedos, para obtener así una masa que se endurece, por ejemplo hormigón. Para ello se corta la bolsa, configurada como bolsa con válvula, por su parte superior, y se vierte el material a granel seco y pulverulento en un equipo de mezcla, tratándolo para formar una mezcla húmeda, que se endurece cuando el proceso de mezcla ha finalizado. Un ejemplo de un tal material a granel es el cemento, que se trata en una hormigonera o instalación de mezcla de hormigón con agua, arena y dado el caso grava para formar una mezcla de mortero húmeda como la tierra, que puede verterse in situ en general en una obra, en un encofrado y que allí se endurece, para formar por ejemplo una viga de hormigón, una pared de hormigón o similares.

El llenado del equipo de mezcla con el material a granel seco y pulverulento es entonces problemático, porque una parte del material a granel se disipa como polvo. Esto no sólo es desagradable para el operario debido a la suciedad que ello implica, sino que también es potencialmente nocivo para la salud.

Por ello ha surgido la idea de constituir una tal bolsa con una pared de bolsa que se disuelve en un entorno húmedo, para que la bolsa pueda arrojarse sin abrir con el material a granel al equipo de mezcla. Tras disolverse la pared de la bolsa, se dispone del material a granel como cemento necesario para fabricar la mezcla de mortero. Si la pared de la bolsa, que está formada por un papel soluble en el agua, se disuelve por completo, entonces el material (de papel) de la pared no es nocivo para la formación del hormigón. En este procedimiento podría por lo tanto evitarse la apertura de la bolsa y el vaciado del material a granel en el equipo de mezcla, lo que conduciría irremediablemente a la disipación de polvo.

No obstante, se ha comprobado que durante los tiempos de mezcla normales de varios minutos no puede lograrse una disolución completa de la pared de la bolsa, sino que permanecen en la mezcla trozos de pared de la bolsa de un tamaño nada despreciable. Esto es inaceptable, ya que los trozos que quedan del material de la pared de la bolsa, es decir, en particular trozos de papel, perjudican la estabilidad del compuesto de hormigón y originan así puntos débiles en la pieza de hormigón. Por lo tanto no se ha encontrado aún una solución aceptable en la práctica para la disolución completa de una bolsa en un entorno húmedo dentro de un equipo de mezcla.

El documento US 2010/0008603 A1 da a conocer una bolsa de válvula en la que una abertura de la válvula está formada por un tubo flexible de válvula que puede obturarse. Para ello se utiliza un adhesivo en caliente, que no perjudica la posibilidad de repulpar el material de la bolsa para fines de reciclado. Por ello se prevé un adhesivo en caliente de poliamida que puede dispersarse en agua.

La presente invención tiene como tarea básica confeccionar una bolsa del tipo citado al principio tal que bajo las condiciones usuales de mezcla y con los tiempos usuales de mezcla, tal como los que se dan por ejemplo en una hormigonera, se disuelva por completo, tal que la mezcla de hormigón fabricada pueda realizarse sin faltas, sin restos de material de la pared de la bolsa no disuelto que puedan estorbar.

Para solucionar esta tarea se caracteriza una bolsa del tipo citado al principio porque el pegado del fondo se realiza con un adhesivo de dextrina. En particular está compuesto el adhesivo de dextrina por maltodextrina con un equivalente de dextrosa entre 4, 5 y 8, 5.

Las bolsas adecuadas para el llenado mediante una máquina para llenar bolsas están cerradas en general con fondos cruzados. Como fondo cruzado se configura en particular el fondo que presenta la abertura de válvula. Sobre un tal fondo deben necesariamente colocarse una sobre otra numerosas capas de la pared de la bolsa y pegarse entre sí. Los ensayos con un adhesivo fluorescente han dado como resultado que las partes no disueltas de la pared de la bolsa son en particular aquéllas que presentan varias capas unidas entre sí mediante adhesivo. Es por lo tanto de especial importancia utilizar un adhesivo que sea soluble en agua.

De manera sorprendente se ha encontrado que se logra una disolución de la pared de la bolsa que se considera completa para las exigencias prácticas cuando el pegado del fondo se realiza con un adhesivo de dextrina utilizado como adhesivo con alimentos, en particular con maltodextrina con un equivalente de dextrosa de entre 4, 5 y 8, 5.

Un tal adhesivo de dextrina no se ha utilizado aún para el pegado, en particular el pegado del fondo, de capas de papel de una bolsa. El adhesivo correspondiente a la invención tiene la característica de que se disuelve muy rápidamente también en un entorno húmedo como la tierra y libera las capas contiguas de la pared de la bolsa tal que las mismas están sometidas como capas individuales a una disolución rápida en un entorno al menos húmedo como la tierra.

La solución correspondiente a la invención al problema no prevé así una mejora del material de la pared de la bolsa, sino mediante la utilización de un adhesivo especial, al menos para el pegado del fondo, una rápida separación de las partes de la pared de la bolsa pegadas entre sí para formar el suelo, con lo que también estas partes, al igual que el resto de la pared de la bolsa fuera del suelo, están sometidas a una disolución rápida y completa en el entorno al menos húmedo como la tierra.

En una forma constructiva preferente de la invención se logra especialmente bien la disolución de la bolsa también en la zona del fondo plegado y pegado cuando las solapas del fondo colocadas una sobre otra para plegar el fondo sólo se solapan un poco, preferiblemente en un máximo de 2 cm, de manera especialmente preferente en un máximo de 1 cm.

Es especialmente adecuado para la configuración de un suelo cruzado con una abertura de válvula un fondo de válvula que está plegado según el documento EP 1 914 173 B1. En este fondo se solapan las solapas del fondo preferiblemente en un máximo de 1 cm, de manera especialmente preferente no se solapan las solapas del fondo en absoluto, sino que se unen formando una con otra una ranura eventualmente pequeña. La estanqueidad de la bolsa se realiza en la zona de las solapas del fondo con una hoja de cubierta del fondo pegada. La abertura de válvula en la que se introducen lateralmente los tubos de llenado de una máquina de llenado de bolsas se configura entonces entre las solapas del fondo y la hoja de cubierta del fondo. Mediante la introducción de los tubos de llenado, se oprimen las solapas del fondo hacia el interior de la bolsa y liberan una ranura que así se ensancha, a través de la que se introduce el material a granel a través de los tubos de llenado en el interior de la bolsa. Tras el llenado de la bolsa, oprime el material a granel las solapas del fondo de nuevo una contra otra o bien contra la hoja de cubierta del fondo, con lo que la bolsa queda suficientemente cerrada debido al peso del material a granel.

En otra forma de ejecución preferente se solapan las solapas del fondo por encima de un pliegue de la esquina del fondo en un máximo de 2 cm, configurándose la abertura de la válvula entre las solapas del fondo y el pliegue de la esquina.

Para la presente invención se prefiere configurar la abertura de la válvula sin una hoja de válvula plegada que suele ser usual.

Pueden lograrse minimizar la aplicación de adhesivo en las estructuras del fondo correspondientes a la... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Bolsa compuesta por una pared de bolsa formada por una o varias capas y pegada para formar un tubo flexible (1) , que al menos por un lado presenta un fondo (4) adecuado para llenarla con producto a granel a través de una tubuladura de llenado de una máquina de llenado de bolsas, plegado y pegado, configurado con una abertura de válvula (13) y que se disuelve en agua liberando el material a granel, caracterizada porque el pegado del fondo (4) se ha realizado con un adhesivo de dextrina.

2. Bolsa según la reivindicación 1, caracterizada porque el adhesivo de dextrina es maltodextrina con un equivalente de dextrosa de entre 4, 5 y 8, 5.

3. Bolsa según la reivindicación 1 ó 2, caracterizada porque para plegar el fondo (4) están formadas solapas del fondo (9, 10) , que se solapan en como máximo 1 cm y que están cubiertas por una hoja de cubierta del fondo (12) y porque la abertura de válvula está constituida entre las solapas del fondo (9, 10) y la hoja de cubierta del fondo (12) .

4. Bolsa según la reivindicación 1 ó 2, caracterizada porque las solapas del fondo (9, 10) se solapan por encima de un pliegue de la esquina (6) del fondo (4) y configuran junto con el pliegue de la esquina la abertura de válvula (13) .

5. Bolsa según una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizada porque la abertura de válvula (13) está constituida sin una hoja de válvula plegada.

6. Bolsa según una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizada porque el fondo está formado por solapas del fondo (9, 10) que pueden abatirse una respecto a otra alrededor de líneas de plegado (8) y porque la hoja de cubierta del fondo (12) presenta una anchura superior a la del fondo plegado (4) y se extiende, al menos por un lado, sobre una línea de plegado del fondo (8) sobre la pared contigua de la bolsa.

7. Utilización de una bolsa según una de las reivindicaciones 1 a 6 como saco de cemento, disolviéndose la pared del saco (2) en una hormigonera con agua y arena como aditivo.

8. Utilización según la reivindicación 7 con grava como aditivo suplementario.


 

Patentes similares o relacionadas:

Bolsa saco de doble asa para embalar cemento, productos minerales, fertilizantes, químicos en polvo o alimentos, del 11 de Abril de 2017, de CATALAN GUTIERREZ,JAVIER: 1. Bolsa saco de doble asa para embalar cemento, productos minerales, fertilizantes, químicos en polvo o alimentos caracterizado porque consta de una banda de […]

Imagen de 'Composiciones de película en capas, envases preparados a partir…'Composiciones de película en capas, envases preparados a partir de las mismas y métodos de uso, del 17 de Noviembre de 2015, de Dow Global Technologies LLC: Una composición de película perforada, que comprende al menos tres capas, y en donde al menos una capa es una capa interna con una temperatura de […]

Imagen de 'CISTERNA FLEXIBLE'CISTERNA FLEXIBLE, del 23 de Julio de 2014, de LARDÍN ZAMBUDIO, GINÉS: 1. Cisterna flexible del tipo de las que comprenden un cuerpo que en su superficie superior presentan una válvula de entrada y una válvula de salida caracterizado […]

SACO DE VALVULA DE UNA O VARIAS CAPAS., del 1 de Febrero de 1996, de BISCHOF UND KLEIN GMBH & CO.: EN UN SACO DE VALVULA, CUYOS DOS EXTREMOS ESTAN CERRADOS RESPECTIVAMENTE POR UN FONDO EN FORMA CRUZADA O SIMILAR , QUE ABRAZAN LOS PLIEGUES DE LAS […]

SOBRE-BOLSA DE PROTECCION CON BURBUJAS., del 1 de Marzo de 1995, de INNOVACIONES PLASTICAS, S.A.: SOBRE-BOLSA DE PROTECCION CON BURBUJAS, CARACTERIZADO POR ESTAR CONSTITUIDO POR SEIS CAPAS DE MATERIAL INOCUO Y RECICLABLE DE CUYAS CAPAS LAS DOS EXTERIORES SON […]

MEJORAS INTRODUCIDAS EN LA FABRICACION DE ENVASES, del 16 de Noviembre de 1984, de GOSTA RANGFORS: MEJORAS INTRODUCIDAS EN LA FABRICACION DE ENVASES.CONTIENEN UNA CUBIERTA EN FORMA DE BOLSA Y UN MIEMBRO EN FORMA DE CORDEL QUE SE EXTIENDE […]

METODO PARA LA FABRICACION DE BOLSAS FLEXIBLES COMPUESTAS DE MULTIPLES CAPAS., del 31 de Enero de 1984, de AUSTRALIAN CONSOLIDATED INDUSTRIES LIMITED: METODO PARA LA FABRICACION DE BOLSAS FLEXIBLES COMPUESTAS DE MULTIPLES CAPAS.COMPRENDE LAS SIGUIENTES OPERACIONES: PRIMERA, SE FORMA UNA TIRA DE MATERIAL […]

Imagen de 'BOLSA DE ENVASE'BOLSA DE ENVASE, del 7 de Abril de 2011, de NORDENIA DEUTSCHLAND HALLE GMBH: Bolsa de envase para producto de relleno en forma de polvo, en particular una bolsa de envase de material de construcción para productos químicos de construcción que contienen […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .