Dispositivo de bloqueo y desbloqueo para puertas correderas pivotables.

Dispositivo de bloqueo y desbloqueo (20) para puertas correderas pivotables con un portal de puerta (32) y almenos una puerta (36),

presentando

a. un perno de retención (34)

b. un pestillo giratorio (24) apoyado en forma giratoria con una zona de inmovilización (44) parainmovilizar el perno de retención (34),

c. un sujetador (26) para inmovilizar la puerta (36) en la posición de cerrado en una dirección Z,caracterizado porque

el pestillo giratorio (24) y el sujetador (26), por un lado, y el perno de retención (34), por otro lado, estándispuestos en cada caso de modo tal, que, en la posición de cerrado de la puerta (36), el pestillo giratorio (24)puede girarse alrededor del perno de retención (34) y por consiguiente inmoviliza la puerta (36) con la zona deinmovilización (44) contra el portal de puerta (32) y el sujetador (26) está dispuesto, en la posición de cerradode la puerta (36), directamente adyacente al perno de retención (34) y lo inmoviliza en dirección Z.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E08159515.

Solicitante: GEBR. BODE GMBH & CO. KG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: OCHSHÄUSER STRASSE 14 34123 KASSEL ALEMANIA.

Inventor/es: SCHUNKE, ANDREAS, DR.-ING.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E05B17/22 SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS.E05 CERRADURAS; LLAVES; ACCESORIOS DE PUERTAS O VENTANAS; CAJAS FUERTES.E05B CERRADURAS; SUS ACCESORIOS; ESPOSAS.E05B 17/00 Accesorios relativos a las cerraduras (cerraduras con indicadores de aviso o temporizadas E05B 39/00 - E05B 45/00; topes en sí E05F 5/00; medios para evitar el golpeo de los batientes, E05F 7/04; medios para soportar el peso de los batientes E05F 7/06). › Medios de accionamiento o de mando de accesorios de cerraduras o dispositivos de inmovilización, es decir distintos a los medios de inmovilización, p. ej. interruptores, indicadores.
  • E05B65/12
  • E05C3/02 E05 […] › E05C CERROJOS O DISPOSITIVOS DE INMOVILIZACION PARA BATIENTES, ESPECIALMENTE PARA PUERTAS O VENTANAS (medios para cerrar los paneles laterales o las puertas traseras de los vehículos B62D 33/037; dispositivos de inmovilización para elementos de construcción o de mecánica en general E04, F16B; cerraduras, dispositivos combinados con cerraduras en lo que concierne a su estructura o a su funcionamiento o cooperando de manera significativa con la cerradura E05B; medios para maniobrar o regular la inmovilizacion de los batientes combinados con el mecanismo de desplazamiento del batiente E05F). › E05C 3/00 Dispositivos de inmovilización con cerrojos que se desplazan de forma giratoria o rotativa (dispositivos automáticos, es decir liberables al tirar o al empujar el batiente E05C 19/02). › sin acción de un picaporte.

PDF original: ES-2395574_T3.pdf

 

  • Fb
  • Twitter
  • G+
  • 📞
  • Pinit
Dispositivo de bloqueo y desbloqueo para puertas correderas pivotables.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de bloqueo y desbloqueo para puertas correderas pivotables [0001] La presente invención trata de un dispositivo de bloqueo y desbloqueo para puertas correderas pivotables con un portal de puerta y al menos una puerta, presentando:

a) un perno de retención b) un pestillo giratorio apoyado en forma giratoria con una zona de inmovilización para inmovilizar el perno de retención,

c) un sujetador para inmovilizar la puerta en la posición de cerrado en una dirección Z.

Por el término puerta se entiende tanto hojas de puerta individuales de puertas correderas pivotables de dos hojas como puertas individuales. Semejantes puertas correderas pivotables se utilizan usualmente en vehículos ferroviarios o autobuses, no obstante que no está previsto que la invención esté limitada a vehículos de ese tipo. Es conocido el empleo de puertas correderas pivotables, p. ej., también en aviones o embarcaciones.

En puertas correderas pivotables de una o dos hojas se utiliza frecuentemente un bloqueo de las hojas de puerta mediante cerrojos de pestillo giratorio para poder soportar elevadas solicitaciones del sistema de puerta. Esos cerrojos de pestillo giratorio presentan un pestillo giratorio apoyado en forma giratoria, el cual por lo general interactúa con un perno de retención o un elemento similar. El perno de retención está dispuesto usualmente en la puerta, mientras que el pestillo giratorio está fijado al portal de puerta.

El perno de retención se introduce en un vaciado del pestillo giratorio al cerrar la puerta, el pestillo giratorio se gira y encierra el perno de retención de modo tal, que éste se inmoviliza en dirección Y, o sea en la respectiva dirección que corre perpendicular a la abertura de puerta. Para poder volver a abrir la puerta se debe girar el pestillo giratorio en sentido contrario para que la abertura del vaciado del pestillo giratorio pueda volver a desbloquear la puerta en dirección Y.

Los cerrojos de pestillo giratorio pueden accionarse en esto en forma eléctrica, neumática o hidráulico, o mediante varillaje o cables Bowden. Las puertas correderas pivotables, p. ej. para vehículos, ferroviarios son conocidas en diferentes variantes de fabricación. Todas tienen en común que, partiendo desde una posición de cerrado se mueven, por medio de un movimiento transversal o de pivotación, a una posición de lista para abrir y a continuación se las mueve paralelas a la pared externa del vehículo a una posición, en la cual queda liberada la abertura de puerta. En la posición de cerrado, la puerta debe acercarse en esto al burlete de puerta tirando firmemente de la misma y se la debe bloquear en posición baja. En esto es esencial que la puerta esté inmovilizada no solo en dirección Y, sino también en dirección X (paralela a la pared externa del vehículo, por lo general en dirección de marcha) y en dirección Z (perpendicular a la dirección X, hacia arriba) .

Son conocidos diferentes sistemas para la inmovilización de la puerta particularmente en dirección Z (como se conoce, por ejemplo, del documento DE-C1-4105544) . Por ejemplo, se emplea pares de sujetadores que están compuestos por un primer elemento rígido en el portal de puerta y un segundo elemento rígido en la puerta, los cuales en la posición de cerrado están dispuestos superpuestos en forma cercana. Dependiendo del tamaño y la forma de realización de la puerta pueden estar previstos varios dispositivos de pestillo giratorio y también varios pares de sujetadores.

Los pares de sujetadores deben estar alineados exactamente uno con respecto a otro, presentan por naturaleza un peso propio adicional y su fabricación y montaje implican costes.

El objetivo de la presente invención consiste en crear un dispositivo de bloqueo y desbloqueo para puertas correderas pivotables, que sea de construcción en lo posible sencilla, asegure una inmovilización segura también en dirección Z y cuya fabricación y montaje sean económicos y sencillos.

Según la invención, este objetivo se consigue mediante un dispositivo genérico de bloqueo y desbloqueo en el que el pestillo giratorio y el sujetador, por un lado, y el perno de retención, por otro lado, están dispuestos en cada caso de modo tal, que, en la posición de cerrado de la puerta, el pestillo giratorio puede girarse alrededor del perno de retención y por consiguiente inmoviliza la puerta con la zona de inmovilización contra el portal de puerta y el sujetador está dispuesto, en la posición de cerrado de la puerta, directamente adyacente al perno de retención y lo inmoviliza en dirección Z.

O sea que la invención propone unificar ambas funciones, la inmovilización en dirección Y (en dirección al portal de puerta) y la inmovilización en dirección Z (hacia arriba) , o sea la función del pestillo giratorio y la función del sujetador, en solo un subgrupo.

En una realización sencilla, el sujetador consiste meramente en un pasador que en dirección Z está dispuesto encima del perno de retención. Por supuesto también puede estar montado debajo del perno de retención para impedir un movimiento en contra de la dirección Z. O sea que no es necesario un par de sujetadores con dos elementos, el cual es necesario según el estado de la técnica; el perno de retención asume al mismo tiempo tanto la función de un elemento de sujeción en dirección Y como de un elemento de sujeción en dirección Z.

En una variante de realización sencilla, una zona de inmovilización del pestillo giratorio engancha el perno de retención por detrás en la posición de cerrado de la puerta e inmoviliza esta última contra el portal de puerta. Pero el pestillo giratorio también puede presentar un vaciado, en el cual el perno de retención esté asegurado en la posición de cerrado. En una posición abierta de la puerta, el vaciado del pestillo giratorio apunta hacia fuera, y en el procedimiento de cierre aloja el perno de retención unido rígidamente con la puerta pivotable. Debido al o durante el movimiento de cierre, el pestillo giratorio gira, de modo que la abertura del vaciado apunta, en posición de cerrado, perpendicular a la dirección Y y la puerta está inmovilizada en dirección Y.

En un ejemplo de realización preferido, el pestillo giratorio y el sujetador pueden estar dispuestos sobre una placa base conjunta y unidos con el portal de puerta.

El sujetador también puede estar conformado por una placa con un vaciado de inmovilización, en lugar de estar conformado por un pasador sencillo. Ese vaciado de inmovilización también está abierto en dirección del perno de retención, que se acerca en el procedimiento de cierre, y se encuentra aproximadamente coincidiendo con el vaciado del pestillo giratorio. El perno de retención se guía por consiguiente en el procedimiento de cierre tanto al vaciado del pestillo giratorio como al vaciado del sujetador, girando solamente el pestillo giratorio alrededor del perno de retención. En la posición de cerrado, el perno de retención está asegurado por consiguiente de manera sencilla, pero muy efectiva, en dirección Y, en dirección Z y en cada caso en dirección opuesta. Al girar la puerta, respectivamente las hojas de puerta, hacia fuera, el perno de retención vuelve a salir del vaciado del pestillo giratorio y del vaciado de inmovilización del sujetador.

Según la invención, tanto el vaciado del pestillo giratorio como el vaciado de inmovilización del sujetador pueden ajustarse en cada caso a los diferentes desarrollos y direcciones de movimiento de la puerta. Frecuentemente, una puerta describe, al girar hacia dentro o al girar hacia fuera, una trayectoria de curva. Correspondientemente, los vaciados están realizados ajustados a esa trayectoria de curva.

La invención se explica detalladamente en base a la siguiente descripción de figuras. Los ejemplos de realización mostrados deben entenderse en esto meramente a modo de ejemplo. El alcance de protección no debe restringirse por los mismos. Se muestran:

la figura 1, un dispositivo de bloqueo y desbloqueo en representación de principio, en perspectiva,

la figura 2, el dispositivo de bloqueo y desbloqueo de la figura 1 en vista de arriba, en posición cerrada,

la figura 3, el dispositivo de bloqueo y desbloqueo de la figura 1 y la figura 2 en posición abierta,

la figura 4, una segunda variante de realización de un dispositivo de bloqueo y desbloqueo según la invención, en vista de arriba,

la figura 5, una tercera variante de realización de un dispositivo de bloqueo y desbloqueo según la invención, en vista de arriba,

la figura 6, una cuarta variante de realización de un dispositivo de bloqueo y desbloqueo según la invención, en vista... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de bloqueo y desbloqueo (20) para puertas correderas pivotables con un portal de puerta (32) y al menos una puerta (36) , presentando

a. un perno de retención (34)

b. un pestillo giratorio (24) apoyado en forma giratoria con una zona de inmovilización (44) para inmovilizar el perno de retención (34) ,

c. un sujetador (26) para inmovilizar la puerta (36) en la posición de cerrado en una dirección Z,

caracterizado porque

el pestillo giratorio (24) y el sujetador (26) , por un lado, y el perno de retención (34) , por otro lado, están dispuestos en cada caso de modo tal, que, en la posición de cerrado de la puerta (36) , el pestillo giratorio (24) puede girarse alrededor del perno de retención (34) y por consiguiente inmoviliza la puerta (36) con la zona de inmovilización (44) contra el portal de puerta (32) y el sujetador (26) está dispuesto, en la posición de cerrado de la puerta (36) , directamente adyacente al perno de retención (34) y lo inmoviliza en dirección Z.

2. Dispositivo de bloqueo y desbloqueo (20) según la reivindicación 1, caracterizado porque el sujetador (26) está conformado como elemento plano con un vaciado de inmovilización (30) para alojar el perno de retención (34) en la posición de cerrado.

3. Dispositivo de bloqueo y desbloqueo (20) según la reivindicación 1 o la reivindicación 2, caracterizado porque el pestillo giratorio (24) presenta un vaciado (28) para alojar e inmovilizar el perno de retención (34) en la posición de cerrado.

4. Dispositivo de bloqueo y desbloqueo (20) según una de las reivindicaciones 1 hasta 3, caracterizado porque el pestillo giratorio (24) y el sujetador (26) están fijados sobre una placa base (22) que está unida con el portal de puerta (32) .

5. Dispositivo de bloqueo y desbloqueo (20) según una de las reivindicaciones 1 hasta 4, caracterizado porque el pestillo giratorio (24) está dispuesto entre el portal de puerta (32) y el sujetador (26) .

6. Dispositivo de bloqueo y desbloqueo (20) según una de las reivindicaciones 2 hasta 5, caracterizado porque el vaciado de inmovilización (30) está realizado recto para alojar la puerta (36) con un movimiento de pivotación lineal.

7. Dispositivo de bloqueo y desbloqueo (20) según una de las reivindicaciones 2 hasta 5, caracterizado porque el vaciado de inmovilización (30) está realizado con forma de arco, ajustado a un movimiento de la puerta (36) sobre una trayectoria circular (38) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Sistema de cierre de puerta de automóvil, tirador de puerta y puerta de automóvil, del 30 de Agosto de 2017, de BROSE SCHLIESSSYSTEME GMBH & CO. KG: Sistema de cierre de puerta de automóvil con una cerradura de puerta de automóvil activadoeléctricamente y en una puerta de automóvil con una primera instalación […]

Cerradura para batiente de puerta de vehículo automóvil, del 11 de Marzo de 2015, de U-Shin France SAS: Cerradura para batiente de puerta de vehículo automóvil que consta dentro de una caja de un pestillo de retención de un cerradero , giratorio alrededor de un eje […]

Puerta de vehículo para vehículos blindados, del 28 de Enero de 2015, de KRAUSS-MAFFEI WEGMANN GMBH & CO. KG: Puerta de vehículo para vehículos blindados con un dispositivo de bloqueo dispuesto en el lado interior de la puerta para el bloqueo de la puerta […]

Dispositivo de mando para sistema de bloqueo de puerta de vehículo, del 7 de Enero de 2015, de U-Shin France SAS: Dispositivo de mando para sistema de bloqueo de puerta de vehículo, que comprende: - un elemento primero de mando de bloqueo que tiene una movilidad […]

Dispositivo de desbloqueo, del 10 de Diciembre de 2014, de GEBR. BODE GMBH & CO. KG: Dispositivo de desbloqueo para vehículos del transporte público que presenta: - un balancín de desviación que está unido a un primer eje […]

Imagen de 'Manilla exterior de puerta, en particular para vehículos' Manilla exterior de puerta, en particular para vehículos, del 14 de Mayo de 2014, de HUF HULSBECK & FURST GMBH & CO. KG: Manilla exterior de puerta, en particular para vehículos, con un alojamiento fijo en el espacio en la puerta, con un cojinete […]

Imagen de 'Manivela con un dispositivo de seguridad para vehículos' Manivela con un dispositivo de seguridad para vehículos, del 22 de Octubre de 2013, de VALEO S.P.A.: Manivela para vehículos que comprende un primer balancín que puede girar con respecto a un marco quesoporta de modo giratorio una palanca […]

Imagen de 'CERRADURA DE PESTILLO GIRATORIO' CERRADURA DE PESTILLO GIRATORIO, del 26 de Septiembre de 2013, de FLEXNGATE AUTOMOTIVE IBERICA, S.A.: Cerradura de pestillo giratorio que comprende un pestillo giratorio adecuado para retener un anclaje de cierre y un trinquete capaz de retener el pestillo, comprendiendo además […]

‹‹ Estación para conectar una máquina de embalaje, en particular una máquina de fabricación de blisters, a una línea de alimentación, que desemboca en una máquina de envasado

Charnela regulable ››