Bloque para limpieza de inodoros.

Un bloque para limpieza de inodoros, que es al menos parcialmente transparente o translúcido,

caracterizadoporque comprende:

a. 50 a 98 % en peso del bloque de una composición portadora que comprende:

i. 5 a 50 % en peso de la composición portadora es jabón,

ii. 30 a 90 % en peso de la composición portadora es humectante, y

iii. 5 a 30 % en peso de la composición portadora es solvente,

b. 2 a 50 % en peso del bloque es material biocida.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2008/053023.

Solicitante: UNILEVER N.V..

Nacionalidad solicitante: Países Bajos.

Dirección: WEENA 455 3013 AL ROTTERDAM PAISES BAJOS.

Inventor/es: DAS, JULIE, ROSALYN, ABBAS,SYED HUSAIN, RYAN,Philip Michael, VALCARENGHI,Ivan, WARD,David Richard.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • C11D17/00 QUIMICA; METALURGIA.C11 ACEITES, GRASAS, MATERIAS GRASAS O CERAS ANIMALES O VEGETALES; SUS ACIDOS GRASOS; DETERGENTES; VELAS.C11D COMPOSICIONES DETERGENTES; UTILIZACION DE UNA SOLA SUSTANCIA COMO DETERGENTE; JABON O SU FABRICACION; JABONES DE RESINA; RECUPERACION DE LA GLICERINA.Materiales detergentes o jabones caracterizados por su forma o propiedades físicas (modelado de jabón C11D 13/14).
  • C11D3/00 C11D […] › Otros compuestos que entran en las composiciones detergentes cubiertas por C11D 1/00.
  • C11D3/48 C11D […] › C11D 3/00 Otros compuestos que entran en las composiciones detergentes cubiertas por C11D 1/00. › Agentes medicinales o desinfectantes.

PDF original: ES-2388116_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Bloque para limpieza de inodoros

Campo de la invención

La presente invención se refiere a bloques para limpieza de superficies duras, y al uso de los mismos.

Técnica anterior

Los bloques para limpieza de superficies duras, tal como los bloques de los cuartos de baño, son conocidos en el estado de la técnica y están configurados típicamente para proporcionar una liberación automática y sostenida de ingredientes activos hasta un líquido que pasa por el bloque y/o libera el perfume al aire. Por ejemplo, pueden estar suspendidos en un contenedor bajo el borde de una taza de inodoro o un urinario de tal modo que, durante un ciclo

de descarga, el agua procedente de la cisterna fluye por encima del bloque disolviendo con ello una porción del bloque y liberando ingredientes activos del bloque hacia la taza del inodoro. Éstos pueden ser usados en el interior de una máquina lava platos o incluso con fines de lavavajillas manual.

Diferentes tipos de bloques para limpieza de superficies duras han sido divulgados en el estado de la técnica.

Por ejemplo en el documento EP 0791047 se divulgan bloques para limpieza de superficies duras que consisten en al menos dos agregados de diferentes composiciones, estando uno de los agregados al menos parcialmente encerrado por el (los) otro (s) agregado (s) , conteniendo el agregado encerrado un ingrediente activo a una concentración que es al menos 1, 3 veces mayor que la del agregado que lo encierra.

En el documento EP 1418225 se divulgan bloques para limpieza de superficies duras que consisten en una fase de detergente y una fase de gel.

En estos y otros bloques para limpieza de superficies duras, el suministro de perfume al ambiente constituye el objetivo principal.

El documento US 6667287 divulga una posición de limpieza líquida de trabajo ligero que comprende un biocida (cloruro de benzalconio) para proporcionar higiene a un inodoro.

El documento US 6297205 divulga una barra de jabón humidificante transparente monohídrico para aseo personal y que contiene jabón de ácido graso y uno o más solventes humectantes.

El documento US 6310015 divulga una barra de limpieza personal que incluye solventes polihídricos, jabón de ácido graso y un compuesto antibacteriano.

El documento US 2003/0166480 divulga un limpiador translúcido o transparente que es suave para la piel y que comprende jabón, surfactante sintético, alcohol monohídrico, humectante y un material antimicrobiano.

El documento US 5703025 divulga un proceso para fabricar barras transparentes de limpieza personal que son 45 suaves para la piel y que comprenden jabón, humectante, solvente y agente antimicrobiano.

El documento US 2002/0132743 divulga un jabón de limpieza personal transparente que comprende una sal de ácido graso, un surfactante anfotérico y un solvente.

Los bloques para limpieza de superficies duras que comprenden opcionalmente biocida, han sido ya divulgados en el estado de la técnica. Sin embargo, para estar en condiciones de dosificar una cantidad efectiva de biocida que proporcione higiene a partir de un pequeño bloque para limpieza de superficies duras durante un gran número de descargas, se requiere un alto nivel de biocida. Un bloque para limpieza de superficies duras que comprenda tal compuesto biocida en una cantidad efectiva como para proporcionar higiene a una superficie dura, en particular una

55 taza de un inodoro, sigue siendo una necesidad.

Un objeto de la presente invención consiste en proporcionar un bloque para limpieza de superficies duras que proporcione higiene a una superficie dura.

Un objeto adicional de la invención consiste en dotar a dicho bloque de una apariencia al menos parcialmente transparente o translúcida, en forma sólida, semi-sólida o de gel.

Un objeto adicional de la invención consiste en proporcionar un bloque detergente que se enjuaga en un número de descargas, y que proporciona un agente de higiene a una tasa uniforme.

65 Un objeto adicional de la invención consiste en no comprometer las posibilidades de conformar el bloque detergente

con cualquier forma atractiva.

Sorprendentemente hemos encontrado que un bloque para limpieza de superficies duras conforme a la invención y que comprende biocida, cumple con al menos uno de estos objetos. 5

Sumario de la invención

Por consiguiente, la invención proporciona un bloque para limpieza de inodoros, que es al menos parcialmente transparente o translúcido, que se caracteriza porque comprende:

una composición portadora que comprende: jabón, humectante y solvente, y

material biocida, según se especifica mejor en la reivindicación 1.

Estos y otros objetos, características y ventajas resultarán evidentes para los expertos en la materia con la lectura de la descripción detallada que sigue y de las reivindicaciones anexas. Para evitar dudas, cualquier característica de alguno de los aspectos de la presente invención puede ser utilizada en cualquier otro aspecto de la invención. Se debe apreciar que los ejemplos dados en la descripción que sigue han sido previstos para clarificar la invención y no se pretende limitar la invención a esos ejemplos. De forma similar, todos los porcentajes son pesos/porcentajes en

peso a menos que se indique otra cosa. Los rangos numéricos expresados en forma de “desde x hasta y” debe entenderse que incluyen tanto x como y. Cuando se describan múltiples gamas preferidas para una característica específica en formado de “desde x hasta y”, debe entenderse que todas las gamas que combinen los diferentes criterios de valoración están también contempladas.

25 Descripción detallada de la invención

El bloque para limpieza de superficies duras conforme a la invención comprende una composición portadora que comprende jabón fundido, humectante y solvente; y material biocida. La composición es al menos transparente o translúcida para cumplir con las demandas de los consumidores de que sea un producto atractivo.

El bloque para limpieza de superficies duras de la invención está previsto que libere gradualmente ingredientes activos, en particular biocida, a la superficie. Esto se ha conseguido mediante la provisión de un bloque que se erosiona o se disuelve gradualmente cuando contacta o se descarga con agua.

El bloque de limpieza para superficies duras según la invención se aplica en un inodoro. Los bloques para inodoro duran con preferencia al menos 50 descargas, más preferentemente al menos 200 descargas, pero no más de 300 descargas.

El bloque para limpieza de superficies duras de la invención puede ser sólido, semi-sólido o una composición a 40 modo de gel según la definición de Römpp Lexicon Chemie, 10ª edición, Stuttgart/Nueva York, 1997.

Composición portadora

Se requieren tres componentes claves que son jabón, humectantes y solventes, en diferentes proporciones, para

45 obtener bloques claros para limpieza de superficies duras. La composición portadora forma entre el 50 y el 98 % en peso del bloque para limpieza de superficies duras de la invención. La composición portadora está, con preferencia, presente en el bloque en una concentración de al menos el 75 %, pero con preferencia no más del 90 %, y más preferiblemente no más del 80 %.

50 Las composiciones portadoras transparentes o translúcidas se forman mejor mediante una mezcla física de jabón. Los jabones de cadena corta (por ejemplo C14 y más pequeña) son más blandos y se deforman mejor, y los de cadena larga (C18 y superior) son duros y dan más resistencia al bloque. Se ha encontrado que el mejor comportamiento se obtiene cuando al menos una parte del jabón es un jabón C18.

55 El nivel de jabón con una longitud de cadena entre C8 y C18 en el bloque, puede estar comprendido en la gama de un 10 a un 40 %. Jabones saturados de cadena más baja C8-C14 y jabones insaturados de cadena más alta forman la parte soluble del jabón. Los jabones saturados de cadena más alta (C16-C20) son jabones insolubles y proporcionan la estructura al producto. La relación del jabón soluble respecto al jabón insoluble... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un bloque para limpieza de inodoros, que es al menos parcialmente transparente o translúcido, caracterizado

porque comprende: 5

a. 50 a 98 % en peso del bloque de una composición portadora que comprende:

i. 5 a 50 % en peso de la composición portadora es jabón, 10 ii. 30 a 90 % en peso de la composición portadora es humectante, y

iii. 5 a 30 % en peso de la composición portadora es solvente,

b. 2 a 50 % en peso del bloque es material biocida. 15

2. Un bloque para limpieza de inodoros de acuerdo con la reivindicación 1, en el que el biocida está presente en una concentración de al menos un 5 % en peso del bloque.

3. Un bloque de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 ó 2, en el que el jabón comprende jabón 20 soluble y jabón insoluble en una relación de entre 1:10 y 10:1.

4. Un bloque para la limpieza de inodoros de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, en el que la composición comprende además una capa de adhesivo, en el que la capa de adhesivo comprende un material adhesivo hidrofóbico que comprende:

a.

2. 60 % de al menos un compuesto hidrofóbico que tiene punto de fusión de agregado d.

3. 60 ºC, y

b. 5-75 % de un polímero.

5. Un bloque de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, en el que el material biocida se elige a partir de biocidas a base de amonio cuaternario.

6. Un bloque de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, en el que el bloque comprende además

una capa de adhesivo. 35

7. Un bloque de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, en el que la dureza del bloque es de 1 a 19 mm.

8. Método para proporcionar higiene a un inodoro, que comprende las etapas de: 40

a. aplicar el bloque conforme a las reivindicaciones 1 – 7 a la superficie del inodoro,

b. descargar agua en el inodoro.

45 9. Uso del bloque de una cualquiera de las reivindicaciones 1 – 7, para proporcionar higiene a un inodoro.


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispensador de bloques desinfectantes para inodoros, del 22 de Julio de 2020, de Personnel Hygiene Services Limited: Un desinfectante de inodoros, que comprende: a) un dispensador -o dosificador- de bloques o pastillas desinfectantes para inodoros , que comprende: una carcasa […]

COMPOSICIÓN DE LAVADO, del 2 de Julio de 2020, de HERRERO SÁNCHEZ, Sandra: 1. Composición de detergente que comprende una combinación de, al menos: a) una fase A catalizadora que comprende una matriz biopolimérica impregnada con una solución […]

Agente para el lavado de la vajilla a máquina que contiene agentes de blanqueo, adyuvantes y enzimas, del 1 de Julio de 2020, de HENKEL AG & CO. KGAA: Agente para el lavado de la vajilla a máquina, caracterizado por que el agente para el lavado de la vajilla a máquina comprende: (A) una fase enzimática, […]

Agente de lavado o de limpieza que comprende al menos dos fases, del 17 de Junio de 2020, de HENKEL AG & CO. KGAA: Agente de lavado o de limpieza que comprende al menos una primera fase y al menos una segunda fase diferente de esta, caracterizado por que la […]

Procedimiento para la fabricación de una composición líquida que contiene tensioactivo, del 10 de Junio de 2020, de HENKEL AG & CO. KGAA: Procedimiento para la preparación de una composición líquida que contiene tensioactivo, en el cual en una primera etapa se prepara una mezcla en un procedimiento de lote, […]

Nueva partícula que contiene perácido, del 27 de Mayo de 2020, de Società Chimica Bussi S.p.A: Partícula extruida que comprende: (a) como mínimo, un agente blanqueante que comprende ácido 6-ftalimidoperoxihexanoico; (bi) como […]

Composición y procedimiento para tratar sistemas hidráulicos, del 13 de Mayo de 2020, de NCH CORPORATION: Composición para tratar un sistema hidráulico para reparar biopelícula, comprendiendo la composición: ácido cítrico en una concentración en el intervalo […]

Imagen de 'Aplicador sanitario'Aplicador sanitario, del 29 de Abril de 2020, de EURVEST S.A.: Un aplicador soluble para composición autoadhesiva, preferiblemente una composición detergente, en donde el aplicador está hecho de material(es) que presenta(n) […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .