Bisagra.

Bisagra (1), en particular para muebles, compuesta de una pieza de bisagra (2) fijable a una puerta (6) o tapa,

montada pivotante en una pieza lateral (3) por medio de una palanca de soporte (7) y una palanca de guía (8),estando la pieza lateral (3) sujetada a una placa de montaje (4) instalable en un cuerpo de mueble (5), al menos unresorte (18) mediante el cual la pieza de bisagra (2) es pretensada a una posición cerrada en un sector de retracciónautomática, y un amortiguador lineal (11) con un vástago de émbolo (13) móvil en relación a una carcasa deamortiguador (12) para la amortiguación de un movimiento de cierre de la pieza de bisagra (2), caracterizada porqueel amortiguador(11) está realizado como amortiguador de presión y está previsto un elemento de desviación (10)acoplado al amortiguador (11) que, en un movimiento de cierre de la pieza de bisagra (2), es movible por medio deuna palanca de tracción (9), estando el elemento de desviación (10) apoyado de manera giratoria en la pieza lateral(3) y transformándose por medio del elemento de desviación (10) una fuerza de tracción ejercida por la palanca detracción (9) en una fuerza de presión sobre el amortiguador (11).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2008/059230.

Solicitante: HETTICH-ONI GMBH & CO. KG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: INDUSTRIESTRASSE 11-13 32602 VLOTHO ALEMANIA.

Inventor/es: BECKMANN, WOLFGANG, BENEKE, ULRICH, ROMMELMANN,CORD, THIELMANN,EDUARD, KLEFFMANN,JORN, STUKE,Kai Michael.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E05F5/00 SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS.E05 CERRADURAS; LLAVES; ACCESORIOS DE PUERTAS O VENTANAS; CAJAS FUERTES.E05F DISPOSITIVOS PARA DESPLAZAR LOS BATIENTES DE LA POSICION ABIERTA A LA CERRADA O VICEVERSA; FRENOS PARA BATIENTES; APARELLAJE PARA BATIENTES NO PREVISTOS EN OTRA PARTE, RELATIVOS AL FUNCIONAMIENTO DEL BATIENTE.Dispositivos de frenado, p. ej. frenos; Topes de retención; Tacos (estructura de los dispositivos de frenado neumático o líquido E05F 3/00; combinados con dispositivos para mantener los batientes en posición de apertura E05C 17/00; dispositivos para limitar la apertura de los batientes, o para mantener los batientes en posición de apertura mediante una pieza móvil dispuesta entre el batiente y el durmiente E05C 17/04).
  • E05F5/02 E05F […] › E05F 5/00 Dispositivos de frenado, p. ej. frenos; Topes de retención; Tacos (estructura de los dispositivos de frenado neumático o líquido E05F 3/00; combinados con dispositivos para mantener los batientes en posición de apertura E05C 17/00; dispositivos para limitar la apertura de los batientes, o para mantener los batientes en posición de apertura mediante una pieza móvil dispuesta entre el batiente y el durmiente E05C 17/04). › particularmente para evitar golpes de los batientes.
  • E05F5/10 E05F 5/00 […] › con frenos de pistón.

PDF original: ES-2385802_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Bisagra La presente invención se refiere a una bisagra, en particular para muebles, compuesta de una pieza de bisagra fijable a una puerta o tapa, montada pivotante en una pieza lateral por medio de una palanca de soporte y una palanca de guía, estando la pieza lateral sujetada a una placa de montaje instalable en un cuerpo de mueble, al menos un resorte mediante el cual la pieza de bisagra es pretensada a una posición cerrada en un sector de retracción automática, y un amortiguador lineal con un vástago de émbolo móvil en relación a una carcasa de amortiguador para la amortiguación de un movimiento de cierre de la pieza de bisagra.

El documento DE 20 2006 003 196 U da a conocer una bisagra de mueble en la cual una pieza de bisagra está montada pivotante en una palanca de soporte y una palanca de guía. En la palanca de guía se ha previsto un balancín acoplado a un vástago de émbolo de un amortiguador. En un movimiento de cierre de la pieza de bisagra, el amortiguador entra en acción extrayendo el vástago de émbolo el émbolo de la carcasa de amortiguador, de modo que el mismo actúa como amortiguador de tracción. Si bien dicha bisagra de mueble es de construcción compacta tiene, sin embargo, la desventaja de que, debido al acoplamiento directo del vástago de émbolo a la palanca de guía, la curva de amortiguación no está adaptada finamente. En particular, existe también el problema de que los amortiguadores reactivos a la tracción están sujetos a desgaste en el sector de obturación, de manera que pueden variar las propiedades de amortiguación.

El documento EP 1 555 372 A da a conocer una bisagra de mueble en la cual una pieza de bisagra está montada en una pieza lateral por medio de una palanca de guía y una palanca de soporte. En la pieza lateral se aloja un amortiguador lineal, cuyo vástago de émbolo sobresale, que a la manera de una cadena de eslabones está conectado a la palanca de guía mediante un balancín. De este modo, debido a la geometría del balancín y de los elementos de unión, las propiedades de amortiguación al cerrar la pieza de bisagra se pueden modificar, si bien se mantiene el problema de que a lo largo de la vida útil del amortiguador se modifiquen las propiedades de amortiguación, en particular porque en el lado abierto de la carcasa de amortiguador el sello está expuesto a un desgaste y, en consecuencia, la cargabilidad está limitada. Cuando la fuerza de amortiguación aparece de manera demasiado repentina, existe el problema de que una puerta de mueble rebote durante el movimiento de cierre, algo que es percibido por el usuario como molesto. En un ajuste demasiado débil de la amortiguación, puede producirse un estampido por golpe de la puerta del mueble contra un cuerpo de mueble.

Consecuentemente, el objetivo de la presente invención es crear una bisagra, en particular para muebles, que al cerrar permita una amortiguación fiable de la pieza de bisagra, aun después de muchos ciclos de cierre, y en la cual el efecto de amortiguación se ajuste de manera óptima a diferentes situaciones de instalación.

Dicho objetivo se consigue mediante una bisagra con las características de la reivindicación 1.

Según la invención, el amortiguador está realizado como amortiguador de presión y se ha previsto un elemento de desviación acoplado al amortiguador y que en un movimiento de cierre de la pieza de bisagra es movible por medio de una palanca de tracción. De este modo, al cerrar la pieza de bisagra, una fuerza de tracción en la palanca de tracción se convierte en una fuerza de presión que al cerrar actúa sobre el amortiguador. Durante el movimiento de cierre, el amortiguador sólo es solicitado mediante la presión, de modo que una carga sobre la empaquetadura dispuesta alrededor del vástago de émbolo resulta, comparativamente, reducida. En efecto, la fuerza de presión actúa solamente sobre el lado cerrado de la carcasa con forma de olla comparativamente firme. Al menos, ninguna empaquetadura de cierre de la carcasa dispuesta alrededor de un vástago de émbolo móvil, es así forzada. Esto garantiza una larga vida útil y, además, las propiedades de amortiguación permanecen más o menos iguales, aun después de un sinnúmero de ciclos de accionamiento.

Según la invención, el elemento de desviación está montado de forma giratoria en la pieza lateral y bajo una fuerza de tracción de la palanca de tracción es ejercida una fuerza de presión sobre el amortiguador. En este caso, el elemento de desviación puede estar acoplado directamente a un extremo del vástago de émbolo, de modo que el movimiento giratorio del elemento de desviación se convierte en un movimiento de traslación lineal del vástago de émbolo. Con este propósito, el amortiguador está montado pivotante en el extremo cerrado de la carcasa de amortiguador.

Preferentemente, el amortiguador actúa entre un ángulo de apertura de al menos 25º, preferentemente al menos 40º, y una posición cerrada de la pieza de bisagra, de modo que se produce una amortiguación a lo largo de un recorrido pivotante comparativamente largo. Esto posibilita un cierre definido de la pieza de bisagra que es comparativamente independiente de la velocidad de cierre inicial de la pieza de bisagra y de un eventual peso del componente unido a la pieza de bisagra. En efecto, mediante el amortiguador se absorbe una energía cinética inicial hasta alcanzar los parámetros de cierre predeterminados mediante el resorte y el amortiguador.

Para poder realizar con eficiencia un recorrido amortiguador largo, la carrera del amortiguador es de 4 a 20 mm, preferentemente de 5 a 10 mm. De este modo, con una construcción compacta se puede conseguir una amortiguación suficiente al cerrar la pieza de bisagra.

Para poder producir una curva de amortiguación predeterminada para la bisagra, la relación de transmisión en un movimiento de cierre de la pieza de bisagra en un intervalo de 15º delante de la posición cerrada hasta la posición cerrada es escogida, preferentemente, de manera que entre el ángulo de giro de la pieza de bisagra y la carrera del amortiguador se produzca ahora una carrera de 0, 05 mm a 0, 24 mm, preferentemente de 0, 14 mm a 0, 18 mm por cada grado de movimiento de cierre. Justamente, en el sector extremo de la posición de cierre se pretende que el amortiguador asegure un cierre definido de una puerta o de una tapa, de modo que, en este caso, deben existir fuerzas de amortiguación comparativamente elevadas y, consecuentemente, una carrera extensa del amortiguador respecto del movimiento de cierre. Sin embargo, la carrera no debe ser demasiado grande ya que, de otro modo, existe el riesgo de un daño de la bisagra debido a fuerzas de sobrecarga. En tal sentido, es ventajoso que la amortiguación aumente de forma continua al cerrar la pieza de bisagra para de evitar golpes. Además, el amortiguador puede ser movido en un sector de apertura entre la posición de cierre y un ángulo de apertura de 30º superior al 60%, preferentemente superior al 70% de todo su recorrido, de modo que, justamente, en un sector terminal antes de la posición de cierre se consigue una amortiguación elevada. En el sentido de apertura, el efecto de amortiguación es reducido pese al movimiento correspondiente del vástago de émbolo del amortiguador, lo que se consigue, claro está, mediante una configuración apropiada del émbolo en la carcasa de amortiguador. Tales amortiguadores actuantes, en lo esencial, por un lado son conocidos.

Preferentemente, mediante la potencia del resorte se consigue una autotracción de la pieza de bisagra, moviendo la pieza de bisagra automáticamente a la posición cerrada. Un sector de autotracción es aquel sector en el que la pieza de bisagra es movida a la posición cerrada solamente por medio de la fuerza de un resorte y para el movimiento no son necesarias otras fuerzas. Finaliza allí donde la fuerza del resorte no alcanza para mover la pieza de bisagra a la posición cerrada. Este sector de autotracción puede comenzar, por ejemplo, en un sector entre 20º y 50º, preferentemente 30º a 45º, y actuar hasta la posición de cierre.

Para configurar en una bisagra instalada un manejo a ser posible cómodo, el resorte actúa, preferentemente, en sentido de cierre en un primer sector de apertura adyacente a la posición de cierre (autotracción) y en un segundo sector de apertura el resorte pretensa la pieza de bisagra en el sentido de apertura.

Preferentemente, la fuerza de resorte puede alcanzar un valor máximo en un intervalo de ángulo de apertura de 15º a 45º, en particular de 20º a 40º y, en otros intervalos,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Bisagra (1) , en particular para muebles, compuesta de una pieza de bisagra (2) fijable a una puerta (6) o tapa, montada pivotante en una pieza lateral (3) por medio de una palanca de soporte (7) y una palanca de guía (8) , estando la pieza lateral (3) sujetada a una placa de montaje (4) instalable en un cuerpo de mueble (5) , al menos un resorte (18) mediante el cual la pieza de bisagra (2) es pretensada a una posición cerrada en un sector de retracción automática, y un amortiguador lineal (11) con un vástago de émbolo (13) móvil en relación a una carcasa de amortiguador (12) para la amortiguación de un movimiento de cierre de la pieza de bisagra (2) , caracterizada porque el amortiguador (11) está realizado como amortiguador de presión y está previsto un elemento de desviación (10) acoplado al amortiguador (11) que, en un movimiento de cierre de la pieza de bisagra (2) , es movible por medio de una palanca de tracción (9) , estando el elemento de desviación (10) apoyado de manera giratoria en la pieza lateral (3) y transformándose por medio del elemento de desviación (10) una fuerza de tracción ejercida por la palanca de tracción (9) en una fuerza de presión sobre el amortiguador (11) .

2. Bisagra según la reivindicación 1, caracterizada porque el amortiguador (11) actúa durante el proceso de cierre entre un ángulo de apertura de la pieza de bisagra (2) de al menos 25º, preferentemente al menos 40º, y una posición cerrada.

3. Bisagra según las reivindicaciones 1 o 2, caracterizada porque el amortiguador (11) es movido en un intervalo de apertura entre un ángulo de apertura de 30º y la posición de cierre en más del 60%, preferentemente en más de 70% de toda su carrera.

4. Bisagra según una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizada porque la carrera del amortiguador (11) se encuentra en un intervalo entre 4 y 20 mm, preferentemente entre 5 y 10 mm.

5. Bisagra según una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizada porque la relación de transmisión entre el ángulo de pivotado de la pieza de bisagra (2) y la carrera del amortiguador (11) es, en un movimiento de cierre de la pieza de bisagra (2) en un intervalo de 15º delante de la posición cerrada, de 0, 06 mm a 0, 24 mm, preferentemente de 0, 14 mm a 0, 18 mm por cada grado de movimiento de cierre.

6. Bisagra según una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizada porque el resorte (18) actúa en el sentido de cierre en un primer intervalo de apertura adyacente a la posición de cierre y en un segundo intervalo de apertura el resorte (18) pretensa la pieza de bisagra (2) en el sentido de apertura.

7. Bisagra según una de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizada porque el resorte (18) esta realizado como resorte de brazos que presenta un primer brazo (19) acoplado con la pieza de bisagra (2) y un segundo brazo (20) acoplado mediante un eje (26) al balancín (25) de la palanca de guía (8) .

8. Bisagra según una de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizada porque el resorte (18) está apoyado de manera giratoria en un eje (23) de la palanca de soporte (7) .

9. Bisagra según una de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizada porque el resorte (18) , para evitar un sobretensado durante el pivotado de la pieza de bisagra (2) , es llevado en seguimiento a la posición de apertura máxima.

10. Bisagra según una de las reivindicaciones 1 a 9, caracterizada porque la fuerza de resorte del resorte (18) alcanza un valor máximo en un intervalo de ángulo de apertura entre 15º y 45º, preferentemente entre 20º y 40º.

11. Bisagra según una de las reivindicaciones 1 a 10, caracterizada porque el brazo (20) del resorte (18) acoplado con el eje (26) está en contacto con un rodillo de desviación (40) .

12. Bisagra según una de las reivindicaciones 1 a 11, caracterizada porque el ángulo de autotracción de la pieza de resorte (2) producido por el resorte (18) se encuentra en un intervalo entre 20º y 50º, preferentemente entre 25º y 35º.

13. Bisagra según una de las reivindicaciones 1 a 12, caracterizada porque el amortiguador (11) y el resorte (18) están diseñados de manera que en un movimiento de cierre de la pieza de bisagra (2) en un intervalo de apertura entre 0º y 4º, preferentemente entre 0º y 8º, existe una velocidad de cierre esencialmente lineal uniforme.

14. Bisagra según una de las reivindicaciones 1 a 13, caracterizada porque el elemento de desviación (10) esta

acoplado con el vástago de émbolo (13) guiado de manera desplazable en la carcasa de amortiguador (12) con forma de olla.

15. Bisagra según una de las reivindicaciones 1 a 14, caracterizada porque la carcasa de amortiguador (12) esta acoplada de forma giratoria a la pieza lateral (3) mediante el lado opuesto al vástago de émbolo (13) .

16. Bisagra según una de las reivindicaciones 1 a 15, caracterizada porque la carcasa de amortiguador (12) y/o el

vástago de émbolo (13) estan unidos con el elemento de desviación y la pieza lateral, respectivamente, por medio de elementos de encastre.

17. Bisagra según una de las reivindicaciones 1 a 16, caracterizada porque la relación de transmisión entre la pieza de bisagra (2) y el amortiguador (11) está configurada de manera que, en un ángulo de apertura de la pieza de bisagra (2) de 80º a 110º, aproximadamente, las posiciones angulares del balancín (25) en la palanca de guía (8) y la palanca de tracción (9) sean de 180º, aproximadamente, formando la palanca de desviación (10) un ángulo agudo con la palanca de tracción (9) , y en un ángulo de apertura de la pieza de bisagra (2) de 0º a 40º, aproximadamente, las posiciones angulares del balancín (25) en la palanca de guía (8) y la palanca de tracción (9) sean de 90º, aproximadamente, formando la palanca de desviación (10) también un ángulo de 90º, aproximadamente, con la palanca de tracción (9) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Bisagra a presión con cierre amortiguado, del 9 de Enero de 2019, de D.G.N. S.R.L: Bisagra a presión con cierre amortiguado, que comprende un primer cuadrilátero articulado y un segundo cuadrilátero articulado que comparten una primera […]

Bisagra de mueble, del 30 de Noviembre de 2018, de HETTICH-ONI GMBH & CO. KG: Bisagra de mueble con una placa de montaje , en la que está dispuesta una parte lateral , y con una pieza de bisagra , que está retenida […]

Bisagra a presión con cierre amortiguado, del 20 de Noviembre de 2018, de D.G.N. S.R.L: Bisagra a presión con cierre amortiguado, que comprende un primer cuadrilátero articulado y un segundo cuadrilátero articulado que comparten una primera palanca […]

Estructura de frenado y bloqueo para alas deslizantes, del 18 de Octubre de 2018, de Mixal S.r.l: Una estructura de frenado y bloqueo para alas deslizantes, que comprende una porción fija que puede asociarse con una parte fija de una cavidad o espacio […]

Dispositivo de introducción, del 19 de Septiembre de 2018, de KARL SIMON GMBH & CO. KG: Dispositivo de introducción para puertas corredizas, cajones, etc., con una instalación de amortiguación y un resorte , los cuales actúan respectivamente, […]

Mecanismo de accionamiento para una parte de mueble alojada de forma que puede moverse dentro de o en un mueble, del 17 de Septiembre de 2018, de JULIUS BLUM GMBH: Mecanismo de accionamiento para una parte de mueble alojada de forma que puede moverse dentro de o en un mueble, en particular, cajón o puerta, con un dispositivo […]

Activador de un dispositivo combinado de aceleración y desaceleración, del 14 de Febrero de 2018, de ZIMMER, GÜNTHER: Activador para un dispositivo combinado de aceleración y desaceleración que comprende un elemento actuador regulable en altura a lo largo […]

Herraje con partes de herraje pivotables una respecto a otra y con un dispositivo retardador, del 31 de Enero de 2018, de ZIMMER, GÜNTHER: Herraje con una primera parte de herraje y con una segunda parte de herraje acoplada de forma articulada con ésta, conectada de forma separable o inseparable, en […]

Otras patentes de HETTICH-ONI GMBH & CO. KG

 

Otras patentes de la CIP E05F5/10