BISAGRA PARA PUERTAS DE VEHÍCULOS AUTOMÓVILES.

Bisagra (1) para puertas de vehículos automóviles, formada por dos piezas (1a,

1b) complementarias unidas entre sí a través de un perno (7) esencialmente vertical y solidario de la primera de ellas, estando esta última destinada a ser sólidamente fijada a una puerta del vehículo, en tanto que la segunda pieza está destinada a ser sólidamente fijada al bastidor del vehículo, estando dotada la bisagra de un dispositivo retenedor de infinitas posiciones angulares entre la primera y segunda piezas, caracterizada porque

- la bisagra comprende una primera cavidad (17) esencialmente cilíndrica y vertical, solidaria de la segunda pieza (1b), en la que están alojados el perno (7), total o parcialmente, y una camisa (5) envolvente, porque

- los medios de embrague (4) están dispuestos entre el perno y la camisa unos medios de embrague (4) que los mantienen conectados entre sí en cualquier posición angular de reposo de la bisagra y que están adaptados para desconectarlos automáticamente entre sí mientras se produce un giro relativo entre ambas piezas de la bisagra, y por ende un movimiento de apertura o cierre de la puerta del vehículo, y para conectarlos también automáticamente cuando se interrumpe dicho giro relativo entre ambas piezas de la bisagra, estando dispuestos en uno de los extremos de la camisa envolvente unos medios de accionamiento directo (6) de los medios de embrague; y porque

- los citados medios de embrague (4) comprenden al menos un elemento periférico (4a, 4b, 4c y 4d) contiguo al perno (7), desplazable longitudinalmente con respecto a este último entre una posición de embrague y otra de desembrague, por al menos una correspondiente ranura (5a, 5b, 5c y 5d) practicada en la cara interna de la camisa (5) envolvente, y sometido a la acción de unos primeros medios elásticos (8) que tiende a mantenerlo en la posición de embrague, en la que queda acoplado con el perno por fricción o a través de un acoplamiento mecánico y de la que es desplazado a la posición de desembrague por la acción de los medios de accionamiento directo (6) de los medios de embrague.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2008/056135.

Solicitante: FLEXNGATE AUTOMOTIVE IBERICA, S.A..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: NICOLAS DOMINGO,JOAQUIN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E05D11/08 CONSTRUCCIONES FIJAS.E05 CERRADURAS; LLAVES; ACCESORIOS DE PUERTAS O VENTANAS; CAJAS FUERTES.E05D BISAGRAS O DISPOSITIVOS DE SUSPENSION PARA PUERTAS, VENTANAS O BATIENTES (fijaciones con pivote en general F16C 11/00). › E05D 11/00 Características o accesorios complementarios de las bisagras o goznes. › Dispositivos de fricción entre elementos de bisagras o de goznes relativamente móviles (E05D 7/086 tiene prioridad).
  • E05D11/10 E05D 11/00 […] › Dispositivos impidiendo el movimiento entre elementos de bisagras o de goznes relativamente móviles.

PDF original: ES-2376697_T3.pdf

 

BISAGRA PARA PUERTAS DE VEHÍCULOS AUTOMÓVILES.

Fragmento de la descripción:

Bisagra para puertas de vehículos automóviles

Sector técnico de la invención

La invención se refiere a una bisagra para puertas de vehículos automóviles de las que comprenden dos piezas unidas articuladamente entre sí, que está dotada de un dispositivo retenedor de infinitas posiciones angulares entre la primera y la segunda piezas.

Antecedentes de la invención

En la actualidad se conocen bisagras de puertas para vehículos que incorporan dispositivos de retención, los cuales permiten que la puerta del vehículo pueda liberarse en una o varias posiciones de apertura preestablecidas de forma estable, evitándose el cierre prematuro y automático de la puerta de forma no deseada.

A modo de ejemplo, el documento de patente EP1056916 describe una bisagra que incorpora un mecanismo de freno con miras a proporcionar posiciones angulares controladas en las que las hojas de bisagra que constituyen la bisagra propiamente dicha se mantengan de manera que la puerta pueda soltarse en las posiciones angulares deseadas. Para ello, se provee un cuerpo de freno provisto de una pluralidad de elementos de freno que son empujados radialmente hacia fuera para ponerse en contacto con un elemento circundante de reacción de freno. De forma preferente, el cuerpo de freno es solidario de una hoja de bisagra mientras que el elemento de reacción de freno es solidario de la otra hoja de bisagra, de modo que la rotación de las hojas de bisagra una con respecto de la otra hace que el cuerpo de freno gire con respecto al elemento de reacción de freno. Los elementos de freno tienen forma de bola, y el elemento de reacción de freno tiene una cara anular interna dotada de una serie de entrantes en correspondencia con el número de bolas del cuerpo de freno.

El documento de patente DE19953077 describe una alternativa mecánica para dotar a una bisagra de múltiples posiciones de enclavamiento según respectivas posiciones angulares que adoptan las hojas de bisagra entre sí. Para ello, un cuerpo de freno es forzado mediante unos medios elásticos a permanecer apoyado contra la superficie giratoria del perno de bisagra, que es solidario de la hoja de bisagra móvil, cuyo contorno circunferencial está convenientemente perfilado, o incluso chaflanado, para conseguir un efecto de frenado continuo entre las hojas de bisagra cuando el perno de bisagra gira alrededor del eje de la bisagra, y un enclavamiento en las posiciones angulares en los que el cuerpo de freno puede apoyarse de forma estable contra el contorno del perno de bisagra.

Si bien las realizaciones descritas permiten el enclavamiento de la puerta en diferentes posiciones angulares, dichas posiciones de enclavamiento están preestablecidas, con lo que la puerta no queda enclavada en cualquier posición angular escogida por un usuario. Se hace notar pues la falta de una bisagra que incorpore un dispositivo de freno apto para conseguir un efecto de enclavamiento, o de retención, sin escalonamientos de la puerta, de modo que a partir de una posición cualquiera de la puerta el usuario, tras vencer una fuerza inicial predeterminada para iniciar el movimiento de giro de la puerta en un sentido u otro, pueda desplazar la puerta hasta otra posición de interés y liberarla, quedando la puerta automáticamente retenida de nuevo, manteniendo la posición en la que ésta has sido liberada.

El documento de patente DE 4406824 describe una bisagra de puerta para un vehiculo de motor con función integrada de freno y de enclavamiento, en el que, para conseguir un frenado continuo y un enclavamiento sin escalonamientos de la puerta del vehiculo, se propone fijar a prueba de giro el perno de la bisagra en el ojo de soporte de una primera mitad de bisagra y equiparlo con por lo menos una superficie en forma de cuña ascendente radialmente en toda su longitud en la que se debe apoyar para su movimiento, y disponer frente a esta superficie de cuña por lo menos una superficie de cuña ascendente radialmente en el perímetro interior del taladro del respectivo ojo de soporte de la segunda mitad de bisagra.

Uno de los inconvenientes de esta realización es que el movimiento de apertura de la puerta es continuamente frenado, siendo además este frenado creciente según va aumentando el ángulo de apertura de la puerta.

El documento DE 102005001706 describe otra solución para una bisagra de puerta, que comprende unos medios específicos para dotarla de infinitas posiciones de retención angular entre la primera y la segunda piezas de la bisagra.

Explicación de la invención

La bisagra objeto de la invención es en particular, pero no exclusivamente, adecuada para puertas de vehículos automóviles. La bisagra en cuestión está formada por dos piezas complementarias unidas entre sí a través de un perno esencialmente vertical y solidario de la primera de dichas piezas, estando esta última destinada a ser sólidamente fijada a una puerta del vehículo, en tanto que la segunda pieza está destinada a ser sólidamente fijada al bastidor del vehículo.

En esencia, la bisagra se caracterizada porque está dotada de un dispositivo retenedor de infinitas posiciones angulares entre la primera y segunda piezas, que comprende una primera cavidad esencialmente cilíndrica y vertical, solidaria de la segunda pieza, en la que están alojados el perno, total o parcialmente, y una camisa envolvente, estando dispuestos entre el perno y la camisa unos medios de embrague que los mantienen conectados entre sí en cualquier posición angular de reposo de la bisagra y que están adaptados para desconectarlos automáticamente mientras se produce un giro relativo entre ambas piezas de la bisagra, y por ende un movimiento de apertura o cierre de la puerta del vehículo, y para conectarlos también automáticamente cuando se interrumpe dicho giro relativo entre ambas piezas de la bisagra, estando dispuestos en uno de los extremos de la camisa envolvente unos medios de accionamiento directo de los medios de embrague.

Según otra característica de la invención, los citados medios de embrague comprenden al menos un elemento periférico contiguo al perno, desplazable longitudinalmente con respecto a este último, entre una posición de embrague y otra de desembrague, por al menos una correspondiente ranura practicada en la cara interna de la camisa envolvente, y sometido a la acción de unos primeros medios elásticos que tiende a mantenerlo en la posición de embrague, en la que queda acoplado con el perno por fricción o a través de un acoplamiento mecánico, y de la que es desplazado a la posición de desembrague por la acción de los medios de accionamiento directo de los medios de embrague.

De acuerdo ana variante de realización, los citados medios de accionamiento directo de los medios de embrague están constituidos, para cada elemento periférico, por una respectiva porción de leva dispuesta en una arandela sólidamente unida a la segunda pieza, destinada a ser fijada al bastidor del vehículo.

Según otra característica de la invención, el dispositivo retenedor está dotado de unos medios de freno para la puerta y de accionamiento indirecto de los medios de embrague, que están introducidos en una segunda cavidad dispuesta transversalmente a la primera cavidad, la que aloja al perno y la camisa envolvente, y conectada con ella, que actúan sobre la citada camisa envolvente.

De acuerdo a otra característica de la invención, los medios de freno de la puerta y de accionamiento indirecto de los medios de embrague están constituidos por un vástago empujador dispuesto sensiblemente horizontal, introducido en la segunda cavidad del dispositivo retenedor, que está sometido a la acción de unos segundos medios elásticos que lo empujan contra la camisa envolvente y está dotado de una superficie de empuje plana, en tanto que la cara externa de la camisa envolvente está dotada de un chaflán plano adaptado para recibir el apoyo de la superficie de empuje del vástago empujador durante cualquier posición de reposo relativa entre ambas piezas de la bisagra, es decir, durante cualquier posición de reposo de la puerta.

Según una variante particularmente interesante de la invención, el giro de la camisa envolvente alrededor de su eje desde la posición de reposo hasta la posición en que queda desconectada del perno, es igual o menor que la mitad del ángulo que separa los dos radios que pasan por los extremos del chaflán, en una sección transversal de la camisa envolvente, con lo que de hallarse girada la camisa envolvente y no ejercerse ninguna fuerza exterior sobre ella, ésta retornará... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Bisagra (1) para puertas de vehículos automóviles, formada por dos piezas (1a, 1b) complementarias unidas entre sí a través de un perno (7) esencialmente vertical y solidario de la primera de ellas, estando esta última destinada a ser sólidamente fijada a una puerta del vehículo, en tanto que la segunda pieza está destinada a ser sólidamente fijada al bastidor del vehículo, estando dotada la bisagra de un dispositivo retenedor de infinitas posiciones angulares entre la primera y segunda piezas, caracterizada porque

- la bisagra comprende una primera cavidad (17) esencialmente cilíndrica y vertical, solidaria de la segunda pieza (1b) , en la que están alojados el perno (7) , total o parcialmente, y una camisa (5) envolvente, porque -los medios de embrague (4) están dispuestos entre el perno y la camisa unos medios de embrague (4) que los mantienen conectados entre sí en cualquier posición angular de reposo de la bisagra y que están adaptados para desconectarlos automáticamente entre sí mientras se produce un giro relativo entre ambas piezas de la bisagra, y por ende un movimiento de apertura o cierre de la puerta del vehículo, y para conectarlos también automáticamente cuando se interrumpe dicho giro relativo entre ambas piezas de la bisagra, estando dispuestos en uno de los extremos de la camisa envolvente unos medios de accionamiento directo

(6) de los medios de embrague; y porque -los citados medios de embrague (4) comprenden al menos un elemento periférico (4a, 4b, 4c y 4d) contiguo al perno (7) , desplazable longitudinalmente con respecto a este último entre una posición de embrague y otra de desembrague, por al menos una correspondiente ranura (5a, 5b, 5c y 5d) practicada en la cara interna de la camisa (5) envolvente, y sometido a la acción de unos primeros medios elásticos (8) que tiende a mantenerlo en la posición de embrague, en la que queda acoplado con el perno por fricción o a través de un acoplamiento mecánico y de la que es desplazado a la posición de desembrague por la acción de los medios de accionamiento directo (6) de los medios de embrague.

2. Bisagra (1) según la reivindicación anterior, caracterizada porque los citados medios de accionamiento directo (6) de los medios de embrague (4) están constituidos, para cada elemento periférico (4a, 4b, 4c y 4d) , por una respectiva porción de leva (6a, 6b, 6c y 6d) dispuesta en una arandela sólidamente unida al dispositivo retenedor o a la segunda pieza (1b) , destinada a ser fijada al bastidor del vehículo.

3. Bisagra (1) según una de las reivindicaciones 1 y 2, caracterizada porque el dispositivo retenedor está dotado de unos medios de freno (18) para la puerta y de accionamiento indirecto de los medios de embrague (4) , introducidos en una segunda cavidad (19) dispuesta transversalmente a la primera cavidad (17) y conectada con ella, que actúan sobre la camisa (5) envolvente.

4. Bisagra (1) según la reivindicación 3, caracterizada porque dichos medios de freno (18) de la puerta y de accionamiento indirecto de los medios de embrague (4) están constituidos por un vástago empujador (2) dispuesto sensiblemente horizontal, introducido en la segunda cavidad (19) del dispositivo retenedor, sometido a la acción de unos segundos medios elásticos (3) que lo empujan contra la camisa (5) envolvente y dotado de una superficie de empuje (20) plana; y porque la cara externa de la camisa (5) envolvente está dotada de un chaflán (10) plano adaptado para recibir el apoyo de la superficie de empuje del vástago empujador durante cualquier posición de reposo relativa entre ambas piezas de la bisagra, es decir, durante cualquier posición de reposo de la puerta.

5. Bisagra (1) según una cualquiera de las reivindicaciones 3 o 4, caracterizada porque el giro de la camisa (5) envolvente alrededor de su eje (12) desde la posición de reposo hasta la posición en que queda desconectada del perno (7) , es igual o menor que la mitad (A2) del ángulo (A3) que separa los dos radios (r1 y r2) que pasan por los extremos del chaflán (10) , en una sección transversal de la camisa envolvente.

6. Bisagra (1) según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque la primera cavidad (17) del dispositivo retenedor y, en su caso, la segunda cavidad (19) , están dispuestas en la segunda pieza (1b) de la bisagra (1) .

16 15

II

Fig. 1

6 7 4a

Fig. 5


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo de conexión de mamparas para unir articuladamente mamparas y sistema de mamparas, del 22 de Julio de 2020, de STEELCASE INC.: Dispositivo de conexión de mamparas para unir articuladamente mamparas (1a, 1b), con las siguientes características: - El dispositivo […]

Estructura articulada para mostradores y armarios, del 4 de Diciembre de 2019, de N.E.M. NORD EST MECCANICA S.N.C.: Estructura articulada para mostradores y armarios provista de por lo menos una placa destinada a la presentación o venta de productos, que comprende un perfil […]

Dispositivo de obturación con sistema de bloqueo, del 27 de Noviembre de 2019, de THALES: Dispositivo de obturación que comprende: - un soporte ; - una tapa de obturación que comprende: un cubo móvil en rotación […]

Bisagra de mueble, del 16 de Octubre de 2019, de JULIUS BLUM GMBH: Bisagra de mueble , que comprende: - una primera pieza de la bisagra para su fijación a un cuerpo de un mueble , - una segunda pieza […]

Bisagra de retorno automático, del 22 de Mayo de 2019, de ADLER S. A.: Bisagra de retorno automático que incluye dos pletinas articuladas una a la otra, llevando una primera pletina dos brazos que forman horquilla […]

Bisagra de soporte del capó de un vehículo, en particular para acceder a un compartimento de motor de un vehículo industrial o comercial, del 21 de Mayo de 2019, de IVECO S.P.A.: Bisagra de soporte de un capó de vehículo, en particular para acceder a un compartimento de motor de un vehículo industrial o comercial, que comprende […]

Bisagra de puerta que tiene función de amortiguación, del 1 de Mayo de 2019, de Liang, Peiling: Una bisagra de puerta con función de amortiguación, que comprende: un alojamiento , un primer eje giratorio , un segundo eje giratorio , un eje giratorio […]

BISAGRA DE SEGURIDAD, del 23 de Noviembre de 2018, de WINTTEC WORLD, S.L: Bisagra de seguridad. La presente invención se refiere a una bisagra para tapas abatibles en contenedores de residuos urbanos, que dispone de un […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .