Bioclip.

Pinza de cierre para cerrar material de embalaje en forma de tubo o bolsa con dos brazos idénticos que definen un plano de pinza y que están unidos mediante una sección de conexión,

pinza de cierre que está hecha de plástico y que se puede cerrar mediante un proceso de deformación en frío,

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E09009527.

Solicitante: POLY-CLIP SYSTEM GMBH & CO. KG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Niedeckerstraße 1 65795 Hattersheim ALEMANIA.

Inventor/es: MEYRAHN,JOACHIM,DR, Hein,Klaus.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B65D33/16 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65D RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE DE OBJETOS O MATERIALES, p. ej. SACOS, BARRILES, BOTELLAS, CAJAS, LATAS, CARTONES, ARCAS, BOTES, BIDONES, TARROS, TANQUES; ACCESORIOS O CIERRES PARA RECIPIENTES; ELEMENTOS DE EMBALAJE; PAQUETES. › B65D 33/00 Partes constitutivas, detalles o accesorios para sacos o bolsas. › Dispositivos de cierre de la extremidad o de la abertura (válvulas de sacos con válvula B65D 30/24; tapones o capuchones desmontables B65D 39/00, B65D 41/00; medios de cierre de sacos llenos B65D 77/10; operación de cierre de sacos llenos en unión con el embalaje B65B 7/00, B65B 51/00).

PDF original: ES-2391434_T3.pdf

 

Bioclip.

Fragmento de la descripción:

Bioclip.

La presente invención se refiere a una pinza de cierre para cerrar material de embalaje en forma de tubo o bolsa.

En particular, la presente invención se refiere a una pinza de cierre para cerrar material de embalaje en forma de tubo o bolsa con dos brazos idénticos que definen un plano de pinza y que están unidos mediante una sección de conexión, según el preámbulo de la reivindicación 1.

Ya se sabe que en la práctica, en la fabricación de productos embalados en envolturas de embalaje en forma de embutido o bolsa tubular, como por ejemplo productos de tipo embutido, el material comestible a introducir para formar el producto tipo embutido, es transportado por una máquina de llenado, a través de un tubo de llenado, a una máquina de cierre por clip. En la máquina de cierre por clip, el material comestible se introduce en un material de envoltura o embalaje tubular cerrado por un lado mediante una primera pinza de cierre o un primer clip, cerrándose dicho material de envoltura o embalaje tubular mediante la colocación de un segundo clip. Las herramientas de cierre incluyen en cada caso, formando pareja, un troquel y una matriz, entre los cuales se deforma el clip durante el cierre hasta alcanzar la distancia mínima de las herramientas de cierre. Después de la operación de cierre, las herramientas de cierre vuelven a su posición inicial o de apertura. A continuación, el material de envoltura o embalaje del producto de tipo embutido así formado se separa del resto de material de envoltura o embalaje y el producto de tipo embutido acabado se saca de la máquina de cierre por clip.

La calidad de un cierre de este tipo ha de satisfacer requisitos estrictos. Por un lado no ha de ser tan firme que la envoltura de embalaje resulte dañada durante el cierre. Sin embargo, por otro lado el cierre ha de ser suficientemente firme y hermético como para que, por ejemplo, en otra fase posterior del procesamiento del producto de tipo embutido, como por ejemplo una cocción, ahumado, etc., éste no se deslice del material de envoltura o embalaje y/o no se salga del material de envoltura o embalaje. Por ello, hasta la fecha los clips de cierre normalmente se han hecho de metal. Sin embargo, además de estos requisitos impuestos por la seguridad del cierre, cada vez se presta también más atención a la compatibilidad con el medio ambiente, como la posibilidad de reciclaje o la degradabilidad de los materiales empleados.

Por ejemplo, la memoria publicada de la patente DE 31 48 757 da a conocer unas pinzas de cierre de este tipo. Estas pinzas de cierre o clips se producen a partir de un cordón de material, por ejemplo de aluminio, se doblan en forma de U y se conducen unidos como un cordón de clips hasta una primera herramienta de cierre de la máquina de cierre por clip, como por ejemplo la matriz mediante puentes de unión configurados en forma de extremos de brazo acodados. El metal como material ofrece las propiedades de resistencia necesarias, pero, para eliminar debidamente los residuos, las pinzas metálicas se deberían eliminar por separado de la envoltura de embalaje. Otra desventaja consiste en las grandes fuerzas de cierre necesarias para cerrar el clip metálico, que producen un gasto de energía elevado y un fuerte desgaste.

Las pinzas de cierre dadas a conocer en la memoria publicada de la patente nº DE 201 17 733 están hechas de un plástico elástico. Para mantener una fuerza de cierre, los brazos de estas pinzas de cierre, configurados en forma de dedo de cierre y ranura de cierre, presentan elementos de retención y contrarretención exteriores e interiores, respectivamente, que se anclan entre sí al cerrar la pinza de cierre cuando el dedo de cierre entra en la ranura de cierre. Debido a su cierre especial, esta pinza ya conocida de cierre de plástico no se puede utilizar en máquinas de cierre por clip convencionales, ya que es necesario prever dispositivos de guía especiales para lograr un acoplamiento correcto del dedo de cierre en la ranura de cierre. Dado que se trata de un plástico elástico, el cierre seguro solo está garantizado una vez producida la retención.

Además, el documento DE 601 06 596 da a conocer la producción de piezas de plástico, tales como mangos, láminas, piezas de cierre y similares a partir de plásticos. Estos plásticos consisten en poliésteres y aditivos, como celulosa o almidón. Sobre todo los aditivos fibrosos mejoran en este contexto la resistencia de estas mezclas. Para mejorar la biodegradabilidad, los aditivos degradables se añaden en altas proporciones, hasta el 95%.

El objetivo de la presente invención consiste en superar estas desventajas y proponer una pinza de cierre que sea más fácil de procesar y se pueda eliminar mejor.

En lo que respecta a la pinza de cierre o el clip, dicho objetivo se alcanza mediante las características indicadas en la reivindicación 1. En las reivindicaciones subordinadas subsiguientes se indican realizaciones ventajosas correspondientes.

En particular se propone una pinza de cierre para cerrar material de embalaje en forma de tubo o bolsa con dos brazos idénticos que definen un plano de pinza y que están unidos mediante una sección de conexión. La pinza de cierre según la invención está hecha de plástico y se puede cerrar mediante un proceso de deformación en frío, siendo dicho plástico biodegradable. Gracias a ello, si se utilizan por ejemplo tripas de animales como embalaje de embutido, no es necesario eliminar de ellas los clips por separado.

La utilización de plástico permite reducir claramente la fuerza necesaria para cerrar la pinza de cierre o el clip en comparación con las pinzas metálicas. Además, la deformabilidad en frío de la pinza de cierre según la invención con una configuración adecuada permite un procesamiento en las máquinas de cierre por clip existentes. En principio es posible procesar tanto los así llamados clips R, es decir, en forma de cordón de pinzas de cierre o clips unidos entre sí por extremos acodados, como los, así llamados, clips S, clips en forma de U yuxtapuestos de forma coincidente en forma de una barra de clips.

Para asegurar la degradabilidad, el plástico está mezclado con un acelerador de degradación que inicia y mantiene el proceso de degradación bajo determinadas condiciones del entorno. La velocidad de degradación de los plásticos utilizando un acelerador de degradación de este tipo es claramente mayor que en caso de una degradación natural, si es que ésta se produce.

En otra realización ventajosa, la velocidad de degradación es ajustable. Esto se puede llevar a cabo de diferentes modos, por ejemplo mediante la utilización de diferentes tipos de aceleradores de degradación y/o la elección de sus cantidades. Preferiblemente, solo se utiliza un acelerador de degradación y la velocidad de degradación se ajusta a través de la proporción de acelerador de degradación. La utilización de un único acelerador de degradación facilita el proceso de producción y reduce los gastos de fabricación. Ventajosamente se puede prever que el acelerador de degradación sea un prooxidante.

Se ha comprobado que la proporción del acelerador de degradación oscila ventajosamente entre el 0, 1% y el 30%, preferiblemente entre el 1% y el 10%, considerándose especialmente preferente un promedio de entre el 1% y el 4%. Dado que una pequeña proporción de acelerador de degradación basta para lograr una velocidad de degradación suficientemente alta, de este modo no se influye de forma digna de mención en las propiedades mecánicas del plástico utilizado.

En una realización preferente, el plástico consiste en un material sintético termoplástico.

Se ha comprobado que el policarbonato es un plástico adecuado. Se puede deformar bien en frío y presenta propiedades mecánicas suficientemente buenas. No obstante, también se pueden utilizar alternativamente otros materiales termoplásticos, como por ejemplo poliolefinas, en particular polipropileno, pero también polietileno.

La producción del clip según la invención tiene lugar conduciendo en primer lugar un granulado del plástico a una extrusora, a partir del cual se extrude después un cordón de material. Para ello se pueden utilizar extrusoras convencionales. Antes del proceso de extrusión se añade preferentemente una cantidad correspondiente de aceleración de degradación al granulado. Después, el cordón de material extrudido, todavía caliente, preferentemente justo por encima de la temperatura de transición... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Pinza de cierre para cerrar material de embalaje en forma de tubo o bolsa con dos brazos idénticos que definen un plano de pinza y que están unidos mediante una sección de conexión, pinza de cierre que está hecha de plástico y que se puede cerrar mediante un proceso de deformación en frío,

caracterizada porque el plástico es biodegradable.

2. Pinza de cierre según la reivindicación 1, caracterizada porque el plástico tiene mezclado un acelerador de degradación.

3. Pinza de cierre según una de las reivindicaciones 1 o 2, caracterizada porque la velocidad de degradación es ajustable.

4. Pinza de cierre según la reivindicación 2 o 3,

caracterizada porque la velocidad de degradación se puede ajustar a través de la proporción de acelerador de degradación.

5. Pinza de cierre según una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizada porque el acelerador de degradación es un prooxidante.

6. Pinza de cierre según una de las reivindicaciones 2 a 5,

caracterizada porque la proporción del acelerador de degradación oscila entre el 0, 1% y el 30%, preferiblemente entre el 1% y el 10%, considerándose especialmente preferente un promedio de entre el 1% y el 4%.

7. Pinza de cierre según una de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizada porque el plástico consiste en un material sintético termoplástico.

8. Pinza de cierre según una de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizada porque el plástico consiste en policarbonato.

9. Pinza de cierre según una de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizada porque el plástico consiste en una poliolefina, por ejemplo un polipropileno o un polietileno.


 

Patentes similares o relacionadas:

Bolsa que se puede volver a cerrar, del 17 de Junio de 2020, de BARILLA G.E.R. FRATELLI S.P.A.: Envase flexible del tipo bolsa para productos alimenticios perecederos envasados de manera suelta, que comprende: una pared frontal […]

Bolsa que puede cerrarse de nuevo, del 17 de Junio de 2020, de BARILLA G.E.R. FRATELLI S.P.A.: Envase flexible del tipo de bolsa para productos alimenticios perecederos envasados de manera suelta, que comprende: una pared frontal y una pared trasera situadas […]

BOLSA PARA EL ENVASADO DE PRENDAS TEXTILES, del 26 de Marzo de 2020, de PLASTICOS HIDROSOLUBLES, S.L.: Bolsa para el envasado de prendas textiles que comprende: 40%-90% de una mezcla de resinas poliméricas, donde al menos una de ellas es polivinil […]

Bolsa con cinta de tracción bloqueable, del 18 de Diciembre de 2019, de LEMO MASCHINENBAU GMBH: Bolsa con cinta de tracción, formada por dos partes laterales que están unidas una con otra en su canto lateral , en la que está prevista una zona de alojamiento […]

Bolsa hecha de material sintético para preservar ropa, del 13 de Noviembre de 2019, de PLASTIPOLIVER S.R.L: Una bolsa para preservar ropa, que comprende una primera pared (10a) y una segunda pared (10b) hechas de un primer material sintético, unidas a lo largo de dos bordes […]

Embalaje reutilizable para transportar una o varias baguettes, del 23 de Octubre de 2019, de Buntinx, Michèle: Embalaje reutilizable para transportar producto(s) alimenticio(s) , que comprende una envoltura que se extiende siguiendo una dirección […]

BOLSA CON CIERRE, del 18 de Septiembre de 2019, de NEUTROLEADER, S.L.U: 1. Bolsa con cierre de las que presentan dos asas para su transporte caracterizada por permitir el cierre de la abertura superior de la bolsa al disponer […]

Grapa de cierre con base redonda y carrete con una sarta formada por pinzas de cierre, del 5 de Junio de 2019, de POLY-CLIP SYSTEM GMBH & CO. KG: Grapa de cierre para productos en forma de saco o embutido, cuyo material de funda de empaquetado está formado por al menos una lámina de empaquetado, […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .