Biela superior perfeccionada.

Biela superior (1) para enganchar una máquina agrícola (2) provista de un dispositivo de acoplamiento (3) de tres puntos (5,

6) a un tractor (4) que presenta un enganche de tres puntos (8), estando el punto superior de enganche (6) del dispositivo de acoplamiento (3) unido al punto de apoyo superior (9) del tractor (4) por medio de dicha biela superior (1), estando dicha máquina agrícola (2) soportada por medio del enganche de tres puntos (8) durante el trabajo y semisoportada durante el transporte, caracterizada porque comprende un cilindro (16), un vástago (17), un dispositivo elástico (18) y un selector (19) que permiten el paso de la posición de trabajo a la posición de transporte, y a la inversa.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E09164771.

Solicitante: KUHN-HUARD S.A..

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: ZONE INDUSTRIELLE, B.P. 49 44142 CHATEAUBRIANT CEDEX FRANCIA.

Inventor/es: Cueille,Laurent, Dersoir,Frédéric, Herault,Vincent.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A01B59/06 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A01 AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA.A01B TRABAJO DE LA TIERRA EN AGRICULTURA O EN SILVICULTURA; PARTES CONSTITUTIVAS O ACCESORIOS DE MAQUINAS O INSTRUMENTOS AGRICOLAS, EN GENERAL (apertura o recubrimiento de surcos o de hoyos para la siembra, plantación o abonado A01C 5/00; máquinas para la recogida de raíces o tubérculos A01D; segadoras convertibles en aparatos para trabajo de la tierra o capaces de trabajar la tierra A01D 42/04; segadoras combinadas con instrumentos para trabajo de la tierra A01D 43/12; trabajo de la tierra para obras públicas o explotaciones mineras E01, E02, E21). › A01B 59/00 Dispositivos especiales para el enganche de animales o de tractores a las máquinas o instrumentos agrícolas (A01B 63/00 tiene prioridad; enganche de vehículos, en general B60D; enganches de vehículos de tracción animal, en general B62C 5/00). › para máquinas montadas sobre tractores.

PDF original: ES-2381921_T3.pdf

 

Biela superior perfeccionada.

Fragmento de la descripción:

Biela superior perfeccionada.

La presente invención se refiere al campo técnico general de la maquinaria agrícola y más especialmente a los dispositivos para la solidarización de una máquina al sistema de enganche de tres puntos de un tractor. La invención se refiere a una biela superior para enganchar una máquina agrícola provista de un dispositivo de acoplamiento en tres puntos a un tractor que presenta un enganche de tres puntos, estando el punto superior de enganche del dispositivo de acoplamiento unido al punto de apoyo superior del tractor por medio de dicha biela superior, estando dicha máquina agrícola soportada por medio del enganche de tres puntos durante el trabajo y semisoportada durante el transporte.

Las máquinas agrícolas, en particular unas máquinas de trabajo o de preparación del suelo, tales como unos arados, están unidas al vehículo tractor mediante un enganche de tres puntos normalizado. Un enganche de este tipo presenta dos barras inferiores derecha e izquierda y una biela superior central. Dicha máquina está soportada durante el trabajo y en el curso de los desplazamientos en los campos, es decir que el enganche del tractor soporta la totalidad del peso. Por el contrario, a causa de su peso, la misma es semisoportada durante los desplazamientos por carretera. La máquina se apoya entonces parcialmente sobre el suelo por medio de una rueda. El enganche del tractor sólo soporta entonces una parte del peso de la máquina. Para que esta máquina pueda seguir los desniveles de la carretera durante el transporte, es preciso por ejemplo permitir la rotación alrededor de los puntos de enganche inferiores. Así, se conoce en particular desenganchar la biela superior. El desenganchado se realiza entonces manualmente. Para volver a la posición de trabajo, es preciso por tanto solidarizar de nuevo la biela superior al dispositivo de acoplamiento de la máquina. Esta operación no es fácil de realizar, puesto que necesita la utilización de la elevación hidráulica del tractor para que la biela superior pueda ser conectada al punto superior de enganche del dispositivo de acoplamiento.

El documento FR 2 666 485 describe un dispositivo de acoplamiento de un arado al sistema de enganche de tres puntos de un tractor. Este arado está soportado durante el trabajo y se apoya sobre una rueda y sobre las dos barras inferiores durante el transporte. El arado presenta un pescante en dos partes, una parte delantera que soporta el puente superior de enganche y una parte posterior que soporta los puntos inferiores de enganche. La parte posterior es solidaria al avantrén del arado. Las partes son móviles una con respecto a la otra en traslación en el sentido vertical y en rotación alrededor de un eje sustancialmente horizontal y perpendicular a la dirección de avance. Las dos partes se reúnen por medio de un rodillo superior durante el trabajo. Para el transporte, el rodillo superior se desenclava deslizándose hacia arriba y la parte delantera del pescante está libre de pivotar alrededor del eje sustancialmente horizontal. Gracias a la rotación alrededor del eje sustancialmente horizontal, el arado puede seguir los desniveles de la carretera durante el transporte. La biela superior permanece por tanto siempre unida al punto de apoyo superior del tractor y al punto superior de enganche del arado. Para volver a la configuración de trabajo, es suficiente accionar la elevación hidráulica del tractor hacia abajo hasta que el rodillo superior solidarice la parte delantera con la parte posterior del pescante.

Este arado está por tanto equipado con un dispositivo de acoplamiento especifico que permite el paso de la posición de trabajo a la posición de transporte, y a la inversa, relativamente rápido. Por el contrario, con este equipo especifico compuesto por el pescante en dos partes, el arado adolece de ciertos inconvenientes, en particular un incremento del peso así como un aumento notable de su coste de compra.

El documento EP 1 982 570 presenta una biela superior de un enganche de tres puntos. Esta biela superior es un gato hidráulico que tiene dos posiciones de trabajo. En una de las posiciones, la biela superior es rígida y en la otra, la biela superior es flotante. El paso de una posición rígida a una posición flotante se realiza bajo carga sin desmontaje de la biela superior. La posición flotante de la biela superior permite una libertad de movimiento con respecto al tractor para que la maquina agrícola pueda seguir mejor el suelo durante el trabajo. Como esta máquina agrícola está unida al enganche de tres puntos de un tractor, está soportada durante el transporte.

La presente invención tiene por objetivo evitar los inconvenientes citados proponiendo una solución que permite pasar rápidamente de la posición de trabajo a la posición de transporte, y a la inversa, de manera simple, a menor coste y cuyo impacto sobre el peso total de la máquina está limitado.

Con este fin, una importante característica de la invención consiste en que la biela superior comprende un cilindro, un vástago, un dispositivo elástico y un selector que permite el paso de la posición de trabajo a la posición de transporte, y a la inversa. Gracias al selector, la biela superior puede ser posicionada en por lo menos dos posiciones. Esta biela superior permite entonces un acoplamiento rígido de una máquina con el enganche de tres puntos de un tractor y permite un grado de libertad a la máquina semisoportada durante el transporte para seguir los desniveles del suelo. El selector permite que la biela superior pase rápidamente y fácilmente de una configuración a la otra por un coste razonable y sin aumento notable de peso.

Otras características y ventajas de la invención se deprenderán de las reivindicaciones y de la descripción siguiente de ejemplos de realización no limitativos de la invención haciendo referencia a los planos adjuntos, en los que:

2 15

- la figura 1 muestra una máquina agrícola soportada en una posición elevada al final de campo,

- la figura 2 representa la maquina agrícola semisoportada durante el transporte,

- la figura 3 representa, a mayor escala, la biela superior según la invención configurada para la posición de trabajo,

- la figura 4 representa la biela superior de la figura 3 configurada para la posición de transporte,

- la figura 5 representa un segundo ejemplo de realización de una biela superior configurada para la posición de trabajo,

- la figura 6 representa la biela superior de la figura 5 configurada para la posición de transporte.

La figura 1 representa una máquina agrícola (2) con un dispositivo de acoplamiento (3) en tres puntos que está unida a un tractor (4) . El dispositivo de acoplamiento (3) presenta en particular dos puntos inferiores (5) de enganche y un punto superior (6) de enganche. Los dos puntos inferiores (5) están destinados al acoplamiento con dos barras de enganche (7) del sistema de enganche de tres puntos (8) del tractor (4) . Estas dos barras (7) están dispuestas al mismo nivel con respecto al suelo y están separadas una con respecto a la otra. El punto superior (6) está situado a un nivel superior, sustancialmente en el centro de los dos puntos inferiores (5) . El punto superior (6) está destinado a ser unido al punto de apoyo superior (9) del tractor por medio de una biela superior (1) . Dicho enganche de tres puntos (6) es clásico. Las barras (7) se pueden desplazar alrededor de sus puntos de apoyo inferiores (29) situados sobre el tractor (4) , con el fin de desplazar la máquina (2) en altura. La máquina (2) , así unida, está soportada y el enganche de tres puntos (8) del tractor (4) soporta la totalidad del peso. Por el contrario, durante el transporte, la máquina (2) está semisoportada a causa de su peso. La misma descansa sobre el suelo por medio de una rueda (10) , y así el enganche (8) del tractor sólo soporta una parte del peso.

A título de ilustración, la presente invención se describe haciendo referencia a una máquina agrícola del tipo arado. Sin embargo, la presente invención no se limita a este tipo de herramientas, sino que se aplica tanto a máquinas de trabajo del suelo, como a máquinas de recolección de forraje, etc.

El arado, representado en las figuras 1 y 2, comprende un avantrén (11) y un tren posterior (12) . El avantrén (11) es la parte delantera del arado unida al enganche de tres puntos (8) del tractor por medio del dispositivo de acoplamiento (3) . El avantrén (11) soporta el tren posterior (12) que está globalmente compuesto por un bastidor (13) , y por camas... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Biela superior (1) para enganchar una máquina agrícola (2) provista de un dispositivo de acoplamiento (3) de tres puntos (5, 6) a un tractor (4) que presenta un enganche de tres puntos (8) , estando el punto superior de enganche (6) del dispositivo de acoplamiento (3) unido al punto de apoyo superior (9) del tractor (4) por medio de dicha biela superior (1) , estando dicha máquina agrícola (2) soportada por medio del enganche de tres puntos (8) durante el trabajo y semisoportada durante el transporte, caracterizada porque comprende un cilindro (16) , un vástago (17) , un dispositivo elástico (18) y un selector (19) que permiten el paso de la posición de trabajo a la posición de transporte, y a la inversa.

2. Biela superior según la reivindicación 1, caracterizada porque dicho selector (19) permite que la biela superior (1) esté dispuesta en por lo menos dos configuraciones.

3. Biela superior según la reivindicación 2, caracterizada porque en una configuración, el desplazamiento del

vástago (17) con respecto a dicho cilindro (16) está limitado permitiendo una amortiguación, y porque en la otra configuración, está permitido el desplazamiento de dicho vástago (17) en dicho cilindro (16) .

4. Biela superior según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizada porque dicho selector (19) es una espiga o una válvula. 20

5. Biela superior según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizada porque está provista de un indicador de posición (20) .

6. Biela superior según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizada porque el dispositivo elástico (18)

está realizado por lo menos por un órgano elástico, por lo menos un bloque de elastómero, por lo menos un resorte, por lo menos una arandela elástica o por lo menos un acumulador (30) .

7. Biela superior según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizada porque dicho dispositivo elástico (18)

está unido a dicho cilindro (16) por medio de por lo menos un bulón (21) y una brida (23) . 30

8. Biela superior según la reivindicación 7, caracterizada porque dicho vástago (17) está unido a dicha brida (23) por medio de dicho selector (19) en una de las posiciones.

9. Biela superior según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizada porque está realizada por un gato 35 (27) cuya cámara anular (28) está conectada a por lo menos un acumulador (30) .

10. Máquina agrícola que comprende un dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 9, caracterizada porque dicha máquina agrícola (2) es un arado soportado equipado con la rueda (10) que descansa en el suelo para el transporte.


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo portaherramientas para facilitar la selección de filas, procedimiento de instalación y sistema agrícola asociados, del 25 de Marzo de 2020, de Solemat: 1. Dispositivo portaherramientas destinado a interponerse entre un tractor y una herramienta de viticultura o arboricultura, permitiendo dicho […]

Cabezal articulado en un implemento vinculado de tres puntos para la conexión a un portaherramientas, del 27 de Noviembre de 2019, de Kverneland Group Operations Norway AS: Una disposición de conexión que conecta un implemento vinculado de tres puntos a un portaherramientas , comprendiendo el implemento un eje transversal […]

Dispositivo de conexión de un accesorio agrícola a un vehículo agrícola tractor, del 27 de Febrero de 2019, de EXEL INDUSTRIES: Dispositivo de conexión de un accesorio agrícola a un vehículo agrícola tractor, caracterizado porque comprende: - una pieza de recepción adaptada para ser unida […]

Sistema de amortiguación para un pulverizador agrícola suspendido, del 21 de Febrero de 2019, de EXEL INDUSTRIES: Un sistema de amortiguación para un pulverizador agrícola suspendido, comprendiendo dicho pulverizador agrícola un bastidor de soporte, comprendiendo […]

Pieza de acoplamiento, del 13 de Febrero de 2019, de SYN TRAC GmbH: Pieza de acoplamiento de un sistema de acoplamiento de vehículos , presentando la pieza de acoplamiento un dispositivo de posicionamiento […]

Dispositivo de acoplamiento rápido en particular para equipamiento de vehículos de trabajo, del 19 de Noviembre de 2018, de MULTIONE SRL: Un dispositivo de acoplamiento rápido, particularmente para equipamiento de vehículos de trabajo, que comprende una parte fija y una parte desmontable , […]

Imagen de 'Dispositivo de enganche de un instrumento tal como un apero agrícola,…'Dispositivo de enganche de un instrumento tal como un apero agrícola, en un sistema de elevación de una máquina tal como un tractor agrícola, del 4 de Octubre de 2018, de Tracto-Lock: Dispositivo de enganche de un apero , tal como un apero agrícola en un sistema de elevación de una máquina , tal como un tractor agrícola, equipado con una toma de […]

Dispositivo de elevación hidráulica con acoplamiento frontal para tractor y minitractor, con procedimiento de instalación y desinstalación, del 20 de Noviembre de 2017, de RODRIGUEZ-REY MORENO, Patricia: Dispositivo de elevación hidráulica con acoplamiento frontal para tractor y minitractor, con procedimiento de instalación y desinstalación. La […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .