Sembradora.

Sembradora (1) semimontada que comprende un timón de enganche (2) y un bastidor (3) destinado a estar unido en su extremo frontal a un tractor,

apoyándose dicho bastidor (3) en el suelo por medio de por lo menos una rueda (13) dispuesta en la parte trasera de dicho bastidor (3), estando dicho bastidor (3) destinado a soportar una tolva (12), por lo menos una herramienta abresurcos (7) y por lo menos un elemento de implantación (8), caracterizada porque cada herramienta abresurcos (7) y cada elemento de implantación (8) están unidos a dicho bastidor (3) por medio de una estructura de soporte (18) y porque dicha estructura de soporte (18) está unida a dicho bastidor (3) por medio de una articulación pivote (24) de eje por lo menos sensiblemente vertical.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E07108346.

Solicitante: KUHN-HUARD S.A..

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: ZONE INDUSTRIELLE, B.P. 49 44142 CHATEAUBRIANT CEDEX FRANCIA.

Inventor/es: GENTILHOMME, GUY, Tailly,Stéphane.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A01B69/00 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A01 AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA.A01B TRABAJO DE LA TIERRA EN AGRICULTURA O EN SILVICULTURA; PARTES CONSTITUTIVAS O ACCESORIOS DE MAQUINAS O INSTRUMENTOS AGRICOLAS, EN GENERAL (apertura o recubrimiento de surcos o de hoyos para la siembra, plantación o abonado A01C 5/00; máquinas para la recogida de raíces o tubérculos A01D; segadoras convertibles en aparatos para trabajo de la tierra o capaces de trabajar la tierra A01D 42/04; segadoras combinadas con instrumentos para trabajo de la tierra A01D 43/12; trabajo de la tierra para obras públicas o explotaciones mineras E01, E02, E21). › Dirección de máquinas o instrumentos agrícolas; Guía de máquinas o instrumentos agrícolas según un recorrido determinado.
  • A01C7/20 A01 […] › A01C PLANTACION; SIEMBRA; FERTILIZACION (en combinación con el trabajo de la tierra propiamente dicho A01B 49/04; partes constitutivas o accesorios de máquinas o instrumentos agrícolas, en general A01B 51/00 - A01B 75/00). › A01C 7/00 Siembra (disposiciones para el accionamiento del mecanismo A01C 19/00). › Elementos de sembradoras para guiar y depositar los granos.

PDF original: ES-2392355_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Sembradora.

La presente invención se refiere al campo técnico general de la maquinaria agrícola. Se refiere a una máquina agrícola semimontada y más particularmente a una sembradora que permite sembrar en el suelo sin trabajar previamente el suelo.

Esta sembradora semimontada comprende un timón de enganche y un bastidor destinado a estar unido en su extremo frontal a un tractor, dicho bastidor se apoya en el suelo por medio de por lo menos una rueda dispuesta en la parte trasera de dicho bastidor, estando dicho bastidor destinado a soportar una tolva, por lo menos una herramienta abresurcos y un elemento de implantación.

Dicha sembradora semimontada ya es conocida por la solicitud de patente FR 2 817 447. Esta sembradora conocida utiliza un elemento de implantación directamente unido a la herramienta abresurcos. La articulación de la herramienta abresurcos soporta también, por tanto, el órgano de implantación. Puesto que la articulación está situada muy por delante de la herramienta abresurcos, es muy usada durante los trabajos en curvas. Para un buen funcionamiento de la sembradora, es necesario un espacio relativamente importante bajo el bastidor para que el desplazamiento vertical de la herramienta abresurcos y del elemento de implantación sea suficiente.

Se constata que con tal sembradora semimontada, durante desplazamientos según unas trayectorias en curvas para unos virajes por ejemplo, las ruedas, así como las herramientas abresurcos y los elementos de implantación tienden a patinar sobre el suelo. Debido al patinado en las trayectorias en curvas, los elementos de implantación no pueden seguir la trayectoria de las herramientas abresurcos correspondientes. La semilla no es por lo tanto depositada en el surco preparado por la herramienta abresurcos. Este fenómeno de patinado es generado porque las ruedas de la sembradora no giran alrededor del mismo punto, denominado centro instantáneo de rotación, como las ruedas del tractor. Durante el patinado, las herramientas abresurcos y los elementos de implantación no son entonces correctamente arrastrados en rotación, sino que más bien tienden a deslizarse sobre el suelo. En consecuencia, los restos vegetales no son cortados por las herramientas abresurcos sino que más bien son prensados sobre el suelo. La semilla depositada por el elemento de implantación entra entonces en contacto con los restos vegetales en lugar de entrar en contacto con el suelo. En este entorno, no es favorable una germinación de la semilla.

Este deslizamiento sobre el suelo genera asimismo unas deformaciones y un desgaste prematuro a nivel de los dispositivos de fijación respectivos de las herramientas abresurcos y de los elementos de implantación sobre el bastidor.

El documento EP 1 195 084 se refiere a una sembradora cuyas herramientas abresurcos están montadas sobre el bastidor y los órganos de implantación están unidos a la estructura de soporte. La estructura de soporte está unida al bastidor por medio de una articulación de eje sensiblemente vertical.

La presente invención tiene como objetivo proporcionar una sembradora que permita remediar este inconveniente del estado de la técnica, y en particular proponiendo una sembradora para la cual el efecto de patinado, de deslizamiento sobre el suelo es limitado, incluso nulo.

Para ello, una importante característica de la invención consiste en que cada herramienta abresurcos y cada elemento de implantación estén unidos a dicho bastidor por medio de una estructura de soporte y que dicha estructura de soporte esté unida a dicho bastidor por medio de una articulación pivote de eje por lo menos sensiblemente vertical. Gracias a esta articulación pivote, el patinado de las herramientas abresurcos y los elementos de implantación en unas trayectorias en curvas está limitado. La estructura de soporte se orienta automáticamente según la trayectoria del tractor, y el elemento de implantación puede seguir exactamente la trayectoria tomada por la herramienta abresurcos correspondiente. Además, los dispositivos de fijación respectivos de las herramientas abresurcos y de los elementos de implantación son menos solicitados.

Otras características y ventajas de la invención surgirán de las reivindicaciones y de la descripción siguiente de un ejemplo de realización no limitativo de la invención con referencia a los dibujos adjuntos, en los que:

- la figura 1 representa una vista de lado de una sembradora según la invención,

- la figura 2 es una vista por arriba de la sembradora de la figura 1,

- la figura 3 representa una vista por arriba en un viraje de la sembradora,

- la figura 4 es una vista detallada de una parte de la sembradora.

La sembradora agrícola (1) , conforme a la presente invención, representada en las figuras, comprende un timón de enganche (2) y un bastidor (3) . Durante el trabajo o el transporte, dicha sembradora (1) está desplazada siguiendo

una dirección y un sentido de avance indicado por la flecha (A) . Para ello, la sembradora (1) está enganchada a la parte trasera de un tractor por medio del timón de enganche (2) . El timón (2) está provisto, en su parte frontal, de un cabezal de enganche (4) conocido por el experto en la técnica. En el ejemplo de realización, representado en las figuras, dicho cabezal de enganche (4) está realizado por medio de un anillo destinado a entrar en un gancho (no representado) de dicho tractor. En su extremo trasero, el timón (2) está unido al bastidor (3) con la ayuda de una primera articulación (5) que presenta un eje por lo menos sensiblemente horizontal y ortogonal en la dirección de trabajo (A) , de manera que pueda ser girado alrededor del eje de la primera articulación (5) bajo la acción de un elemento de control (6) implantado entre el timón (2) y el bastidor (3) .

A continuación en la descripción, las nociones siguientes “delantera” y “trasera”, “delante” y “atrás” están definidas con respecto al sentido de avance (A) , y las nociones “derecha” e “izquierda” están definidas mirando dicha sembradora (1) desde la parte trasera en el sentido de avance (A) .

La sembradora (1) de la invención está prevista para la realización de sembrados directos. El sembrado directo consiste en no trabajar el suelo e intervenir sólo sobre la línea de sembrado durante la ejecución del cultivo. En este caso, la superficie del suelo está cubierta de paja y de trozos de vegetales de la recogida anterior. Este tipo de sembradora (1) está, de manera conocida, equipada de por lo menos una herramienta abresurcos (7) que realiza un trabajo localizado sobre la línea de sembrado antes de la plantación de las semillas por por lo menos un elemento de implantación (8) . En el ejemplo de realización, la herramienta abresurcos (7) es un solo disco abresurcos (9) que abre y desmenuza, bajo el efecto de la velocidad, un surco antes del paso de los elementos de implantación (8) . El disco abresurcos (9) cortará asimismo los restos vegetales que se encuentren en la línea de sembrado. La circunferencia de dicho disco abresurcos (9) penetra más o menos profundamente en el suelo y favorece así la preparación de una línea de sembrado. El elemento de implantación (8) está dispuesto en la prolongación de dicha herramienta abresurcos (7) correspondiente. El elemento de implantación (8) está realizado en forma de por lo menos un disco sembrador (10) . Preferentemente, está constituido de dos discos dispuestos en V que abren el surco en el que se deposita la semilla. Cada disco sembrador (10) se desplaza siempre por lo menos sensiblemente en el surco estrecho creado por el disco abresurcos (9) correspondiente. Después, de manera conocida, la semilla depositada se recubre de tierra y la superficie de la línea de sembrado se vuelve a presionar mediante una rueda de control de profundidad (11) . El cultivo se coloca así en un solo paso a una velocidad relativamente elevada, por ejemplo 10 a 12 km/h.

En el ejemplo de realización de la figura 1, la sembradora (1) está equipada en la parte delantera de discos abresurcos (9) de tipo disco recto. En las figuras 2 y 3, el disco abresurcos (9) es ventajosamente un disco en relieve que trabaja la línea de sembrado en una banda estrecha. De manera alternativa, se podría sustituir el disco abresurcos (9) en relieve por un disco ondulado que generara un surco más ancho y un aumento más importante de la línea... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Sembradora (1) semimontada que comprende un timón de enganche (2) y un bastidor (3) destinado a estar unido en su extremo frontal a un tractor, apoyándose dicho bastidor (3) en el suelo por medio de por lo menos una rueda

(13) dispuesta en la parte trasera de dicho bastidor (3) , estando dicho bastidor (3) destinado a soportar una tolva (12) , por lo menos una herramienta abresurcos (7) y por lo menos un elemento de implantación (8) , caracterizada porque cada herramienta abresurcos (7) y cada elemento de implantación (8) están unidos a dicho bastidor (3) por medio de una estructura de soporte (18) y porque dicha estructura de soporte (18) está unida a dicho bastidor (3) por medio de una articulación pivote (24) de eje por lo menos sensiblemente vertical.

2. Sembradora agrícola según la reivindicación 1, caracterizada porque dicha articulación pivote (24) está dispuesta sensiblemente en el plano mediano (25) del bastidor (3) .

3. Sembradora agrícola según la reivindicación 1 ó 2, caracterizada porque dicha articulación pivote (24) está 15 dispuesta sensiblemente en la parte delantera de dichas herramientas abresurcos (7) .

4. Sembradora agrícola según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizada porque dicha estructura de soporte (18) comprende una viga delantera (19) y una viga trasera (20) .

5. Sembradora agrícola según la reivindicación 4, caracterizada porque dichas herramientas abresurcos (7) están montadas sobre dicha viga delantera (19) y los elementos de implantación (8) están montados sobre dicha viga trasera (20) , estando dicha viga trasera (20) unida a la viga delantera (19) por medio de por lo menos un larguero (27) , de manera que cada elemento de implantación (8) esté dispuesto en la prolongación de dicha herramienta abresurcos (7) correspondiente.

6. Sembradora agrícola según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizada porque dicha estructura de soporte (18) comprende una sola viga y porque los elementos de implantación (8) están montados en la parte trasera de las herramientas abresurcos (7) por medio de un dispositivo de unión (23) .

7. Sembradora agrícola según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizada porque dichas herramientas abresurcos (7) y los elementos de implantación (8) son independientes entre sí.

8. Sembradora agrícola según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizada porque unos medios de bloqueo (28) están implantados entre el bastidor (3) y la estructura de soporte (18) , autorizando durante el trabajo el

libre pivotamiento de la estructura de soporte (18) con respecto al bastidor (3) y suprimiendo dicho pivotamiento durante el transporte.

9. Sembradora agrícola según la reivindicación 8, caracterizada porque dicha articulación pivote (24) está

automáticamente bloqueada durante el transporte a través de los medios de bloqueo (28) . 40

10. Sembradora agrícola según la reivindicación 8 ó 9, caracterizada porque los medios de bloqueo (28) se componen de una corredera (29) y de por lo menos un accionador (30) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Sembradora con tren de ruedas en tres niveles, del 15 de Julio de 2020, de Kuhn SAS: Sembradora que comprende: - un chasis delantero , - un chasis trasero , - una tolva montada sobre el chasis delantero y destinada […]

Aparato para aplicación de líquido agrícola, del 1 de Julio de 2020, de Precision Planting LLC: Un aparato de aplicación de líquido para aplicar líquido a tierra durante una operación de plantación, comprendiendo: un afirmador de semillas montado en […]

Elemento de trabajo de una máquina agrícola con sistema de regulación de la fuerza de enterrado, del 1 de Julio de 2020, de Kuhn SAS: Elemento de trabajo de una máquina agrícola destinado a ser montado sobre una viga sustancialmente horizontal de la máquina por medio de una […]

Sembradora con una regulación mejorada de la profundidad, del 3 de Junio de 2020, de Kuhn SAS: Sembradora que comprende un chasis y una barra de siembra constituida por elementos de plantación alineados dispuestos sobre por lo menos una […]

Sistema de adquisición de datos para una sembradora, del 29 de Abril de 2020, de Bluefield Seeding Solutions Inc: Un montaje de rueda compresora para montar en una sembradora que tiene un dispositivo de control de velocidad y un mecanismo de liberación establecido en el mismo, […]

Elemento de siembra para sembradoras neumáticas de precisión, del 25 de Marzo de 2020, de MASCHIO GASPARDO S.P.A.: Un elemento de siembra para sembradoras neumáticas de precisión que comprende un dispositivo de aislamiento para aislar la semilla (S), el cual […]

Elemento de siembra para sembradoras neumáticas de precisión, del 25 de Marzo de 2020, de MASCHIO GASPARDO S.P.A.: Un elemento de siembra para sembradoras neumáticas que comprende un disco selector para aislar la semilla (S), siendo el disco selector giratorio […]

Cuerpo de siembra para una máquina sembradora, del 1 de Enero de 2020, de Kverneland AS: Cuerpo de siembra para una máquina sembradora con - un dispositivo de acoplamiento que está configurado para acoplarse a un elemento […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .