Máquina agrícola con un carro perfeccionado.

Máquina agrícola (1) provista de un chasis (2) que comprende unos trenes de herramientas (4,

5) y un carro (6) equipado con ruedas (7), caracterizada porque dicho carro (6) pasa de una posición intermedia dispuesta entre dichos trenes de herramientas (4, 5) que corresponde a una primera configuración de trabajo, a una posición posterior dispuesta en la parte posterior de dichos trenes de herramientas (4, 5) que corresponde a una segunda configuración de trabajo teniendo en cuenta la dirección de avance (A), y a la inversa.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E09156305.

Solicitante: KUHN-HUARD S.A..

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: ZONE INDUSTRIELLE, B.P. 49 44142 CHATEAUBRIANT CEDEX FRANCIA.

Inventor/es: GENTILHOMME, GUY, Hurel,Cédric.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A01B63/22 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A01 AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA.A01B TRABAJO DE LA TIERRA EN AGRICULTURA O EN SILVICULTURA; PARTES CONSTITUTIVAS O ACCESORIOS DE MAQUINAS O INSTRUMENTOS AGRICOLAS, EN GENERAL (apertura o recubrimiento de surcos o de hoyos para la siembra, plantación o abonado A01C 5/00; máquinas para la recogida de raíces o tubérculos A01D; segadoras convertibles en aparatos para trabajo de la tierra o capaces de trabajar la tierra A01D 42/04; segadoras combinadas con instrumentos para trabajo de la tierra A01D 43/12; trabajo de la tierra para obras públicas o explotaciones mineras E01, E02, E21). › A01B 63/00 Dispositivos o disposiciones de elevación o reglaje para máquinas o instrumentos agrícolas (mecanismos de elevación de la barra de corte de una segadora A01D 34/24; dispositivos de reglaje de la barra de corte de una segadora A01D 34/28; características estructurales de los dispositivos de elevación en sí B66F). › con mando hidráulico o neumático.
  • A01B73/02 A01B […] › A01B 73/00 Medios o disposiciones para facilitar el transporte de máquinas o instrumentos agrícolas, p. ej. bastidores plegables que reducen la anchura total (disposiciones de elevación para instrumentos de trabajo de la tierra A01B 63/00; vehículos adaptados al transporte de cargas o para transportar, llevar o conducir cargas u objetos especiales B60P; vehículos a motor, remolques B62D). › Bastidores plegables.

PDF original: ES-2380291_T3.pdf

 

Máquina agrícola con un carro perfeccionado.

Fragmento de la descripción:

Máquina agrícola con un carro perfeccionado.

La presente invención se refiere al campo técnico general de la maquinaria agrícola y en particular al campo de trabajo del suelo. La invención se refiere a una máquina agrícola de trabajo del suelo para la preparación de lechos de simiente en particular para la arada del rastrojo. La invención se refiere a una máquina agrícola, por ejemplo a un arado de rastrojo, provisto de un chasis que comprende unos trenes de herramientas y un carro equipado con ruedas.

Dichas máquinas conocidas presentan un chasis unido al enganche posterior de un tractor por medio de un timón, unos trenes de herramientas y un carro equipado con ruedas. El carro está unido al chasis de manera regulable en altura. Las ruedas sirven para la regulación de la profundidad de trabajo y para el transporte por carretera. La mayor parte de los arados de rastrojo del tipo pulverizador presenta cuatro trenes de discos, respectivamente dos en la parte delantera y dos en la parte posterior, montados articulados sobre el chasis a través de los ejes de rotación verticales. Estos trenes de discos son desplazables con respecto al chasis entre una posición de transporte y por lo menos una posición de trabajo. Cuando los trenes de discos están desplegados, el pulverizador trabaja una banda de tierra relativamente ancha mientras que para el desplazamiento por carretera, el volumen es reducido para que la anchura de transporte respete la reglamentación en vigor. La disposición del carro entre los trenes delantero y posterior aporta un equilibrio al pulverizador tanto en el trabajo como en el transporte.

En ciertos casos, un rodillo de apoyo para igualar y asentar el suelo está montado en la parte posterior del chasis. La utilización de un rodillo de apoyo permite mejorar el contacto entre los granos, la tierra y la humedad, lo cual favorece la germinación de los granos. El montaje del rodillo provoca una sobrecarga en la parte posterior del chasis y por lo tanto un desequilibrio del pulverizador. Durante el trabajo, los trenes de herramientas delanteros tienen tendencia a salir del suelo mientras que los trenes posteriores se hunden en el suelo. Se constata asimismo una pérdida de capacidad de tracción para el tractor puesto que el eje posterior está descargado. Para mejorar la repartición de las cargas y la calidad de trabajo del pulverizador, la parte delantera del pulverizador está lastrada con una masa suplementaria. Para soportar esta masa suplementaria, se aumentan las dimensiones y las secciones del chasis. El peso del pulverizador es por lo tanto más elevado, lo cual provoca también un consumo de carburante más importante para el tractor. Asimismo durante el transporte, se constata un problema de estabilidad relacionado con el desequilibrio causado por el rodillo. Este desequilibrio en la parte posterior es superado por la adición de masa en la parte delantera del pulverizador. De esta manera, se respeta la legislación que impone una carga de apoyo positiva sobre el enganche del tractor.

La patente US nº 4.425.971 se refiere a una máquina agrícola con un chasis compuesto por una parte central y por dos partes laterales, soportando cada una de las partes unas herramientas de trabajo. La parte central se apoya en el suelo a través de un carro con ruedas. Las ruedas están dispuestas en el medio de las herramientas de trabajo de la parte central.

La presente invención tiene por objetivo evitar los inconvenientes citados proponiendo una máquina equilibrada y estable, cuya repartición del peso es óptima sin la utilización de una masa suplementaria.

Con este fin, una característica importante de la invención consiste en que dicho carro pasa de una posición 45 intermedia dispuesta entre dichos trenes de herramientas que corresponde a una primera configuración de trabajo, a una posición posterior dispuesta en la parte posterior de dichos trenes de herramientas que corresponde a una segunda configuración de trabajo teniendo en cuenta la dirección de avance, y a la inversa. De esta manera, es fácil obtener una máquina que presenta una estabilidad mejorada y que realiza un trabajo de calidad. La máquina de la invención ofrece por lo tanto una buena relación entre sus prestaciones y su peso.

50 Con esta máquina de la invención, la carga de apoyo sobre el enganche posterior del tractor es suficiente cualquiera que sea la configuración, intermedia o posterior del carro. El peso de la máquina no aumenta.

Otras características y ventajas de la invención se pondrán más claramente de manifiesto a partir de la descripción y 55 las reivindicaciones siguientes de los ejemplos de realización no limitativos de la invención haciendo referencia a los planos adjuntos, en los que:

- la figura 1 representa una vista por encima en trabajo, en una primera configuración, de la máquina agrícola

según la invención, 60

- la figura 2 representa una vista por encima en trabajo, en una segunda configuración, de una máquina agrícola según la invención,

- las figuras 3 y 4 representan una vista por encima en transporte de la máquina de la figura 1 respectivamente de 65 la figura 2,

- las figuras 5 y 6 representan una vista lateral en transporte de la máquina de la figura 1 respectivamente de la figura 2;

- las figuras 7 y 8 representan según una vista lateral otro ejemplo de realización de una máquina en una primera y en una segunda configuración.

A título de ilustración, la presente invención se describirá haciendo referencia a un pulverizador agrícola, pero la misma se aplica de manera general a las máquinas agrícolas tales como unas máquinas de trabajo del suelo para la reparación de lechos de simiente o para la arada del rastrojo. La máquina agrícola de acuerdo con la invención es un pulverizador (1) . Como se ha representado en las figuras, el pulverizador (1) comprende un chasis (2) prolongado por un timón (3) destinado a ser unido al enganche posterior de un tractor (no representado) . El pulverizador (1) es desplazado, durante el trabajo y en el transporte, por el tractor según una dirección y un sentido de avance indicado por la flecha (A) . En la continuación de la descripción, las nociones siguientes "adelante" y "atrás", "delante" y "detrás" están definidas con respecto al sentido de avance (A) , y las nociones "derecha" e "izquierda" están definidas mirando el pulverizador desde la parte posterior en el sentido de avance (A) . El chasis (2) comprende unos trenes de herramientas (4, 5) compuestos en particular por lo menos por un tren de herramientas delantero (4) y por lo menos por un tren de herramientas posterior (5) .

El chasis (2) comprende asimismo un carro (6) equipado con ruedas (7) . El carro (6) está unido al chasis (2) de manera regulable en altura con respecto a este último. Las ruedas (7) aseguran el transporte así como el control de la profundidad de trabajo a través de un gato hidráulico. Cuando el gato hidráulico está en extensión máxima, la separación entre el suelo y los trenes de herramientas es máxima. Esto corresponde a la posición de transporte. Cuando la longitud del gato hidráulico es reducida, las ruedas (7) se aproximan al chasis (2) de manera suficiente para permitir que los trenes de herramientas (4, 5) en posición de trabajo, descansen sobre el suelo. El desplazamiento del pulverizador (1) en el sentido de avance (A) provocará entonces la penetración parcial de los trenes de herramientas (4, 5) en el suelo.

Las figuras 1 y 2 representan la máquina agrícola en posición de trabajo. Los trenes de herramientas (4, 5) están desplegados. El chasis (2) comprende cuatro trenes de herramientas, respectivamente, dos en la parte posterior (5) y dos en la parte delantera (4) . Los trenes de herramientas (4, 5) están articulados sobre el chasis (2) según unas articulaciones laterales (8) de eje sustancialmente vertical. Están suspendidos por su eje al chasis (2) de manera que se permite un pivotamiento en un plano horizontal de los trenes de herramientas (4, 5) . Los medios de pivotamiento (9) previstos a este fin, permiten desplazar los trenes de herramientas (4, 5) entre una posición de transporte y por lo menos una posición de trabajo, y a la inversa. Cada medio de pivotamiento (9) se extiende sustancialmente entre la parte media del tren de herramientas (4, 5) respectivo y el chasis (2) . Esto permite que la máquina cubra una banda de tierra relativamente ancha en posición de trabajo, respetando al mismo tiempo una anchura máxima muy inferior a dicha banda para el transporte por carretera. Los trenes de herramientas... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Máquina agrícola (1) provista de un chasis (2) que comprende unos trenes de herramientas (4, 5) y un carro (6) equipado con ruedas (7) , caracterizada porque dicho carro (6) pasa de una posición intermedia dispuesta entre dichos trenes de herramientas (4, 5) que corresponde a una primera configuración de trabajo, a una posición posterior dispuesta en la parte posterior de dichos trenes de herramientas (4, 5) que corresponde a una segunda configuración de trabajo teniendo en cuenta la dirección de avance (A) , y a la inversa.

2. Máquina según la reivindicación 1, caracterizada que dicho chasis (2) está compuesto por lo menos por dos 10 partes, una parte delantera (13) y una parte posterior (14) .

3. Máquina según la reivindicación 2, caracterizada porque dicha parte posterior (14) soporta el carro (6) y los trenes de herramientas posteriores (5) y porque un giro de dicha parte posterior (14) con respecto a un plano vertical perpendicular a dicho chasis (2) permite que dicho carro (6) pase de una posición intermedia a una posición posterior, y a la inversa.

4. Máquina según la reivindicación 2, caracterizada porque dicho chasis (2) está compuesto además por una parte móvil (15) que soporta dicho carro (6) , y porque un desplazamiento de dicha parte móvil (15) , de una posición intermedia entre dicha parte delantera (13) y dicha parte posterior (14) hacia una posición en la parte posterior de dicha parte posterior (14) , permite que dicho carro (6) pase de una posición intermedia a una posición posterior, y a la inversa.

5. Máquina según la reivindicación 1, caracterizada porque unos puntos de fijación (18) están practicados en dicho chasis (2) sustancialmente entre dichos trenes de herramientas (4, 5) y en la parte posterior de dichos trenes de herramientas (4, 5) , y porque unos puntos de fijación (18) permiten que dicho carro (6) pase de una posición intermedia a una posición posterior, y a la inversa.

6. Máquina según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizada porque, cuando un rodillo (16) está

montado en la parte posterior de dicho chasis (2) , dicho carro (6) pasa de una posición intermedia a una posición 30 posterior.

7. Máquina según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizada porque dichos trenes de herramientas (4, 5) pivotan hacia delante durante el paso de la posición de trabajo a la posición de transporte, cuando dicho carro (6) está en posición posterior.

8. Máquina según la reivindicación 3, caracterizada porque uno de dichos trenes de herramientas (4, 5) está unido sustancialmente a un extremo de dicha parte posterior (14) , y porque dicho carro (6) está unido sustancialmente al otro extremo de dicha parte posterior (14) .

9. Máquina según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizada porque los trenes de herramientas (4, 5) están orientados de manera que formen sustancialmente una "X" o una "V" en por lo menos una posición de trabajo.

10. Máquina según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 9, caracterizada porque se trata de una máquina de arada del rastrojo tal como un pulverizador agrícola, y porque los trenes de herramientas (4, 5) son unas baterías de 45 discos.


 

Patentes similares o relacionadas:

SISTEMA DE PLEGADO Y DESPLEGADO DE ESTRUCTURAS DE APEROS EN UNA MÁQUINA AGRÍCOLA, del 29 de Enero de 2018, de IZUEL JORDÁN, David: 1. Sistema de plegado y desplegado de estructuras de aperos en una máquina agrícola, que comprende una primera estructura que sustenta un primer apero (3a) […]

Método y aparato de plantación de semillas, retráctil de modo pivotante, del 8 de Marzo de 2017, de Industrie Aulari Inc: Aparato de plantación de semillas retráctil de modo pivotante que comprende: a) un conjunto de bastidor principal adaptado para ser remolcado o unido, durante […]

Máquina de cosecha de forraje, del 14 de Septiembre de 2016, de KUHN S.A.: Máquina agrícola para la cosecha de vegetales, en particular de forraje, siendo esta máquina desplazable en una dirección de avance (A) y […]

PULVERIZADOR AGRICOLA., del 1 de Julio de 2004, de KUHN-HUARD S.A.: Pulverizador agrícola que comprende: - un chasis soportado por un carro , - unos trenes de herramientas montados pivotantes sobre […]

MAQUINA PARA DESMENUZAR Y APLANAR TERRONES., del , de TASIAS VALLS, JAIME: Máquina para desmenuzar y aplanar terrones. Consta de una primera estructura longitudinal 1 a la que está articulado una segunda estructura basculante 2 […]

SEGADORA DE CHASIS PERFECCIONADO., del 16 de Abril de 1995, de KUHN S.A.: LA PRESENTE INVENCION SE REFIERE A UNA SEGADORA DESTINADA A SER ACOPLADA A UN VEHICULO MOTOR . SEGUN LA INVENCION, COMPRENDE UN PRIMER GATO […]

SEGADORA DE CHASIS PERFECCIONADO., del 1 de Febrero de 1994, de KUHN S.A.: EL PRESENTE INVENTO SE REFIERE A LAS SEGADORAS. DE ACUERDO CON EL INVENTO, EL EMPALME ARTICULADO CONSTA DE UN SEGUNDO ORGANO DE UNION UNIDO AL ORGANO DE ENGANCHE […]

Imagen de 'BASTIDOR DE APERO AGRICOLA'BASTIDOR DE APERO AGRICOLA, del 1 de Mayo de 2008, de DEERE & COMPANY: Sembradora con un bastidor principal, que comprende una línea delantera y una línea trasera de unidades plantadoras, un bastidor lateral izquierdo […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .