PIEZA DE DESGASTE Y SU FIJACIÓN, CUERPO DE ARADA Y ARADO QUE COMPRENDE DICHA PIEZA DE DESGASTE.

Herramienta (1, 11) protegida por una pieza de desgaste (2; 12),

presentando dicha pieza de desgaste (2, 12) una parte activa (3, 3') y una parte de unión (4), presentando dicha herramienta (1; 11) una parte frontal (5) que comprende en la parte delantera una ranura (15) dispuesta transversalmente, siendo dicha ranura (15) simétrica con respecto a su eje longitudinal (16), estando dicha pieza de desgaste (2; 12) fijada sobre dicha herramienta (1; 11) a través de un medio de fijación (22), uniendo dicho medio de fijación (22) la pieza de desgaste (2; 12) a la herramienta (1; 11), presentando dicho medio de fijación (22) una superficie de apoyo (30) y cuando la pieza de desgaste (2; 12) está montada sobre la herramienta de trabajo (1; 11), dicha superficie de apoyo (30) ya no está en contacto con dicha herramienta de trabajo (1; 11), caracterizada porque el medio de fijación (22) está destinado a ser acoplado en dicha ranura (15) por acuñado

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E07116021.

Solicitante: KUHN-HUARD S.A..

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: ZONE INDUSTRIELLE 44142 CHÂTEAUBRIANT FRANCIA.

Inventor/es: RENAULT, CHRISTOPHE, Cueille,Laurent, Toublanc,Sylvian, Masse,Pierre.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 10 de Septiembre de 2007.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A01B15/06 SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A01 AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA.A01B TRABAJO DE LA TIERRA EN AGRICULTURA O EN SILVICULTURA; PARTES CONSTITUTIVAS O ACCESORIOS DE MAQUINAS O INSTRUMENTOS AGRICOLAS, EN GENERAL (apertura o recubrimiento de surcos o de hoyos para la siembra, plantación o abonado A01C 5/00; máquinas para la recogida de raíces o tubérculos A01D; segadoras convertibles en aparatos para trabajo de la tierra o capaces de trabajar la tierra A01D 42/04; segadoras combinadas con instrumentos para trabajo de la tierra A01D 43/12; trabajo de la tierra para obras públicas o explotaciones mineras E01, E02, E21). › A01B 15/00 Elementos, herramientas o partes constitutivas de los arados. › Rejas intercambiables o regulables.

Clasificación PCT:

  • A01B15/06 A01B 15/00 […] › Rejas intercambiables o regulables.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

PDF original: ES-2357908_T3.pdf

 

Ilustración 1 de PIEZA DE DESGASTE Y SU FIJACIÓN, CUERPO DE ARADA Y ARADO QUE COMPRENDE DICHA PIEZA DE DESGASTE.
Ilustración 2 de PIEZA DE DESGASTE Y SU FIJACIÓN, CUERPO DE ARADA Y ARADO QUE COMPRENDE DICHA PIEZA DE DESGASTE.
Ilustración 3 de PIEZA DE DESGASTE Y SU FIJACIÓN, CUERPO DE ARADA Y ARADO QUE COMPRENDE DICHA PIEZA DE DESGASTE.
Ilustración 4 de PIEZA DE DESGASTE Y SU FIJACIÓN, CUERPO DE ARADA Y ARADO QUE COMPRENDE DICHA PIEZA DE DESGASTE.
Ilustración 5 de PIEZA DE DESGASTE Y SU FIJACIÓN, CUERPO DE ARADA Y ARADO QUE COMPRENDE DICHA PIEZA DE DESGASTE.
Ilustración 6 de PIEZA DE DESGASTE Y SU FIJACIÓN, CUERPO DE ARADA Y ARADO QUE COMPRENDE DICHA PIEZA DE DESGASTE.
PIEZA DE DESGASTE Y SU FIJACIÓN, CUERPO DE ARADA Y ARADO QUE COMPRENDE DICHA PIEZA DE DESGASTE.

Fragmento de la descripción:

La presente invención se refiere a una herramienta de trabajo que está protegida, de un desgaste importante, por una pieza de desgaste. Así, la presente invención encuentra su aplicación en las máquinas agrícolas, las máquinas de obras públicas y, de manera general, en el campo de los materiales destinados trabajar el suelo. De manera particular, la presente invención se refiere asimismo a un cuerpo de arada que comprende una herramienta según la invención así como a un arado que comprende por lo menos un cuerpo de arada.

La presente invención se refiere así a una herramienta protegida por una pieza de desgaste, presentando dicha pieza de desgaste una parte activa y una parte de unión, presentando dicha herramienta una parte frontal que comprende en la parte delantera una ranura dispuesta transversalmente, siendo dicha ranura simétrica con respecto a su eje longitudinal.

Es conocido para una herramienta de este tipo que trabaja en el suelo que el contacto repetido con el suelo genera un desgaste por abrasión de la parte frontal. Este desgaste está concentrado sobre todo en la parte delantera de la herramienta teniendo en cuenta la dirección de avance del trabajo. Para encontrar de nuevo unas condiciones ideales de trabajo, es necesario reemplazar frecuentemente la herramienta. Los reemplazados frecuentes de la herramienta generan unos costes y unos tiempos de inmovilización relativamente largos. Por ello, es corriente proteger la herramienta por una pieza de desgaste. Los tiempos de intervención y los costes de mantenimiento son entonces considerablemente reducidos. La pieza de desgaste está fijada sobre la herramienta con la ayuda de tornillos en la zona donde se produce el desgaste. Dicho modo de fijación genera muy a menudo unas dificultades de desmontaje teniendo en cuenta el desgaste por abrasión de los tornillos y en particular de las tuercas.

Considerando estas dificultades, el documento WO 01/56360 propone una herramienta de trabajo tal como una reja de arado que está protegida por una pieza de desgaste, denominada punta. La punta presenta una parte activa que está destinada a desgastarse y una parte de unión que está destinada a ser fijada sobre la reja. La punta está montada a nivel de la parte frontal de la reja por medio de una unión deslizante. La reja presenta a este fin en su parte frontal, una ranura de guiado abierta, convergente que es transversal. La ranura es simétrica con respecto a su eje longitudinal. Para el montaje de la punta sobre la reja, la parte de unión es acoplada en la ranura en el sentido opuesto a la dirección de trabajo. El pivotamiento de la punta alrededor de su eje longitudinal está enclavado por la forma complementaria en V de la parte de unión y de la ranura. El mantenimiento de la punta en la ranura se obtiene mediante el rozamiento de las superficies complementarias en V de la parte de unión y de la ranura que convergen. Este acuñado por rozamiento de la punta es aumentado por un golpe de martillo, en el sentido opuesto a la dirección de trabajo, sobre la parte activa. La punta está entonces bloqueada sobre la reja.

Para garantizar un buen mantenimiento de la fijación, es preciso que la parte de unión de la punta así como la parte frontal de la reja presenten un espesor bastante importante. Las superficies en V deben estar realizadas en este espesor suplementario. Pero este espesor suplementario penaliza por una parte la penetración en la tierra de la punta a medio desgaste y penaliza por otra parte la relación de masa de acero que se puede desgastar con respecto a la masa de la punta nueva. Se constata en el curso del trabajo que además del desgaste de la punta, la parte frontal de la reja con la ranura es también alterada por el rozamiento de la tierra. Por otra parte, el bloqueo de la punta en el espesor de la reja implica una zona muerta en el fondo de la ranura, no estando esta zona muerta recubierta. La tierra pasa entonces a llenar la zona muerta aparente y provoca una banda de pegado de tierra que tiene como consecuencia un desgaste pronunciado de las piezas. Dicha fijación, para la cual la parte de unión debe estar dispuesta en prolongación de la parte activa, no permite la utilización de ninguna punta reversible.

La patente US nº 1.827.170 se refiere a una herramienta de trabajo protegida por una pieza de desgaste. La pieza de desgaste presenta una forma en bisel complementaria de la herramienta de trabajo. El bisel permite guiar el montaje de la pieza de desgaste sobre la herramienta de trabajo y un tornillo permite fijarla sobre la herramienta.

La presente invención tiene por objetivo evitar los inconvenientes citados. La pieza de desgaste deberá proteger mejor la herramienta contra el desgaste favoreciendo al mismo tiempo el flujo de la tierra incluso cuando está más o menos alterada. La fijación de la pieza de desgaste sobre la herramienta debe ser fácil de realizar, rápida y eficaz desde el punto de vista del comportamiento en el tiempo.

Con este fin, una importante característica de la invención consiste en que dicha pieza de desgaste está fijada sobre dicha herramienta por acuñado por medio de un medio de fijación, estando dicho medio de fijación que une la pieza de desgaste a la herramienta destinado a ser acoplado en dicha ranura por acuñado, y en que dicho medio de fijación presenta una superficie de apoyo y que cuando la pieza de desgaste está montada sobre la herramienta de trabajo, dicha superficie de apoyo ya no está en contacto con dicha herramienta de trabajo.

**(Ver fórmula)**

La invención tiene asimismo por objeto un cuerpo de arada que comprende en particular una reja de arado protegida por una punta caracterizado porque la reja corresponde a dicha herramienta y porque la punta corresponde a dicha pieza de desgaste.

La invención tiene asimismo por objeto un arado caracterizado porque comprende por lo menos un cuerpo de arada del tipo citado.

Otras características y ventajas de la invención se pondrán más claramente de manifiesto a partir de las reivindicaciones y de la descripción siguiente de los ejemplos de realización no limitativos de la invención haciendo referencia a los planos adjuntos, en los que:

- la figura 1 representa un cuerpo de arada cuya reja está equipada con una punta según la invención,

- la figura 2 representa una vista por encima explosionada de una herramienta de trabajo según la invención,

- la figura 3 es una vista por debajo de una herramienta de trabajo según la invención,

- la figura 4 representa una vista frontal de la figura 1,

- la figura 5 es una vista en sección según V de la figura 3,

- la figura 6 es una vista en sección según VI de la figura 3,

- la figura 7 representa una vista por encima explosionada de otra herramienta de trabajo según la invención,

- la figura 8 es una vista en sección de la herramienta de trabajo de la figura 7.

La figura 1 representa, según un ejemplo de realización preferido, un cuerpo de arada (7). Este cuerpo de arada (7) comprende un dental (8) sobre el cual están fijados una vertedera (9), un contradental

(10) y una reja (11). El dental (8) es, por su parte, la pieza central del cuerpo de arada (7), puesto que es sobre éste donde se fijan otras piezas principales: la vertedera (9), el contradental (10) y la reja (11). El contradental (10) desliza sobre el fondo del surco y sobre la muralla cuando el arado avanza y la reja (11) corta la tierra horizontalmente. La banda recortada es entonces elevada por la reja (11) y es girada por la vertedera (9). La parte vertical de la banda de tierra es, a su vez, recortada por un alerón cuchilla (no representado).

La reja (11) corta o excava una banda de tierra que es girada a continuación por una vertedera

(9) durante el desplazamiento de un arado (no representado). De manera conocida, la reja (11) está curvada para facilitar la elevación de la banda de tierra. Puede estar realizada en una o en varias partes. Estando en contacto con la tierra, es por tanto sometida en gran manera al desgaste. El movimiento relativo de la tierra sobre la reja (11) y la presión importante del suelo sobre la reja (11) generan un desgaste por abrasión. Para evitar este fenómeno, la reja (11) está protegida por una punta de reja (12). Esta punta de reja (12) es amovible e intercambiable. La punta (12) permite que el cuerpo de arada (7) penetre en el suelo, defondando esta operación la tierra delante de la reja (11) en una dirección de trabajo

(A) y protegiendo la reja (11) del efecto de abrasión en la parte frontal (5) en la que ésta es sometida al desgaste más importante y más rápido.... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Herramienta (1, 11) protegida por una pieza de desgaste (2; 12), presentando dicha pieza de desgaste (2, 12) una parte activa (3, 3') y una parte de unión (4), presentando dicha herramienta (1; 11) una parte frontal (5) que comprende en la parte delantera una ranura (15) dispuesta transversalmente, siendo dicha ranura (15) simétrica con respecto a su eje longitudinal (16), estando dicha pieza de desgaste (2; 12) fijada sobre dicha herramienta (1; 11) a través de un medio de fijación (22), uniendo dicho medio de fijación (22) la pieza de desgaste (2; 12) a la herramienta (1; 11), presentando dicho medio de fijación (22) una superficie de apoyo (30) y cuando la pieza de desgaste (2; 12) está montada sobre la herramienta de trabajo (1; 11), dicha superficie de apoyo (30) ya no está en contacto con dicha herramienta de trabajo (1; 11), caracterizada porque el medio de fijación (22) está destinado a ser acoplado en dicha ranura (15) por acuñado.

2. Herramienta de trabajo según la reivindicación 1, caracterizada porque dicho medio de fijación (22) presenta dos partes (23, 24), una primera parte (23) que coopera con dicha ranura (15) de dicha herramienta (1; 11) y una segunda parte (24) que coopera con dicha pieza de desgaste (2; 12).

3. Herramienta de trabajo según la reivindicación 1 ó 2, caracterizada porque dicho medio de fijación (22) está compuesto por una sola pieza que presenta una forma en T.

4. Herramienta de trabajo según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizada porque dicho medio de fijación (22) está compuesto por dos piezas distintas, una primera parte (23) en forma de cuña en la que está practicado un ojal (25) y una segunda parte (24) en forma de pivote con una garganta

(26) destinada a ser insertada en dicho ojal (25).

5. Herramienta según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizada porque la forma de dicha ranura (15) y la forma de dicho medio de fijación (22) son correspondientes, y son convergentes en un primer ángulo (α).

6. Herramienta de trabajo según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizada porque dicha ranura (15) presenta dos paredes laterales (17, 18) inclinadas en un segundo ángulo () con respecto a la vertical de manera que formen juntas una V con una convergencia hacia adelante.

7. Herramienta de trabajo según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizada porque dicha pieza de desgaste (2, 12) presenta un recorte (19) que presenta dos caras (20, 21) sustancialmente paralelas que están inclinadas en un tercer ángulo () con respecto a la vertical de manera que formen juntas una V con una convergencia hacia atrás y porque dicho recorte (19) está destinado a recibir dicho medio de fijación (22).

8. Herramienta de trabajo según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizada porque el plano vertical medio que pasa por el eje longitudinal (16) de dicha ranura (15) es sustancialmente paralelo a la dirección de trabajo (A).

9. Cuerpo de arada (7) que comprende en particular una reja de arado (11) protegida por una punta (12), caracterizado porque la reja (11) corresponde a dicha herramienta de trabajo (1) y porque la punta (12) corresponde a dicha pieza de desgaste (2) según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8.

10. Arado caracterizado porque comprende por lo menos un cuerpo de arada (7) según la reivindicación 9.

 

Patentes similares o relacionadas:

Placa de protección para una fijación de piezas de desgaste en un borde delantero de un miembro de trabajo, del 15 de Abril de 2020, de Kverneland Group Operations Norway AS: Una disposición de piezas de desgaste para un borde delantero de un miembro de trabajo de un utensilio de movimiento de tierras, comprendiendo la disposición de piezas de […]

Reja de arado que comprende una disposición de pieza de desgaste, del 3 de Julio de 2019, de Kverneland Group Operations Norway AS: Una reja de arado que comprende una disposición de pieza de desgaste para un borde delantero de un cuerpo de arado , el borde delantero se encuentra […]

Dispositivo de bloqueo para una parte de desgaste de una herramienta para trabajar el suelo, del 3 de Julio de 2019, de Kverneland Group Operations Norway AS: Elemento de trabajo para trabajar el suelo que comprende una parte de desgaste unida de manera desmontable al mismo por medio de elementos […]

Herramienta de cultivo del suelo, del 21 de Mayo de 2019, de Betek GmbH & Co. KG: Herramienta de cultivo del suelo para una máquina agrícola, a saber, una reja de arado o punta de cultivador con un soporte , que presenta una zona de corte […]

Dispositivo de pieza de desgaste para una herramienta de trabajo, del 1 de Mayo de 2019, de Kverneland Group Operations Norway AS: Una herramienta de trabajo que tiene un borde delantero , que comprende una pieza de desgaste reemplazable para su fijación en el […]

Una punta de extremo para una herramienta para trabajar la tierra, del 22 de Marzo de 2017, de Mollsor Aps: Una punta de extremo reemplazable para una herramienta para trabajar la tierra, punta de extremo que está retenida mediante fricción, donde la punta de […]

Arado de reja con dispositivo contra impactos perfeccionado., del 23 de Noviembre de 2016, de BROCH POZO, JOAQUIN: El arado consta de un brazo de arado con una reja/rejón de arado que está montado en el chasis (CH) por medio de un soporte de manera […]

Imagen de 'Herramienta de labrado del suelo'Herramienta de labrado del suelo, del 16 de Marzo de 2016, de BOEHLERIT GMBH & CO. KG: Herramienta de labrado del suelo, tal como una punta de cultivador o una reja de arado, que comprende un cuerpo de base con una zona de corte , en […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .