BEBIDA CON BAJO CONTENIDO EN CALORÍAS Y SUS APLICACIONES, EN PARTICULAR, COMO BEBIDA SALUDABLE.

La presente invención se refiere a una bebida con bajo contenido en calorías,

a base de vinaza de vino y de un producto edulcorante. La bebida de acuerdo con la invención se puede asimilar organolépticamente al vino con el fin de unir el placer de su degustación y los efectos beneficiosos para la salud. La bebida de acuerdo con la invención presenta la ventaja de poseer unas propiedades profilácticas y permite, en particular, favorecer la prevención de la caries dental gracias a la acción conjunta de las propiedades preventivas que se encuentran en el vino, sin los inconvenientes para la salud del alcohol o del azúcar, y de las propiedades antimicrobianas del edulcorante utilizado. Esta bebida resulta especialmente interesante para las personas que padecen de diabetes o para prevenir la aparición de la diabetes.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201131960.

Solicitante: GROUPE UCCOAR SA.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: ZI Salvaza Boulevard Henri Bouffet 11100 Carcassonne FRANCIA.

Inventor/es: LANGUET,Perrine.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A23L1/307
  • A23L2/60 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A23 ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO, NO CUBIERTO POR OTRAS CLASES.A23L ALIMENTOS, PRODUCTOS ALIMENTICIOS O BEBIDAS NO ALCOHOLICAS NO CUBIERTOS POR LAS SUBCLASES A21D O A23B - A23J; SU PREPARACION O TRATAMIENTO, p. ej. COCCION, MODIFICACION DE LAS CUALIDADES NUTRICIONALES, TRATAMIENTO FISICO (conformación o tratamiento, no enteramente cubierto por la presente subclase, A23P ); CONSERVACION DE ALIMENTOS O DE PRODUCTOS ALIMENTICIOS, EN GENERAL (conservación de la harina o las masas panificables A21D). › A23L 2/00 Bebidas no alcohólicas; Composiciones secas o concentrados para fabricarlas; Su preparación (concentrados de sopa A23L 23/10; preparación de bebidas no alcohólicas por eliminación de alcohol C12H 3/00). › Edulcorantes.
  • C12H3/00 QUIMICA; METALURGIA.C12 BIOQUIMICA; CERVEZA; BEBIDAS ALCOHOLICAS; VINO; VINAGRE; MICROBIOLOGIA; ENZIMOLOGIA; TECNICAS DE MUTACION O DE GENETICA.C12H PASTEURIZACION, ESTERILIZACION, CONSERVACION, PURIFICACION, CLARIFICACION O ENVEJECIMIENTO DE BEBIDAS ALCOHOLICAS; METODOS PARA ALTERAR EL CONTENIDO DE ALCOHOL DE LAS SOLUCIONES FERMENTADAS O DE LAS BEBIDAS ALCOHOLICAS (desacidificación del vino C12G 1/10; procesos para evitar la precipitación del tártaro C12G 1/12; envejecimiento artificial por aromatización C12G 3/06). › Métodos para reducir el contenido de alcohol de soluciones fermentadas o de bebidas alcohólicas para obtener bebidas con bajo contenido en alcohol o bebidas no alcohólicas.

PDF original: ES-2386586_A1.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Bebida con bajo contenido en calorías y sus aplicaciones, en particular, como bebida saludable

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a una bebida con bajo contenido en calorías del tipo de las “bebidas de vino sin alcohol”, también denominadas “bebidas a base de vino desalcoholizado”.

También se refiere a su procedimiento de fabricación así como a sus aplicaciones, en particular, como bebida saludable.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

De una manera general, estas bebidas contienen una proporción de vinaza de vino cuyo contenido residual en alcohol depende del procedimiento de desalcoholización utilizado, pero en la mayoría de los casos no excede de alrededor de un 0, 5 %, así como un contenido variable en azúcar. En efecto, los componentes del extracto seco de la vinaza que se obtiene tras el procedimiento de desalcoholización resultan especialmente astringentes al paladar. Los profesionales en este campo, esto es los enólogos, utilizan de manera preferente los azúcares de la uva (mosto concentrado rectificado) , en caso necesario asociados a azúcares de diferente origen, por ejemplo el azúcar de caña, de remolacha, de fruta, de árbol, o el azúcar invertido. Por el término « azúcar » se entiende, en la descripción y las reivindicaciones, los azúcares anteriores que corresponden esencialmente a la sacarosa, glucosa, fructosa, galactosa y manosa, pudiéndose utilizar otros azúcares.

La reducción de calorías generada por la supresión del alcohol, por lo tanto, se ve perdida en parte. En particular, las bebidas del tipo vino sin alcohol que se conocen a día de hoy no pueden contribuir, a causa de su contenido en azúcar, a prevenir la aparición de la diabetes de tipo 2 o de la obesidad y, sobre todo, carecen de cualquier efecto preventivo frente a las enfermedades bucodentales, importantes sin embargo para las personas diabéticas. Del mismo modo, los beneficios para la salud bucodental generados por el consumo de una bebida rica en polifenoles como el vino son contrarrestados por la presencia de azúcares fermentables, responsables de la acidificación de la saliva y que favorecen el desarrollo de bacterias cariogénicas acidófilas.

Las investigaciones de los inventores se han dirigido a la elaboración de una bebida que une las ventajas que posee el vino por su composición particular con unos polifenoles, una combinación de ácidos y unos compuestos antimicrobianos, sin los inconvenientes ligados a los azúcares que se han utilizado hasta hoy.

Los inventores han constatado entonces que la sustitución de estos azúcares por un edulcorante, esto es un producto con sabor dulce, de origen natural, pero que no aporta calorías, permitía disponer de una bebida que presenta un conjunto de propiedades de gran interés para una vida saludable en general.

La presente invención tiene, por lo tanto, como objetivo solucionar al menos en parte los problemas que se han enunciado con anterioridad, proponiendo una bebida a base de vinaza de vino en la que los azúcares tradicionales, como la sacarosa, la glucosa o la fructosa, se sustituyen por un edulcorante de origen natural, con un poder calórico nulo.

Ésta también pretende el aprovechamiento de las propiedades de esta bebida en aplicaciones como bebida saludable, que permite, en concreto, contribuir al mismo tiempo a la prevención de las enfermedades bucodentales por su acción antibacteriana reforzada debido, a la vez, a la composición química de la vinaza y al edulcorante utilizado.

La invención se refiere, por lo tanto, a una bebida de bajo contenido en calorías, a base de vinaza de vino y de un producto edulcorante, que se caracteriza porque el producto edulcorante está esencialmente formado por al menos un derivado de estevia.

Por “derivado de estevia” se entiende un extracto de Stevia rebaudiana de conformidad con las disposiciones reglamentarias o un glucósido de esteviol del grupo que comprende el esteviosida, el rebaudiosida A, el rebaudiosida C y el dulcosida A, solos o mezclados.

El derivado de estevia se utiliza de manera ventajosa en forma de solución o de polvo.

De manera preferente, el edulcorante utilizado es el rebaudiosida A.

La bebida de acuerdo con la invención se puede asimilar organolépticamente al vino con el fin de unir el placer de su consumo y salud, aunque no necesariamente.

Esta nueva composición de bebida presenta la ventaja de poseer unas propiedades profilácticas y permite, en particular, favorecer la prevención de la caries dental gracias a la acción conjunta de las propiedades preventivas que se encuentran en el vino, sin los inconvenientes para la salud del alcohol o del azúcar, y de las propiedades antimicrobianas del edulcorante utilizado. Esta bebida resulta especialmente interesante para las personas que padecen de diabetes o para prevenir la aparición de la diabetes.

La vinaza de vino contiene uno o varios de los compuestos siguientes, esto es polifenoles, ácidos orgánicos, extractos secos, alcoholes superiores.

Dicho o dichos compuestos son de manera más concreta los que están presentes en el vino a partir del cual se ha obtenido la vinaza.

Se trata de vino elaborado a partir de una cepa o de una combinación de cepas. Se citará en particular el vino de cepa Merlot, Cabernet Sauvignon, Mourvèdre, Malbec.

El vino que se utiliza para la obtención de la vinaza también puede ser vino blanco o vino rosado, en particular un vino blanco seco o semiseco, por ejemplo un vino de cepa Chardonnay o de Sauvignon blanco o incluso de Cinsault rosado o cualquier otra combinación. También se podrá utilizar un producto a base de vino o de origen vinícola para la obtención de la vinaza.

El contenido de extracto de estevia es, de preferencia, del orden de 10 a 1.000 g/l, en particular de 10 a 600 mg/l.

El contenido en azúcar de la bebida corresponde al contenido en azúcares residuales del vino que se ha utilizado para producir la vinaza. En un modo ventajoso de realización de la invención, el contenido en azúcar del vino de base es como mucho de 4 g/l.

En una variante, el contenido en azúcar se puede reajustar, e incluso reducir, con cualquier técnica habitualmente utilizada, por ejemplo la ósmosis inversa.

La bebida puede contener, además, aromas y/o ingredientes nutricionales y/o conservantes y/o emulsionantes y/o antioxidantes y/o colorantes y/o acidificantes y/o gas carbónico.

Teniendo en cuenta su composición, la bebida de la invención se puede utilizar como producto saludable y, de manera más especial, como bebida profiláctica, en particular antibacteriana, en concreto anticaries.

Tal y como se ha precisado con anterioridad, esta consta en efecto de las moléculas presentes en el vino como los polifenoles, en particular el resveratrol, el ácido cafeico, el ácido p-cumárico, el tirosol, el hidroxitirosol, las antocianinas, por ejemplo la delfinidina, de cuyas propiedades ventajosas para la salud humana se ha hablado ampliamente, en particular para la protección cardiovascular, así como de las actividades antimicrobianas.

Se sabe que tanto el vino rojo como el vino blanco contienen un gran número de compuestos activos beneficiosos para la salud humana, en particular por su acción antibacteriana frente a los estreptococos orales (entre ellos el Streptococcus mutans, bacteria que juega un papel esencial en el proceso de elaboración de las caries) o frente al S. pyogenes responsable de las faringitis. Esta acción antibacteriana se debe a la mezcla de ácidos orgánicos que se encuentran en el vino, esto es, entre otros, el ácido succínico, el ácido málico, láctico, tártrico, cítrico, acético.

De este modo, la composición de la matriz del vino con el grupo de ácido orgánicos, de polifenoles, de compuestos antibacterianos tal y como se utiliza para la elaboración de una bebida de acuerdo con la invención, presenta un gran interés para la higiene bucodental.

Se conoce bien la relación entre la higiene bucodental y la higiene alimentaria. La ingestión de azúcar de forma irregular y sin cepillado tras cada ingestión favorece la multiplicación bacteriana e implica la producción de ácido. El poder antibacteriano de la saliva se pasa enseguida, la caries se desarrolla con más rapidez.

También se sabe que el consumo... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Bebida con bajo contenido en calorías, a base de vinaza de vino y de un producto edulcorante, que se caracteriza porque el producto edulcorante está esencialmente formado por al menos un derivado de estevia.

2. Bebida de acuerdo con la reivindicación 1, que se caracteriza porque el derivado de estevia es un extracto de estevia o un glucósido de esteviol del grupo que comprende el esteviosida, el rebaudiosida A, el rebaudiosida C y la dulcosida A, solo o mezclados.

3. Bebida de acuerdo con la reivindicación 2, que se caracteriza porque el derivado de estevia se presenta en forma de solución o de polvo.

4. Bebida de acuerdo con la reivindicación 2 ó 3, que se caracteriza porque el producto edulcorante es el rebaudiosida A.

5. Bebida de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, que se caracteriza porque la vinaza de vino contiene uno o varios de los compuestos siguientes, esto es, polifenoles, ácidos orgánicos, extractos secos y alcoholes superiores.

6. Bebida de acuerdo con la reivindicación 5, que se caracteriza porque dicho o dichos compuestos son los presentes en el vino a partir del cual se ha obtenido la vinaza.

7. Bebida de acuerdo con la reivindicación 6, que se caracteriza porque el vino utilizado se ha elaborado a partir de una cepa o de una combinación de cepas que comprende en particular un vino de cepa Merlot, Cabernet Sauvignon, Mourvèdre, Malbec, o un vino blanco seco o semiseco, o rosado como un vino de cepa Chardonnay o de Sauvignon blanco o incluso de Cinsault rosado.

8. Bebida de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7, que se caracteriza porque la tasa de extracto de estevia es de entre 10 y 1.000 mg/l, en particular de entre 10 y 600 mg/l.

9. Bebida de acuerdo con la reivindicación 8, que se caracteriza porque el contenido de azúcar en la vinaza de vino no excede de 4 g/l.

10. Bebida de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 9, que se caracteriza porque contiene, además, aromas y/o ingredientes nutricionales y/o conservantes y/o emulsionantes y/o antioxidantes y/o colorantes y/o acidificantes y/o gas carbónico.

11. Bebida de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 10 para la utilización como bebida de acción profiláctica, en particular antibacteriana, en concreto anticaries.


 

Patentes similares o relacionadas:

Modificador del sabor dulce, del 17 de Junio de 2020, de Firmenich Incorporated: Un compuesto que tiene la fórmula estructural (Ia): **(Ver fórmula)** o una sal o solvato del mismo; en la que m es 4 y n es 0 o m es 3 y […]

Bebida que contiene catequinas y RebD y/o RebM, del 27 de Mayo de 2020, de SUNTORY HOLDINGS LIMITED: Una bebida que comprende: compuesto de catequina, que es uno o más seleccionado entre catequina, epicatequina, galocatequina, epigalocatequina, galato de […]

Composiciones edulcorantes sinérgicas, del 8 de Abril de 2020, de Heartland Consumer Products LLC: Una composición edulcorante sinérgica que comprende: sucralosa y un extracto purificado de stevia; en la que la sucralosa y el extracto de stevia purificado […]

Bebida carbonatada, jarabe que se va a usar para preparar la bebida carbonatada, método para fabricar bebida carbonatada, y método para suprimir le generación de burbujas en la bebida carbonatada, del 8 de Abril de 2020, de SUNTORY HOLDINGS LIMITED: Una bebida carbonatada introducida en un recipiente, donde, en la bebida el contenido de RebA es de 250 ppm o menos, el contenido de […]

Extracto de estevia que contiene glucósidos de esteviol seleccionados como modificador del perfil de sabor, salado y dulce, del 8 de Abril de 2020, de Purecircle Usa Inc: Una composición modificadora de gusto y sabor que comprende los principales glucósidos de esteviol que comprende Reb A, Reb C, Reb D y esteviósido, y moléculas vegetales derivadas […]

Método para preparar rebaudiósido I, del 25 de Marzo de 2020, de Purecircle SDN BHD: Un método para preparar una composición de rebaudiósido I, que comprende: a. poner en contacto una composición de partida que comprende rebaudiósido A con un biocatalizador […]

Composición farmacéutica, dietética o alimenticia líquida o semilíquida sin amargor que contiene una sal de arginina, del 26 de Febrero de 2020, de Gorny, Philippe: Composición farmacéutica o dietética acuosa, líquida o semilíquida, que comprende al menos una sal de L-arginina a razón de al menos un […]

Composiciones edulcorantes, del 1 de Enero de 2020, de PEPSICO, INC.: Un complejo de esteviósido/rebaudiósido D, en el que el esteviósido y el rebaudiósido D están presentes en una proporción de 1:1 a 12:1 en […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .