BANDEJA TRONCO PIRAMIDAL CONTENEDORA DE PRODUCTOS ALIMENTICIOS.

Bandeja troncopiramidal contenedora de productos alimenticios.



Bandeja contenedora de productos alimenticios que busca evitar la visualización de los exudados liberados por los productos contenidos en las bandejas, que además sea reciclable y que soporte las tensiones de los plásticos estirables transparentes de cierre, para lo cual presenta una forma general de forma de trono de pirámide abierta superiormente, que aloja en la parte no vista de la bandeja un material absorbente del exudado, evitando su visualización posterior, pudiendo estar realizada en cartón ondulado de simple cara, donde ambas capas están tratados con materiales impermeables autorizados o por medio de láminas estratificadas de papel a modo de sándwich, cubiertas una de sus caras por una lámina plástica también autorizada para estar en contacto con alimentos.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201030302.

Solicitante: CARTONAJES INTERNATIONAL,S.L.,SOCIEDAD UNIPERSONAL..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: BOVEDA BERARD,JESUS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B65D81/26 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65D RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE DE OBJETOS O MATERIALES, p. ej. SACOS, BARRILES, BOTELLAS, CAJAS, LATAS, CARTONES, ARCAS, BOTES, BIDONES, TARROS, TANQUES; ACCESORIOS O CIERRES PARA RECIPIENTES; ELEMENTOS DE EMBALAJE; PAQUETES. › B65D 81/00 Recipientes, elementos de embalaje o paquetes para contenidos que presentan problemas especiales de almacenado o de transporte, o adaptados para servir a otros fines distintos del embalaje después de haber sido vaciado su contenido. › con dispositivos para evacuar o absorber los fluidos, p. ej. las exudaciones del contenido; Empleo de productos que impiden la corrosión o desecadores.
BANDEJA TRONCO PIRAMIDAL CONTENEDORA DE PRODUCTOS ALIMENTICIOS.

Fragmento de la descripción:

BANDEJA TRONCO PIRAMIDAL CONTENEDORA DE PRODUCTOS ALIMENTICIOS

OBJETO DE LA INVENCIÓN

Es objeto de la presente invención una bandeja con forma de tronco de pirámide destinada a contener productos alimenticios.

Caracteriza a la presente invención la especial configuración y diseño de la lámina a partir de la cual se conforma la bandeja objeto de la invención, que unido a las propiedades de los materiales empleados en la fabricación produce un efecto sinérgico, ya que permite la ocultación de los exudados procedentes de los alimentos depositados en las bandejas, además de permitir el reciclado de las bandejas.

Por lo tanto, la presente invención se circunscribe dentro del ámbito de las bandejas contenedoras de alimentos y de manera particular de entre aquellas que son reciclables y cuentan con medios para la ocultación de los exudados liberados por los alimentos contenidos en las bandejas.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Son conocidas en el estado de la técnica el uso de bandejas de poliestireno expandido para contener y vender productos alimenticios como embutido, carne, verdura, queso etc. que van envueltas en plástico estirable transparente, sobre el cual se adhiere un etiqueta con toda la información referente al producto, como puede ser tipo de producto, peso, fecha de envasado, fecha de caducidad, precio etc.

Estas bandejas incorporan un pedazo de material absorbente a modo de pañal cuya misión es absorber los exudados provenientes del producto contenido por ejemplo la sangre procedente de la carne.

Estudios de mercado han mostrado el rechazo que esto provoca en los consumidores, al ser normalmente insuficiente el poder de absorción de dicho material y acumulándose dichos exudados en el fondo de las bandejas haciendo que los consumidores no compren aquellas bandejas que presentan dicha acumulación.

Por otra parte al estar dichas bandejas confeccionadas con poliestireno expandido, su eliminación es difícil ya no son reciclables y sólo se pueden eliminar por incineración.

Además, al quedar las bandejas envueltas con plásticos estirables deformables producen en las bandejas tensiones, que en ocasiones pueden producir la rotura de las mismas.

Por lo tanto, es objeto de la presente invención desarrollar una bandeja como la que a continuación se describe y que supere los inconvenientes mencionados, es decir, una bandeja que no deje visibles los exudados liberados por los alimentos dispuestos en la bandeja y que además sea reciclable, contando con una estructura que soporte las tensiones de disponer un plástico estirable transparente de protección.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

La invención básicamente consiste en una bandeja, que presenta forma de tronco de pirámide abierta superiormente, realizada en materiales reciclables, y que cuenta con unos medios de absorción de los exudados liberados por los productos alimenticios contenidos en su interior dispuestos en lugares no visibles de la bandeja.

En una posible forma de realización la bandeja se fabrica a partir de cartón ondulado del denominado simple cara que se caracteriza por estar compuesto de dos capas o láminas, una ondulada y otra lisa pegadas entre sí. Ambas capas están tratadas con aditivos impermeabilizantes autorizados a estar en contacto con alimentos.

En esta forma de realización la cara del papel ondulado por efecto del diseño y plegado de la bandeja queda a la vista en el fondo de la bandeja, mientras que las caras lisas quedan a la vista en los laterales exteriores, interiores y en el fondo de la bandeja por la cara exterior.

Las ondas del papel interior tienen como misión el separar el producto de los exudados del mismo y llevarlos a modo de canales por efecto de la gravedad hacia los laterales de la bandeja, en la parte interior de la bandeja no visible se halla un material absorbente que impide que dichos exudados vuelvan otra vez al interior visible de la bandeja si ésta se cambia de posición.

Dichos exudados son absorbidos por el material contenido en los laterales huecos de la bandeja, es decir, en el ángulo inferior no visible que se forma entre el fondo o base de la bandeja y los costados de las bandea, y que queda oculto a la vista, presentando el producto un aspecto más higiénico y saludable.

Otra posibilidad, es pegar unas tiras de material absorbente en la cara interior de los costados que conforman el lateral de la bandeja, asegurando así la correcta absorción de los mencionados exudados, además de no permitir la visualización desde el exterior de dichos materiales absorbentes con dichos exudados.

En otra forma de realización alternativa, en vez de utilizar láminas de cartón onduladas simples, también se puede utilizar estratificados de papel, tipo sándwich, que llevan adherida por una de sus caras una lámina de plástico también autorizada a estar en contacto con alimentos.

En cualquiera de las realizaciones descritas los laterales exteriores de la bandeja proporcionan una superficie lisa dónde se puede imprimir el logotipo del comercio o envasador así como imprimir o pegar la etiqueta antes mencionada sin que ésta oculte el producto.

Al estar confeccionada la bandeja y el material absorbente a base de papel o celulosa, su posterior recogida y reciclado es muy fácil al poderse echar directamente en los contenedores de papel y cartón comunes en todas las poblaciones.

La forma de pirámide truncada le proporciona por efecto de los plegados que la conforman una muy buena rigidez que evita que la bandeja se deforme debido a la tensión del film estirable que se utiliza para envolver todo el conjunto y sellarlo.

EXPLICACIÓN DE LAS FIGURAS

Para complementar la descripción que seguidamente se va a realizar y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de sus características, se acompaña a la presente memoria descriptiva, de un juego de planos en cuyas figuras, de forma ilustrativa y no limitativa, se representan los detalles más significativos de la invención.

Figura 1, muestra una representación en perspectiva de la bandeja objeto de la invención

Figura 2, muestra una representación de la geometría que cuenta la lámina necesaria para la conformación de la bandeja objeto de la invención.

REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN.

A la vista de las figuras se describe seguidamente un modo de realización preferente de la invención propuesta.

La figura 1 muestra cómo la bandeja objeto de la invención presenta una forma de tronco de pirámide. Un tronco de pirámide es el cuerpo geométrico obtenido al cortar una pirámide por un plano paralelo a la base y segregando la parte superior.

Dicha bandeja, tal y como puede observarse, está abierta en su parte superior, disponiendo los productos alimenticios en su interior, y mostrando unos ángulos ocultos en los que disponer un material absorbente de los exudados liberados por los productos dispuestos en el interior de la bandeja, de esta manera se consigue por un lado que los exudados se recojan en dichos materiales absorbentes, impidiendo que retornen la parte visible de bandeja, y por otro lado que no queden visibles.

En la figura 2, se muestran las características constructivas que presenta la lámina empleada para la fabricación de la bandeja objeto de la invención, que como puede verse cuenta con una base o fondo (1) que tiene una forma rectangular, de cuyos lados emergen unas extensiones laterales mayores (2) y otras extensiones laterales menores (3) . Las extensiones laterales mayores (2) emergen de los lados mayores del fondo o base (1) , mientras que las extensiones laterales menores (3) emergen de los lados menores del fondo o base (1) .

Tanto las extensiones laterales mayores (2) como las menores (3) presentan una forma trapezoidal de bordes (2.1) y (3.1) respectivamente inclinados en disposición convergente hacia el exterior.

De los bordes inclinados (2.1) de las extensiones laterales mayores (2) emergen sendas solapas (2.2) de cierre y conformación final de la bandeja, que en la lámina representada tienen una forma triangular.

Tanto las extensiones laterales mayores (2) como las menores (3) presentan en la base menor de su forma trapezoidal unas extensiones adicionales (2.3) y

(3.2) que sirven...

 


Reivindicaciones:

1. Bandeja contenedora de productos alimenticios caracterizada porque presenta forma de tronco de pirámide abierta superiormente realizada en materiales reciclables y que cuenta con unos medios de absorción de los exudados liberados por los productos alimenticios contenidos en su interior dispuestos en lugares no visibles de la bandeja.

2. Bandeja contenedora de productos alimenticios, según la reivindicación 1 caracterizada porque la bandeja se fabrica a partir de cartón ondulado de simple cara que se caracteriza por estar compuesto de dos papeles, uno ondulado y otro liso pegados entre sí, donde ambos papeles están tratados con aditivos impermeabilizantes autorizados a estar en contacto con alimentos, donde la capa ondulada queda a la vista en el fondo de la bandeja y la capa lisa queda a la vista en los exteriores.

3. Bandeja contenedora de productos alimenticios, según la reivindicación 1 caracterizada porque la bandeja se fabrica a partir de estratificados de papel, tipo sándwich, que llevan adherida por una de sus caras una lámina de plástico autorizada a estar en contacto con alimentos.

4. Bandeja contenedora de productos alimenticios, según la reivindicación 1 caracterizada porque el material absorbente se aloja en los ángulos no vistos entre el fondo y las extensiones laterales que conforman los costados de la bandeja.

5. Bandeja contenedora de productos alimenticios, según la reivindicación 1 caracterizada porque el material absorbente se dispone de manera adherida por la cara interior de los costados laterales de la bandeja.

6. Bandeja contenedora de productos alimenticios, según la reivindicación 1 caracterizada porque, la bandeja se fabrica a partir de una lámina que cuenta con una base o fondo (1) que tiene una forma rectangular, de cuyos lados emergen unas extensiones laterales mayores (2) y otras extensiones laterales menores (3) que presentan una forma trapezoidal de bordes (2.1) y (3.1) respectivamente inclinados en disposición convergente hacia el exterior.

7. Bandeja contenedora de productos alimenticios, según la reivindicación 6

caracterizada porque, de los bordes inclinados (2.1) de las extensiones laterales mayores (2) emergen sendas solapas (2.2) de cierre y conformación final de la bandeja.

8. Bandeja contenedora de productos alimenticios, según la reivindicación 6

caracterizada porque, tanto las extensiones laterales mayores (2) como las menores (3) presentan en la base menor de su forma trapezoidal unas extensiones adicionales (2.3) y (3.2) que sirven de refuerzo y/o de absorción de exudados al estar realizadas en material absorbente, no quedando visibles al estar pegadas sobre la cara interior de los costados laterales de la bandeja.


 

Patentes similares o relacionadas:

Bolsas para el transporte de muestras y procedimiento de formación de dichas bolsas, del 22 de Julio de 2020, de Coveris Flexibles UK Limited: Bolsa para el transporte de muestras que comprende un bolsillo para alojar un recipiente que contiene una muestra y un cierre […]

Vástago de émbolo conectable y empaquetado asociado, del 10 de Junio de 2020, de Becton Dickinson France S.A.S: Un sistema de empaquetado de jeringas , que comprende: un cilindro de jeringa que tiene un primer extremo , un segundo extremo […]

Empaquetado flexible con una característica de tensión, del 1 de Abril de 2020, de Dow Global Technologies LLC: Una bolsa que comprende los siguientes elementos: Un cuerpo de bolsa formado a partir de una primera película flexible y que comprende una pared frontal […]

Elemento de regulación de la humedad para su uso en envases, del 26 de Febrero de 2020, de McAirlaid's Vliesstoffe GmbH: Elemento de regulación de la humedad para su uso en envases, que comprende un estrato de fibras de celulosa , un estrato de base , que está dispuesto […]

Uso de una bolsa para almacenar, conservar y remojar y/o reblandecer productos alimenticios, del 25 de Diciembre de 2019, de Market Development AS: Uso de una bolsa para almacenar, conservar, macerar y reblandecer un producto alimenticio, especialmente, bacalao seco, donde la bolsa está dividida en, al […]

Sistema de extracción de oxígeno para un recipiente, del 18 de Diciembre de 2019, de Amcor Rigid Plastics USA, LLC (The Corporation Trust Company): Un recipiente que comprende: un cuerpo que tiene un volumen interior, incluyendo dicho cuerpo una porción superior que tiene una pared lateral cilíndrica […]

Imagen de 'Bandeja de drenaje mejorada para contener alimentos frescos'Bandeja de drenaje mejorada para contener alimentos frescos, del 27 de Noviembre de 2019, de Bianucci di Bianucci S. & C. SNC: Bandeja de drenaje mejorada para contener alimentos frescos, que comprende: - una primera capa inferior y paredes laterales elevadas ; - una […]

Composición de agente de detección de oxígeno y artículo moldeado, lámina, eliminador de oxígeno y material de envasado que comprende el agente de detección, del 27 de Noviembre de 2019, de MITSUBISHI GAS CHEMICAL COMPANY, INC.: Composición de agente de detección de oxígeno que comprende un colorante redox y un agente de reducción, en la que el colorante redox tiene […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .