CAJA DE CARTON PARA PRODUCTOS HORTOFRUTICOLAS.

1. Caja de cartón para productos hortofrutícolas conformada a partir de una lámina de cartón troquelada que presenta una base o fondo (1) sobre cuyos bordes laterales emergen unas gualderas (3) y testeros (2) unidos por unas líneas de doblado (12) y (13) respectivamente caracterizado porque sobre los vértices interiores de la caja una vez conformada se definen unos entrantes (14) para alojamiento unos salientes o pestañas (7) para el apilado,

donde los entrantes (14) se conforman a partir de unos retranqueos (4) realizados sobre los vértices de la base o fondo (1), de unas escotaduras (8) realizadas sobre el borde inferior de los testeros (2) y sus extensiones laterales (5) en la parte que conformarían los vértices de la caja, y por unos rebajes (11) realizados sobre los extremos de los bordes inferiores de las gualderas (3), mientras que los salientes o pestañas (7) se conforman por unos salientes realizados sobre los bordes superiores de los testeros (2) y sus extensiones laterales (5) en la parte que conformarían los vértices superiores de la caja.

2. Caja de cartón para productos hortofrutícolas según la reivindicación 1, caracterizada porque la longitud de los salientes o pestañas (7) es ligeramente inferior que el espacio libre definido en los entrantes (14) y de manera particular del ancho de la escotadura (8) definida sobre el borde inferior de los testeros y sus extensiones laterales.

3. Caja de cartón para productos hortofrutícolas según la reivindicación 1, caracterizada porque los testeros (2) en su parte central presentan una amplia escotadura (15), y las gualderas (3) presentan una altura próxima a la altura que presentan los testeros en la parte escotada o central.

4. Caja de cartón para productos hortofrutícolas según la reivindicación 1, caracterizada porque tanto sobre las gualderas (3) como sobre los testeros (2) hay realizadas unas perforaciones (9) y (10).

5. Caja de cartón para productos hortofrutícolas según la reivindicación 1, caracterizada porque los bordes laterales de las gualderas (2) están ligeramente inclinados y con una disposición convergente hacia su borde superior.

6. Caja de cartón para productos hortofrutícolas según la reivindicación 1, caracterizada porque los vértices del fondo o base (1) una vez realizados los rebajes (4) son vértices redondeados (16)

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201030052.

Solicitante: CARTONAJES INTERNATIONAL,S.L.,SOCIEDAD UNIPERSONAL..

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: MADRID.

Inventor/es: BOVEDA BERARD,JESUS.

Fecha de Solicitud: 26 de Enero de 2010.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 23 de Junio de 2010.

Clasificación PCT:

  • B65D21/032 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65D RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE DE OBJETOS O MATERIALES, p. ej. SACOS, BARRILES, BOTELLAS, CAJAS, LATAS, CARTONES, ARCAS, BOTES, BIDONES, TARROS, TANQUES; ACCESORIOS O CIERRES PARA RECIPIENTES; ELEMENTOS DE EMBALAJE; PAQUETES. › B65D 21/00 Recipientes que se encajan, se apilan o se ensamblan; Recipientes de capacidad variable. › para apilar los recipientes unos encima de otros en posición normal o invertidos, p. ej. presentando elementos en voladizo o partes en hueco.
  • B65D85/34 B65D […] › B65D 85/00 Recipientes, elementos de embalaje o paquetes especialmente adaptados a objetos o a materiales particulares (B65D 71/00, B65D 83/00 tienen prioridad; utensilios de mano o equipamiento para viajes A45C; artículos cosméticos o de baño A45D; embalajes para escalpelos quirúrgicos, bisturís o sus cuchillas A61B 17/3215; recipientes especialmente adaptados a fines médicos o farmacéuticos A61J 1/00; botes de pintura B44D 3/12; bidones o latas de aceite F16N 3/04; estuches para llevar armas de fuego individuales F41C 33/06; embalaje de municiones o cargas explosivas F42B 39/00; recipientes para soportes de registro especialmente adaptados para cooperar con el aparato de registro o de reproducción G11B 23/00). › para frutas, p. ej. manzanas, naranjas o tomates.
CAJA DE CARTON PARA PRODUCTOS HORTOFRUTICOLAS.

Descripción:

Caja de cartón para productos hortofrutícolas.

Objeto de la invención

Es objeto de la presente invención una caja de cartón para productos hortofrutícolas realizada a partir de una lámina cartón laminada troquelada y cortada sobre la que se han realizado una serie de líneas de hendido para su posterior doblado, pegado y conformación de la caja objeto de la invención.

Caracteriza a la presente caja la especial configuración y diseño de la lámina de cartón de la que se parte para su conformación, de manera que se consigue una caja de cartón, fácil de montar, apilable, ventilada y con una alta capacidad de almacenamiento utilizando la mínima cantidad posible de cartón.

Por lo tanto, la presente invención se circunscribe dentro del ámbito de las cajas de cartón y de manera particular de entre aquellas conformadas a partir de una lámina de cartón troquelada y cortada.

Antecedentes de la invención

Son numerosas las realizaciones conocidas de cajas de cartón para productos hortofrutícolas fabricadas a partir de láminas de cartón troqueladas, en general las láminas de cartón a partir de las cuales se conforman las cajas cuentan con una base y sendas extensiones sobre los bordes de las bases de manera que definen los testeros y las gualde-ras.

Sobre los testeros y gualderas y a veces sobre las bases se definen una serie de características constructivas que permiten el armado de la caja, su apilado, ventilación de los productos contenidos en su interior.

Es objeto de la presente invención el mejorar las características constructivas que presentan las cajas conocidas en el mercado, y particularmente en lo que se refiere al diseño de testeros, gualderas y fondo, de manera que se permita un apilado de las cajas de un modo fácil y seguro, es decir, suficientemente resistentes, donde además la capacidad de la caja sea la máxima posible con relación al material empleado en su construcción.

Descripción de la invención

El objeto de la invención es una caja para productos hortofrutícolas que se fabrica a partir de una lámina de cartón troquelado y cortado y que básicamente presenta una base sobre cuyos bordes laterales emergen unas gualderas y testeros.

Los testeros cuentas con sendas extensiones laterales sobre las que se pegan las gualderas una vez conformada las cajas.

Para el apilado de las cajas, se definen sobre los vértices de las cajas unos entrantes para alojar unas pestañas o salientes, lo que permite el apilado de las cajas de modo que no pueda producir desplazamiento relativo entre las cajas una vez apiladas.

Dichos entrantes para alojamiento de las pestañas o salientes de apilado se conforman a partir de unos recortes o escotaduras realizadas sobre los vértices de las base, también sobre el borde inferior de los testeros y sus extensiones laterales en la parte que corresponde al vértice de la caja, así como sobre el borde inferior de las gualderas en su parte próxima a los vértices.

Por otro lado, las pestañas para alojarse en los entrantes de apilado están conformadas por salientes realizados sobre el borde superior de los testeros y sobre sus extensiones laterales en la zona que conforman los vértices de la caja.

También los testeros presentan una amplia escotadura central, que sirven tanto de aireación interior de la caja como para facilitar el asido de las cajas una vez apiladas.

La altura de las gualderas es tal que prácticamente se corresponde con la altura que presentan las partes centrales de los testeros como resultado de su escotadura.

En caso de que fuera insuficiente la aireación interior de la caja, tanto sobre los testeros como sobre las gualderas hay realizadas unas perforaciones que pudieran ser oblongas para permitir el paso del aire al interior.

Los bordes laterales de las gualderas presentan una ligera inclinación con relación a la vertical, inclinación que es convergente hacia el borde exterior, esto proporciona cierta holgura en el montaje de la caja.

Explicación de las figuras

Para complementar la descripción que seguidamente se va a realizar y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de sus características, se acompaña a la presente memoria descriptiva, de un juego de planos en cuyas figuras, de forma ilustrativa y no limitativa, se representan los detalles más significativos de la invención.

Figura 1, muestra una representación de la lámina de cartón cortada y troquelada a partir de la cual se conforma la caja de cartón objeto de la invención.

Figura 2, muestra una representación es perspectiva y montada de la caja de cartón objeto de la invención.

Realización preferente de la invención

A la vista de las figuras se describe seguidamente un modo de realización preferente de la invención propuesta.

En la figura 1 se muestra la lámina de cartón a partir de la cual se conforma la caja objeto de la invención y que básicamente cuenta con una base (1) y que sobre sus bordes laterales muestra unas extensiones que conforman unos testeros (2) y unas gualderas (3), unidas a la base por unas líneas de plegado (13) y (12) respectivamente.

Los testeros (2) presentan sobre sus bordes laterales sendas extensiones (5) unidas a los testeros (2) por sendas líneas de plegado (6).

Para lograr el apilado de las cajas sobre los vértices inferiores de la caja conformada hay definidos unos entrantes (14) (figura 2) en los que encajan unas pestañas o salientes (7).

La conformación de los entrantes (14) es particularmente relevante ya que implica tanto a la base (1), como a los testeros (2) y gualderas (3).

Así, sobre la base o fondo (1) en sus vértices hay realizados unos retranqueos (4) y además presenta un vértice redondeado (16). Por otro lado, los testeros (2) y sus extensiones laterales (5) presentan en su borde inferior y en la zona que definirían los vértices inferiores de la caja, una escotadura (8), mientras que, las gualderas (3) sobre sus bordes inferiores y en la zona próxima a los vértices de la caja presentan una rebaje (11).

Las pestañas o salientes (7) se conforman a partir de los salientes que se definen sobre el borde superior de los testeros y sus extensiones laterales (5) en la zona que conformarían los vértices superiores de la caja. La longitud de los salientes o pestañas (7) es ligeramente inferior que el espacio libre definido en los entrantes (14) y de manera particular del ancho de la escotadura (8) definida sobre el borde inferior de los testeros y sus extensiones laterales.

La disposición de vértices redondeados (16) sobre la base o fondo (1) permite definir el entrante (14) de manera que facilita el acoplamiento y encaje de los salientes o pestañas (7) durante el apilado.

Los testeros (2) en su parte central presentan una amplia escotadura (15) tanto en longitud como en profundidad, lo que favorece el aireado interior de las cajas una vez apiladas, así como la introducción de las manos para el asido de la caja dispuesta inmediatamente superior. Con objeto de colaborar en la aireación del interior de la caja, las gualderas (3) presentan una altura próxima a la altura de los testeros en su parte central, lo que también permite el asido de las cajas dispuestas de manera inmediatamente superior.

Las gualderas (2) presentan sus bordes laterales ligeramente inclinados y convergentes hacia su parte superior, lo que permite cierta holgura en la conformación de las cajas y evitar que los bordes laterales las gualderas queden emergentes por los vértices en caso de descuadre de las cajas en su montaje.

Adicionalmente con objeto de favorecer la aireación interior de la caja, tanto sobre los testeros (2) como sobre las gualderas (3) hay realizadas sendas perforaciones (10) y (9) respectivamente, perforaciones que en una posible forma de realización pueden presentar una configuración oblonga.

No altera la esencialidad de esta invención variaciones en materiales, forma, tamaño y disposición de los elementos componentes, descritos de manera no limitativa, bastando ésta para su reproducción por un experto.


 


Reivindicaciones:

1. Caja de cartón para productos hortofrutícolas conformada a partir de una lámina de cartón troquelada que presenta una base o fondo (1) sobre cuyos bordes laterales emergen unas gualderas (3) y testeros (2) unidos por unas líneas de doblado (12) y (13) respectivamente caracterizado porque sobre los vértices interiores de la caja una vez conformada se definen unos entrantes (14) para alojamiento unos salientes o pestañas (7) para el apilado, donde los entrantes (14) se conforman a partir de unos retranqueos (4) realizados sobre los vértices de la base o fondo (1), de unas escotaduras (8) realizadas sobre el borde inferior de los testeros (2) y sus extensiones laterales (5) en la parte que conformarían los vértices de la caja, y por unos rebajes (11) realizados sobre los extremos de los bordes inferiores de las gualderas (3), mientras que los salientes o pestañas (7) se conforman por unos salientes realizados sobre los bordes superiores de los testeros (2) y sus extensiones laterales (5) en la parte que conformarían los vértices superiores de la caja.

2. Caja de cartón para productos hortofrutícolas según la reivindicación 1, caracterizada porque la longitud de los salientes o pestañas (7) es ligeramente inferior que el espacio libre definido en los entrantes (14) y de manera particular del ancho de la escotadura (8) definida sobre el borde inferior de los testeros y sus extensiones laterales.

3. Caja de cartón para productos hortofrutícolas según la reivindicación 1, caracterizada porque los testeros (2) en su parte central presentan una amplia escotadura (15), y las gualderas (3) presentan una altura próxima a la altura que presentan los testeros en la parte escotada o central.

4. Caja de cartón para productos hortofrutícolas según la reivindicación 1, caracterizada porque tanto sobre las gualderas (3) como sobre los testeros (2) hay realizadas unas perforaciones (9) y (10).

5. Caja de cartón para productos hortofrutícolas según la reivindicación 1, caracterizada porque los bordes laterales de las gualderas (2) están ligeramente inclinados y con una disposición convergente hacia su borde superior.

6. Caja de cartón para productos hortofrutícolas según la reivindicación 1, caracterizada porque los vértices del fondo o base (1) una vez realizados los rebajes (4) son vértices redondeados (16).


 

Patentes similares o relacionadas:

Contenedor alimentario, del 24 de Junio de 2020, de GUTIÉRREZ SÁNCHEZ, Felipe: 1. Contenedor alimentario, formado por una cubeta y una tapa , caracterizado porque la cubeta es de aluminio. 2. Contenedor, según […]

Recipiente con base multifunción, del 1 de Enero de 2020, de Amcor Rigid Plastics USA, LLC: Un recipiente que comprende: una terminación que define una abertura ; una porción de resalto que se extiende desde la terminación ; un […]

Construcción con características de bloqueo, del 25 de Diciembre de 2019, de Graphic Packaging International, LLC: Una construcción para albergar al menos un artículo, comprendiendo la construcción: una pluralidad de paneles que se extienden, al menos parcialmente, […]

Imagen de 'Soporte de carga de material plástico'Soporte de carga de material plástico, del 31 de Mayo de 2019, de ALDI SÜD Dienstleistungs-GmbH & Co. oHG: Procedimiento para la fabricación de un soporte de carga de material plástico compuesto, al menos en parte, por uno o varios plásticos reciclados, concibiéndose el respectivo […]

Contenedor, del 24 de Abril de 2019, de Finke Formenbau GmbH: Contenedor con una disposición apilada de recipientes , en el que - los recipientes están hechos con un piso de […]

Disposición de dos portadores de material de carga uno sobre otro, del 27 de Marzo de 2019, de ALDI SÜD Dienstleistungs-GmbH & Co. oHG: Disposición de un primer portador de material de carga en forma de un palé que comprende - una mesa de carga que presenta en su lado superior […]

Caja desmontable y apilable, del 27 de Diciembre de 2018, de Fruit Packaging Innovations, S.L: Una caja desmontable y apilable que comprende: cuatro laterales (1,1',2,2'), que consisten en dos miembros longitudinales (1,1') enfrentados y dos miembros extremos […]

COLUMNA DE UNA CAJA PLÁSTICA QUE POSEE UN ENSANCHE SUPERIOR Y UN RESALTE INFERIOR; EN DONDE EL RESALTE INFERIOR POSEE FORMA DE SEMI ELIPSE COMPRENDIENDO UNA CONICIDAD, del 6 de Diciembre de 2018, de WENCO S.A: Columna de una caja plástica para contener y transportar productos hortofrutícolas, la cual facilita el apilado y desapilado de las cajas, estando […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .