CAJA DE CARTÓN ONDULADO PARA TRANSPORTE DE PESCADO O PRODUCTOS PERECEDEROS, PROCEDIMIENTO DE SELLADO DE LA MISMA Y MEDIOS PARA LLEVAR A CABO DICHO PROCEDIMIENTO.

Caja de cartón ondulado para transporte de pescado o productos perecederos,

procedimiento de sellado de la misma y medios para llevar a cabo dicho procedimento.

La presente invención tiene por objeto una caja de cartón ondulado para transporte de pescado o productos perecederos que evita la entrada de agua, líquidos o materiales pulverulentos al interior del cartón ondulado a través de los orificios de desagüe o evacuación del agua procedente del interior de la misma, o a través de los bordes del cartón en contacto con el agua, que evita el deterioro de aquellas partes de cartón ondulado que están en contacto con el agua durante el transporte de los productos que van en el interior de la misma, siendo también objeto de la invención el procedimiento de sellado de la caja de cartón ondulado y los medios para llevar a cabo el sellado de la misma.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/ES2008/070135.

Solicitante: CARTONAJES INTERNATIONAL,S.L.,SOCIEDAD UNIPERSONAL..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: BOVEDA BERARD,JESUS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B65D5/62 SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65D RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE DE OBJETOS O MATERIALES, p. ej. SACOS, BARRILES, BOTELLAS, CAJAS, LATAS, CARTONES, ARCAS, BOTES, BIDONES, TARROS, TANQUES; ACCESORIOS O CIERRES PARA RECIPIENTES; ELEMENTOS DE EMBALAJE; PAQUETES. › B65D 5/00 Recipientes rígidos o semirrígidos de sección transversal poligonal, p. ej. cajas, envases de cartón, bandejas, formados plegando o montando una o más cintas de papel (palés rígidos con paredes laterales B65D 19/02; formación de cintas de papel plegables o enderezables B31B). › Recubrimientos o revestimientos externos.
CAJA DE CARTÓN ONDULADO PARA TRANSPORTE DE PESCADO O PRODUCTOS PERECEDEROS, PROCEDIMIENTO DE SELLADO DE LA MISMA Y MEDIOS PARA LLEVAR A CABO DICHO PROCEDIMIENTO.

Fragmento de la descripción:

CAJA DE CARTÓN ONDULADO PARA TRANSPORTE DE PESCADO O PRODUCTOS PERECEDEROS, PROCEDIMIENTO DE SELLADO DE LA MISMA Y MEDIOS PARA LLEVAR A CABO DICHO PROCEDIMENTO

5 DESCRIPCIÓN

OBJETO DE LA INVENCIÓN

1 O 15 La presente invención tiene por objeto una caja de cartón ondulado para transporte de pescado o productos perecederos que evita la entrada de agua, líquidos o materiales pulverulentos al interior del cartón ondulado a través de los orificios de desagüe o evacuación del agua procedente del interior de la misma, o a través de los bordes del cartón en contacto con el agua, aumentando de esta manera la durabilidad de la caja. Así mismo, la especial configuración de la caja de cartón ondulado evita el deterioro de aquellas partes de cartón ondulado que están en contacto con el agua durante el transporte de los productos que van en el interior de la misma.

20 25 Por otra parte, es objeto de la invención el procedimiento de sellado de la caja de cartón ondulado para transporte de pescado o productos perecederos, tanto en los orificios de desagüe o evacuación del agua procedente del interior de la misma, como en aquellas partes de cartón ondulado que están en contacto con el agua durante el transporte de los productos que van en el interior de la misma. Así mismo, es objeto de la presente invención los medios para llevar a cabo el sellado de la caja de cartón ondulado.

30 ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN Son conocidos en el estado de la técnica las cajas de cartón ondulado que se emplean para el transporte de pescado fresco en cama de hielo, transporte de frutas o de alimentos perecederos en general.

Estas cajas de cartón ondulado, presentan una capa impermeabilizante que mantiene las caras interiores aisladas del agua proveniente del deshielo en caso de transporte de pescado fresco o proveniente de la condensación en el caso de frutas o productos perecederos.

Sin embargo, debido a la normativa existente relativa al transporte de productos perecederos en cajas de cartón ondulado, deben existir unos orificios de desagüe o evacuación del agua procedente del interior de la misma, para evitar la acumulación de agua en el interior de la caja.

Estos orificios, conformados generalmente en la base de la caja, presentan un determinado grosor que viene definido por las capas que presente el cartón ondulado. Pero independientemente de esto, siempre existe una capa de cartón ondulado que va a estar en contacto con el agua.

Debido a lo anterior, el agua puede incluso penetrar por los canales definidos por el cartón ondulado, debilitando la caja debido a que también moja la cola que mantiene unidas las capas de cartón, limitando de esta manera su durabilidad y haciéndola además inservible para un nuevo uso.

La durabilidad de las cajas anteriores esta limitada a 24 horas, llegando en algunos casos a las 36 horas, mientras que los ciclos de transporte de los productos perecederos necesitan en algunas ocasiones unos periodos de tiempo mayores.

La presente invención supera todos los inconvenientes anteriores al proporcionar una caja de cartón ondulado para transporte de pescado o productos perecederos con una durabilidad de más de 72, además de proporcionar el procedimiento de sellado de la misma y los medios para llevar a cabo dicho procedimiento.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a una caja de cartón ondulado para transporte de pescado o productos perecederos que evita la entrada de agua, líquidos o materiales pulverulentos al interior del cartón ondulado a través de los orificios de desagüe o evacuación del agua procedente del interior de la misma, o a través de los bordes del cartón en contacto con el agua, aumentando de esta manera la durabilidad de la caja.

La caja de cartón ondulado, es de las que normalmente se utilizan para el transporte de pescado o productos perecederos, y presenta unos orificios en su base o en las caras laterales.

Así mismo, existen otros bordes del cartón ondulado que quedan expuestos al agua generado en el interior de la caja durante el transporte, ya sea proveniente del deshielo en el caso de que se almacene pescado fresco sobre cama de hielo o proveniente de la condensación en el caso de que se almacenen frutas u otros productos perecederos.

Tanto los orificios como los bordes de cartón ondulado que están expuestos al agua están sellados con un material solidificable que al solidificarse crea una barrera que no permite el paso del agua al interior del cartón ondulado, impidiendo el deterioro del mismo durante el almacenamiento del producto perecedero.

Debido a este sellado, la durabilidad de la caja de cartón ondulado alcanza las 72 horas sin perder su resistencia mecánica.

El procedimiento de sellado de la caja de cartón ondulado presenta una etapa de acercamiento de un molde al orificio o los bordes de cartón ondulado expuestos al agua. Este molde esta formado por una pieza macho y una pieza hembra, entre las que se halla dispuesta un material solidificable.

Durante el sellado, este material solidificable se encuentra en estado fundido en el interior de los orificios o en las paredes de los bordes de cartón ondulado, de manera que mediante la presión ejercida por el molde sobre el cartón al acercar entre si la pieza macho y la pieza hembra entre las que se encuentra el material solidificable, éste es desplazado hacia el interior del cartón ondulado quedando sellados los orificios o bordes del mismo.

Los medios para llevar a cabo dicho procedimiento son los descritos anteriormente, esto es, un molde formado por una pieza macho y una pieza hembra que se acoplan presionando el orificio o los bordes del cartón, y entre los que se sitúa el material solidificable que es desplazado por los mismos hacia el interior del cartón ondulado al entrar estos en contacto.

El molde presenta unos medios de accionamiento que juntan la pieza macho y la pieza hembra para suministrar la presión que desplaza el material solidificable.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Se complementa la presente memoria descriptiva, con un juego de planos, ilustrativos del ejemplo preferente y nunca limitativo de la invención.

La Figura 1 muestra sucesivas vistas en sección del procedimiento de sellado de uno de los orificios de desagüe de la caja de cartón ondulado para transporte de pescado o productos perecederos. En la parte inferior se muestra una vista en planta de uno de los orificios una vez sellado.

La Figura 2 muestra unos medios de accionamiento del molde formados por una leva y un seguidor desplazable verticalmente al que va unido la pieza macho.

La Figura 3 muestra unos medios de accionamiento del molde formados por una prensa al que va unida la pieza macho.

La Figura 4 muestra unos medios de accionamiento del molde formados por un husillo roscado al que va unido la pieza macho.

La Figura 5 muestra una plancha de cartón ondulado una vez troquelada, donde se muestran orificios de desagüe así como bordes del cartón que están en contacto con el agua, y a los que se les aplica el procedimiento de sellado, para el posterior transporte de productos perecederos.

La Figura 6 muestra la caja de cartón de la Figura 5 una vez montada.

La Figura 7 muestra una plancha de cartón ondulado una vez troquelada, donde se muestran orificios de desagüe a los que se les aplica el procedimiento de sellado, para el posterior transporte de pescado fresco en cama de hielo.

La Figura 8 muestra la caja de cartón de la Figura 7 una vez montada.

REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN

A la vista de lo anteriormente enunciado, la presente invención se refiere a una caja (1) de cartón ondulado para transporte de pescado o productos perecederos que evita la entrada de agua al interior del cartón ondulado a través de los orificios (1.1) de desagüe o evacuación del agua procedente del interior de la misma, o a través de de los bordes (1.2) del cartón en contacto con el agua, aumentando de esta manera la durabilidad de la caja.

La caja (1) de cartón ondulado, es de las que normalmente se utilizan para el transporte de pescado o productos perecederos, y presenta unos orificios que quedan situados entre su base y sus caras laterales cuando la caja está montada, así como unos bordes (1.2) del cartón ondulado que quedan expuestos al agua generado en el interior de la caja (1) durante el transporte.

Tanto los orificios (1.1) como los bordes (1.2) de cartón ondulado que están expuestos al agua están sellados con un material (5) solidificable que en este ejemplo es una cola termofusible o una cera sintética que al solidificarse crea una barrera que...

 


Reivindicaciones:

1a. Caja de cartón ondulado para transporte de pescado o

productos perecederos de entre las que presentan unos orificios (1.1) de desagüe o

5 evacuación del líquido procedente del interior de la misma, o unos bordes (1.2) del

cartón que están en contacto con el líquido caracterizada porque los orificios y/o los

bordes de cartón ondulado que están expuestos al líquido están sellados con un

material (5) solidificable que al solidificarse crea una barrera que no permite el paso

del agua, líquidos o materiales pulverulentos al interior del cartón ondulado,

1 O impidiendo el deterioro del mismo durante el almacenamiento del pescado o el

producto perecedero.

2a. Caja de cartón ondulado para transporte de pescado o

productos perecederos según reivindicación 1 caracterizado porque los orificios

15 (1.1) y/o bordes (1.2) de cartón ondulado adquieren la forma de un molde (2) que

se emplea para desplazar el material (5) solidificable al interior del cartón ondulado.

3a__ Caja de cartón ondulado para transporte de pescado o

productos perecederos según reivindicación 2 caracterizado porque los orificios

20 (1.1) presentan una forma de embudo con una serie de estrías (5.1) definidas en el

material (5) solidificable que ayudan a la

evacuación del líquido.

4a__ Procedimiento de sellado de la caja de cartón ondulado de

25 las reivindicaciones anteriores caracterizado porque presenta una etapa de

acercamiento de un molde (2) a los orificios (1.1) y/o a los bordes (1.2) de cartón

ondulado expuestos al líquido debido a que está formado por una pieza macho

(2.1) y una pieza hembra (2.2) , entre las que se halla dispuesto un material (3)

solidificable que se encuentra en estado fundido en el interior de los orificios (1.1) o

30 en las paredes de los bordes (1.2) de cartón ondulado, de manera que mediante la

presión ejercida por el molde (2) sobre el cartón al acercar entre si la pieza macho

(2.1) y la pieza hembra (2.2) , el material (3) solidificable es desplazado hacia el

interior del cartón ondulado quedando sellados los orificios (1.1) o bordes (1.2) del

mismo.

5a__ Procedimiento de sellado de la caja de cartón ondulado

según la reivindicación 4 caracterizado porque el material (5) solidificable se inyecta

mediante unas mangueras en el interior de la pieza hembra (2.2) .

5 Procedimiento de sellado de la caja de cartón ondulado

según la reivindicación 4 caracterizado porque el material (5) solidificable se inyecta

directamente sobre los orificios (1.1) o los bordes (1.2) de cartón ondulado.

7a__ Medios para llevar a cabo el procedimiento de sellado de las

1 O reivindicaciones 4 a 6 caracterizado porque comprende un molde (2) formado por

una pieza macho (2.1) y una pieza hembra (2.2) que se acoplan presionando el

orificio (1.1) o los bordes (1.2) del cartón, y entre los que se sitúa el material (5)

solidificable que es desplazado por los mismos (2.1, 2.2) hacia el interior del cartón

ondulado al entrar (2.1, 2.2) estos en contacto.

15

8a-Medios para llevar a cabo el procedimiento de sellado según

reivindicación 7 caracterizado porque el molde (2) presenta unos medios (3) de

accionamiento que juntan la pieza macho (2.1) y la pieza hembra (2.2) para

suministrar la presión que desplaza el material (5) solidificable.

20

ga__ Medios para llevar a cabo el procedimiento de sellado según

reivindicación 8 caracterizado porque los medios (3) de accionamiento del molde

(2) comprenden una leva (3.1) accionada por un cilindro (3.2) hidráulico, que a su

vez conduce un seguidor (3.3) desplazable verticalmente junto con unos medios

25 (3.4) elásticos al que va unido la pieza macho (2.1 ) , mientras que la pieza hembra

(2.2) descansa sobre una superficie horizontal (4)

1ºa. Medios para llevar a cabo el procedimiento de sellado según

reivindicación 8 caracterizado porque los medios (3) de accionamiento del molde

30 (2) comprenden una prensa (3.5) al que va unida la pieza macho (2.1 ) .

11 a__ Medios para llevar a cabo el procedimiento de sellado según

reivindicación 8 caracterizado porque los medios (3) de accionamiento del molde

(2) comprenden un husillo (3.6) roscado al que va unido la pieza macho (2.1 ) .

 

Patentes similares o relacionadas:

Kit para pizza para llevar, del 10 de Julio de 2019, de Food Delivery Packaging S.r.l: Una bandeja en forma de caja tipo cuenco hecha de material sintético para llevar pizza que tiene dos primeras paredes opuestas y dos segundas paredes […]

Un método para fabricar material de envase biodegradable, material de envase biodegradable, y un envase o un recipiente hecho del mismo, del 4 de Marzo de 2019, de STORA ENSO OYJ: Un método para fabricar un material de envase biodegradable, que comprende la extrusión en un sustrato fibroso de una o más capas de revestimiento de polímero que incluyen […]

ENVASE BIO FUNCIONALIZADO QUE ALARGA LA VIDA UTIL DE FRUTAS Y VERDURAS., del 9 de Mayo de 2016, de FLEXOGRÁFICA DEL MEDITERRÁNEO, S.L: 1. Envase biofuncionalizado que alarga la vida útil de frutas y verduras, caracterizado por estar conformado a partir de una lámina de cartón a la que se une una lámina […]

Imagen de 'Contenedor de refuerzo para productos paletizables'Contenedor de refuerzo para productos paletizables, del 31 de Marzo de 2015, de SMURFIT KAPPA ESPAÑA, S.A.: 1. Contenedor de refuerzo para productos paletizables, caracterizado porque está obtenido a partir de un cuerpo principal, de configuración prismático rectangular, […]

Procedimiento de fabricación de cajas de cartón ondulado impreso mediante offset y cajas de cartón ondulado impreso obtenidas mediante dicho procedimiento, del 28 de Mayo de 2014, de INDRO INDUSTRIAS SAN ISIDRO S.L.U: Procedimiento de fabricación de cajas de cartón ondulado impreso mediante offset y cajas de cartón ondulado impreso obtenidas mediante dicho procedimiento […]

Jaulas en forma de U rígidas encajables, del 25 de Marzo de 2013, de ILLINOIS TOOL WORKS INC.: Un contenedor de envase de encaje de alta densidad, que comprende: un primero y un segundo miembros preformados, rígidos en forma de U, teniendo […]

Cajas de pizza con publicidad, del 19 de Julio de 2012, de PARDO VENTURA, Josep Maria (50.0%): 1. Cajas de pizza con publicidad y a su vez para conservación y transporte de pizzas, caracterizada porque presenta: - una hoja de microcanal blanco contracolada al […]

Imagen de 'DISPOSICION OBTURADORA PARA CAJAS'DISPOSICION OBTURADORA PARA CAJAS, del 1 de Enero de 1972, de REQUENA BERRUEZO,JOSE: Disposición obturadora para cajas, siendo éstas del tipo de cartoncillo o similar, comprendiendo un fondo de contorno poligonal, sobre el que se levanta una pared que determina […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .