Azitromicina para el tratamiento del acné nodular.

Una composición que comprende azitromicina para su uso en un método para el tratamiento del acne vulgaris nodular en un individuo que sufre del mismo y que consiste en administrar sistémicamente la composición al individuo en una cantidad y durante un tiempo suficiente para reducir el número de nódulos de acné presentes en la piel de individuo.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2007/020583.

Solicitante: DOW PHARMACEUTICAL SCIENCES.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 1330A REDWOOD WAY PETALUMA, CA 94954-6542 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: OSBORNE,David Wade, DOW,Gordon Jay, CHAUDHURI,Bhaskar, CALVARESE,Barry.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61K31/205 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61K PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO (dispositivos o métodos especialmente concebidos para conferir a los productos farmacéuticos una forma física o de administración particular A61J 3/00; aspectos químicos o utilización de substancias químicas para, la desodorización del aire, la desinfección o la esterilización, vendas, apósitos, almohadillas absorbentes o de los artículos para su realización A61L; composiciones a base de jabón C11D). › A61K 31/00 Preparaciones medicinales que contienen ingredientes orgánicos activos. › Sales que provienen de la adición de ácidos orgánicos y aminas; sales de amonio cuaternario internas, p. ej. betaína, carnitina.
  • A61K31/70 A61K 31/00 […] › Hidratos de carbono; Azúcares; Sus derivados (sorbitol A61K 31/047).
  • A61K31/7052 A61K 31/00 […] › teniendo el nitrógeno como heteroatomo de un ciclo, p. ej. nucleósidos, nucleótidos.
  • A61P17/10 A61 […] › A61P ACTIVIDAD TERAPEUTICA ESPECIFICA DE COMPUESTOS QUIMICOS O DE PREPARACIONES MEDICINALES.A61P 17/00 Medicamentos para el tratamiento de problemas dermatológicos. › Preparados contra el acné.

PDF original: ES-2377470_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Azitromicina para el tratamiento del acné nodular Campo de la invención La invención se refiere al campo de la terapia antibiótica, en particular, a la azitromicina para combatir enfermedades de la piel y, en concreto, al uso de azitromicina para el tratamiento de nódulos causados por el acné vulgaris. En particular, la invención se refiere al campo del tratamiento de nódulos de acné, debidos al acné inflamatorio o, y más concretamente, al tratamiento del acné vulgaris nodular severo.

Antecedentes de la invención El acné vulgaris, denominado a menudo simplemente acné, es una enfermedad común de la piel que normalmente afecta a los adolescentes, aunque no exclusivamente. Si no se trata, la mayoría de los casos de acné persisten durante varios años para remitir finalmente de forma espontánea, normalmente cuando la persona afectada supera los veinticinco años de edad aproximadamente.

La etiología del acné es multifactorial. Se piensa que la enfermedad se origina principalmente debido a una mayor producción de sebo, la hipercornificación del infundíbulo de las glándulas pilosebáceas, la proliferación de flora microbiana, especialmente Propionibacterium acnes, y la posterior inflamación. El proceso normal de maduración epidérmica, denominado queratinización, conlleva el crecimiento y desprendimiento de las células que recubren los poros y las glándulas de la piel. En el caso del acné, este proceso se altera causando una superproducción de células epiteliales (hiperqueratosis) en el infundíbulo folicular del conducto de la glándula sebácea, formando un bloqueo del poro.

Las lesiones resultantes pueden dividirse en lesiones inflamatorias y lesiones no inflamatorias. A las lesiones no inflamatorias, clasificadas como comedones abiertos y cerrados, se les conoce comúnmente como espinillas negras y espinillas blancas, respectivamente. A los casos de acné que sólo presentan lesiones no inflamatorias se les denomina, a veces, acné leve. Las lesiones inflamatorias son el resultado del crecimiento excesivo de la bacteria común, Propionibacterium acnes, y su interacción con las grasas normales de la piel (sebo) , lo que resulta en la generación de subproductos que provocan una reacción inflamatorias. Además de estas lesiones primarias, a los pacientes también pueden quedarles cicatrices como consecuencia de una complicación de las lesiones inflamatorias.

Las lesiones inflamatorias del acné pueden dividirse en dos grupos: los casos menos severos de acné está asociados a las pústulas y pápulas, así como a lesiones no inflamatorias. Las pápulas son protuberancias de color rojo, inflamadas y sensibles, sin cabeza, cuyo diámetro es de 2 a 5 mm. Las pústulas son pápulas superficiales y contienen un material sumamente purulento, es decir, tienen una cabeza con un centro blanco o amarillo. Según el número de pápulas y pústulas presentes, los casos de acné papulopustuloso se pueden clasificar en un rango de acné moderado a severo. Los individuos con casos severos de acné papulopustuloso también pueden tener uno o dos nódulos o quistes de acné.

Los casos más severos de acné están asociados a nódulos y quistes como lesión predominante. Dichos individuos tienen tres o más nódulos y normalmente también tienen otras muchas lesiones inflamatorias, como pústulas y pápulas, y lesiones no inflamatorias, como comedones. Los quistes y los nódulos son bloqueos de las glándulas sebáceas de la piel que se han abierto de golpe produciendo inflamación y pus en los tejidos circundantes. Los nódulos son protuberancias grandes y duras de 5 mm de diámetro o más, presentes debajo o dentro de la superficie de la piel, y pueden ser dolorosos y durar muchos meses. Los quistes son parecidos a los nódulos pero están llenos de pus. A los casos de acné que presentan un acné inflamatorio con quistes y/o nódulos normalmente se les denomina acné severo. No obstante, ya que no existe ninguna definición aceptada para el término “acné severo” y a menudo al acné papuloso o pustuloso se le denomina acné severo, es preferible referirse a los casos de acné que presentan quistes y/o nódulos con el término más específico de acné “nodular”.

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de los EE.UU. ha reconocido que el acné nodular es una entidad especial que debe ser considerada de forma independiente a otras formas más leves de acné. En el Borrador de la Guía para la Industria -Acne Vulgaris: Desarrollo de Fármacos para su Tratamiento, publicada en septiembre de 2005 por el Departamento de Salud y Servicios Sociales de los EE.UU., la Administración de Alimentos y Medicamentos de los EE.UU., el Centro para la Evaluación e Investigación de Fármacos (CDER) , se utilizó la Escala de Valoración Global de los Investigadores (IGA) para el Acne Vulgaris para clasificar el grado de severidad del acné no nodular a efectos de la realización de ensayos clínicos de fármacos tópicos. En la Tabla 1 se muestra la Escala IGA para el Acne Vulgaris, tal y como aparece representada en el Borrador de la Guía para la Industria.

Tabla 1

Grado Descripción 0 Piel limpia sin lesiones inflamatorias o no inflamatorias 1 Casi limpia, pocas lesiones no inflamatorias con no más de una pequeña lesión inflamatoria 2 Severidad leve; mayor que la del Grado 1; algunas lesiones no inflamatorias con no más de unas pocas lesiones inflamatorias (sólo pápulas/pústulas, ninguna lesión nodular) 3 Severidad moderada; mayor que la del Grado 2; hasta muchas lesiones no inflamatorias y puede haber algunas lesiones inflamatorias, pero no más de una pequeña lesión nodular 4 Severo; mayor que la del Grado 3; hasta muchas lesiones no inflamatorias e inflamatorias, pero no más que unas pocas lesiones nodulares

En el Borrador de la Guía para la Industria, inmediatamente después de la Escala IGA, la FDA diferencia también el acné noduloquístico de otras formas de acné e indica que “se recomienda en la inscripción de pacientes con acne vulgaris no se incluya a pacientes con acné noduloquístico. En el Borrador de la Guía para la Industria también se indica que dado que existen necesidades de información específica respecto al tratamiento del acné nodular, los candidatos deberían dirigirse a la FDA en busca de orientación adicional sobre los tratamientos para combatir el acné nodular/noduloquístico.

El acné leve normalmente se trata con productos de limpieza de uso tópico y peróxido de benzoílo. El acné inflamatorio moderado normalmente se trata con cremas limpiadoras y agentes queratolíticos o comedolíticos tales como retinoides (tretinoína, adapaleno o tazaroteno) , ácido salicílico o ácidos alfa hidroxi, a menudo combinados con antibióticos tópicos o sistémicos. Los antibióticos sistémicos, incluyendo la tetraciclina, minociclina, doxiciclina, eritromicina y azitromicina, han sido utilizados con éxito para el tratamiento del acné pustuloso o papuloso. En mayo de 2006, la Administración de Alimentos y Medicamentos de los EE.UU. aprobó el SOLODYN™ (clorhidrato de minociclina, Medicis Pharmaceutical Corp., Scottsdale, Arizona) para el tratamiento del acné no nodular de moderado a severo. La información de la prescripción incluida en el prospecto del paquete del Solodyn™ aprobada por la FDA señala específicamente que el “Solodyn™ está indicado para el tratamiento de las lesiones inflamatorias del acne vulgaris no nodular de moderado a severo únicamente”. Hasta la fecha, ningún antibiótico ha demostrado su eficacia o ha sido aprobado por la FDA para el tratamiento del acné nodular.

En los casos de acné nodular, los dermatólogos normalmente prescribirán isotretinoína (ACCUTANE*, Roche Laboratories, Inc., Nutley, Nueva Jersey) . La isotretinoína ha demostrado su eficacia en la desaparición de las lesiones del acné nodular. El fármaco actúa reduciendo el tamaño de las glándulas sebáceas de la piel de modo que se produce mucho menos sebo y disminuye el crecimiento de bacterias.

No obstante, el uso de la isotretinoína presenta serias desventajas. Se ha demostrado que la isotretinoína causa malformaciones congénitas en el feto en desarrollo y, por lo tanto, las mujeres embarazadas no deben utilizar isotretinoína. Además, se ha asociado a la isotretinoína a la depresión y a pensamientos suicidas por parte de los usuarios. Dados los riesgos asociados al uso de la isotretinoína, la FDA ha iniciado un programa para que sólo sean las farmacias registradas y los profesionales sanitarios los que dispensen la isotretinoína y supervisen muy de cerca las prescripciones... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una composición que comprende azitromicina para su uso en un método para el tratamiento del acne vulgaris nodular en un individuo que sufre del mismo y que consiste en administrar sistémicamente la composición al individuo en una cantidad y durante un tiempo suficiente para reducir el número de nódulos de acné presentes en la piel de individuo.

2. La composición de uso conforme a la reivindicación 1 en donde el individuo padece acné inflamatorio con la presencia de tres o más nódulos de acné.

3. La composición de uso conforme a la reivindicación 2 en donde el individuo padece acne vulgaris nodular.

4. La composición de uso conforme a la reivindicación 2 en donde el individuo padece acne vulgaris nodular severo.

5. La composición de uso conforme a cualquiera de las reivindicaciones precedentes en donde la administración sistémica de la azitromicina es oral.

6. La composición de uso conforme a cualquiera de las reivindicaciones precedentes en donde la azitromicina se administra al individuo según un régimen de dosificación que dura un mes o más.

7. La composición de uso conforme a cualquiera de las reivindicaciones precedentes en donde la azitromicina se administra a diario.

8. La composición de uso conforme a cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5 en donde la azitromicina se administra en un régimen de dosificación pulsada.

9. La composición de uso conforme a cualquiera de las reivindicaciones precedentes en donde la dosis media de azitromicina administrada durante el tratamiento es de 250 mg/día o menos.

10. La composición de uso conforme a la reivindicación 9 en donde, durante el tratamiento se administra a diario una dosis de azitromicina de 250 mg o menos.

11. La composición de uso conforme a la reivindicación 10 en donde, durante el tratamiento se administra a diario una dosis de azitromicina de 125 mg o menos.

12. La composición de uso conforme a la reivindicación 11 en donde la azitromicina se administra a una dosis de 120 mg al día o menos.

13. La composición de uso conforme a la reivindicación 12 en donde la azitromicina se administra a una dosis de 80 mg al día o menos.

14. La composición de uso conforme a la reivindicación 13 en donde la azitromicina se administra a una dosis de 40 mg al día o menos.

15. La composición de uso conforme a cualquiera de las reivindicaciones precedentes en donde la azitromicina es el único agente administrado sistémicamente al individuo para el tratamiento del acne vulgaris.

16. La composición de uso conforme a cualquiera de las reivindicaciones 1 a 14 en donde la azitromicina se administra junto con una medicación sistémica eficaz para el tratamiento del acne vulgaris.

17. La composición de uso conforme a la reivindicación 16 en donde la medicación sistémica es isotretinoína.

18. La composición de uso conforme a cualquiera de las reivindicaciones 1 a 14 en donde la azitromicina se administra junto con una o más terapias o medicaciones tópicas antiacné.

19. La composición de uso conforme a la reivindicación 18 en donde la medicación tópica antiacné es un retinoide.

 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'Inhibidor de galactósido de galectina-3 y su uso para tratar…'Inhibidor de galactósido de galectina-3 y su uso para tratar fibrosis pulmonar, del 29 de Julio de 2020, de Galecto Biotech AB: Un dispositivo adecuado para administración pulmonar en el que dicho dispositivo es un inhalador de polvo seco que comprende una composición que comprende un compuesto de […]

Aditivo de alimento para animales que contiene diurnosida y/o cestrumosida, del 17 de Junio de 2020, de Neufeld GmbH: Aditivo de alimento para animales para aplicar en un procedimiento para la inhibición de la proteínquinasa C para la profilaxis de discondroplasia, […]

Tratamiento de trastornos metabólicos en animales equinos, del 13 de Mayo de 2020, de BOEHRINGER INGELHEIM VETMEDICA GMBH: Uno o más inhibidores de SGLT2 de formas cristalinas farmacéuticamente aceptables de los mismos para la utilización en el tratamiento y/o la prevención […]

Terapia de reducción de sustrato, del 1 de Abril de 2020, de THE CHANCELLOR, MASTERS AND SCHOLARS OF THE UNIVERSITY OF OXFORD: Un compuesto que es un inhibidor de la biosíntesis de esfingolípidos para su uso en el tratamiento de una enfermedad que es el Síndrome de Smith-Lemli-Opitz (SLOS) […]

Composición que contienen glucosilglicerol para promover la regeneración de tejidos corporales lesionados, del 25 de Marzo de 2020, de BITOP AG: Composición que contiene como principio activo glucosilglicerol y/o ésteres de este compuesto para usar en la promoción de la regeneración de tejidos corporales […]

Terapias de combinación para el tratamiento de la enfermedad de Alzheimery transtornos relacionados, del 19 de Marzo de 2020, de THE GENERAL HOSPITAL CORPORATION: Combinación farmacéutica que comprende un primer compuesto y un segundo compuesto para su uso en disminuir la progresión de o en el tratamiento […]

Formulaciones farmacéuticas que contienen hidrato de dapagliflozina propilenglicol, del 11 de Marzo de 2020, de ASTRAZENECA AB: Una formulacion farmaceutica de liberacion inmediata en forma de una granulacion de reserva para cargar en capsulas o tabletas formadoras, o en […]

Método y kits para identificación de inhibidores CDK9 para el tratamiento de cáncer, del 19 de Febrero de 2020, de Memorial Sloan Kettering Cancer Center: Un inhibidor de CDK9, seleccionado del grupo que consiste en PHA-767491, DRB, SNS-032, flavopiridol y ARNph contra CDK9, para usar en el tratamiento del cancer […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .