Dispositivo para avisar del vaciado de un recipiente de líquido de uso médico.

1. Dispositivo para avisar del vaciado de un recipiente de líquido de uso médico,

de los utilizados en los sistemas de infusión o goteo,

caracterizado porque se intercala entre el soporte fijo o móvil y el recipiente de líquido y se acciona por el peso del recipiente. Comprende un resorte calibrado (6) con un extremo (8) solidario con la caja (0) que contiene el dispositivo, mientras que el otro extremo (7) es solidado con un gancho (3) para colgar el recipiente de líquido y con un actuador (5) que opera un micro-interruptor (16), que alimenta un circuito electrónico (17) que produce un aviso sonoro a través de un altavoz piezoeléctrico (18) o similar. Comprende además un mecanismo (10, 11 y 12) de ajuste de la posición vertical del microinterruptor. La caja contiene también la pila o batería de alimentación (13), el interruptor de encendido (15) y el conector (14) para la carga de la batería.

2. Dispositivo según la reivindicación 1, caracterizado porque el circuito electrónico también incluye un emisor de una señal radioeléctrica codificada, que identifica al dispositivo que avisa, y que se recibe en un dispositivo centralizado que dispara una alarma acústica y muestra la identificación del dispositivo que ha generado la alarma.

3. Dispositivo según las reivindicaciones 1 y 2, caracterizado por disponer de un mecanismo de ajuste mejorado con indicación de los posibles modelos de recipientes de líquido, según su peso.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201201030.

Solicitante: HITA DE LA TORRE, Guillermo.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: HITA DE LA TORRE,Guillermo.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61M5/175 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61M DISPOSITIVOS PARA INTRODUCIR AGENTES EN EL CUERPO O PARA DEPOSITARLOS SOBRE EL MISMO (introducción de remedios en o sobre el cuerpo de animales A61D 7/00; medios para la inserción de tampones A61F 13/26; dispositivos para la administración vía oral de alimentos o medicinas A61J; recipientes para la recogida, almacenamiento o administración de sangre o de fluidos médicos A61J 1/05 ); DISPOSITIVOS PARA HACER CIRCULAR LOS AGENTES POR EL CUERPO O PARA SU EXTRACCION (cirugía A61B; aspectos químicos de los artículos quirúrgicos A61L; magnetoterapia utilizando elementos magnéticos colocados dentro del cuerpo A61N 2/10 ); DISPOSITIVOS PARA INDUCIR UN ESTADO DE SUEÑO O LETARGIA O PARA PONERLE FIN. › A61M 5/00 Dispositivos para introducir agentes en el cuerpo vía subcutánea, intravenosa o intramuscular; Accesorios correspondientes, p. ej. dispositivos de llenado o de limpieza, reposa-brazos (conectores o acoplamientos para tubos, válvulas o conjuntos de derivación, especialmente concebidos para uso médico A61M 39/00; recipientes especialmente adaptados para fines médicos o farmacéuticos A61J 1/00). › mecánicos.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo para avisar del vaciado de un recipiente de liquido de uso médico.

OBJETIVO DE LA INVENCiÓN

La presente invención se refiere a un dispositivo encargado de avisar que el contenido de un recipiente de liquido de uso médico (del tipo de suero fisiológico, alimento intravenoso, medicación intravenosa o similar) está próximo a terminarse. Se trata de complementar el mecanismo de infusión por goteo desde un recipiente mantenido a cierta altura sobre el cuerpo del paciente mediante un soporte fijo o móvil, comúnmente llamado gotero, de forma que se evite la preocupación del personal sanitario, del acompaf\ante o del propio enfermo sobre la terminación del liquido médico.

ANTECEDENTES DE LA INVENCiÓN

o o

En el ámbito de la atención sanitaria, en especial en la hospitalaria, es muy frecuente la introducción ......

o

de IIquidos de uso médico en el cuerpo del paciente, tanto por sus beneficios propios (como el suero ..f.

o o o o

fisiológico, hemoderivados o medicamentos en forma liquida) , como por su uso como vehrculo en la administración de otros medicamentos. En ambos casos se utiliza la infusión como modo de introducción intravenosa, aprovechando la fuerza de la gravedad sobre el liquido para vencer la resistencia intravenosa. La regulación de la velocidad de infusión se realiza habitualmente mediante ......

o o

un sencillo dispositivo tipo pinza, que ejerce una presión variable sobre el tubo flexible que sirve de o

o o

conducto al liquido, variando la sección de paso del liquido. Cuando se necesita asegurar la velocidad ...... de infusión o flujo del liquido, se utiliza una bomba volumétrica de regulación, que detecta la o frecuencia de carda de las gotas de liquido mediante un sensor de flujo.

o o o o

o o o

En otras situaciones el liquido se utiliza como elemento que mantiene húmeda y/o limpia una parte o. o del cuerpo del paciente, como en ciertas intervenciones quirúrgicas oftalmológicas.

o o

En ambos casos puede ser necesario, o al menos conveniente, que el flujo del liquido no se interrum......

o pa sin que la persona responsable del mismo lo advierta. En el caso general, el objetivo es mantener 00 o

o

o o o

o o o

el caudal introducido al paciente en el margen de valores pautado por el médico e incluso para evitar

la entrada de aire a través de la vra, si se agota el liquido disponible en el recipiente. En el segundo caso, la falta de liquido, aunque sea durante un corto periodo de tiempo, puede hacer inviable la intervención, obligando a su suspensión.

.....

o o o o o o ~ o

Hasta ahora la proximidad a la terminación del liquido en el recipiente se detecta por observación

.....

o o

visual directa, pues la utilización de otros dispositivos complejos y costosos ha hecho inviable su extensión generalizada. La utilización de IIquidos transparentes y la baja iluminación en las habitacio..... nes hospitalarias durante la noche dificultan esta observación. o o

o

••• 111.

Debido a los cambios sociales y laborales en los hospitales, es frecuente que la vigilancia sobre el nivel de liquido en el recipiente recaiga sobre el propio paciente o sobre su acompaf\ante. Esto les puede producir una inquietud desproporcionada, especialmente durante la noche, que dificulte e impida su descanso.

Para dar respuesta a estos problemas se ha desarrollado el dispositivo de la invención, con especial

preocupación en su sencillez, bajo coste y capacidad de adaptación a distintos escenarios.

DESCRIPCiÓN DE LA INVENCiÓN

El dispositivo detector del fin del liquido descrito en esta invención se basa en la detección del peso del recipiente cuando el liquido que contiene llega a una cantidad que aconseja su reposición. Se trata de un dispositivo que se intercala entre el soporte metálico (gotero) y el recipiente del liquido, que utiliza un muelle helicoidal que soporta el peso del recipiente y cuya elongación se va reduciendo según se vacra el recipiente y disminuye su peso, hasta llegar a una longitud que hace que una palanca de activación unida a su extremo libre active un micro-interruptor de fin de carrera, cerrando el circuito formado por una pila o baterfa recargable de la tensión adecuada y un circuito electrónico que avisa de la circunstancia prevista.

El circuito electrónico puede estar formado por un generador de sonido (intermitente o musical) que alimenta un pequeno altavoz piezoeléctrico, por un pequeno emisor codificado, por cualquier otro medio de aviso, o por una combinación de los anteriores, con el criterio fundamental de su bajo coste, basado en la utilización de componentes habituales en el mercado, evitando el coste de desarrollo y fabricación de elementos a medida. Adicionalmente pueden utilizarse diodos emisores de luz (LEO) para sena lar la situación de encendido y/o de aviso. El uso de un emisor radioeléctrico codificado permite la utilización de varios avisadores formando un grupo, como por ejemplo en una Unidad de Cuidados Intensivos, de forma que aquéllos mandan senales codificadas de identificación a un receptor único, que se encarga de visualizar el origen del aviso.

Existen en el mercado equipos de infusión de liquidas, como por ejemplo las bombas de infusión, que detectan la frecuencia de la cafda de las gotas o su interrupción, mediante la detección de la cafda de las gotas a través de la cámara de goteo, con objeto de asegurar el flujo del liquido con el valor de

o •

caudal prefijado. La presente invención tiene un objetivo diferente, que es avisar con antelación de la ...... próxima terminación del liquido del recipiente, consiguiéndose las siguientes ventajas: o

Coste, por la sencillez de sus componentes y la utilización de componentes de mercado

o •

Independencia, pues no utiliza fuentes externas de alimentación o de senalización. ......

o

o •

Autonomla, no se consume energfa de la pila o baterfa recargable excepto en el momento del aviso, ...... por lo que el tiempo entre cambios de pila o recarga de baterfa es muy largo. o

Facilidad de utilización por el usuario, limitándose a un interruptor externo de encendido y apagado. .. .

• o •

· • .. o

Facilidad de ajuste para los distintos recipientes: bolsas, botellas, etc. de distinta capacidad y peso

Posibilidad de adaptación a los distintos entornos de uso, como puede ser una habitación de ·....... hospital, un quirófano, una Unidad de Cuidados Intensivos, etc. · ·.. .

.. .

· ..

Exactitud en el momento de activación de la alarma, potenciada por el uso de la palanca de activación, que duplica el movimiento del extremo libre que actuará sobre el micro-interruptor. o

..... o

BREVE DESCRIPCiÓN DE LOS DIBUJOS ·. .

· . .

o o

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor

o • comprensión de las caracterfsticas y posibilidades del invento, se acompanan a la presente memoria .....o

.

descriptiva, como parte integrante de la misma, unos planos con carácter ilustrativo y no limitativo, o . incluyendo la representación esquemática de un dispositivo realizado de acuerdo con el objeto de la presente invención.

La Figura 1 muestra una vista frontal esquemática de una posible implementación del dispositivo.

La Figura 2 muestra una vista lateral de la misma implementación, eliminando algunos elementos eléctricos y de ajuste, con objeto de representar mejor el eje que soporta el peso y la disposición de los paneles.

DESCRIPCiÓN DE UN EJEMPLO PRÁCTICO...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo para avisar del vaciado de un recipiente de liquido de uso médico, de los utilizados en los sistemas de infusión o goteo,

caracterizado porque se intercala entre el soporte fijo o móvil y el recipiente de liquido y se acciona por el peso del recipiente. Comprende un resorte calibrado (6) con un extremo (8) solidario con la caja

(O) que contiene el dispositivo, mientras que el otro extremo (7) es solidario con un gancho (3) para colgar el recipiente de Ifquido y con un actuador (5) que opera un micro-interruptor (16) , que alimenta

un circuito electrónico (17) que produce un aviso sonoro a través de un altavoz piezoeléctrico (18) o similar. Comprende además un mecanismo (10, 11 Y 12) de ajuste de la posición vertical del microinterruptor. La caja contiene también la pila o bateria de alimentación (13) , el interruptor de encendido

(15) y el conector (14) para la carga de la bateria.

2. Dispositivo según la reivindicación 1, caracterizado porque el circuito electrónico también incluye un emisor de una senal radioeléctrica codificada, que identifica al dispositivo que avisa, y que se recibe en un dispositivo centralizado que dispara una alarma acústica y muestra la identificación del dispositivo que ha generado la alarma. · .......

·....

3. Dispositivo según las reivindicaciones 1 y 2, caracterizado por disponer de un mecanismo de

·.. "

ajuste mejorado con indicación de los pOSibles modelos de recipientes de Ifquido, según su peso.

· .

·.....

·

· .

·.....

·.. .

.. .

....

· .

· .

·.......

·

· .." ....

.

.....

·..

·..

· .

.....

..

..

.....·

·

.....

·


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo de suministro de fluido por etapas múltiples y método, del 14 de Marzo de 2018, de BECTON, DICKINSON AND COMPANY: Un dispositivo de suministro de fluido para suministrar una sustancia a un paciente con un caudal de suministro escalonadamente decreciente, […]

Aguja intercambiable y jeringuilla autoinutilizable de insulina, del 18 de Octubre de 2017, de Sol-Millennium Medical HK Limited: Una jeringuilla autoinutilizable de insulina que comprende un cilindro , un vástago de empuje que se puede desplazar dentro del cilindro […]

DISPOSITIVO PARA EL CONTROL DE CAUDAL PARA PRODUCTOS MEDICAMENTOSOS., del 1 de Julio de 2005, de GRIFOLS LUCAS, VICTOR: Dispositivo para el control de caudal para productos medicamentosos, caracterizado por comprender dos o más conductos asociados en paralelo con una entrada […]

DISPOSITIVO Y PROCEDIMIENTO PARA EL CONTROL DE CAUDAL PARA PRODUCTOS MEDICAMENTOSOS., del 16 de Junio de 2003, de GRIFOLS LUCAS, VICTOR: Dispositivo y procedimiento para el control de caudal para productos medicamentosos. El dispositivo comprende dos o más conductos asociados en paralelo con una […]

SISTEMA DE ADMINISTRACION POR VIA INTRAVENOSA., del 1 de Julio de 2001, de HEALTH CARE TECHNOLOGY AUSTRALIA PTY. LTD.: UN SISTEMA DE SUMINISTRO INTRAVENOSO PARA EL SUMINISTRO DE UN CIERTO VOLUMEN DE UNA SOLUCION A UN PACIENTE POR VIA INTRAVENOSA A PARTIR DESDE UN RECIPIENTE QUE CONTIENE LA […]

ILUMINADOR DE SUMINISTRO DE LIQUIDO POR GOTEO., del 1 de Enero de 1997, de VELA ROMERO, FRANCISCO JOSE: 1. ILUMINADOR DE SUMINISTRO DE LIQUIDO POR GOTEO PREVISTO PARA SER UTILIZADO CON PREFERENCIA EN LOS DISPOSITIVOS COMUNMENTE DENOMINADOS GOTEROS, LOS […]

VALVULA DE INDICACION DE NIVEL Y OBTURACION DE USO CLINICO., del 16 de Diciembre de 1993, de SENDAL, S.A.: VALVULA DE INDICACION DE NIVEL Y OBTURACION DE USO CLINICO, CARACTERIZADA PORQUE ESTA CONSTITUIDA POR UN ARO MENOS PESADO QUE LAS DISOLUCIONES QUE SE […]

Imagen de 'REGULADOR DE CAUDAL PARA DISPENSAR LIQUIDO GOTA A GOTA'REGULADOR DE CAUDAL PARA DISPENSAR LIQUIDO GOTA A GOTA, del 16 de Octubre de 2008, de PORTA CASBAS,RAMON: Regulador de caudal para dispensar líquido gota a gota.#Comprende un cuerpo base con un alojamiento abierto en un primer extremo, un asiento […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .