Avión de confort acústico mejorado.

Procedimiento para convertir el confort acústico de una cabina (2) de un avión (1) en la que por lo menos unaparte del espacio se encuentra delimitada por paneles de recubrimiento,

comprendiendo dicha cabina (2) un sistema(6) del control activo del ruido ambiental dentro de dicha cabina, estando dicho procedimiento de conversióncaracterizado porque:

- entre una primera configuración de la cabina (2) en la que dicho panel de la cabina de por lo menos una ubicaciónes un panel activo (4), comprendiendo dicho por lo menos un panel activo unos accionadores (8) alimentados por elsistema de control activo del ruido (6), estando conectado dicho panel activo a un cableado de alimentación (3) depaneles activos dispuesto en el avión (1) de tal modo que dicho cableado puede alimentar cualquier panel activo (4)instalado en dicha primera configuración de la cabina (2) mediante un sistema de alimentación (61) de los panelesactivos; y

- una segunda configuración de la cabina (2) en la que el panel de por lo menos una ubicación considerada es unpanel pasivo (5) que no comprende dichos accionadores;

durante una conversión de la primera configuración a la segunda configuración, el panel pasivo (5) se sustituye porel panel activo (4) con el que se puede intercambiar mecánicamente, estando dicho panel activo, durante laconversión, desconectado del sistema de control activo del ruido y del cableado de alimentación (3) para dicho panelactivo que se mantiene en el avión, y durante una conversión de la segunda configuración a la primeraconfiguración, se sustituye el panel activo (4) por el panel pasivo (5) con el que se puede intercambiarmecánicamente, estando dicho panel activo, durante la conversión, conectado al sistema de control activo del ruidomediante el cableado de alimentación (3) presente en el avión (1).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2008/058891.

Solicitante: EUROPEAN AERONAUTIC DEFENCE AND SPACE COMPANY EADS FRANCE.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 37, BOULEVARD DE MONTMORENCY 75016 PARIS FRANCIA.

Inventor/es: PETITJEAN,Benoit.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B60R13/02 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60R VEHICULOS, EQUIPOS O PARTES DE VEHICULOS, NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR (prevención, limitación o extinción de incendios especialmente adaptadas a los vehículos A62C 3/07). › B60R 13/00 Elementos para embellecer la carrocería, identificarla o decorarla; Instalaciones o adaptaciones para la publicidad. › Molduras decorativas; Canalones; Adornos de paredes; Guarniciones de techos (B60R 13/01 tiene prioridad).
  • B64C1/40 B […] › B64 AERONAVES; AVIACION; ASTRONAUTICA.B64C AEROPLANOS; HELICOPTEROS (vehículos de colchón de aire B60V). › B64C 1/00 Fuselajes; Características estructurales comunes a fuselajes, alas, superficies estabilizadoras o similares (características aerodinámicas comunes a fuselajes, alas, superficies estabilizadoras o similares B64C 23/00; instalaciones de la cabina de vuelo B64D). › Insonorización o aislamiento térmico.
  • G10K11/178 FISICA.G10 INSTRUMENTOS MUSICALES; ACUSTICA.G10K DISPOSITIVOS GENERADORES DE SONIDOS (juguetes musicales o sonoros A63H 5/00 ); METODOS O DISPOSITIVOS PARA PROTEGER CONTRA, O PARA AMORTIGUAR, RUIDO U OTRAS ONDAS ACUSTICAS EN GENERAL; ACUSTICA NO PREVISTA EN OTRO LUGAR. › G10K 11/00 Métodos o dispositivos para transmitir, conducir o dirigir el sonido en general; Métodos o dispositivos de protección contra el ruido u otras ondas acústicas en general, o para amortiguarlas. › por regeneración electroacústica en antifase de las ondas acústicas originales.

PDF original: ES-2386925_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Avión con confort acústico mejorado

La presente invención se refiere al campo de los aviones de transporte.

En particular, la presente invención se refiere a aviones en los que se pretende un confort acústico, es decir, un nivel de ruido tan reducido como resulte posible en las zonas en las que se encuentran las personas, pasajeros o miembros de tripulación, durante el vuelo. Más particularmente, la presente invención se refiere a aviones en los que se pretende un confort acústico fácilmente modificable en distintas zonas, sin que ello suponga cambios en el equipamiento y las instalaciones del avión.

En un avión, las distintas fuentes de emisión de ruidos que provocan la creación de un entorno sonoro en las zonas ocupadas por personas, las áreas de las cabinas de pasajeros o del alojamiento de la tripulación, según el caso se pueden considerar como fuentes de incomodidades o de molestias, incluso en los casos más extremos como fuentes de fatiga.

Entre los ruidos identificados con mayor frecuencia, se han de indicar los ruidos que proceden de los motores de propulsión, los ruidos aerodinámicos exteriores y los ruidos interiores, en particular los relacionados con sistemas de aire acondicionado y de ventilación de los equipos.

Para disminuir el nivel de ruidos en un área determinada, la solución más comúnmente practicada comprende aplicar, en las paredes de la zona, materiales que presentan propiedades denominadas de absorción acústica, es decir, materiales que disminuyen la intensidad de las ondas sonoras al provocar una amortiguación acelerada de dichas ondas.

Dichos materiales, por ejemplo, fibra de vidrio dispuesta en forma de almohadillas, se utilizan normalmente en los aviones, en las paredes de las cabinas entre el recubrimiento estructural del fuselaje y los paneles de recubrimiento de la cabina.

En este tipo de disposición, las almohadillas que contienen la fibra de vidrio desempeñan la doble función de aislamiento térmico y de absorbente acústico, y los paneles de recubrimiento garantizan la protección de las almohadillas y la estética de la cabina.

Sin embargo, esta solución proporciona únicamente una mejora limitada del confort acústico ya que algunas frecuencias, en particular las bajas frecuencias de la zona audible, no se pueden absorber de un modo eficaz sin utilizar grandes cantidades de materiales absorbentes inaceptables a bordo de un avión debido a las limitaciones de peso y volumen que caracterizan el diseño de aviones.

Otro procedimiento conocido para reducir el nivel de ruidos en un espacio en general, y en una cabina en particular, se conoce con la denominación de control activo del ruido. Dicho procedimiento se ilustra por ejemplo en el documento WO-A-98/16916.

El control activo del ruido comprende medir el ruido ambiente y generar un ruido destructivo controlando la amplitud y la fase del ruido destructivo.

Para generar el ruido destructivo, la solución comprende disponer en el espacio en el que se ha de reducir el ruido, por ejemplo una cabina, unos altavoces alimentados en fase y en intensidad para generar ondas acústicas que reduzcan por interferencia el nivel de energía sonora en las zonas seleccionadas del espacio a tratar. Esta solución que comprende añadir altavoces resulta desventajosa debido al peso, al volumen y a las limitaciones de instalación de los altavoces.

En la mayoría de los casos, el espacio en el que se pueden instalar los altavoces es limitado y surgen problemas de interferencias mecánicas con otros equipos y con los paneles de recubrimiento.

En particular, cuando el dispositivo de reducción de ruidos se instala en una cabina del avión, actualmente se diseñan los paneles de recubrimiento sin prever inicialmente la instalación de un dispositivo de control activo del ruido, el montaje de los altavoces requiere en requiere modificar la forma de los paneles de recubrimiento existentes para instalar los altavoces del dispositivo de control activo del ruido.

Además, los sistemas de reducción de ruidos suelen utilizar muchos altavoces que originan limitaciones de cableado y de conexiones eléctricas para sus controles y su alimentación y que requieren asimismo la modificación o la sustitución de los paneles de recubrimiento existentes y la instalación de nuevos soportes destinados a mantener los nuevos cables eléctricos el sistema, cuyos cables se han de disponer respetando las estrictas limitaciones con respecto a las instalaciones eléctricas existentes por motivos de seguridad y del correcto funcionamiento de los sistemas eléctricos del avión.

La instalación a posteriori de un sistema activo de reducción del ruido en un avión existente resulta, por lo tanto, muy desfavorable y requiere muchas modificaciones difíciles de realizar.

Para evitar los inconvenientes de las soluciones conocidas, la presente invención proporciona un procedimiento de conversión según la reivindicación 1 así como un avión según la reivindicación 5. El avión comprende una red de alimentación de los paneles de recubrimiento activos, adaptada para suministrar una configuración de una cabina en la que se instalan todos los paneles de recubrimiento activos previstos en dicha cabina, y un sistema de alimentación de los paneles activos, instalándose dicha red de alimentación y dicho sistema de alimentación en el avión, independientemente del número de paneles de recubrimiento activos instalados realmente.

Para ello, un avión que comprende por lo menos una cabina en la que por lo menos una parte del espacio se encuentra delimitada por unos paneles de recubrimiento presenta un sistema de control activo del ruido ambiental dentro de dicha cabina, y:

- cada panel de recubrimiento de la cabina es un panel, denominado panel activo, que comprende unos accionadores alimentados por el sistema de control activo del ruido, o un panel, denominado panel pasivo, que no comprende dichos accionadores; -por lo menos un panel de recubrimiento de la cabina de un tipo, activo o pasivo, es intercambiable mecánicamente con un panel del otro tipo, pasivo o activo, respectivamente; -un cableado de alimentación de los paneles activos apto para conectarse a los paneles activos se dispone en el avión de tal modo que dicho cableado puede alimentar el conjunto de paneles activos que se pueden instalar en la cabina, que están realmente instalados o los paneles pasivos intercambiables que están instalados; -un sistema de alimentación de los paneles activos a bordo del avión se conecta a los cables de alimentación de los paneles activos;

Preferentemente, los accionadores se disponen en los paneles para que vibren los paneles activos y, ventajosamente, para garantizar la intercambiabilidad de los paneles activos y de los paneles pasivos, los accionadores se integran en el espesor de los paneles activos, por ejemplo, realizando accionadores que utilicen una tecnología piezoeléctrica.

Preferentemente, el cableado de alimentación de los paneles activos comprende asimismo unos cables de conexión de los sensores del sistema de control activo del ruido con el sistema de alimentación de los paneles activos y los sensores forman, por lo menos en parte, una pieza con los paneles activos.

A fin de mantener las tomas del cableado de alimentación de los paneles activos que se encuentran en unas configuraciones en las que un panel activo que corresponde a una toma se ha sustituido por un panel pasivo, los paneles pasivos que han de sustituir los paneles activos comprenden por lo menos un conector simulado en el que se puede fijar la toma por panel activo del cableado de alimentación de los paneles activos.

Para obtener la mejor estructura modular posible en lo que se refiere al confort acústico de una cabina, preferentemente cada panel activo de una cabina es intercambiable mecánicamente con un panel de pasivo y viceversa.

La presente invención se refiere asimismo a un procedimiento para modificar el confort acústico de un avión en el que se sustituye por lo menos un panel pasivo por un panel de recubrimiento activo intercambiable mecánicamente, estando dicho panel activo conectado al sistema de cableado del sistema de control activo del ruido, o en el que un panel de recubrimiento activo se desconecta del sistema de control activo del ruido y, a continuación, se sustituye por un panel pasivo intercambiable mecánicamente.... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para convertir el confort acústico de una cabina (2) de un avión (1) en la que por lo menos una parte del espacio se encuentra delimitada por paneles de recubrimiento, comprendiendo dicha cabina (2) un sistema

(6) del control activo del ruido ambiental dentro de dicha cabina, estando dicho procedimiento de conversión caracterizado porque:

- entre una primera configuración de la cabina (2) en la que dicho panel de la cabina de por lo menos una ubicación es un panel activo (4) , comprendiendo dicho por lo menos un panel activo unos accionadores (8) alimentados por el sistema de control activo del ruido (6) , estando conectado dicho panel activo a un cableado de alimentación (3) de paneles activos dispuesto en el avión (1) de tal modo que dicho cableado puede alimentar cualquier panel activo (4) instalado en dicha primera configuración de la cabina (2) mediante un sistema de alimentación (61) de los paneles activos; y -una segunda configuración de la cabina (2) en la que el panel de por lo menos una ubicación considerada es un panel pasivo (5) que no comprende dichos accionadores; durante una conversión de la primera configuración a la segunda configuración, el panel pasivo (5) se sustituye por el panel activo (4) con el que se puede intercambiar mecánicamente, estando dicho panel activo, durante la conversión, desconectado del sistema de control activo del ruido y del cableado de alimentación (3) para dicho panel activo que se mantiene en el avión, y durante una conversión de la segunda configuración a la primera configuración, se sustituye el panel activo (4) por el panel pasivo (5) con el que se puede intercambiar mecánicamente, estando dicho panel activo, durante la conversión, conectado al sistema de control activo del ruido mediante el cableado de alimentación (3) presente en el avión (1) .

2. Procedimiento según la reivindicación 1, en el que el cableado de alimentación de un panel activo (4) que se ha sustituido por un panel pasivo (5) se fija a un conector simulado (51) de dicho panel pasivo.

3. Procedimiento para convertir el confort acústico de una cabina (2) según cualquiera de las reivindicaciones 1 o 2 en el que, durante una conversión, se selecciona un panel activo (4) de entre los paneles intercambiables mecánicamente con rendimientos distintos en función del confort acústico pretendido.

4. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones anteriores en el que el sistema de alimentación de los paneles activos (61) se configura en función de los paneles activos (4) instalados realmente.

5. Avión (1) que comprende por lo menos una cabina (2) en la que por lo menos una parte del espacio se encuentra delimitada por unos paneles de recubrimiento, presentando dicha cabina un sistema de control activo del ruido ambiental (6) dentro de dicha cabina, en el que:

- cada panel de recubrimiento de la cabina (2) es un panel activo (4) , que comprende unos accionadores (8) alimentados por el sistema de control activo del ruido (6) , o un panel de pasivo (5) que no comprende dichos accionadores; -se dispone un cableado de alimentación (3) de paneles activos apto para conectarse a los paneles activos; -un sistema de alimentación (61) de los paneles activos a bordo del avión (1) se conecta a los cables de alimentación (3) de los paneles activos; caracterizado porque el cableado de alimentación de los paneles activos puede alimentar el conjunto de paneles activos (4) , que se pueden instalaren la cabina (2) , y porque un panel pasivo (5) mecánicamente intercambiable con un panel activo (4) comprende por lo menos un conector simulado (51) en el que se fija una toma por panel activo

(4) del cableado de alimentación (3) de los paneles activos.

6. Avión (1) según la reivindicación 5, en el que el cableado de alimentación (3) de los paneles activos comprende unos cables de conexión de los sensores (7) del sistema de control activo del ruido (6) con el sistema de alimentación (61) de los paneles activos (4) .

7. Avión (1) según cualquiera de las reivindicaciones 5 o 6, en el que los accionadores (8) se integran en el espesor de los paneles activos (4) así como para hacer vibrar los paneles activos (4) .

8. Avión (1) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que los accionadores (8) utilizan una tecnología piezoeléctrica.


 

Patentes similares o relacionadas:

Material compuesto que comprende tierra de diatomeas, del 1 de Julio de 2020, de FAURECIA INTERIEUR INDUSTRIE: Procedimiento para preparar un material compuesto que comprende del 30 al 95 % en peso de fibras naturales y del 0,1 al 10 % en peso de tierra de diatomeas, […]

Ayuda de fijación para la fijación sencilla de revestimientos cosidos en piezas de soporte, del 20 de Mayo de 2020, de Leather Components Vertriebs-Ug (Haftungsbeschränkt): Cinta para producir un revestimiento cosido para forrar piezas de soporte , - con una cinta de costura al menos parcialmente […]

Manija de puerta, panel interior de puerta y medio de locomoción, del 13 de Mayo de 2020, de VOLKSWAGEN AKTIENGESELLSCHAFT: Manija de puerta para un medio de locomoción que comprende - una pieza de agarre, - un dispositivo indicador dispuesto en la pieza […]

REVESTIMIENTO INTERIOR ODORIZADO DE UN VEHÍCULO, del 12 de Mayo de 2020, de FAURECIA INTERIEUR INDUSTRIE: La solicitud se refiere a un revestimiento interior de un vehículo que comprende al menos un polímero termoplástico y cápsulas que comprenden al menos un […]

MOLDURAS DE ASPECTO METÁLICO ILUMINABLES DE FORMA SELECTIVA Y SUS MÉTODOS DE FABRICACIÓN, del 27 de Abril de 2020, de SRG GLOBAL LIRIA, S.L: Molduras de aspecto metálico iluminables de forma selectiva y sus métodos de fabricación. Una moldura para un objeto y su método de fabricación […]

Modelo de recubrimiento de cuero, del 4 de Marzo de 2020, de SMP Deutschland GmbH: Modelo de recubrimiento de cuero para la fabricación de un molde de silicona, que presenta - un modelo de fresado que presenta al menos una ranura con […]

Dispositivo de fijación con alta resistencia a la tracción, del 12 de Febrero de 2020, de A. RAYMOND ET CIE.: Dispositivo de fijación para ensamblar una primera pieza a una segunda pieza, comprendiendo un elemento hembra que presenta una cavidad que se extiende […]

Imagen de 'Dispositivo de soporte para un salpicadero de un vehículo automóvil'Dispositivo de soporte para un salpicadero de un vehículo automóvil, del 29 de Enero de 2020, de PSA Automobiles SA: Vehículo automóvil que comprende un elemento de equipo interior de vehículo y un elemento de estructura de vehículo unidos entre sí por al menos un dispositivo […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .