Asiento de un vehículo con una estructura base para la absorción de la energía de choque.

Asiento para pasajeros de un vehículo sobre carriles, DolicitaciónD para un tren de alta Dolicitac,

con una superficie de asiento (10), un respaldo (12) y por lo menos una base portante (14) de la superficie de asiento (10), en donde la base (14) la forma un dispositivo de tirantes (16) que presenta dos tirantes, a saber, un primer tirante (18) y un segundo tirante (20), siempre con los tirantes (18, 20) tendidos DolicitaciónD en Dolicitaci, los cuales mediante otros dos tirantes (22, 24), a saber un tercer tirante (22) y un cuarto tirante (24), siempre se hallan acoplados y en sentido Dolicita, manteniéndose separados a cierta distancia, de modo que estos cuatro tirantes (18, 20, 22, 24) forman un marco (26), y por lo menos otro quinto tirante (36) que presenta un acodado con respecto al sentido Dolicitaci en su trayectoria, se extiende dentro de este marco (26) y por ambas de sus zonas extremas (50, 52) se acopla con el marco (26), para lo cual el quinto tirante (36) es una llanta plana de hierro, caracterizado por que el marco (26) es rectangular y el quinto tirante (36) entre sus puntos acoplamiento (54, 56), con los que esta acoplado con el marco (26), presenta por lo menos una primera sección (58) en la que este se extiende, plegado, ondulado o curvado, con lo cual el quinto tirante (36) se ha configurado de tal forma que, con una carga predeterminada actuando sobre el marco (26) por lo menos una primera sección (58) es tensada o bien alargada, y los puntos de acoplamiento (28, 30, 32, 34) del primer tirante 18 y el tercer tirante 22, contiguos uno del otro, del primer tirante 18 y el cuarto tirante 24, del segundo tirante 20 y el tercer tirante 22, y el segundo tirante 20 y del cuarto tirante 24, han sido efectuados por puntos de soldadura, y en que estos puntos de acoplamiento (28, 30, 32, 34) se han realizado de modo que el marco (26) permanecerá DolicitaciónDte cerrado debido a un movimiento relativo provocado por la Dolicitación de una predeterminada carga sobre los tirantes colindantes (18, 20, 22, 24).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E07107725.

Solicitante: GRAMMER AG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: GEORG-GRAMMER-STRASSE 2 92224 AMBERG ALEMANIA.

Inventor/es: Deml,Johann, Übelacker,Roland.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B60N2/42 SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60N ADAPTACIONES DE VEHICULOS PARA PASAJEROS, NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR (estructura del amueblado A47). › B60N 2/00 Asientos especialmente adaptados a los vehículos; Instalación o montaje de asientos en vehículos (para facilitar el acceso de personas enfermas o inválidas a los vehículos o su salida de los mismos A61G 3/02; asientos para vehículos ferroviarios B61D 33/00; asientos para ciclos B62J 1/00; asientos para aeronaves B64D 11/06, B64D 25/04, B64D 25/10). › estando construido el asiento para proteger a su ocupante de los efectos de las fuerzas de aceleración anormales, p. ej. asientos anticolisión o asientos de seguridad (B60N 2/26, B60N 2/46, B60N 2/48 tienen prioridad).
  • B60N2/427 B60N 2/00 […] › Asientos o partes de los mismos desplazados durante una colisión.
  • B61D33/00 B […] › B61 FERROCARRILES.B61D TIPOS DE VEHICULOS FERROVIARIOS O DETALLES CONSTITUTIVOS DE ESTOS (vehículos en general B60; adaptación de vehículos a los sistemas ferroviarios especiales B61B; chasis B61F). › Asientos.

PDF original: ES-2381503_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Asiento de un vehículo con una estructura base para la absorción de la energía de choque.

La presente invención se refiere a un asiento para pasajeros de un vehículo sobre carriles, concretamente de un tren de alta velocidad. El asiento para pasajeros del vehiculo sobre carriles, puede estar destinado, por ejemplo, para el conductor de un medio de transporte de este tipo, o bien para un pasajero en el sentido general, esto es para una persona que es transportada por un medio de transporte de este tipo sin conducirlo.

Asiento para pasajeros que, por ejemplo, en Alemania actualmente están en servicio en los trenes de alta velocidad denominados ICE o en Francia en los designados TGB, que como es sabido disponen de una superficie de asiento, de un respaldo, y de una base para el apoyo de la superficie de asiento, o respectivamente de la unidad formada por la superficie de asiento y del respaldo, sobre el suelo del tren. Tanto la superficie de asiento como el respaldo presentan por lo general en cualquier caso un "núcleo" portante relativamente duro, el cual se halla recubierto por un acolchado. La construcción que aquí hemos designado "núcleo" puede también en principio configurarse de distinta forma, y por ejemplo, contener, planchas, tirantes o elementos similares. El respaldo por su parte, contrariamente a la superficie de asiento se configura frecuentemente ajustable, de modo que, especialmente el ángulo de inclinación del respaldo con respecto a la superficie de asiento pueda variarse. En la posición siempre ajustada del respaldo, este por regla general queda unido con relativa rigidez a la superficie de asiento, o bien aplicado contra esta. La base, por su parte, la forman, por ejemplo, una o dos placas separadas en sentido transversal al asiento, o uno o varios elementos tipo columna, que básicamente discurren en sentido vertical o inclinadas respecto al sentido vertical, a fin de mantener a distancia la superficie de asiento con respecto al suelo del tren, y en la parte inferior se dará forma a un soporte discurriendo en sentido longitudinal del asiento, esto es en el sentido de observación de un pasajero sentado en el asiento. Este soporte sirve además como firme apoyo así como para el montaje del asiento de pasajero sobre el suelo del tren o de un vagón de este tren.

Por otra parte la base en este conocido tipo de asiento, puede disponer en la parte superior del extremo contiguo a la superficie de asiento del o de cada elemento tipo placa o columna, de otro soporte o una placa o algo similar, que esta adaptado al elemento en cuestión de tipo columna y que básicamente se extiende horizontalmente, para crear un alojamiento en la zona de montaje para la superficie de asiento. La base se fijara firmemente al suelo del tren o bien a la superficie del asiento mediante tornillos o elementos similares. Los elementos tanto las columnas como aquellos en forma de placa (s) con los respectivos soporte (s) o placa (s) que sirven como asientos y zona (s) de montaje para la superficie de asiento, así como, así como el o los soportes (n) previstos para el asiento y respectivamente la unión con el suelo, pueden además configurarse como una pieza de fundición compacta.

Los asientos conocidos para pasajeros, especialmente los del tipo anteriormente mencionados, dan lugar por lo menos a unidades rígidas, relativamente robustas en su conjunto, siempre que se hayan fijado o atornillado firmemente al suelo de un tren, con lo cual no ocasionaran ningún riesgo inevitable de heridas para los pasajeros en caso de choque o accidente del tren. No obstante existe , por ejemplo, el peligro de que en caso choque o accidente, el pasajero debido a que acusa la aceleración provocada por el tren de alta velocidad, impacte contra uno de estos asientos y teniendo en cuenta que este pasará a ser un obstáculo rígido e inflexible, el pasajero podrá sufrir por este motivo heridas de considerable gravedad. Además, por ejemplo, un pasajero sentado en un asiento posterior podría sufrir también graves heridas en las rodillas , al impactar en caso de choque o accidente con sus rodillas contra la parte posterior del asiento de delante. En situaciones de impactos especialmente fuertes, dado el caso, puede incluso existir el peligro de que el asiento sea arrancado de su anclaje en el suelo y quede a merced de la aceleración como un todo.

Por otra parte, a través del documento US 29 33127 A se han dado a conocer asientos de pasajeros para medios de transporte, especialmente para aeronaves, que presentan una disposición de tirantes como parte de la base del asiento, para lo cual este dispositivo de tirantes presenta un quinto tirante destinado a la absorción de la energía giratoria del asiento, que debido a la tendencia del asiento en caso de deceleración de la velocidad puede tener lugar como en el caso de un choque. Un elemento amortiguador se ha incorporado en la zona de la estructura de tirantes posterior, que contiene un elemento limitador, para facilitar un movimiento hacia delante limitado alrededor del punto de masa del asiento del pasajero en caso de una deceleración de la velocidad.

Ante estos antecedentes la presente invención tiene ahora por objeto construir un asiento para pasajeros destinado a vehículos sobre rieles concretamente trenes de alta velocidad, -que por lo menos en estado montado en un tren en caso de un choque o accidente del mismo reduce el peligro o las heridas graves de los pasajeros.

Según la presente invención se propone un asiento para pasajeros de un vehículo sobre rieles según la reivindicación 1. Los perfeccionamientos preferentes son objeto de las reivindicaciones secundarias.

Según la presente invención se propone un asiento para pasajeros, destinado a un vehículo sobre carriles, en vehículos ferrocarriles, como por ejemplo, los trenes de alta velocidad, que se componen de, una superficie de asiento, un respaldo, así como por lo menos de una superficie de asiento, respectivamente una base soporte de la superficie de asiento y del respaldo. La base está constituida por un dispositivo de tirantes. Este dispositivo de tirantes presenta un primer tirante así como un segundo tirante. El primer y segundo tirante se orientan siempre básicamente en sentido horizontal y en sentido vertical separados entre sí. Además, el dispositivo de tirantes presenta un tercer así como un cuarto tirante. Mediante este tercero y cuarto tirantes el primero y segundo tirantes se mantienen separados en sentido vertical. El tercer y el cuarto tirante están siempre acoplados con el primer y el segundo tirante, manteniendo separados al primer y segundo tirante en sentido vertical, de modo que estos cuatro tirantes dan lugar a un marco de forma cuadrangular. Por otra parte, la base presenta por lo menos otro quinto tirante. Este quinto tirante se extiende inclinado con respecto al sentido horizontal. El sentido horizontal es además especialmente el sentido o un sentido que discurre básicamente paralelamente al suelo del vagón, o bien, a la superficie del suelo, cuando el asiento para pasajeros de un vehículo sobre carriles se halla montado en un tren o en un vagón. El quinto tirante se extiende dentro del marco creado por los cuatro tirantes mencionados anteriormente. Esto se refiere especialmente a una vista lateral del marco. El quinto tirante puede, por ejemplo, extenderse dentro del marco, de forma que, especialmente en la vista lateral mencionada, quede dispuesto completamente dentro del marco, así que, en ambas zonas extremas siempre con el marco, especialmente en la vista lateral mencionada, forma un punto de corte , o bien, que estos en uno de sus dos extremos siempre con el marco, especialmente en la vista lateral mencionada, forma un punto de corte y en el sentido mirando desde el otro extremo, esta dispuesto completamente dentro del marco. El quinto tirador esta acoplado por sus dos zonas extremas con el marco, para lo cual el quinto tirante entre sus puntos de acoplamiento, mediante los cuales se une al marco, presenta por lo menos una primera sección, que es una llanta plana que discurre plegada o ondulada, arqueada o doblada, configurada de tal forma que, a causa de una predeterminada solicitación actuante sobre el marco se extiende por lo menos en una primera zona y se prolonga , especialmente bajo deformación plástica. Las posiciones de acoplamiento de los respectivos tirantes que limitan entre sí el marco de forma rectangular los crean puntos de soldadura.

Puede haberse previsto que los tirantes del marco, con los cuales se ha acoplado el quinto tirante, para este correspondiente acoplamiento lleven bridas salientes, mediante las cuales se han acoplado los cinco tirantes con los marcos.... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Asiento para pasajeros de un vehículo sobre carriles, DolicitaciónD para un tren de alta Dolicitac, con una superficie de asiento (10) , un respaldo (12) y por lo menos una base portante (14) de la superficie de asiento (10) , en donde la base (14) la forma un dispositivo de tirantes (16) que presenta dos tirantes, a saber, un primer tirante (18) y un segundo tirante (20) , siempre con los tirantes (18 , 20) tendidos DolicitaciónD en Dolicitaci, los cuales mediante otros dos tirantes (22, 24) , a saber un tercer tirante (22) y un cuarto tirante (24) , siempre se hallan acoplados y en sentido Dolicita, manteniéndose separados a cierta distancia, de modo que estos cuatro tirantes (18, 20, 22, 24) forman un marco (26) , y por lo menos otro quinto tirante (36) que presenta un acodado con respecto al sentido Dolicitaci en su trayectoria, se extiende dentro de este marco (26) y por ambas de sus zonas extremas (50, 52) se acopla con el marco (26) , para lo cual el quinto tirante (36) es una llanta plana de hierro, caracterizado por que el marco (26) es rectangular y el quinto tirante (36) entre sus puntos acoplamiento (54, 56) , con los que esta acoplado con el marco (26) , presenta por lo menos una primera sección (58) en la que este se extiende, plegado, ondulado o curvado, con lo cual el quinto tirante (36) se ha configurado de tal forma que, con una carga predeterminada actuando sobre el marco (26) por lo menos una primera sección (58) es tensada o bien alargada, y los puntos de acoplamiento (28, 30, 32, 34) del primer tirante 18 y el tercer tirante 22, contiguos uno del otro, del primer tirante 18 y el cuarto tirante 24, del segundo tirante 20 y el tercer tirante 22, y el segundo tirante 20 y del cuarto tirante 24 , han sido efectuados por puntos de soldadura, y en que estos puntos de acoplamiento (28, 30, 32, 34) se han realizado de modo que el marco (26) permanecerá DolicitaciónDte cerrado debido a un movimiento relativo provocado por la Dolicitación de una predeterminada carga sobre los tirantes colindantes (18, 20, 22, 24) .

2. Asiento para pasajeros de un vehículo sobre carriles según la reivindicación 1, caracterizado por que, el marco (26) formado por el primer tirante (18) , el segundo tirante (20) , el tercer tirante (22) y el cuarto tirante (24) cubre prácticamente un plano que se extiende básicamente en vertical.

3. Asiento para pasajeros de un vehículo sobre carriles según cualquiera de las anteriores reivindicaciones, caracterizado por que, la base (14) cubre un plano y respectivamente el primer tirante (18) , el segundo tirante (20) , el tercer tirante (22) , el cuarto tirante (24) así como el quinto tirante (36) extendiéndose básicamente en un plano común.

4. Asiento para pasajeros de un vehículo sobre carriles según cualquiera de las anteriores reivindicaciones, caracterizado por que, el plano cubierto por la base (14) , respectivamente el plano en el que se extienden los tirantes (18, 20, 22, 24) , se extiende básicamente formando un vertical con respecto al sentido transversal del asiento para pasajeros (1) .

5. Asiento para pasajeros de un vehículo sobre carriles según cualquiera de las anteriores reivindicaciones, caracterizado por que, los tirantes 818, 20, 22, 24) del marco (26) bajo una predeterminada carga actuando sobre el marco (26) , son relativamente desplazables entre sí, y ciertamente de una forma especial, por cuanto siempre los tirantes acoplados entre sí del marco (26) incluso con este movimiento relativo permanecen en posición acoplada.

6. Asiento para pasajeros de un vehículo sobre carriles según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que, el quinto tirante (36) se ha configurado de tal forma que al estirar la zona (58) el quinto tirante (36) presenta una rigidez negativa seguida de una rigidez positiva.

7. Asiento para pasajeros de un vehiculo sobre carriles según cualquiera de las reivindicaciones anteriores , caracterizado por que, el quinto tirante (36) limita la movilidad relativa de los tirantes (18, 20, 22, 24) del marco (26) que tiene lugar al aplicar una predeterminada carga al marco.

8. Asiento para pasajeros de un vehículo sobre carriles según cualquiera de las reivindicaciones, caracterizado por que, el asiento para pasajeros del vehículo sobre carriles (1) dispone de dos bases (14) .

9. Asiento para pasajeros de un vehículo sobre carrilles según la reivindicación 8, caracterizado por que las bases

(14) se hallan en sentido transversal respecto al asiento para pasajeros del vehículo sobre carriles (1) , colindantes o separadas, en donde los planos respectivos cubiertos por los respectivos marcos (26) de la base (14) concerniente se extienden paralelamente entre sí.

10. Asiento para pasajeros de un vehículo sobre carriles según una de las reivindicaciones 8 o 9, caracterizado por que, los dos quintos tirantes (36) se han dispuesto de tal forma que se cruzan.


 

Patentes similares o relacionadas:

SISTEMA PROTECTOR CERVICAL, del 12 de Marzo de 2019, de MARTINEZ CORTES, Alberto: Sistema protector cervical. Sistema protector que comprende un primer elemento o elemento posterior que fija el sistema al respaldo de la silla […]

Reposacabezas para la absorción de una colisión excéntrica de un coche, del 22 de Febrero de 2019, de Centrum dopravniho vyzkumu, v.v.i: Reposacabezas para absorber una colisión excéntrica de un vehículo, que consiste en una construcción interior expandible, en el cual están […]

Sistema de asiento de cuidador en vehículos de emergencia, del 9 de Enero de 2019, de FERNO-WASHINGTON, INC.: Un sistema de transporte de pacientes en vehículos de emergencia que comprende: un pasillo de carga que proporciona acceso a un interior […]

Asiento de seguridad infantil, del 25 de Octubre de 2018, de BRITAX ROMER KINDERSICHERHEIT GMBH: Asiento de seguridad infantil que comprende - una sección de base - un conector liberable configurado para poder acoplarse a un punto de anclaje dispuesto […]

Aparato de retención infantil para un vehículo, del 16 de Octubre de 2018, de BRITAX CHILD SAFETY INC.: Aparato de retención infantil para sujetar a un niño en el interior de un vehículo, que tiene un cuerpo que comprende un área interna para recibir al […]

Sistema de asiento con protección antiminas, del 6 de Diciembre de 2017, de Rheinmetall MAN Military Vehicles GmbH: Sistema de asiento con protección antiminas que presenta una estructura portante del asiento para el alojamiento de un asiento […]

Mejoras relacionadas con dispositivos de retenión infantil para vehículos, del 18 de Octubre de 2017, de BRITAX CHILDCARE PTY LTD.: Dispositivo de retención infantil para un vehículo, que comprende una base y un asiento infantil que se puede asegurar en la base y el vehículo […]

Conjuntos de asiento de seguridad infantil, del 11 de Octubre de 2017, de Wonderland Nurserygoods Company Limited: Una base de soporte para un asiento de seguridad infantil, que comprende: un cuerpo de cubierta; una estructura de anclaje fijada a un interior […]

Otras patentes de GRAMMER AG