Dispositivo de apertura de envases de cartón que puede abrir envases de cartón de diferentes geometrías.

Dispositivo (10) para abrir al menos parcialmente un elemento tubular (60,

70) para conformar un envase de carton mientras dicho elemento tubular esta dispuesto en unos medios transportadores (28) y teniendo dicho elemento tubular una velocidad y una direccion de movimiento mientras se desplaza a traves de un area de trabajo de dicho dispositivo, estando caracterizado dicho dispositivo por un mecanismo (20) de leva que esta controlado para funcionar a diferentes velocidades angulares, incluyendo una primera velocidad angular para abrir al menos parcialmente un primer tipo de elemento tubular y una segunda velocidad angular para abrir al menos parcialmente un segundo tipo de elemento tubular, en el que dicho mecanismo de leva comprende un brazo (22) de succion que se une a dicho elemento tubular, y en el que la apertura al menos parcial de dicho primer tipo de elemento tubular se lleva a cabo haciendo que dicho brazo de succion se mueva a la misma velocidad que dicho primer tipo de elemento tubular en una direccion sustancialmente igual a dicha direccion de movimiento de dicho primer tipo de elemento tubular y se mueva simultaneamente de forma perpendicular con respecto a dicha direccion de movimiento, y en el que la apertura al menos parcial de dicho segundo tipo de elemento tubular se lleva a cabo haciendo que el brazo de succion se mueva de forma perpendicular con respecto a dicho plano y en el que el brazo de succion tiene una velocidad apreciable con respecto a un panel inferior del elemento tubular en una direccion sustancialmente igual a dicha direccion de movimiento de dicho segundo tipo de elemento tubular.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2006/035381.

Solicitante: MEADWESTVACO PACKAGING SYSTEMS LLC.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 501 SOUTH 5TH STREET RICHMOND, VA 23219-0501 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: MARTINI, PASCAL, BIRAUD,KEVIN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B31B5/80
  • B65B43/26 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65B MAQUINAS, APARATOS, DISPOSITIVOS O PROCEDIMIENTOS DE EMBALAJE DE OBJETOS O MATERIALES; DESEMBALAJE (dispositivos para la colocación en paquetes y el prensado de puros A24C 1/44; dispositivos para tensar y fijar ataduras adaptadas para ser soportadas por el objeto u objetos a fijar B25B 25/00; colocación de cierres en botellas, tarros o recipientes análogos B67B 1/00 - B67B 6/00; limpieza, llenado y cierre simultáneo de botellas B67C 7/00; vaciado de botellas, jarras, latas, cubas, barriles o contenedores similares B67C 9/00). › B65B 43/00 Formación, alimentación, abertura o montaje de receptáculos o recipientes, en unión con el embalaje (formación de bolsas en las hojas, los elementos de envoltura o en las bandas, presionando el material en las matrices o desplazándolo sobre matrices de plegado B65B 47/00). › Abertura o hinchado de sacos; Abertura, enderezado de cajas, montaje de cajas, cartones o cintas de cartón.

PDF original: ES-2381037_T3.pdf

 

Dispositivo de apertura de envases de cartón que puede abrir envases de cartón de diferentes geometrías.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de apertura de envases de carton que puede abrir envases de carton de diferentes geometrfasº

Campo de la invencion La presente invencion se refiere a un dispositivo para la apertura de elementos tubulares encolados previamente y doblados previamente hasta conformar envases de carton y, de forma mas específica, aunque no exclusiva, a un dispositivo que incluye una leva de recorrido variable y, todavfa de forma mas específica, aunque no exclusiva, una leva de recorrido variable que tiene una velocidad angular controlable.

Antecedentes de la invencion En el campo de la tecnologfa de maquinas de envasado resulta conocido llevar a cabo la apertura de un elemento tubular encolado previamente y doblado previamente hasta conformar un envase de carton mediante un dispositivo que incluye uno o mas brazos de succion montados en un mecanismo de leva. Tal disposicion permite que el extremo de cada brazo de succion siga un recorrido cíclico continuo que permite que cada brazo abra un elemento tubular de carton desde un estado doblado plano a medida que el mismo se desplaza a lo largo de unos medios transportadores lineales.

No obstante, las limitaciones de tales dispositivos consisten en que cada leva esta disenada para dirigir cada brazo de succion a lo largo de un recorrido específico. Es necesario que el recorrido sea preciso para evitar la formacion de arrugas en el envase de carton y, a ser posible, un fallo total del proceso de apertura. Ademas, es deseable utilizar una unidad de leva que sea compatible con mas de una geometrfa de elemento tubular, ya que el numero de paneles del elemento tubular influye en el recorrido de cualquiera de los paneles al abrir el elemento tubular.

El documento D1 W097/25246 describe una maquina de envasado para preparar envases de carton de carga finalizados en la que un elemento de vacfo superior eleva una parte superior de los envases de carton.

El objetivo de la presente invencion es dar a conocer un dispositivo que supera, o al menos mitiga, esta limitacion, de modo que el mismo sea compatible con elementos tubulares que comprenden un numero diferente de paneles y con diferentes disposiciones relativas con el mismo numero de paneles.

Resumen de la invencion Un primer aspecto de la presente invencion da a conocer un dispositivo para abrir al menos parcialmente un elemento tubular para conformar un envase de carton, comprendiendo el dispositivo un mecanismo de leva controlado para funcionar a diferentes velocidades angulares, incluyendo las velocidades angulares una primera velocidad angular para abrir un primer tipo de elemento tubular y una segunda velocidad angular para abrir un segundo tipo de elemento tubular, en el que el mecanismo de leva incluye al menos un brazo de succion y en el que la apertura al menos parcial del primer tipo de elemento tubular se lleva a cabo haciendo que el brazo de succion se mueva de forma sustancialmente perpendicular con respecto a un plano en el que esta dispuesto el elemento tubular y en el que la apertura al menos parcial del segundo tipo de elemento tubular se lleva a cabo haciendo que el brazo de succion se mueva de forma perpendicular con respecto a dicho plano y simultaneamente a lo largo de un vector que se corresponde con el movimiento del elemento tubular en dicho plano que transporta el elemento tubular a traves del area de trabajo del mecanismo de leva.

Preferiblemente, el elemento tubular es guiado entre una superficie de cada cinta giratoria y rodillos, estando inclinada la superficie de cada cinta con respecto a dicho plano, y abriendo adicionalmente el movimiento de una parte del elemento tubular a lo largo de las cintas inclinadas el elemento tubular.

Preferiblemente, la rueda de leva comprende ademas una disposicion interna de engranaje y pinon asociados mecanicamente a cada uno del brazo o brazos de succion, evitando la disposicion de engranaje y pinon que la orientacion de cada brazo de succion con respecto a dicho plano cambie a medida que la rueda de leva gira.

Preferiblemente, un panel del elemento tubular queda retenido en contacto sustancialmente coplanario con la superficie mas superior de los medios transportadores.

Preferiblemente, se forma un precinto de vacfo entre un brazo o brazos de succion y uno de los paneles, estando situados cabezales de brazo de succion en el extremo terminal del brazo o brazos de succion y contactando los cabezales de brazo de succion con el panel del elemento tubular.

De forma alternativa, el mecanismo de leva comprende una rueda de leva, medios transportadores y un sistema de cinta, siendo controlada la rueda de leva para funcionar a dichas velocidades angulares diferentes y estando unido el al menos un brazo de succion a la rueda de leva, comprendiendo la rueda de leva una disposicion interna de engranaje y pinon asociada mecanicamente a cada uno del brazo o brazos de succion, y evitando la disposicion de engranaje y pinon que la orientacion de cada brazo de succion con respecto a dicho plano cambie a medida que la rueda de leva gira.

De forma alternativa, el mecanismo de leva comprende una rueda de leva, medios transportadores y un sistema de cinta, siendo controlada la rueda de leva para funcionar a dichas velocidades angulares diferentes y estando unido el al menos un brazo de succion a la rueda de leva, siendo guiadas partes perifericas de cada elemento tubular entre superficies mas superiores de cintas giratorias y rodillos, estando inclinada la superficie superior de las cintas con respecto a dicho plano, y abriendo adicionalmente dicho elemento tubular el movimiento hacia arriba de una parte de cada elemento tubular por las cintas inclinadas.

Un segundo aspecto de la invencion da a conocer una maquina de envasado que tiene un mecanismo de apertura como el mencionado en cualquiera de los parrafos anteriores.

Breve descripcion de las figuras A continuacion se describiran realizaciones ilustrativas de la invencion, solamente a tftulo de ejemplo, haciendo referencia a los dibujos que se acompanan, en los que:

la Figura 1 muestra una vista en 3 dimensiones de un dispositivo que incluye una unidad de leva y elementos asociados segun una realizacion preferida de la presente invencion, la Figura 2 muestra una vista lateral del dispositivo de la Figura 1, en la que el brazo de succion esta unido a un elemento tubular plano para un envase de carton hexagonal, la Figura 3 muestra una vista lateral de la unidad de leva de la Figura 1, en la que el brazo de succion tiene abierto parcialmente el elemento tubular para un envase de carton hexagonal, la Figura 4 muestra una vista lateral del dispositivo de la Figura 1, en la que los bordes mas superiores del elemento tubular abierto parcialmente son transportados en una unidad de cinta y rodillo, la Figura 5 muestra una vista lateral del dispositivo de la Figura 1, en la que el brazo de succion esta unido a un elemento tubular plano para un envase de carton rectangular, la Figura 6 muestra una vista lateral del dispositivo de la Figura 1, en la que el brazo de succion tiene abierto parcialmente el elemento tubular para un envase de carton rectangular, la Figura 7 muestra una vista lateral del dispositivo de la Figura 1, en la que los bordes mas superiores del elemento tubular abierto parcialmente son transportados en una unidad de cinta y rodillo, y la Figura 8 muestra la situacion de un segundo brazo de succion de una unidad de leva segun la realizacion preferida de la presente invencion.

Descripcion detallada de la realizacion preferida La Figura 1 muestra una vista en 3 dimensiones de un dispositivo 10 que incluye una rueda 20 de leva segun una realizacion preferida de la presente invencion. Se contempla que la realizacion preferida podría ser usada como un dispositivo para erguir un envase de carton en un sistema de envasado. La Figura 1 muestra la rueda 20 de leva, en cuya cara frontal es posible montar una pluralidad de brazos 22 de succion, tres en esta realizacion preferida, mostrandose solamente uno de los mismos para una mayor claridad. Tambien se muestra un elemento tubular 60 compuesto por seis paneles articulados entre sf, previsto para ser abierto hasta conformar un envase de carton con una seccion transversal hexagonal.

Se muestran dos cabezales 30 de brazo de succion montados en los extremos mas inferiores del brazo 22 de succion y capaces de formar un precinto de vacfo entre el brazo 22 de succion y una superficie plana. El brazo 22 de succion se muestra en su punto mas inferior, en el que los cabezales 30 de brazo de succion respectivos contactan con un panel del elemento... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo (10) para abrir al menos parcialmente un elemento tubular (60, 70) para conformar un envase de carton mientras dicho elemento tubular esta dispuesto en unos medios transportadores (28) y teniendo dicho elemento tubular una velocidad y una direccion de movimiento mientras se desplaza a traves de un area de trabajo de dicho dispositivo, estando caracterizado dicho dispositivo por un mecanismo (20) de leva que esta controlado para funcionar a diferentes velocidades angulares, incluyendo una primera velocidad angular para abrir al menos parcialmente un primer tipo de elemento tubular y una segunda velocidad angular para abrir al menos parcialmente un segundo tipo de elemento tubular, en el que dicho mecanismo de leva comprende un brazo (22) de succion que se une a dicho elemento tubular, y en el que la apertura al menos parcial de dicho primer tipo de elemento tubular se lleva a cabo haciendo que dicho brazo de succion se mueva a la misma velocidad que dicho primer tipo de elemento tubular en una direccion sustancialmente igual a dicha direccion de movimiento de dicho primer tipo de elemento tubular y se mueva simultaneamente de forma perpendicular con respecto a dicha direccion de movimiento, y en el que la apertura al menos parcial de dicho segundo tipo de elemento tubular se lleva a cabo haciendo que el brazo de succion se mueva de forma perpendicular con respecto a dicho plano y en el que el brazo de succion tiene una velocidad apreciable con respecto a un panel inferior del elemento tubular en una direccion sustancialmente igual a dicha direccion de movimiento de dicho segundo tipo de elemento tubular.

2. Dispositivo segun la reivindicacion 1, en el que dicho mecanismo de leva comprende ademas una disposicion interna de engranaje y pinon asociados mecanicamente a dicho brazo de succion, y en el que dicha disposicion de engranaje y pinon mantiene dicho brazo de succion en una orientacion constante determinada con respecto a dicho elemento tubular.

3. Dispositivo segun la reivindicacion 1 o 2, en el que dicho elemento tubular comprende un panel, quedando retenido dicho panel en contacto sustancialmente coplanario con una superficie mas superior de dichos medios transportadores.

4. Dispositivo segun una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, en el que dicho elemento tubular comprende un panel y se forma un precinto de vacfo entre dicho brazo de succion y dicho panel, en el que dicho precinto de vacfo se forma mediante un cabezal de brazo de succion que esta situado en un extremo terminal de dicho brazo de succion, y en el que dicho cabezal de brazo de succion contacta con dicho panel del elemento tubular.

5. Dispositivo segun una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, en el que dicho mecanismo de leva comprende mas de uno de tales brazos de succion.

6. Dispositivo segun una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, en el que dicho elemento tubular es guiado sobre una superficie de una cinta giratoria (24) , y en el que dicha superficie esta inclinada con respecto a dicha direccion de movimiento de dicho elemento tubular, y en el que el giro de dicha cinta giratoria abre adicionalmente el elemento tubular.

7. Dispositivo segun la reivindicacion 6, en el que dicha parte de dicho elemento tubular es una parte periferica de dicho elemento tubular.

8. Dispositivo segun la reivindicacion 6 o la reivindicacion 7, en el que unos medios transportadores adicionales estan dispuestos para mantener el elemento tubular en un estado de apertura parcial mientras el elemento tubular pasa entre dicho rodillo y dicha cinta despues de que el brazo de succion se ha separado de dicho elemento tubular, en el que dichos medios transportadores adicionales giran en dicha direccion de movimiento de dicho elemento tubular.

9. Dispositivo segun la reivindicacion 8, en el que dicho dispositivo incluye ademas un panel de gufa articulado colocado en un extremo de entrada de dichos medios transportadores adicionales y que esta adaptado para ser articulado de forma controlable entre una configuracion inferior, en la que la gufa presenta una superficie inclinada a dicha parte de dicho elemento tubular, y una configuracion erguida, en la que la gufa esta dispuesta sustancialmente en paralelo con respecto a dichos medios transportadores y ayuda a soportar dicha parte mientras pasa sobre dichos medios transportadores adicionales.

10. Dispositivo segun una cualquiera de las reivindicaciones 6 a 9, en el que dicho dispositivo comprende ademas un sistema de ventilador de aire que ayuda a mantener dicho elemento tubular en un estado parcialmente abierto mientras dicha parte pasa entre dicho rodillo y dicha cinta dirigiendo un flujo de aire hacia una superficie interna de dicho elemento tubular, de modo que un aumento de presion de aire resultante en dicha superficie sirve para ayudar a mantener dicho elemento tubular en un estado parcialmente abierto.

11. Maquina de envasado que comprende un mecanismo (10) de apertura para permitir que dicha maquina de envasado conforme envases de carton para contener latas o botellas, estando caracterizado dicho mecanismo de apertura por un mecanismo (20) de leva que esta controlado para funcionar a diferentes velocidades angulares, incluyendo dichas velocidades angulares una primera velocidad angular para abrir al menos parcialmente un primer tipo de elemento tubular (60) y una segunda velocidad angular para abrir al menos parcialmente un segundo tipo de

elemento tubular (70) , en la que dicho mecanismo de leva comprende un brazo (22) de succion que se une a dicho elemento tubular, y en la que la apertura al menos parcial de dicho primer tipo de elemento tubular se lleva a cabo haciendo que dicho brazo de succion se mueva a la misma velocidad que dicho primer tipo de elemento tubular en una direccion sustancialmente igual a dicha direccion de movimiento de dicho primer tipo de elemento tubular y se mueva simultaneamente de forma perpendicular con respecto a dicha direccion, y en la que la apertura al menos parcial de dicho segundo tipo de elemento tubular se lleva a cabo haciendo que dicho brazo de succion se mueva de forma perpendicular con respecto a dicho plano y en la que el brazo de succion tiene una velocidad apreciable con respecto a un panel inferior del elemento tubular en una direccion sustancialmente igual a dicha direccion de movimiento de dicho segundo tipo de elemento tubular.

12. Maquina de envasado segun la reivindicacion 11, en la que dicho mecanismo de leva comprende ademas una disposicion interna de engranaje y pinon asociados mecanicamente a dicho brazo de succion, y en la que dicha disposicion de engranaje y pinon mantiene dicho brazo de succion en una orientacion constante determinada con respecto a dicho elemento tubular.

13. Maquina de envasado segun la reivindicacion 11 o la reivindicacion 12, en la que dicho elemento tubular comprende un panel, quedando retenido dicho panel en contacto sustancialmente coplanario con una superficie mas superior de dichos medios transportadores.

14. Maquina de envasado segun una cualquiera de las reivindicaciones 11 a 13, en la que dicho elemento tubular comprende un panel y se forma un precinto de vacfo entre dicho brazo de succion y dicho panel, en la que dicho precinto se forma entre dicho panel y un cabezal de brazo de succion que esta situado en un extremo terminal de dicho brazo de succion, y en la que dicho cabezal de brazo de succion contacta con dicho panel del elemento tubular.

15. Maquina de envasado segun una cualquiera de las reivindicaciones 11 a 14, en la que dicho elemento tubular es guiado sobre una superficie de una cinta giratoria (24) , y en la que dicha superficie esta inclinada con respecto a dicha direccion de movimiento de dicho elemento tubular, y en la que el giro de dicha cinta giratoria abre adicionalmente el elemento tubular.

16. Maquina de envasado segun la reivindicacion 15, en la que unos medios transportadores adicionales estan dispuestos para mantener el elemento tubular en un estado de apertura parcial mientras el elemento tubular pasa entre dicho rodillo y dicha cinta despues de que el brazo de succion se ha separado de dicho elemento tubular, en la que dichos medios transportadores adicionales giran en dicha direccion de movimiento de dicho elemento tubular.

17. Maquina de envasado segun la reivindicacion 16, en la que dicho dispositivo incluye ademas un panel de gufa articulado colocado en un extremo de entrada de dichos medios transportadores adicionales y que esta adaptado para ser articulado de forma controlable entre una configuracion inferior, en la que la gufa presenta una superficie inclinada a dicha parte de dicho elemento tubular, y una configuracion erguida, en la que la gufa esta dispuesta sustancialmente en paralelo con respecto a dichos medios transportadores y ayuda a soportar dicha parte mientras pasa sobre dichos medios transportadores adicionales.

 

Patentes similares o relacionadas:

Unidad para recoger un primordio tubular en una configuración aplanada y para desplegar el primordio tubular y máquina de empaquetado que comprende la unidad, del 15 de Junio de 2016, de MARCHESINI GROUP S.P.A.: Una unidad para recoger un primordio tubular en una configuración aplanada y para desplegar el primordio tubular , comprendiendo el primordio tubular en una […]

Imagen de 'Un sistema para transferir preformas tubulares en una configuración…'Un sistema para transferir preformas tubulares en una configuración abierta a una línea de suministro de una máquina de embalaje, del 2 de Marzo de 2016, de MARCHESINI GROUP S.P.A.: Un sistema para transferir preformas tubulares en una configuración abierta a una línea de suministro de una máquina de embalaje, estando constituida la línea por […]

Imagen de 'Un dispositivo para erigir piezas en bruto tubulares plegadas'Un dispositivo para erigir piezas en bruto tubulares plegadas, del 18 de Febrero de 2016, de MARCHESINI GROUP S.P.A.: Un dispositivo para erigir piezas en bruto tubulares plegadas y suministradas en un formato plegado, caracterizado por que comprende: un grupo de recogida […]

Imagen de 'Un dispositivo para desplegar piezas elementales suministradas…'Un dispositivo para desplegar piezas elementales suministradas en una configuración tubular aplanada, del 14 de Octubre de 2013, de MARCHESINI GROUP S.P.A.: Un dispositivo para desplegar piezas elementales suministradas en una configuración tubular aplanada, asociado a unalmacén de contención […]

Imagen de 'Método y aparato para tomar piezas cortadas tubulares plegadas…'Método y aparato para tomar piezas cortadas tubulares plegadas planas de un depósito y para moverlas hasta una estación de montaje, del 25 de Marzo de 2013, de MARCHESINI GROUP S.P.A.: Aparato para tomar piezas cortadas tubulares plegadas planas de un depósito y para mover las piezascortadas hasta una estación de montaje, con dos láminas opuestas […]

Imagen de 'Aparato para montar cartulina acanalada para proteger productos…'Aparato para montar cartulina acanalada para proteger productos embalados, del 6 de Junio de 2012, de MARCHESINI GROUP S.P.A.: Aparato para montar cartulina acanalada para proteger productos embalados, caracterizado porquecomprende: un dispositivo de recogida dotado de medios de sujeción que […]

Instalación de embalaje y de acondicionamiento, del 7 de Marzo de 2012, de SIDEL PARTICIPATIONS: Instalación de embalaje y de acondicionamiento de productos diversos y variados en una caja de cartón, cuya instalación comprende una máquina […]

Imagen de 'DISPOSITIVO PARA COGER Y ABRIR CAJAS ADECUADO PARA EMPAQUETAR…'DISPOSITIVO PARA COGER Y ABRIR CAJAS ADECUADO PARA EMPAQUETAR PRODUCTOS, del 13 de Octubre de 2010, de O.A.M.- SOCIETA PER AZIONI: Un dispositivo para coger y abrir cajas adecuado para empaquetar productos, que comprende: al menos un depósito para cajas sustancialmente paralelepípedas en una […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .