APARATO PARA LA INMOVILIZACIÓN DE PEQUEÑOS ANIMALES EN PROCESOS DE EXPERIMENTACIÓN.

Aparato para la inmovilización de pequeños animales en procesos de experimentación.



Aparato para la inmovilización de pequeños animales (2) en procesos de experimentación, compuesto por un cuerpo tubular (1) de configuración general cilíndrica abierto por sus extremos en el cual se introduce el animal (2) a partir de su extremidad posterior, cuyo cuerpo tubular (1) está provisto de una entalla longitudinal (3) abierta a partir de la abertura de entrada (4) del cuerpo tubular (1) y rematada en un ensanchamiento (5) aproximadamente circular, para permitir el deslizamiento exterior de la cola del animal (2) y la acomodación interior de la base de la misma sobre el ensanchamiento circular (5), habiéndose previsto la disposición de unos medios para la sujeción de la cola sobre el cuerpo tubular (1) para evitar la evasión.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200803185.

Solicitante: UNIVERSIDAD MIGUEL HERNANDEZ DE ELCHE.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: CORTES PARDO,MARTIN, PEREZ DE GRACIA,JOSE ANTONIO, FAIREN CARRION,ALFONSO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A01K1/06 SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A01 AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA.A01K CRIA; AVICULTURA, PISCICULTURA, APICULTURA; PESCA; OBTENCION DE ANIMALES, NO PREVISTA EN OTRO LUGAR; NUEVAS RAZAS DE ANIMALES.A01K 1/00 Alojamientos de animales; Su equipo. › Dispositivos de enganche de los animales, p. ej. ronzales, riendas, yugos o cadenas.
  • A61D3/00 A […] › A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61D INSTRUMENTOS, DISPOSITIVOS, UTILES O METODOS DE LA MEDICINA VETERINARIA.Aparatos para sostener o atar a los animales que van a ser operados .
  • Fb
  • Twitter
  • G+
  • 📞
  • Pinit
APARATO PARA LA INMOVILIZACIÓN DE PEQUEÑOS ANIMALES EN PROCESOS DE EXPERIMENTACIÓN.

Fragmento de la descripción:

Aparato para la inmovilización de pequeños animales en procesos de experimentación.

Objeto de la invención

La presente invención se refiere a un aparato para la inmovilización de pequeños animales, en particular roedores, para la, sujeción y manipulación de los mismos en laboratorios de investigación biomédi- ca.

El objeto de la presente invención consiste en un aparato que permite mantener al animal inmovilizado temporalmente, de una forma práctica para el investigador, y cómoda e higiénica para el animal en cuestión.

Antecedentes de la invención

El uso de roedores es una práctica muy extendida en laboratorios de investigación biomédica. En el curso de estas investigaciones y experimentaciones, se realizan procedimientos en los cuales es necesario restringir los movimientos del roedor para poder realizar las tareas con mayor rapidez y eficacia. Algunas de las acciones que se llevan a cabo sobre los roedores, son las inyecciones intraperitoneales o en la vena de la cola de fármacos, la extracción de pequeños fragmentos de tejido del pabellón auricular por mareaje del animal y para el genotipado por PCR.

Para ello, ya son conocidos diferentes aparatos para la retención de pequeños animales de laboratorio, como los descritos en las patentes:

• US 6446579 (Griebling, 2002) sobre un aparato de retención de animales que consta de un cilindro con una ranura longitudinal donde se introduce la cola del roedor, con un soporte o base de grandes dimensiones. En este caso, el roedor es retenido manualmente en el interior del cilindro por la cola.

• US 5927234 (Siegel, 1999) sobre un aparato de retención de animales que comprende un tubo con una ranura que facilita la introducción del animal, pellizcando la piel del lomo.

• US 5816197 (De Stefano, 1998) sobre un aparato cilíndrico que retiene al animal con un tapón ajustable.

• US 5320069 (Anderson, 1994) sobre un aparato de retención de roedores que comprende un cilindro con una ranura longitudinal y un elemento cónico adjunto al final de uno de los extremos que funciona como tapón, cuya ranura se utiliza para ajustar el tapón.

Todos los aparatos para la retención de animales descritos en dichas patentes adolecen del problema de que son poco manejables e inseguros ante posibles mordeduras al investigador, así como incómodos y poco higiénicos para el animal en cuestión.

Descripción de la invención

El aparato para la inmovilización de pequeños animales en procesos de investigación que la invención propone, resuelve la problemática anteriormente expuesta, al sujetar al animal de forma segura y práctica para el investigador, de modo que le permita realizar todas las manipulaciones experimentales con la máxima comodidad para el animal.

El aparato para la inmovilización de pequeños animales está compuesto por un cuerpo tubular cilíndrico abierto por sus extremos, en el cual se introduce el animal a partir de su extremidad posterior. Dicho cuerpo tubular está provisto de una entalla longitudinal, abierta a partir de la abertura de entrada del cuerpo tubular, y rematada en un ensanchamiento aproximadamente circular, cuya entalla permite el deslizamiento exterior de la cola del animal y la acomodación interior de la base de la misma sobre el ensanchamiento circular, habiéndose previsto la disposición de unos medios para la sujeción de la cola sobre el cuerpo tubular para evitar su evasión.

Los medios para la sujeción de la cola del animal están compuestos por una banda elástica que abraza, al menos parcialmente, al extremo posterior del cuerpo tubular, aprisionando transversalmente la cola del animal. Dicha banda elástica se fija sobre el cuerpo tubular a través de unos orificios practicados en los extremos de la misma, para su enclavamiento sobre sendos pivotes de retención dispuestos en el extremo posterior del cuerpo tubular, en correspondencia con el último tramo de la cola del animal.

Adicionalmente los medios de sujeción de la cola del animal, comprenden un orificio practicado en el extremo final del cuerpo tubular para la introducción de la parte final de la cola del animal, así como un resalte anterior, dispuesto en correspondencia con la banda elástica, para ejercer una mayor presión de sujeción sobre la cola.

Para mejorar las condiciones higiénicas de los animales, la parte inferior del cuerpo tubular dispone de una hendidura transversal, en posición coincidente con las extremidades posteriores del animal, debidamente dimensionada para la evacuación de heces y orina.

Por otro lado, para facilitar el mareaje del pabellón auditivo del animal, la parte superior del cuerpo tubular en correspondencia con la cabeza del animal, dispone de un tramo con las superficies inclinadas hacia la entalla longitudinal a fin de que emerjan sus orejas al exterior del aparato.

La sustentación del cuerpo tubular en posición horizontal con la entalla longitudinal hacia arriba se realiza mediante dos pies dispuestos en posición transversal. El pie de sustentación posterior es de tamaño reducido, para que no dificulte la manipulación del aparato por parte del investigador.

La abertura de entrada del cuerpo tubular es de sección oblicua, en cuyo extremo superior dispone de una embocadura, en correspondencia con la entalla longitudinal, para facilitar la entrada del animal cogiéndolo a través de la cola.

Asimismo, la abertura posterior del cuerpo tubular dispone de un rebaje parcial en la zona inferior, para facilitar el acceso al extremo posterior del animal así como la introducción de instrumental.

Finalmente, el cuerpo tubular debe preferiblemente obtenerse de una sola pieza de un material transparente a fin de visualizar fácilmente su interior y de mejorar su limpieza. El procedimiento de fabricación podría ser cualquiera, por ejemplo por inyección.

Descripción de los dibujos

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características de la invención, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica de la misma, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego de dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

Figura 1.- Muestra un alzado del aparato para la inmovilización de pequeños animales en procesos de experimentación, objeto de la presente invención, con un roedor debidamente inmovilizado, en el que pueden apreciar los medios de sujeción del mismo.

Figura 2.- Muestra una vista superior del aparato en la que pueden apreciarse el tramo con las superficies inclinadas hacia la entalla longitudinal para que emerjan las orejas del animal y facilitar su, manipulación, así como el orificio para la introducción de la parte final de la cola y el resalte anterior.

Figura 3.- Muestra una vista inferior del aparato en la que pueden apreciarse los pies de sustentación, la hendidura de evacuación y la configuración de las aberturas de entrada y posterior.

Figura 4.- Muestra una vista en perspectiva del aparato en el que se ha representado a un roedor en proceso de introducción al interior del aparato para su inmovilización.

Figura 5.- Muestra un alzado del aparato con un roedor inmovilizado, al que se le está administrando una inyección intravenosa en la vena de la cola.

Figura 6.- Muestra una vista en detalle de la banda elástica de sujeción de la cola del roedor.

Figura 7.- Muestra una vista de perfil de aparato en la que puede apreciarse la configuración cilíndrica del cuerpo tubular y el pie de sustentación anterior.

Realización preferente de la invención

A la vista de las figuras reseñadas, puede apreciarse como el aparato para la inmovilización de pequeños animales en procesos de experimentación está compuesto por un cuerpo tubular (1) abierto por sus extremos y de configuración general cilíndrica, en el interior del cual se introduce al roedor (2) a inmovilizar por medio de su cola.

Dicho cuerpo tubular (1), tal y como puede apreciarse en las figuras 2 y 4, está provisto de una entalla longitudinal (3) abierta a partir de la abertura de entrada (4) del cuerpo tubular (1) y rematada en un ensanchamiento (5) aproximadamente circular, para permitir el deslizamiento exterior de la cola del roedor (2) y la acomodación interior de la base de la misma...

 


Reivindicaciones:

1. Aparato para la inmovilización de pequeños animales (2) en procesos de experimentación, compuesto por un cuerpo tubular (1) de configuración general cilíndrica abierto por sus extremos en el cual se introduce el animal (2) a partir de su extremidad posterior, caracterizado porque el cuerpo tubular (1) está provisto de una entalla longitudinal (3) abierta a partir de la abertura de entrada (4) del cuerpo tubular (1) y rematada en un ensanchamiento (5) aproximadamente circular, para permitir el deslizamiento exterior de la cola del animal (2) y la acomodación interior de la base de la misma sobre el ensanchamiento circular (5), habiéndose previsto la disposición de unos medios para la sujeción de la cola sobre el cuerpo tubular (1) y evitar su evasión.

2. Aparato para la inmovilización de pequeños animales (2) en procesos de experimentación, según reivindicación 1, caracterizado porque los medios para la sujeción de la cola del animal (2), están compuestos por una banda elástica (6) que abraza, al menos parcialmente, al extremo posterior del cuerpo tubular (1) aprisionando transversalmente la cola del animal (2).

3. Aparato para la inmovilización de pequeños animales (2) en procesos de experimentación, según reivindicación 2, caracterizado porque la banda elástica (6) se fija sobre el cuerpo tubular (1) a través de unos orificios (7, 7a) practicados en los extremos de la misma, para su enclavamiento sobre sendos pivotes (8) de retención dispuestos en el extremo posterior del cuerpo tubular (1), en correspondencia con extremo de la cola del animal (2).

4. Aparato para la inmovilización de pequeños animales (2) en procesos de experimentación, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque adicionalmente los medios de sujeción de la cola del animal (2) comprenden un orificio (9) practicado en el extremo final del cuerpo tubular (1) para la introducción del extremo de la cola del animal (2), así como resalte anterior (10), dispuesto en correspondencia con la banda elástica (6), para ejercer una mayor presión de sujeción sobre la cola.

5. Aparato para la inmovilización de pequeños animales (2) en procesos de experimentación, según reivindicación 1, caracterizado porque la parte inferior del cuerpo tubular (1) dispone de una hendidura transversal (11), en posición coincidente con las extremidades posteriores del animal (2), debidamente dimensionada para la evacuación de heces y orina.

6. Aparato para la inmovilización de pequeños animales (2) en procesos de experimentación, según reivindicación 1, caracterizado porque la parte superior del cuerpo tubular (1) en correspondencia con la cabeza del animal (2) dispone de un tramo (13) con las superficies inclinadas hacia la entalla longitudinal (3), para que emerjan las orejas del animal (2) y facilitar su mareaje.

7. Aparato para la inmovilización de pequeños animales (2) en procesos de experimentación, según reivindicación 1, caracterizado porque el cuerpo tubular (1) está provisto de dos pies (14a y 14b) para su sustentación en posición horizontal con la entalla longitudinal (3) hacia arriba.

8. Aparato para la inmovilización de pequeños animales (2) en procesos de experimentación, según reivindicación 7, caracterizado porque el pie de sustentación posterior (14b) es de tamaño reducido, para que no dificulte la manipulación del aparato.

9. Aparato para la inmovilización de pequeños animales (2) en procesos de experimentación, según reivindicación 1, caracterizado porque la abertura de entrada (4) del cuerpo tubular (1) es de sección oblicua en cuyo extremo superior dispone de una embocadura (15) en correspondencia con la entalla longitudinal (3), para facilitar la entrada del animal (2) cogiéndolo de la cola.

10. Aparato para la inmovilización de pequeños animales (2) en procesos de experimentación, según reivindicación 1, caracterizado porque la abertura posterior del cuerpo tubular (1) dispone de un rebaje parcial (17) en la zona inferior para facilitar el acceso al extremo posterior del animal (2) así como la introducción de instrumental.

11. Aparato para la inmovilización de pequeños animales en procesos de experimentación, según reivindicación 1, caracterizado porque el cuerpo tubular (1) está obtenido de una sola pieza de un material transparente para visualizar fácilmente su interior.


 

Patentes similares o relacionadas:

DISPOSITIVO DE SUJECIÓN PARA MASCOTAS, del 5 de Julio de 2018, de FOREVER PRINT, S.L: Dispositivo de sujeción para mascotas, en particular aplicable para la sujeción temporal de animales de compañía, normalmente perros, a las puertas de […]

Barrera de cepo, del 15 de Noviembre de 2017, de Jourdain: Barrera de cepo del tipo de los que constan de un larguero (B) superior y un larguero inferior conectados por montantes, fijos o móviles, pudiendo el espacio que separa dos […]

Remolque para tratar animales cuadrúpedos, del 16 de Noviembre de 2016, de Wopa Constructiebedrijf B.V: Un remolque para tratar animales cuadrúpedos, que comprende: - un piso y un bastidor que delimitan el espacio de instalación […]

Dispositivo anti-ruido para valla de alimentación, del 31 de Agosto de 2016, de JOURDAIN S.A.: Dispositivo anti-ruido para valla de alimentación que comprende una sucesión de aberturas, cada una delimitada por un larguero superior , un larguero inferior […]

Herramienta de ayuda para la inseminación artificial no quirúrgica de mamíferos lagomorfos, del 27 de Abril de 2016, de NOGAREDA REGUEIRA, José: Herramienta de ayuda para la inseminación artificial no quirúrgica de mamíferos lagomorfos. La herramienta está formada por un bastidor sobre el que se anclan […]

Imagen de 'Mejoras en dispositivos de manejo de animales' Mejoras en dispositivos de manejo de animales, del 23 de Marzo de 2016, de Highscene Limited: Un dispositivo de manejo de animales cuando se usa en un sistema portátil de manejo de ganado que incluye un chasis con ruedas, en donde el dispositivo […]

Imagen de 'SISTEMA DE INTEGRACION DEL GANADO OVINO EN LA GESTION DE CULTIVOS…' SISTEMA DE INTEGRACION DEL GANADO OVINO EN LA GESTION DE CULTIVOS DE ARBOLADO, del 2 de Abril de 2015, de CAZORLA RIQUELME, Francisco: La presente invención se refiere a un sistema aplicable al ganado ovino, destinado al control de su comportamiento de ramoneo y que comprende un […]

Imagen de 'MANGA PORTATIL PARA GANADO' MANGA PORTATIL PARA GANADO, del 6 de Abril de 2010, de FELIXCAN S.L.: Manga portátil para ganado, con postes frontales (2a, 2c) unidos por una placa transversal superior (4a) y una placa transversal inferior (1a), […]